El Cántico de Moisés y el Cántico del Cordero

Uno de los rasgos notables del Libro de Apocalipsis es el canto de la familia celestial. Nosotros encontramos en este libro la teología de la música. Todas las canciones harían de este libro un pequeño cancionero. Desafortunadamente, no tenemos las melodías que vayan con las palabras, pero quizás una vez que tengamos las palabras, podríamos presentar nuestra propia melodía. El Apocalipsis ofrece un amplio círculo de alabanza, desde las cuatro criaturas vivientes hasta todas las familias redimidas.

El cántico de Moisés y el cántico del Cordero vienen a la apertura de la sección escatológica del libro. Sigue los tres capítulos centrales del libro (12-14) en que el tema del gran conflicto se efectuó fuera. Éstos tres capítulos muestran los orígenes de la gran controversia (la guerra en el cielo, 12:7), la extensión a la tierra (el Diablo fue arrojado a la tierra, 12:9-13), los participantes importantes en el drama (Cristo y Satanás, 12:7), los problemas importantes de la controversia (la adoración 13:12 y 14:7), y los resultados finales (14:1-3, 12). Estos capítulos forman el centro temático para todo el libro y son cruciales en abrir nuestra comprensión del libro entero. Es en este escenario que se introduce el cántico.

Los estudiantes de Apocalipsis han debatido que el número de canciones involucradas aquí. Primero aparece como si el escritor está refiriéndose a dos cánticos. Pero parece que los vencedores realmente tienen un cántico que cantar. El cántico del Cordero se lanza en el escenario del cántico de Moisés. Apocalipsis es rico en las alusiones del Antiguo Testamento, y es mejor interpretado en el escenario del Antiguo Testamento. Nuestra primera tarea es identificar el cántico de Moisés. Se atribuyen dos canciones de Moisés en el Antiguo Testamento. Éxodo 15:2-19 es una cántico que trata de la liberación del Mar Rojo. Deuteronomio 32 es un cántico entonado al final de la vida de Moisés y repasa las misericordias de Dios en el desierto.

Hay un posible tercer cántico si nosotros vamos a la inscripción del Salmo 90. Salmo 90 no es seriamente una posibilidad ya que no tiene ningún paralelo verbal o formativo. Éxodo 15 parece tener los eslabones más fuertes con Apocalipsis 15.
Es más, el tema general de ambos cánticos es similar, y la estructura esquemática es similar.



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