PADRES DE LA TIERRA REDONDA Y GIRATORIA


En cualquier caso, esto es sorprendente! No sólo nosotros tenemos aquí la idea que la tierra es una esfera y no plana, sino que el levantar y ponerse del sol es causado por la rotación de la tierra, no por un sol que se mueve, -muchos años que la ciencia descubriera esto. Sin embargo, obviamente no todos los Taanaim estaban enterados de este conocimiento. El Talmud de Jerusalén (Avodah Zara Chap. 3, 1) también dice la tierra es redonda como una pelota. El especifica la fuente de este conocimiento como viniendo de Alejandro (de Macedonia) quien voló alto sobre el cielo, hasta que vio la tierra como una bola. Sin embargo esto pudiera ser, este conocimiento de nuestros sabios es muy impresionante.

Un ejemplo de perseverancia triunfante es esa de Galileo. Galileo creía que la tierra giraba en torno al sol. (Esto también fue siempre la creencia de los rabinos del Talmud, quienes vivieron en el tiempo cuando los rabinos eran verdaderos rabinos.)

Los sabios de Israel dicen, "Durante el día el sol viaje debajo del cielo y en la noche viaje sobre". Los sabios de las naciones dicen, "durante el día el sol viaje debajo el cielo y en la noche viaja debajo la tierra." Rabbi [Yehuda HaNassi] dijo, "Sus palabras parecen [mas correctas] que las nuestras porque las corrientes subterráneas son frías durante el día y calientes en la noche."

R' Yonah dijo: Cuando Alexander el Macedonio quiso regresar, él voló [sobre la espalda de un ángel] mas alto y mas alto hasta que vio la tierra como una bola y el mar como una plancha .

El Zohar en Vayikra p. 10 dice algo relevante. Mientras que uno no puede estar seguro si el Zohar está hablando del mundo físico o del mundo espiritual, lo citaremos de todos modos con la observación ya hecha. El Zohar dice, "En el libro de Rav Hamnuna Sava es explicado que todo el mundo rueda en un círculo como una bola... Hay lugares en el mundo que cuando está alumbrado por aquellos en un lado de la esfera está oscuro para aquellos en el otro."

Comentarios

Entradas populares