Las mentiras de la Atalaya



Este es un estudio “en libertad” sobre el dogma fundamental de los testigos de jehová acerca del Espíritu Santo, del Espíritu del Dios Viviente. Paso a paso se confronta la doctrina de watchtower basada en sus dogmas heredados de Russell y Rutherford con las escrituras inspiradas, la palabra bíblica.

¿Es el Espiritu Santo una Persona?

Watchtower pregunta:

¿Qué es el espíritu santo de Dios? Ya en sus primeros versículos, la biblia habla del espíritu santo- también llamado “la fuerza activa de dios” – y dice que “se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.” (Génesis 1:2) Por otra parte al relatar el bautismo de Jesús, las escrituras muestran a Dios en “los cielos,” y al espíritu santo procediendo a “descender como una paloma” sobre el hijo. Mateo 3:16-17 Además, Cristo se refirió al espíritu santo como “ayudante.” - Juan 14:16.

Respuesta cristiana:

Si Watchtower pregunta ¿ Qué es el espiritu santo de Dios? Es solo un pretexto para dar la respuesta : ya ha determinado en su corazón que el Espiritu Santo es no es una persona, de otro modo hubiera preguntado ¿ Quién es el Espiritu Santo? Y no que es como si se tratara de una cosa. Este planteamiento de doble fondo, como los contrabandistas, es otra artimaña del que hace parecer la mentira como verdad. En génesis, el engañador, pregunta sabiendo la respuesta : ¿ Conque Dios ha dicho: No comais de todo árbol del huerto?
Pregúntese ¿ Quien desearía que el Espiritu Santo no sea la misma persona de Cristo, Dios en persona ?
Nos dice watchtower de que en génesis 1:2 se puede traducir el Espiritu de Dios por “la fuerza activa de Dios”. Pero para que esto haya sido posible la editorial Watchtower bible and tract society. tuvo que editar “su propia biblia” para cambiar “las escrituras inspiradas” y donde aparece la palabra Espiritu de Dios poner la palabra fuerza activa de Dios. Biblia que edita a partir de 1960.

La antigua version en español de Casiodoro de Reina ( 1569) y revisada por Cipriano de Valera ( 1602) dice de Génesis 1:2 El Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas. ¿ Cree ud que Jehová esperó 1960 años para negar su que el Espiritu es Santo es su misma persona ?

Watchtower plantea:

Basándose en pasajes bíblicos como los anteriores, hay quienes llegan a la conclusión de que el espíritu santo es una persona de naturaleza espiritual, tal como lo son Dios, Jesús y los ángeles. Durante siglos, algunas de las iglesias más influyentes han atribuido personalidad al espíritu santo. Pero, a pesar del arraigo de esta doctrina, muchos feligreses se encuentran hoy confundidos y hasta llegan a discrepar de sus guías religiosos. Por ejemplo, en una encuesta reciente, el 61% de los entrevistados aseguraron que el espíritu santo “no es un ser vivo, sino un símbolo de la presencia o el poder de Dios”. Ahora bien, ¿qué enseña la Biblia?


Respuesta cristiana:

De acuerdo a su propia respuesta watchtower acepta que Jehová, aunque es espíritu, es una persona. De Jesús y los ángeles acepta que son seres espirituales, personas espirituales. Entonces acá, subyace escondido otro dogma, nos dirá que asi como los ángeles fueron creados, Jesús, aunque arcángel también fue creado, asi Jesús y Jehová no son Uno como dice Jesús y ha probado, según ella, que la trinidad no existe. Juan 10:30, Juan 14:9.

Cada ángel tiene su personalidad y goza de libre albedrío. Lo que no acepta watchtower, y he aquí su error, es la persona del espíritu santo. Estamos en plena vivisección del error, pues si acepta a la persona del Espíritu Santo estaría aceptando la trinidad, y según ella la trinidad es “propiedad” de la iglesia católica. Los testigos cuando ordenan a alguien testigo estarían obligados a bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y de la fuerza activa de Dios. O en el nombre de Jehová, de Jesús y de la fuerza activa de jehová. Vea Mateo 28:19 en la biblia del Nuevo Mundo y verá que aplican la palabra Espíritu Santo en lugar de decir la fuerza activa al mandamiento del bautizo cristiano. Además apoyarse en encuestas, me parece más democrático que teocrático, pero en fin, conociendo el temperamento de esta profetiza, cualquier argumento es bueno sostener sus dogmas.


Watchtower argumenta:
Todo el que haga una lectura honrada de los textos bíblicos notará que lo que estos dicen no encaja con las descripciones eclesiásticas del espíritu santo como persona. Pensemos en algunos pasajes de las Escrituras.
1. La Biblia dice que cuando María, la madre de Jesús, fue a visitar a su prima Elizabeth (o Isabel), que estaba embarazada, la criatura saltó en su vientre “y Elizabeth se llenó de espíritu santo” (Lucas 1:41). ¿Le parece lógico afirmar que una persona “se llenó” de otra?

Respuesta cristiana:

Aunque Watchtower ha literalmente borrado la palabra iglesia ( En la cual no cree) para traducir congregación , acá plantea un asunto “eclesiástico”. Pero la palabra misma puede responder a la Atalaya:
2 crónicas 7:2, dice: “Y los sacerdotes no pudieron entrar a la casa de Jehová, porque la gloria de jehová habia llenado la casa de jehová.” ¿ Es razonable que se llene una casa con la gloria de jehová de modo que no puedan entrar personas en ella, en este caso sacerdotes? ¿ No es jehová espiritu? ¿ No llenó el espiritu de jehova la casa?
Hay un viejo dicho que dice “cuando el amor entra por una puerta por la otra se va la razón” . ¡ Amar con locura! Los testigos de jehová aman a jehová con una calculadora en la mano, sacandole en cara cada hora que trabajan para Watchtower. ¡ Cuando se ama nada cuenta sino estar con el amado! ¿ no es esta la locura de la que habla Pablo?
¿Qué tan razonable es bendecir a los que nos maldicen.? Cuanto me he resistido a escribir lo que escribo, darle margarita a los cerdos, pero ¿ no soy solo un siervo inútil, aunque hijo amado? . ¿No debo adorar al verbo antes que a mi propia vision de él? . ¡Yo solo hago lo que me han mandado hacer! Que hagan lo propio todo testigo de jehová: ¡ Adoren al Verbo, obedezcan la palabra de Dios y no sigan a hombres, por tan ilustres que le parezcan!

Vuelve a la carga watchtower:

2. Cuando Juan el Bautista reveló a sus discípulos que Jesús lo iba a reemplazar, dijo: “Yo, por mi parte, los bautizo con agua [...]; pero el que viene después de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias. Ese los bautizará con espíritu santo” (Mateo 3:11). Como Juan indicó que Jesús bautizaría a algunos con espíritu santo, es obvio que dicho espíritu no podía ser una persona.

Respuesta cristiana:

Este asunto se debe a la falta de “entendimiento” pues al blasfemar al Espíritu llamándolo una “cosa”, una “energía”, una “fuerza activa” y negando su persona no se tiene perdón ni ahora ni en la vida de la eternidad. Mateo 12: 32
Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. ... porque los fariseos habían dicho que Jesús: Tiene espíritu inmundo. Marcos 3:30

El decir que el espíritu de Jesucristo era inmundo es una ofensa al Espíritu Santo. Jesús no es celestial es divino. Se puede blasfemar al hijo del hombre, a Jesús, y les será perdonado pero no se puede blasfemar su espíritu por que Él es el Espíritu Santo.

Para watchtower Jesús y el Espíritu Santo no es el mismo. Asi como Dios y el Espíritu Santo no es el mismo. Pero sólo el Señor es el que revela y quita el velo de los ojos a aquellos que lo reciben.

Watchtower vuelve a argumentar:

3. Durante la visita que hizo a un oficial del ejército romano y su familia, el apóstol Pedro mencionó que Dios había ungido a Jesús “con espíritu santo y poder” Hechos 10:38. Al rato, “el espíritu santo cayó sobre” los miembros de la casa de este oficial. El relato agrega que muchos se asombraron “porque la dádiva gratuita del espíritu santo también estaba siendo derramada sobre gente de las naciones” Hechos 10:44, 45. Nuevamente, el lenguaje que se emplea no respalda la idea de que el espíritu santo sea una persona.

En muchas ocasiones, la Palabra de Dios personifica, o presenta como personas, a cosas que no lo son, como la sabiduría, el discernimiento, el pecado, la muerte y la bondad inmerecida Proverbios 8:1–9:6; Romanos 5:14, 17, 21; 6:12. El propio Jesús dijo que “la sabiduría queda probada justa por todos sus hijos”, es decir, por los buenos resultados que produce Lucas 7:35. Obviamente, la sabiduría no es una persona con hijos de carne y hueso. De igual modo, el espíritu santo no es un ser vivo aunque en ocasiones aparezca personificado.

Respuesta cristiana:
Sabemos que nuestros cuerpos deben ser casa de Dios, betel, no los edificios ni lugares fisicos aunque estén en la esplendorosa New York. Debemos entregar nuestros cuerpos en sacrificio vivo, Romanos 12:1 , el “betel” no es un lugar exterior al hombre, ni las iglesias, parroquias, salones del reino, o catedrales sino nuestros propios cuerpos. 1Corintios 6:19 Decir que el espiritu santo no es un ser vivo cuando la misma palabra enseña que cualquiera que blasfeme contra el Espiritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno porque llamaron espiritu inmundo al Espiritu de Jesús, del Santo. Marcos 3:29, es una contradicción , y la contradicción humana es terrenal, animal y diabólica. Santiago 3.15

¿Qué es el espiritu santo?
En la Biblia se identifica al espíritu santo como el poder de Dios en acción. Por ello, una traducción fiel del texto hebreo de las Escrituras se refiere a dicho espíritu como “la fuerza activa de Dios” Génesis 1:2. Este concepto encuentra amplio apoyo en toda la Biblia. Miqueas 3:8; Lucas 1:35; Hechos 10:38.
En contra de la opinión generalizada, Dios no está presente al mismo tiempo en todos los lugares. Más bien, vive en el mundo espiritual, en “el lugar establecido de [su] morada” 1 Reyes 8:39; 2 Crónicas 6:39. Las Escrituras también dicen que reside y tiene su “trono” en un lugar concreto. 1 Reyes 22:19; Isaías 6:1; Daniel 7:9; Revelación 4:1-3). No obstante, desde ese “lugar establecido de [su] morada” emplea su fuerza activa para llegar hasta el último rincón del mundo físico y del espiritual Salmo 139:7.

En 1879, el biblista Charles L. Ives ilustró con maestría la capacidad que Dios tiene de ejercer su poder desde el lugar que ocupa. Escribió: “Por ejemplo, nosotros decimos: ‘Abre las contraventanas para que entre el sol en la habitación’. No nos referimos al cuerpo celeste, el Sol, sino a la radiación solar, los rayos procedentes del Sol”. Así mismo, Dios no tiene que viajar a cada sitio donde va a usar su fuerza activa. Sencillamente se vale de su espíritu santo, con el que puede alcanzar hasta los puntos más lejanos de su creación. En fin, ver al espíritu santo como lo que es —la poderosa fuerza activa de Dios— nos llena de confianza en que Jehová cumplirá sus promesas.

Respuesta cristiana:

Reducir los atributos del Dios viviente al Sol es no haber salido de Egipto, espiritualmente hablando. Comparar a Dios Padre con el sol es como comparar una mesa con el carpintero. ¿No es el sol y sus rayos el mismo Sol? Watchtower comete el mismo error que al negar que la puerta (Jesucristo) y la casa (Jehová) es el mismo. De que serviría una morada sin puerta, sin acceso, se serviría a si misma y a nadie más. Jesús es la puerta y la morada, en Cristo vivimos y nos movemos, pues el que tiene al hijo tiene al Padre.

Puede Dios si asi lo desea estar en una gota de rocío, íntegro, desde sus partículas más intimas, Y multiplicarse a si mismo como una bola de mercurio que se estrella al caer y estar en todas partes al mismo tiempo, sin que nada falte de él, esto que se llama omnipresencia, es lo que Cristo enseña a su iglesia: Yo estaré con Uds. hasta el fin del mundo, hasta que yo venga cuando se reúnan dos o mas en mi nombre. Mateo 18:20
Hoy el Espíritu Santo hace la obra, guía, Romanos 8:14, prohíbe, Hechos 16:6, se le puede mentir, hechos 5:3, manda, pone en la boca del cristiano lo que debe decir, se entristece y si con todos estos atributos no es una persona ¿Cómo podrían afirmar que jehová es una persona y sin embargo es un Espíritu y nadie lo ha visto? ¿No será como piensan los masones un cúmulo de energía? ¿No es una persona? ¿Podría una fuerza impersonal tener los atributos de una persona y ser solo una fuerza?

Una vez más la verdad se ha puesto en evidencia, en cuanto a que los estudios de los testigos no se sostienen biblicamente, por esto, verá ud. que en los salones de los testigos de jehova lo importante es la atalaya y que la biblia siempre es secundaria y sujeta a los “Estudios de las escrituras” de Russell y Rutherford..
Terminaremos esto con las palabra de Jesuctisto a sus discípulos antes de ascender en carne y hueso como resucitó Lucas 24:39 , a los cielos:

«Más el consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñara todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho» Juan 14:26
¿Puede una fuerza impersonal enseñar todas las cosas, y recordarnos todo lo que ha dicho Jesucristo?

Que el Señor se les revele, amén.

Comentarios

Entradas populares