¿QUE PASA DESPUES DE LA MUERTE?

Uno de los mayores anhelos del hombre es develar el misterio que rodea a la muerte.
A la mayoría de nosotros, se nos ha enseñado desde niños que cuando un ser querido ha fallecido "está en el cielo con Jesús", pero, ¿qué dice la Biblia con respecto a este tema?
Aceptamos que la Santa Biblia tiene autoridad divina como palabra inspirada de Dios, asi que recurriremos a ella para responder la pregunta que nos ocupa.
En sus primeras páginas encontramos la descripción de la creación del hombre: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Genesis 2:7) Vemos que el hombre esta formado por dos partes: cuerpo y espíritu.
En el libro de Eclesiastes, se nos dice que cuando el hombre muere, ocurre el proceso inverso: "antes que... el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dió". Cuando cuerpo y espíritu se separan, el hombre deja de existir.
Pero, me dirán algunos, la vida del hombre no acaba con la muerte, tenemos un alma inmortal. (La Biblia utiliza el termino alma, para referirse al ser humano en su totalidad),
Segun 1Timoteo 6:16, Dios es "el único que tiene inmortalidad". ¿Donde nace entonces, la idea de que el ser humano posee un alma inmortal?
Genesis 3:4 dice: "Entonces la serpiente dijo a la mujer: 'No morireis'." sin embargo Dios dice: "El alma que pecare, esa morirá" (Ezequiel 18:4)
A pesar de ello, se ha enseñado por siglos la inmortalidad del alma como una verdad absoluta. El diablo se ha encargado de difundir este error, el cual ha originado falsedades como el espiritismo, el purgatorio, las oraciones a los santos, la reencarnación, etc.
Pero volvamos a la Biblia para comprobar si los muertos pasan "a otra vida", ellos:
a) No piensan:
"Sale su aliento y vuelve a la tierra, en ese mismo dia, perecen sus pensamientos" Salmo 146:4
b) No tienen memoria:
"Porque en la muerte no hay memoria de ti" Salmo 6:5
c) No tienen sentimientos:
"también su amor y su odio y su envidia fenecieron ya" Eclesiastes 9:6
d) No saben nada:
"Los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen mas paga, porque su memoria es puesta en el olvido" Eclesiastes 9:5
e) No pueden alabar a Dios:
"En el Seol (tumba) ¿quién te alabará?" Salmo 6:5
"Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte, ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad" Isaias 38:18
"No alabarán los muertos a Jehová, ni cuantos descienden al silencio" Salmo 115:17
f) No realizan ningún tipo de actividad:
"En el Seol adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría" Eclesiastes 9:10
Sin embargo, tal estado de las cosas no debe desanimarnos; tan claramente como enseña la muerte del hombre, la Palabra de Dios proclama su resurrección:
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero" (1 Tesalonicentes 4:16)
"Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección" (Apocalipsis 20:5)
"Porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" Juan 5:28-29
Todos los hombres han de resucitar, los que tengan parte en la primera resurreción, en ese momento (y no antes), serán revestidos de inmortalidad (1 Corintios 15:52-53); en cambio a los que tomen parte en la segunda resurrección, les espera la aniquilación en el fuego, esta es la muerte segunda (Ap. 20: 14-15) y su consecuencias son eternas, ya que no hay mas resurreción ni esperanza.

Comentarios

Entradas populares