¿Cúal fue la razón por la cual Cristo tomó la naturaleza humana?


La mayoría de los cristianos están de acuerdo que Cristo tomó la naturaleza humanacuando vino a esta tierra hace 2000 años. Pero esta creencia no está basada solamenteen que la historia nos revela que hubo un personaje llamado Jesús que murió en una cruzen Gólgota, sino más bien por la Palabra de Dios, la Biblia. La Biblia claramente nosrevela la encarnación de Cristo en un ser humano. Y no solo nos revela esta verdad,sino que amonesta al que declare que Cristo no tomó naturaleza humana como el espíritu del anticristo. Para comenzar nuestro estudio vamos a comparar dos (2) versionesbíblicas: La Reina Valera de 1602 en español y la "King James" en inglés:
I Juan 4:2: En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios:
I Juan 4:3 Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.
John I 4:2 Hereby know ye the Spirit of God: Every spirit that confesseth that Jesus Christ is come in the flesh is of God:
John I 4:3 And every spirit that confesseth not that Jesus Christ is come in the flesh is not of God: and this is that spirit of antichrist, whereof ye have heard that it should come; and even now already is it in the world.
Estas son palabras de gran significado pues la Biblia indentifica al queno confiesa que Cristo vino en carne humana como el espíritu del anticristo.Antes de continuar es importante declarar que la encarnación de Cristo esun misterio, la Biblia le llama el misterio de la piedad: "Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne"1 Tim. 3:16.
Por lo tanto no debemos especular sobre la humanidad de Cristo. Debemos mantenernos en lo que ha sido revelado por Dios en su Palabra. Todo lo demás sería especulación. Por lo tanto con suma reverencia y respeto continuamos estudiando sobre esta preciosa verdad, orando que el Espíritu Santo en el Nombre de Jesús nos lleve a toda verdad según la promesa de Dios.
A pesar de que el mundo cristiano está de acuerdo en que Cristo tomó la naturaleza humana, existe diferencia en cuanto a la clase o tipo de humanidadque Cristo asumió. En otras palabras ¿Tomó Cristo la naturaleza humana ANTES o DESPUES de la caida de Adan?
Debemos ser objetivos y sobre todo no ser sabios en nuestra propia opinión.

Lo importante es lo que declare la Palabra de Dios. Por lo tanto, dejando a un lado todo tipo de opinión, es importante analizar los textos bíblicos con mucho cuidado Con el propósito de ser lo más fiel a los manuscritos bíblicos utilizaré los textos en Inglés utilizando la versión de KJV y la Reina Valera de 1602. .
La humanidad de Cristo es un misterio: "...grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne..." (1 Tim. 3:16). Por lo tanto hacemos bien si quitamos nuestros zapatos, pues este tema es Tema Santo. No puede haber cabida para la especulación. Aceptemos lo que se nos ha declarado por fe. No podemos ir más allá de lo que Dios nos ha declarado, aunque no lo entendamos, pues la encarnación de Cristo ES UN MISTERIO. No podemos olvidar esto NUNCA: "No hay nadie que pueda explicar el misterio de la encarnación de Cristo. Sin embargo sabemos que El vino a este mundo y vivió como un hombre entre hombres..."
a. Cristo era 100% divino y 100% humano. La naturaleza humana de Cristo fue creada (Manuscript Releases 6, pg. 111). La naturaleza divina no fuecreada. Siempre ha existido y existirá. Al hacerse humano, no dejó de ser divino. Cristo vistió su divinidad con nuestra humanidad, para que mediante este vínculo inseparable, nuestra humanidad pudiera participar o vestirse de la naturaleza divina: "Por las cuales nos son dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA..." 2 Pedro 1:4. "Cristo se hizo carne con nosotros, a fin de que pudíesemos ser espíritu con él"
b. Cuando Cristo vistió su divinidad con nuestra humanidad, no utilizó su divinidad para vencer el pecado, sino que más bien dependió de su Padre para vencer en su humanidad. Cristo se anonadó de tal forma que aunque era divino y podía hacer todas las cosas con su divinidad, no hizo las obras por su poder divino, sino por medio de su Padre "...mas el Padre que está en mi, él hace las obras" Juan 14:10; para enseñarnos a nosotros a hacer todas las cosas, y todas las obras por medio de Cristo: "De cierto os digo: El que en mi cree, las obras que yo hago también él las hará y mayores que éstas hará: porque yo voy al Padre" (Juan 14:12), y para eliminar todo argumento que pudiera levantarse de que el hombre en el estado en que se encontraba no podia guardar la ley de Dios (humanidad caída). Por eso Jesús dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos..." Juan 14: 15.
"Satanás representa la ley de amor como una ley de egoísmo. Declara que nos es imposible obedecer sus preceptos...Jesús había de desenmascarar este engaño. Como uno de nosotros, había de dar ejemplo de obediencia. Para esto tomó sobre sí nuestra naturaleza, y pasó nuestras vicisitudes. "Por lo cual convenía que en todo fuese semejado a sus hermanos". Si tuviésemos que soportar algo que Jesús no soportó, en este detalle Satanás, representaría el poder de Dios como insuficiente para nosotros."
Nosotros no podemos guardar la ley sin Cristo, no podemos hacer la voluntad de Dios, sin Cristo. Cristo vino a probar que Satanás es un mentiroso y a demostrarnos cómo hacer su voluntad, así como el hizo la voluntad de su Padre: "Respondió entonces Jesús, y díjoles: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que viere hacer al Padre: porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente" Juan 5:19. Obviamente Cristo podía hacer cualquier cosa, porque era también 100% divino (Juan 10:18), pero se anonadó de tal forma que no utilizó su divinidad, sino que dependió de su Padre para hacer todas las cosas en su humanidad: "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, mas la voluntad del que me envió" Juan 6:38.
c. La Biblia dice: Rom. 8:3: "...Dios enviando a su Hijo en semejanza ["homoioma"] de carne de pecado, ["likeness of sinful flesh"-KJV] condenó el pecado en la carne" La "semejanza" de carne de pecado es después de la caída de Adán, ya que Adán no tenía ni carne de pecado, ni "semejanza" de carne de pecado antes de la caída. La Biblia continua diciendo que: "...él [Cristo] participó de lo mismo" Heb. 2:14. Para participar "de lo mismo" Cristo tenía que participar de la naturaleza a la cual el hombre había caído. Esta naturaleza es después de la caída de Adán. Rom. 1:3: "Acerca de su Hijo que fue hecho de la simiente de David según la carne ["Sarx"]". La Biblia dice que Cristo (el Hijo de Dios) fue "hecho de la simiente de David". La simiente de David fue después de la caída de Adán, no antes. "Según la carne" de la simiente de David es después de la caída de Adán, no antes. Estos textos son sumamente obvios y determinantes. Pero vamos a analizar según la Concordancia de Strong, dos (2) palabras en el original griego que nos van a ayudar a una mayor comprensión: La palabra "semejanza" utilizada en Rom. 8:3 es "homoioma"-(Strong's No. 3667), la cual aparece 6 veces en el nuevo testamento y la palabra "Sarx" (Strong's No. 4561) la cual aparece 130 veces en el N.T. (versión KJV).
Cristo se puede compadecer de nuestras flaquezas porque participó de lo mismo y "...fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" Heb. 4:15. El apóstol Pablo claramente nos está diciendo que Cristo fue "tentado" "según nuestra semejanza". Claramente el apóstol Pablo NO se está refiriendo a la "semejanza"de la humanidad de Adán antes de la caída, porque Adán no tenía flaquezas y Cristo sí participó de "nuestras flaquezas". La expresión y el contexto es sumamente claro como para dejar duda de que Cristo participó de las tentaciones según "nuestra semejanza", y esta "semejanza" es después de la caída de Adán.
d. El pecado NO se origina en la carne. El pecado se origina en la mente: "Mas yo os digo, cualquiera que mira una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón" Mat. 5:28. Cristo nos ha dicho que debemos cuidarnos de no cometer adulterio, porque este se puede general no solo en lo físico sino tambiénen el corazón, en la mente. Así mismo se puede cometer cualquier otro pecado en la mente.
El pecado no nación en una mente pecaminosa, nació en una mente santificada.La mente y el cuerpo de Adán y Eva no estaban debilitados por el pecado, cuando pecaron. Pecaron estando en mente y cuerpo santificado.Satanás utilizó la carne santificada (apetito) para llegar a la mente santificada. La mente santificada (Adán) decidió pecar. El pecado entró a la raza humana en cuerpos y mentes perfectas. Por lo tanto el tener cuerpo perfecto (santificado) o mente perfecta (santificada) NO son garantía para preservarnos del pecado, porque ya está probado que los que tenían carne y mente perfecta y santificada (incluyendo a Lucifer) pecaron. Satanás tentó a Eva utilizando el apetito que noestaba pervertido, para llegar a la mente santificada de Eva. Fue en la mente dondese origió la decisión de desobedecer, de pecar contra el mandato de Dios.
La tentación ahora tiene más poder sobre el hombre porque éste se ha debilitado acausa del pecado. Aunque siempre le toca al individuo decidir si peca, la mentey cuerpo debilitados o pecaminosos tienen propensiones y tendencias heredadasy cultivadas. Ahora, la única forma de vencer el pecado es mediante la mente de Cristo a través de su Santo Espíritu (1 Cor. 2:16), de tal forma que se ande no conforme a la carne sino conforme al Espíritu (Rom. 8:4).Solo de esta forma se puede vencer sobre las propensiones heredadas y cultivadas.
Cristo nunca pecó. Cristo no pudo heredar una mente de pecado porque el no conocía el pecado. Heredó un cuerpo de pecado. La mente de Cristo fue una mente afectada por las leyes de la herencia, pero NO en el pecado. Heredó una mente humana, SIN PECADO. Su cuerpo era un cuerpo de pecado, pero esto de ninguna manera implica participación del o en el pecado. Nadie debe de tener dudas en la perfecta condición sin pecado de Cristo. Recordemos que el pecado NO se origina en el cuerpo, sino en la mente. La tentación NO es pecado. Con la mente se decide pecar o no pecar.
e. Cristo tomó la naturaleza "según nuestra semejanza" no solo para demostrar que Adán podía guardar la ley de Dios, según fue creado, sino para probar que ahora también los debilitados por el pecado pueden guardar la ley de Dios, no por sus propios méritos, ´pero por los méritos y el poder de Cristo. Cristo vino a enfrentar a Satanás no en el terreno en el que venció a Adán, (carne y mente santificadas), sino en el mismo terreno en la cual el hombre había sido debilitado. Cristo se humilló hasta lo más bajo para que no hubiera excusa para el pecado. Cristo no podía tener propensiones al pecado, porque nunca había pecado y nunca pecó, pero su naturaleza humana fue tomada como la de Adán después de la caída pero sin pecado. Esto es un misterio. No lo podemos explicar y mucho menos especular.
La Biblia dice de Cristo: "Al que NO conoció pecado, hizo pecado por nosotros para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" 2 Cor. 5:21. ¿Se contradice la Biblia al decir que Cristo "hizo pecado" a pesar de que "no conoció el pecado? Claro que no. Cristo no solo cargó nuestros pecados, sino que también tomó carne de pecado, pero sin pecado. ¿Cómo podemos explicar esto? Sencillamente no podemos explicarlo. Es un misterio. Cristo fue y es no solamente nuestro Salvador, sino también nuestro ayudador, que se compadece de nuestras flaquezas, "tentado en todo según nuestra semejanza", pero sin pecado. "El cual siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual a Dios. Sin embargo, se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres. Y hallado en condición de hombre, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" Filip. 2:5-8. Adán no tenía forma de siervo, ni tampoco se humilló, ni se anonadó a sí mismo. Cristo no solo tomó la naturaleza humana después de la caída, sino también la forma humana después de la caída de Adán.
El hecho de que Cristo haya tomado la naturaleza humana caida no quiere decir que el participó del pecado en ninguna forma. Analicemos esta cita: "In takingupon Himself man's nature in its fallen condition, Christ DID NOT in the LEAST participate in its sin...We should have no misgivings in regards to the perfect sinlesness of the human nature of Christ" - "Al tomar sobre sí mismo la naturaleza del hombre en su CONDICIÓN CAÍDA, Cristo NO participó en lo mínimo de su pecado...No debemos de tener dudas en relación a la condición perfecta, sin pecado de la naturaleza humana de Cristo".
La Biblia es sumamente clara. Sin embargo, veamos como el EP armoniza claramente con la Biblia: "Era el plan de Dios de que Cristo debería tomar sobre sí mismo la FORMA y LA NATURALEZA DEL HOMBRE CAIDO...para poder socorrer a aquellos que fuesen tentados" Spiritual Gifts IV. pg. 115-116. La naturaleza y forma humana del hombre caído obviamente es DESPUES de la caída de Adán, no antes.
f. No podemos llamarle a la naturaleza humana de Adán, naturaleza humana espiritual. Cristo se hizo humano como nosotros, pero sin pecado. Cristo no podía tener propensiones porque un ser que no ha pecado, no las puede tener. El hecho de que Cristo haya tomado la naturaleza humana "caída" n("fallen" en inglés), NO quiere decir que entonces el mismo necesitaría de un Salvador, o que Cristo no fuera en realidad nuestro Substituto. Totalmente al contrario, el hecho de que Cristo haya tomado la naturaleza humana caída como dicen las Escrituras y el EP, pero sin pecado, y haya obedecido dependiendo del Padre, lo hace más que un Salvador, y más que nuestro ejemplo, lo hace verdaderamente nuestro Substituto.
Esto es precisamente lo que nos da completa y perfecta confianza de que el hombre puede verdaderamente guardar la ley de Dios aún en naturaleza humana caída, pero solo y unicamente mediante nuestro verdadero hermano y Substituto, nuestro querido y bendito Salvador. A Él sea la gloria y la honra para siempre. ¡Qué grande es el amor de Cristo! ¡Que tanto se humilló a si mismo por ti y por mi! Esto es la maravilla del universo, la fuente del verdadero amor. Gloria a Dios.
Analicemos esta cita del EP: "La gran obra de la REDENCIÓN podría ser llevada cabo SOLAMENTE por el Redentor tomando el lugar del Adán CAÏDO...El tomaría la naturaleza humana caída..." Aquí está la cita original en inglés: "The great work of REDEMPTION could be carried out only by the Redeemer taking the place of fallen Adam..He would take man's fallen nature and engage to cope with the strong foe who triumphed over Adam."
En conclusión, Cristo tomó la naturaleza humana DESPUÉS de la caída de Adán, pero sin pecado. Verdaderamente el Cordero fue perfecto aún en carne de pecado. ¡Que maravilla!¡Que misterio! ¡Que amor!

Comentarios

Entradas populares