Social Icons

3 de septiembre de 2007

La Palabra Dollar




Muchas fuentes dicen que la palabra dólar viene de la palabra alemana daler, pero es una palabra alemana fuera de contexto. La siguiente fuente española claramente explica el real significado de la S y la línea vertical que la cruza. La palabra dólar tiene su origen en la antigua palabra latina DOLOR:
(Curiosamente, en la antigua Roma ese dibujo de una S con una sola barra vertical era el símbolo del esclavo público.)
En efecto, el símbolo que en la escritura corriente significaba esclavo (en latín, servus) era la S. Pero si se trataba de un esclavo público, esto es, de propiedad del Estado, se cruzaba esa S con una barra vertical u oblicua (si era vertical, tenía el mismo aspecto que el signo $ actual).
De este símbolo o escritura abreviada surgió la palabra esclavo (en italiano, schiavo), o sea, es-clavum o "ese-clavo".
¿Por qué un clavo? Porque los siervos o esclavos públicos romanos, vivían engrillados; se les colocaba en los tobillos o en las muñecas –según el grado de "peligrosidad"– una manilla o esposa, que al no utilizarse o no haber disponibles cerraduras pequeñas, se cerraba con un clavo al rojo vivo que se pasaba a través de sendos agujeros y se doblaba con una tenaza mientras el metal estaba caliente y maleable. Una vez enfriado el metal, el clavo cerraba, cual llave, la manilla (claro que quedaba ahí por años o hasta que el esclavo se muriera). Por eso el símbolo del esclavo público, que vivía engrillado, era la S con un clavo. Desde luego, de ahí viene la palabra que en nuestro idioma y en otras lenguas romances reemplazó a la latina origina "servus".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates