LOS ANGELES
El tema a tratar en este instante es lo que los teólogos llaman como "Angelología" o estudio de los Ángeles। ¿Qué tenemos entendido que son los Ángeles? Como dijimos al principio, estos personajes son mensajeros usados por Dios para cumplir propósitos específicos de acuerdo a los factores que se determinan en la Voluntad y Gracia del poder de la Trinidad. En nuestra mente finita y limitada, siempre queremos retroceder en el tiempo y ver la misma existencia infinita de Dios, cosa que es imposible, ya que Dios existe desde el principio sobreentendiendo que él es el principio (Jn. 1: 1). Pero desde el comienzo, siempre existieron, en su alrededor, viven los seres llamados Ángeles, que en Griego significa, mensajero. Según las Sagradas Escrituras, los Ángeles están divididos por estatus jerárquicos. Tenemos entendido también ciertos pronombres aplicados a dichos seres. Es por eso, que veremos los siguientes términos:
Querubines.
Aparecen por primera vez en Gen. 3: 24, al ponerlos Dios como guardas del Edén. La palabra Querubín no tiene raíz hebrea, pero si puede tener rama en conjunción de la palabra hebrea Karabu, que significa "bendecir", aunque solo se confiere la palabra Querubín a la categoría especial de Ángeles, conocida en la Biblia. La palabra Querubín le da un sentido de santidad, ya que en las ocasiones en que es mencionado, tiene semejanza con unión con Dios, y protectores de la Santidad, como vemos en Ex. 25 en la construcción del templo, pues observamos que el velo, que separa a "Dios y el Hombre" está protegido por Querubines, y el arca del pacto estaba resguardado por dos Querubines, y dense cuenta que en el centro de donde estaban era donde moraba la sagrada "Shekinnah" que era la representación gráfica de la presencia de Dios en el templo.
Serafín.
De la raíz hebrea "Saraf" que significa "Arder". En conjunción, Serafín significa "Ser Ardiente". Es mencionado por primera vez en la revelación de Is. 6, cuando se le mostró Seres que no cesaban de alabar, y tenían la característica de que tenían Seis Alas. La Biblia en sí no ofrece más información con respecto a estos Seres, pero si se les ubica en un plano o el segundo plano de Jerarquía más importante después de los Querubines. Estos son los Seres que con su "Saraf" mantiene el título de "Santidad a Jehová".
Arcángel.
Este término sólo se le aplica a Jesús, ya que Arcángel significa en hebreo "Ángel Principal", y esto sólo se le aplica a Miguel en los libros de Apoc. Etc. Miguel es Jesús, y este título lo ubica por encima de los Ángeles. También vemos esta afirmación cuando se le llama a Miguel (Jesús) como el Ángel de Jehová.
Ángeles Designados.
Son aquellos que se les confiere títulos propios, como: "Ángel de la Muerte", "Ángel del Juicio", "Ángel de los Ángulos", "Ángeles de las Trompetas", "Ángeles de las Plagas", etc.
Ángeles Humanados.
Estos son los Ángeles que son designados específicamente para tomar el aspecto de seres humanos y prevenir o visitar a los Hijos de Dios. Vemos el caso de Abraham y Lot en Gen. 18-19 cuando Ángeles se humanaron y destruyeron Sodoma y Gomorra. Y afirma más la Biblia cuando el Apóstol Pablo expresó en Heb. 13: 2, cuando dice que "algunos, sin saberlo, hospedaron Ángeles". Ahora veamos algunos Ángeles mencionados en la Biblia y su significado: ¨ Migu-EL (Miguel). Término Hebreo -Sólo aplicado a Jesús- que significa "¿Quién es como Dios?". ¨ Gabri-EL (Gabriel). Término Hebreo, aplicado al Ser substituto de Lucifer, que significa "El Poderoso". Ahora, existen otros de los cuales desconocemos su existencia pero si aparecen en los manuscritos apócrifos, los nombres de Angeles como: ¨ Uri-EL (Uriel). Término que significa "Dios es mi Luz". ¨ Jeremi-EL (Jeremiel). Término que significa "Yahvé es Exaltado". ¨ Rafa-EL (Rafael). Término que significa "Dios ha Sanado". Observemos bien, que cada una de estas palabras terminan siempre con el artículo EL, y es que EL en hebreo significa: "Jehová".

Comentarios

Entradas populares