Social Icons

5 de mayo de 2009

¿Es bíblico el ecumenismo y la unidad que promueve la iglesia catolica?



Si bien es verdad la Biblia dice: “con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” (Efesios 4:2-6)

También dice : “No os unáis en yugo desigual …; porque ¿qué compañerismo tiene la
Justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14).



Hace años se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto de vista bíblico.


El ecumenismo esta adquiriendo un auge sin precedentes, y todas las religiones cristianas y no cristianas, están siendo entrampadas en esta súper religión, una religión cosmopolita donde no interesa lo que se profesa o cree.

La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué motivo siempre es el Sumo Pontífice Católico Romano quien efectúa el acercamiento a las otras religiones del planeta? ¿Tiene reales intenciones de evangelización, invitando a judíos, musulmanes, ortodoxos, budistas, etc. a que entreguen sus vidas a Cristo? Una cosa es cierta se esta levantando un estandarte de “amor fraternal” en todo el mundo y es el “Obispo de Roma” La cabeza visible de esta mega unión.

ASIS (ITALIA). RUBÉN AMON. Enviado Especial. La Cumbre Ecuménica celebrada ayer [24/01/2002] en Asís ha reforzado la autoridad pontificia y espiritual de Juan Pablo II en presencia de 2.000 medios informativos. Rabinos, patriarcas, imanes, lamas, brahamanes, santones, popes y cuáqueros besaron las mejillas del Sumo Pontífice como si fuera un santo viviente.

El representante de la comunidad judía, Israel Singer, proclamó ayer en Asís que sólo Juan Pablo II podía aglutinar 12 religiones, 250 líderes espirituales y «tantas esperanzas en el camino de la paz».

Zenit.org - "El Encuentro de Asis no es más que el inicio"
"Es necesario que el mundo religioso advierta la necesidad de hacer prevalecer el Bien sobre el mal, el bien con la B mayúscula, en un esfuerzo común para crear en todo el planeta esa fraternidad universal en Dios a cuya realización está llamado. Fraternidad que por sí sola puede ser el alma de esa comunidad mundial de la cual uno de los últimos papas ha hecho referencia y que es la aspiración de muchos cristianos."

Vea El Citio Oficial

Estudian posibles referencias a la religión en la Constitución europea (Zenit, 9/09/02)

Cardenal Ratzinger: "Estoy convencido de que Europa no debe ser sólo algo económico, político, sino que tiene necesidad de fundamentos espirituales..." (Zenit, 2/12/02)

El Vaticano analiza su ingreso a la ONU como miembro pleno (Clarín, 9/01/2003)

El Papa recibe en audiencia al Dalai Lama (Zenit, 27/11/03)
Visita «de contenido exclusivamente religioso»

Comenzó ayer en España el Parlamento de las Religiones (Clarín, 8/07/2004)
Reúne a 7.000 personas de comunidades religiosas de 75 países

Cumbre mundial judeo-católica (Clarín, 9/07/2004)
Ayer terminó en la Capital el encuentro religioso que, por primera vez, se realiza en América latina. Sus principales líderes se comprometieron para concretar acciones a favor "de los pobres del mundo".

Benedicto XVI tiende "puentes de amistad" con el mundo islámico (Clarín, 26/04/2005)

El Papa impulsa relaciones diplomáticas con China (Clarin, 12/05/2005)

El Papa visitó una sinagoga y denunció los crímenes nazis (Clarín, 20/08/2005)

PRIMER VIAJE AL EXTRANJERO DE BENEDICTO XVI: LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD. Lo hizo durante una histórica visita al templo judío de Colonia. Es la segunda vez [en la historia] que un Papa entra a una sinagoga. Llamamiento de Benedicto XVI a la cooperación entre cristianos, judíos y musulmanes (Zenit, 16/03/2006)

¿Qué es lo que impulsa el ecumenismo?

La Iglesia Católica considera la separación de los ortodoxos y los protestantes como una herida profunda infligida a la Iglesia de Cristo. Por lo que al mismo tiempo que las iglesias protestantes, inicia un movimiento a favor de la unidad de los cristianos.
Algo de Historia

La estrategia que Satanás ha usado se resume en un antiguo adagio “si no puedes con tu enemigo, únetele. La persecución y martirio de los cristianos no le han dado muy buenos resultados. En el tiempo de los emperadores romanos, entre más perseguían y asesinaban a los cristianos, más crecía su número, miles se entregaban a Jesucristo. Al observar cómo esos despreciables cristianos oraban por aquellos que los enviaban a la muerte. Esa táctica no le estaba dando los resultados que Satanás esperaba sino todo lo contrario: entre más asesinaban a los cristianos, más personas se convertían al evangelio.
Dijo un cristiano, reconviniendo a los jefes paganos que atizaban la persecución: "Atormentadnos, condenadnos, desmenuzadnos, que vuestra maldad es la prueba de nuestra inocencia. . . De nada os vale. . . vuestra crueldad." No era más que una instigación más poderosa para traer a otros a su fe. "Más somos cuanto derramáis más sangre; que la sangre de los cristianos es semilla." - Tertuliano, Apología, párr. 50.
Había que hacer algo para paralizar esa ola de conversiones. El martirio y La persecución no estaban dando los resultados deseados. Fue en esas circunstancias que Satanás encontró una mejor idea para neutralizar y paralizar a la amenaza más grande que tenía sobre esta tierra. Su idea genial fue personalizada y llevada a cabo por un hombre llamado Constantino. Ese emperador fue uno de los instrumentos que Satanás utilizó para dar a luz a un sistema político-religioso que subyugaría al mundo. Tal sistema le ha dado más resultados favorables que las encarnizadas persecuciones en contra de los indefensos cristianos. Adjudicándose el título de Pontifex Maximus, Constantino fusionó al cristianismo con el paganismo romano; dando como resultado de esa unión, lo que hoy se conoce como el Catolicismo Romano.

De repente, aquellos cristianos perseguidos y maltratados, comenzaron a gozar de derechos y a obtener beneficios del estado. Esto dio como resultado un cristianismo apóstata cuyo objetivo no era ya más alcanzar a las almas perdidas con el evangelio de salvación, sino más bien, gozar de las oportunidades que el Estado brindaba, aunque ello significara un casamiento con el paganismo y un abandono de la verdad pura.

“La constante apostasía empeoraba tomando hasta esos momentos dimensiones no imaginadas con la ascensión al poder de un nuevo emperador en el año 313 d.C. Su nombre era Constantino, un brillante general y estratega militar. Constantino tuvo que enfrentarse con el hecho de que casi tres siglos de persecución a los cristianos no habían acabado con esa extraña secta. Por el contrario, había crecido tanto hasta casi influenciar a uno de cada diez ciudadanos del imperio quienes formaban parte de ese grupo despreciable. Esos “seguidores del Camino” como se les llamaba en aquellos días, oraban por los emperadores romanos, por los magistrados y aún por los soldados quienes eran los encargados de perseguirlos y matarlos. Los cristianos eran concienzudos y buenos trabajadores.

No se emborrachaban ni se rebelaban en contra del gobierno. Entonces, ¿Por qué no darles los derechos que los demás ciudadanos tenían?. Para promover tal estrategia, el mismo emperador decía haberse convertido al cristianismo, aunque seguía desempeñando el papel de Pontifex Maximus (Máximo Pontífice), cuya labor era el de ser la cabeza del sacerdocio pagano y presidir las ceremonias de las fiestas paganas. En el nuevo orden bajo Constantino, ser cristiano significaba obtener muchos beneficios, la corrupción alcanzó rápidamente la cúspide dentro de la iglesia. Los trabajos mejores pagados ofrecidos por el imperio y con el más alto prestigio e influencia, se encontraban en el liderazgo de la iglesia. Eso atraía a hombres cuyas ambiciones no eran el obtener una recompensa en el mundo venidero, sino más bien en este mundo. Muchos de los que ascendieron al poder dentro de la jerarquía eclesiástica, eran maestros políticos quienes sabían muy bien cómo utilizar la terminología cristiana, pero que no conocían a Jesucristo.

El paganismo de Roma “fue transmitido tal como lo es la sangre materna dentro de la nueva religión y la Roma cautiva cautivó a sus conquistadores.
Mientras que el cristianismo convirtió al mundo, el mundo convirtió al cristianismo”. Tal fue el nacimiento del catolicismo romano, el cual dominaría la escena mundial. Satanás supo utilizar muy bien la estrategia de la que nos habla el refrán: “Si no puedes con tu enemigo, únetele”. El emperador Constantino fue un elemento clave en esa estrategia sutil y diabólica. Su estrategia militar fue sustituida por una estrategia religiosa, dando lugar a una nueva era de diálogo y ecumenismo.

“Adorado como Dios, el emperador era el líder de la religión oficial del imperio. Ahora que el cristianismo era aceptado junto con el paganismo, Constantino asumió el liderazgo de la iglesia cristiana. Al hacerlo, se adjudicó el título de “Vicario de Cristo”. Creyendo ser el más grande amigo y benefactor de la iglesia y tal vez haciéndolo sinceramente, Constantino se convirtió en el destructor de la misma” Los años transcurrían y cada día la corrupción aumentaba dentro de la iglesia. Las voces que exponían la falsedad y corrupción de la jerarquía eclesiástica no eran escuchadas y en algunas ocasiones, silenciadas. Aún el mismo Agustín quien es venerado como un santo patrono por la iglesia católica decía que los que estaban dentro de la iglesia “eran unos borrachos, avaros, burladores, jugadores de apuestas, adúlteros, fornicarios, gente que usa amuletos, asiduos clientes de hechiceros y astrólogos, la misma chusma que llena las iglesias en los festivales cristianos, es la misma que llena los teatros en las festividades paganas”.


Aunque los cristianos apóstatas gozaban de los privilegios del Estado, los verdaderos cristianos quienes rehusaban aceptar la filosofía ecuménica de Constantino y rechazaban la mezcla de paganismo con cristianismo, eran objeto de persecución y martirio. Para ellos,Constantino era un anticristo quien usurpaba el lugar de Jesucristo. Aunque eran considerados una minoría por la iglesia oficial, esos cristianos no comprometían la verdad y aunque se reunían en los montes y en las cuevas, tenían puesta su mirada en la ciudad celestial cuyo constructor y arquitecto es Dios (Hebreos 11:10). “La iglesia quien debía ser la novia de Jesucristo y quien debía esperar el regreso de su novio con entusiasmo para llevarla consigo al cielo, se cansó de esperarlo y mejor se casó con el mundo.
Ahora ocupada en construir un reino terrenal sobre el cual ella pudiera reinar en una unión de adulterio espiritual con reyes y emperadores, la iglesia perdió su esperanza puesta en el cielo y comenzó a mirarse a sí misma como el reemplazo de Israel, el pueblo terrenal de Dios.

En desobediencia a su Señor, la iglesia se convirtió en la institución más rica sobre la tierra, jactándose de sus tesoros terrenales. La mayor parte de esas riquezas fueron adquiridas a través de la venta de la salvación. Cada pecado tenía su precio para el “perdón”. Entre más grandes y más numerosos los pecados, más y más rica la iglesia de Roma se volvía. Cruces y altares que supuestamente representaban el sacrificio de Cristo fueron cubiertos de oro. Los Papas, obispos y cardenales quienes alegaban ser los sucesores de los descalzos discípulos, vivían estilos de vida que avergonzaban aún a los mismos reyes seculares. La perversión de la iglesia que comenzó con Constantino, continuó empeorando a través de los siglos trayendo como resultado lo que hoy conocemos como catolicismo romano.

Durante la Edad Media y por varios siglos más, el catolicismo romano fue tenido por los gobiernos seculares como la única y verdadera iglesia cristiana, los emperadores temblaban ante la amenaza de excomunión por el Papa, pues sólo los “herejes” creían que fuera de tal iglesia había salvación. El ser excomulgado significaba la condenación eterna y sin esperanza y esa amenaza dio a la iglesia casi un poder absoluto. El dominio de Roma no fue ya más a través del poderío militar, pues las legiones romanas dejaron de existir.
Su poder para gobernar al mundo fue ejercido por una jerarquía religiosa la cual afirmaba haber heredado las llaves del reino dadas por nuestro Señor al apóstol Pedro.

Por siglos, el catolicismo romano fue como la mano en el guante de las autoridades seculares, quienes aún ejecutaban a aquellos a quienes ella decía que eran herejes. Hasta hoy día, los Papas orgullosamente ostentan los tres títulos religiosos de Constantino: Máximo Pontífice, Vicario de Cristo y Obispo de obispos”

Por siglos el mundo entero estuvo sumergido en densas tinieblas espirituales bajo el dominio político de la iglesia católica quien reclamaba ser la única y verdadera iglesia. Desde el casamiento de la iglesia con el Estado bajo el liderazgo de Constantino, Dios ha levantado hombres que han sido fieles a su Palabra aún en medio de la más profunda apostasía. Hombres como John Huss, Girolamo Savonarola, Martin Lutero, John Bunyan, John Wesley, John Wycliffe, Ulrich Zwinglio y muchos otros fueron usados por Dios para sostener en alto la verdad del evangelio y dejar a un lado los sofismas y tradiciones de Roma. Es cierto que algunos de ellos no pudieron sacudirse completamente el polvo de algunas de las enseñanzas antibiblicas de Roma. Sin embargo, todos y cada uno de ellos defendieron la verdad de la Palabra de Dios con el poco o mucho entendimiento que poseían de ella.
Muchos de ellos fueron sentenciados a morir en la hoguera por atreverse a desafiar la
autoridad del Papa. Un despertar espiritual se encontraba invadiendo los países de Europa como un reguero de pólvora. Un país tras otro eran conmovidos por las predicaciones evangelísticas de hombres como John Bunyan y John Wesley entre otros, cuyo amor por
Jesucristo los impulsaba a rescatar las almas perdidas con el evangelio de salvación. Como resultado de su ferviente predicación, la furia del infierno se desató sobre ellos y en varios países la iglesia católica usó a las autoridades civiles para perseguir y dar muerte a los herejes. Incontable número de personas fueron asesinadas por el único crimen de obedecer la Biblia y desafiar el poder y la autoridad de Roma. Las páginas de los libros de historia se encuentran manchadas con los abominables actos realizados por las autoridades eclesiásticas en contra de aquellos que rehusaban aceptar los dogmas antibíblicos de la iglesia católica. Persecuciones encarnizadas en contra de los “herejes” azotaban a varios países como Francia, España e Italia entre otros.
El Libro De Los Mártires por John Fox, narra con lujo de detalles las crueldades y actos de brutalidad en contra de los Anabautistas, Valdenses y Albigenses etc. Incontables esfuerzos se han hecho para eliminar esas negras páginas de los libros de historia que dejan al descubierto la verdadera naturaleza de la institución católica romana. En su Historia de la Inquisición, Canon Llorente quien fuera el secretario para la inquisición en Madrid desde 1790-1792 y quien tuvo acceso a los archivos de todos los tribunales, calculó que en España solamente el número de los condenados excedía a los 3 millones, con cerca de 300,000 personas quemadas en la hoguera y no asesinados solamente, sino que también torturaban a sus pobres víctimas por días, incluso semanas.Los inquisidores parecían estar drogados con tanta insensibilidad a tal extremo que sus sentidos normales de horror y compasión parecieran estar adormecidos. En realidad, para ser capaces de las más extremas torturas sin sentir el más mínimo remordimiento o sentimiento de compasión.
Un gran movimiento de reforma
Aunque sumida la tierra en tinieblas durante el largo período de la supremacía papal, la luz de la verdad no pudo apagarse por completo. En todas las edades hubo testigos de Dios, hombres que conservaron su fe en Cristo como único mediador entre Dios y los hombres, que reconocían la Biblia como única regla de su vida y santificaban el verdadero día de reposo. Nunca sabrá la posteridad cuánto debe el mundo a esos hombres. Se les marcaba como a herejes, los móviles que los inspiraban eran impugnados, su carácter difamado y sus escritos prohibidos, adulterados o mutilados. Sin embargo permanecieron firmes, y de siglo en siglo conservaron pura su fe, como herencia sagrada para las generaciones futuras.

Antes de la Reforma hubo tiempos en que no existieron sino muy pocos ejemplares de la Biblia; pero Dios no había permitido que su Palabra fuese destruida completamente. Sus verdades no habían de quedar ocultas para siempre. Le era tan fácil quitar las cadenas a las palabras de vida como abrir las puertas de las cárceles y quitar los cerrojos a las puertas de hierro para poner en libertad a sus siervos. En los diferentes países de Europa hubo hombres que se sintieron impulsados por el Espíritu de Dios a buscar la verdad como un tesoro escondido, y que, siendo guiados providencialmente hacia las Santas Escrituras, estudiaron las sagradas páginas con el más profundo interés. Deseaban adquirir la luz a cualquier costo. Aunque no lo veían todo con claridad, pudieron discernir muchas verdades que hacía tiempo yacían sepultadas. Iban como mensajeros enviados del cielo, rompiendo las ligaduras del error y la superstición, y exhortando a los que por tanto tiempo habían permanecido esclavos, a que se levantaran y afirmaran su libertad.
En el siglo XIV salió en Inglaterra "el lucero de la Reforma," Juan Wiclef, que fue el heraldo de la Reforma no sólo para Inglaterra sino para toda la cristiandad. La gran protesta que contra Roma le fue dado lanzar, no iba a ser nunca acallada, porque inició la lucha que iba a dar por resultado la emancipación de los individuos, las iglesias y las naciones.
Por medio de los escritos de Wiclef, Juan Hus, de Bohemia, fue inducido a renunciar a muchos de los errores de Roma y a asociarse a la obra de reforma. Y de este modo, en aquellos dos países, tan distantes uno de otro, fue sembrada la semilla de la verdad. De Bohemia se extendió la obra hasta otros países; la mente de los hombres fue encauzada hacia la Palabra de Dios que por tan largo tiempo había sido relegada al olvido. La mano divina estaba así preparando el camino a la gran Reforma.
Otros de los que fueron llamados a guiar a la iglesia de las tinieblas del papado a la luz de una fe más pura, fue Martín Lucero, celoso, ardiente y abnegado, sin más temor que el temor de Dios y sin reconocer otro fundamento de la fe religiosa que el de las santas escrituras, fue lutero el hombre de su época. Por su medio realizó Dios una gran obra para reformar a la iglesia e iluminar al mundo. Pocas semanas después que naciera Lutero en la cabaña de un minero de Sajonia, nació Ulrico Zuinglio, en la choza de un pastor de los Alpes, fue llamado hacer también un porta luz de la verdad en medio de la oscuridad del papado, se levantaron hombres como: Jeronimo , knox , Latimer, Melanchton, Zuinglio inspirados por la unción del Espíritu de cristo, despertaban el interés del pueblo en la sagradas escrituras; se avecinaba un brillante amanecer de la verdad , un despertar en Europa que alcanzo su auge con la protesta presentada por los príncipes cristianos de Alemania, ante la dieta de Spira, el año 1529. El valor, la fe y la entereza de aquellos hombres de Dios, aseguraron para las edades futuras la libertad de pensamiento y la libertad de conciencia. Esta protesta dio a la iglesia reformada el nombre de protestante; y sus principios son "la verdadera esencia del protestantismo : "Protestamos por medio de este manifiesto, ante Dios, nuestro único Creador, Conservador, Redentor y Salvador, y que un día será nuestro Juez, como también ante todos los hombres y todas las criaturas, y hacemos presente, que nosotros, en nuestro nombre, y por nuestro pueblo, no daremos nuestro consentimiento ni nuestra adhesión de manera alguna al propuesto decreto, en todo aquello que sea contrario a Dios, a su santa Palabra, a los derechos de nuestra conciencia, y a la salvación de nuestras almas."
"¡Cómo! ¿Ratificar nosotros este edicto? No podemos admitir que cuando el Dios todopoderoso llame a un hombre a su conocimiento, no se le permita abrazar este conocimiento divino." "No hay doctrina verdadera sino la que esté conforme con la Palabra de Dios. El Señor prohíbe la enseñanza de cualquiera otra doctrina. Las Santas Escrituras deberían explicarse con otros textos más claros; este santo Libro es, en todo cuanto es necesario al cristiano, de fácil interpretación, y propio para suministrar luces. Estamos resueltos, por la gracia divina, a mantener la predicación pura y exclusiva de la Palabra de Dios sola, tal como la contienen los libros bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, sin alteraciones de ninguna especie. Esta Palabra es la única verdad; es la regla segura de toda doctrina y de toda vida, y no puede faltar ni engañarnos. El que edifica sobre este fundamento estará firme contra todos los poderes del infierno, mientras que cuanta vanidad se le oponga caerá delante de Dios."
Los principios contenidos en esta célebre protesta constituyen la esencia misma del protestantismo.

Esto dio paso a un nuevo y mejor movimiento y produjo una separación con la iglesia papal. El protestantismo emergió como una nueva y superior opción para los verdaderos cristianos, la brecha había sido hecha, la renuncia al romanismo una realidad
Con el paso de los años el protestantismo adquirió fuerza y el romanismo perdió su supremacía, miles de nuevos protestantes se apresuraron al nuevo mundo EE.UU, las colonias se multiplicaban con rapidez el protestantismo se regó no solo en América del norte sino también en América del sur.
En 1798 el romanismo perdido la totalidad de su poder su soberbia y despotismo fue callado, su poder dictador disuelto, pero en 1929 el dictador Italiano Benito Mussolini le entrega 45 hectáreas de tierra y firman un tratado, que fue el inicio para el resurrección del romanismo, ahora la iglesia católica apostólica y romana; ya no era la misma como en épocas de antaño, el protestantismo ya estaba consolidado millones por el mundo sabían y recordaban lo que sufrió el viejo mundo en manos del papado, EUA la nación protestante mas fuerte, no quería relaciones con la iglesia papal, se crearon leyes mundiales sobre derechos humanos que reprimían actuar al papado como le satisface a saber : el despotismo.
La iglesia papal promovió entre sus adeptos a calificar a todas las iglesias protestantes como sectas, pensando así desprestigiar al protestantismo, exponiendo una vez más su intolerancia, pero despojado del brazo protector del poder civil es inservible todo acto de intolerancia que pretenda.
Volvemos al adagio ya citado al principio “si no puedes con tu enemigo, únetele” es así como a continuación observamos los esfuerzos de la iglesia católica de unirse con los protestantes:

1. En 1925 se organizaron encuentros llamados "Diálogos de Malinas", entre el cardenal Mercier, arzobispo de Malinas y primado de Bélgica, y los anglicanos.

2. En 1930, el padre José Metzger fundó la asociación "Una Santa", con el objetivo de fomentar el ecumenismo.

3. El Padre Watson, un protestante convertido al catolicismo, fundó el "Octavario por la Unión de los Cristianos". Consiste en dedicar cada año ocho días de oraciones y estudio a favor de la unión de los cristianos, del 18 al 25 de enero. Este octavario actualmente ha adquirido dimensiones mundiales.

4. En 1960, el Papa Juan XXIII, funda el "Secretariado para la Unión de los Cristianos". Fue puesto bajo la presidencia del Cardenal Agustín Bea, es el organismo católico por excelencia para promover la unión de los cristianos.

5. El "Decreto Conciliar sobre el Ecumenismo" (Unitatis Redintegratio), presenta las bases doctrinales y las líneas de acción práctica del ecumenismo católico. Fue promulgado por el papa Paulo VI el 21 de noviembre de 1964, durante la celebración del Concilio Ecuménico Vaticano II.

6. La Asociación "Ut Unum Sint", palabras tomadas de Jn 17, 21, que significan "Que sean una sola cosa", fue fundada por la Congregación del Concilio y tiene como finalidad promover la unidad de todos los cristianos en la única Iglesia de Cristo.

7. 30 de mayo de 1995 Juan Pablo II escribe una encíclica titulada Ut unum sint (Para que todos sean uno). Juan Pablo II propone a las demás iglesias cristianas hacer todo lo posible para conseguir la unidad.

8. El Papa Juan Pablo II, invitó a los líderes cristianos de diferentes denominaciones a unirse a él para pedir perdón a Dios por las divisiones ocurridas en el pasado en la Iglesia fundada por Jesucristo y a hacer votos para lograr la unidad en este milenio.

La pregunta que nos hacemos es ¿Por qué la iglesia papal desea la unión con las “sectas”? ¿Por qué la iglesia católica ahora busca el ecumenismo? a través de los siglos la iglesia católica se negó a conversar en forma ecuménica con los grupos cristianos disidentes. Esto se debió a que eran voces aisladas, insignificantes ante la todopoderosa iglesia. El único diálogo que existía con ellas era “el sometimiento o la excomunión”, que dicho sea de paso conllevaba a la hoguera, la horca, el potro y la ignominia. Pero ahora, al cierre del siglo XIX, todo el siglo XX y con mayor fuerza el XXI, pretende hacer lo que en 17 siglos no hizo “conversar” con los disidentes.

¿Qué motiva a la iglesia católica a cambiar de actitud? ¿Por qué ahora si quiere buscar a sus opositores? Es interesante ver que el ecumenismo no es iniciativa del perseguido sino del perseguidor.

A continuación algunas razones que motivan a la iglesia católica para llamar al ecumenismo a las iglesias y cristianos “disidentes de roma”.

1.debido a que dejaron de ser un grupo “insignificante” nace el deseo de buscarlos como aliados.
2.su estadística refleja pérdida de adeptos en el mundo y necesitan un nuevo plan de crecimiento.
3.la división del cristianismo entorpece su anhelo de recuperar el poder del sacro imperio romano perdido.
4.desean crear un nuevo camino para conducirnos a roma.
5.creen en verdad que de sus sacerdotes depende la comunión verdadera con Cristo y desean salvar a los “descarriados” ortodoxos y protestantes.
6.es otra manera de acabar con la “herejía”
7.desean establecer “una nueva forma de ser cristiano” cristianos buenos sin doctrina.
8.el ecumenismo es necesario para la instauración de una “nueva iglesia” que se adapte a los cambios por venir (globalización, centralismo, unidad monetaria y política, gobierno único mundial).

El tono pacífico que la iglesia emplea no implica un cambio de sentimientos. Es tolerante cuando es impotente.

La iglesia papal no abandonará nunca su pretensión a la infalibilidad. Todo lo que ha hecho al perseguir a los que rechazaban sus dogmas lo da por santo y bueno; ¿y quién asegura que no volvería a las andadas siempre que se le presentase la oportunidad? Deróguense las medidas restrictivas impuestas en la actualidad por los gobiernos civiles y déjesele a Roma que recupere su antiguo poder y se verán resucitar en el acto su tiranía y sus persecuciones.

Ecumenismo en el mundo

Impulsados por los movimientos ecuménicos de la iglesia católica, las religiones del mundo se han abalanzado en una loca carrera por la unión de todas las religiones es así como se formo: El Concilio Mundial de Iglesias (CMI) se constituyó formalmente el 23 de Agosto de 1948 en Amsterdam, Holanda. Está compuesto de diversas organizaciones, ramas controladas por el CMI. La meta del CMI es unir a todas las religiones del mundo en un solo paquete--o una sola iglesia mundial. Pero para lograr unir juntas a todas las religiones del mundo, estos grupos religiosos deben renunciar a las doctrinas mantenidas que causan diferencias, y que el centro consista en enfocar aquellas creencias que mantienen en común.
Para algunos esto puede ser difícil de creer, pero el mismo CMI declaró esto en sus puntos de recomendación a seguirse a fin de lograr la paz mundial:
Un gobierno mundial.
Control internacional de todos los ejércitos y marinas.
Un sistema de moneda universal.
Libertad de inmigración mundial.
Eliminación progresiva de todas las tarifas y cuotas restrictivas en el comercio mundial.
Un banco internacional controlado democráticamente.
"Un nuevo orden de vida económica es tanto imperativo como inminente, a través de la cooperación voluntaria dentro del sistema de la democracia, o a través de la revolución política explosiva." Time Magazine, 16 de Marzo de 1942, pp. 44-48.
Por otro lado los católicos Karol Wojtyla quiso asumir personalmente la responsabilidad de acercarse al judaísmo y al islam. Fue el primer Papa en visitar una sinagoga (en Roma en 1986) y en visitar una mezquita (en Damasco en 2001). Cuando estuvo en Jerusalén, se acercó al Muro de las Lamentaciones. Allí depositó, como hacen los judíos, un trozo de papel entre las piedras del muro, en el que solicitaba perdón por los siglos de persecuciones de los judíos por los cristianos.

Muchos de sus predecesores dedicaron sus vidas a luchar contra el Islam, al que consideraban el enemigo máximo de la Iglesia, cruzadas sangrientas incluidas. En tierras musulmanas se les temía tanto como a los emperadores cristianos. A Juan Pablo II, en cambio, los musulmanes lo quieren, lo respetan y lo veneran. Jamás un líder católico alcanzó tanta relevancia entre las masas musulmanas como el Papa Wojtyla, al que algunos llaman ya el Papa del Islam

Ver desde un sitio católico

Juan Pablo II en Tierra Santa

El viaje de una Papa católico a la tierra de Jesucristo, donde "nació" el cristianismo, fue un hecho muy anhelado en los últimos años. Por diversos factores la presencia del Romano Pontífice en Tierra Santa no pudo ser posible hasta Marzo de 2000. Se supone que esta posibilidad, esperada durante tanto tiempo, iba a ser muy bien aprovechada. Iba a ser utilizada de la mejor manera posible y dedicada a los principales fines que la Iglesia atesora.

Y lo que sospecha es cierto: El principal objetivo de la Iglesia Romana era un ferviente y completo mensaje ecuménico, a las PRINCIPALES RELIGIONES del planeta.

A continuación, reproducimos algunas porciones de los mensajes ecuménicos del Papa Romano, proferidos en las misas y homilías llevadas a cabo en su peregrinación por Tierra Santa en Marzo 2000.

Mensajes Ecuménicos
LA RELIGIÓN Y LA PAZ VAN JUNTAS
Instituto Pontificio Notre Dame - Marzo 23 2000


"Distinguidos representantes Judíos, Cristianos y Musulmanes...
Mi visita sería incompleta sin este encuentro con vosotros, distinguidos líderes religiosos. Gracias por el apoyo que vuestra presencia aquí, esta tarde, da a la esperanza y a la convicción de tantas personas de entrar realmente en una nueva era de diálogo interreligioso. Somos conscientes de que estrechar las relaciones entre todos los creyentes es una condición necesaria y urgente para asegurar un mundo mas justo y pacífico..."
Debemos encontrar en nuestras respectivas tradiciones religiosas la sabiduría y la motivación superior para garantizar el triunfo de la comprensión mutua y del respeto cordial..."
Misa en el Santo Sepulcro Marzo 26 de 2000

"Aprovechando las riquezas de nuestras respectivas tradiciones religiosas, debemos difundir la convicción de que los problemas actuales no se resolverán si no nos conocemos los unos a los otros y permanecemos aislados. Debemos hacer todo lo posible para transformar la conciencia de las ofensas y de los pecados del pasado en una firme decisión de construir un futuro nuevo, en el que solo exista la cooperación respetuosa y fecunda entre nosotros..."
"La Iglesia Católica desea mantener un diálogo interreligioso sincero y fecundo con las personas de la fe judía y con los seguidores del Islam. Ese diálogo no es un intento de imponerle a los demás nuestros puntos de vista.
Lo que nos exige a todos es que, permaneciendo fieles a lo que creemos, nos escuchemos respetuosamente unos a otros, procuremos discernir todo lo que hay de bueno y santo en las enseñanzas de cada uno, y contribuyamos a apoyar todo lo que favorece el entendimiento mutuo y la paz..."

Notre Dame - Marzo 23 de 2000
"Los niños y jóvenes judíos, cristianos y musulmanes presentes aquí son un signo de esperanza y un incentivo para nosotros. Si les transmitimos todo lo que hay de noble y bueno en nuestras tradiciones, lo harán florecer en una fraternidad y una cooperación mas intensas..."

Encuentro con los Cónsules Generales - Marzo 23 2000
"...Venís de países diversos y representáis a pueblos y sistemas políticos diferentes; pero todos, sin excepción, trabajáis al servicio de la misma gran causa: la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos y las naciones. En este ámbito tan importante, cualquier logro o conquista, por pequeños que puedan parecer, sin duda tendrán efectos positivos para la entera familia humana. Os animo a poner en vuestro trabajo toda la energía de un ideal profundamente sentido: el construir un mundo basado firmemente en los sólidos cimientos de la paz, justicia y respeto de los derechos y la dignidad del hombre. Dios bendiga todo esfuerzo encaminado a asegurar una era de sincero entendimiento y colaboración entre las naciones de la tierra..."

EL TERCER MILENIO DEBE SER LA ERA DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Encuentro Ecuménico en Jerusalén - Marzo 25 2000


"Queridos hermanos y hermanas en Cristo del Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén. Agradezco a Su Beatitud, el Patriarca Diodoros su hospitalidad fraterna y las amables palabras que nos ha dirigido. Saludo a Su Beatitud el Patriarca Torkom, y a todos los arzobispos y obispos de las Iglesias y comunidades eclesiales presentes. ¿Es necesario que les diga que me siento muy estimulado por

este encuentro vespertino? Confirma que hemos emprendido el camino para conocernos mejor unos a otros, con el deseo de superar la desconfianza y la rivalidad heredadas del pasado... Estamos juntos aquí, todos nosotros, seguidores del único Señor, a pesar de nuestras dolorosas divisiones, y conscientes todos de que Su voluntad nos obliga a nosotros, así como a las iglesias y comunidades eclesiales que representamos, a recorrer el camino de la reconciliación y la paz."
Esta reunión me trae a la mente el histórico encuentro que celebraron aquí, en Jerusalén, mi predecesor el Papa Pablo VI y el Patriarca ecuménico Atenágoras I, un acontecimiento que puso las bases de una nueva era de contactos entre nuestras iglesias... El afectuoso abrazo del Papa Pablo y del Patriarca Atenágoras destaca como un signo profético y una fuente de inspiración, que nos impulsa a nuevos esfuerzos para corresponder a la voluntad del Señor..."

Notre Dame Institute Marzo 23 de 2000
"Nuestra aspiración a una comunión mas plena entre los cristianos reviste un significado especial en la tierra del nacimiento del Salvador y en la ciudad santa de Jerusalén. Aquí, en presencia de las diferentes iglesias y comunidades, deseo afirmar que la nota eclesial de universalidad, respeta plenamente la legítima diversidad. Existe una diversidad legítima, que de ningún modo se opone a la unidad del Cuerpo de Cristo, sino que, mas bien, aumenta el esplendor de la Iglesia y contribuye en gran medida al cumplimiento de su misión (Cf. Ut unum sint, 50) Ninguna de estas riquezas se debe perder en la unidad más plena a la que aspiramos..."
"La peregrinación de la Iglesia en este nuevo siglo y nuevo milenio es el camino trazado para ella por su intrínseca vocación a la unidad..."

MI VISITA ES ESENCIALMENTE UNA PEREGRINACIÓN RELIGIOSA
Palabras al Gran Muftí (Musulmán) en Jerusalén

"Eminencia; excelencia; distinguidas autoridades musulmanas: Deseo expresarle mi gratitud, en su calidad de presidente del Comité Islámico Supremo, por haberme acogido en el Haram al-Sharif, vinculado al recuerdo de Abraham, que para todos los creyentes es un modelo de fe y sumisión a Dios todopoderoso.
La peregrinación a los santos lugares es común a muchas tradiciones religiosas, particularmente a las tres religiones que tienen como padre a Abraham. Doy gracias a Dios, adorado por judíos, cristianos y musulmanes. Jerusalén es la ciudad santa por excelencia. Forma parte del patrimonio común de nuestras religiones. Que Dios todopoderoso conceda la paz a toda esta amada región, para que todos los pueblos que la habitan gocen de sus derechos y convivan en armonía..."

EL JUBILEO, UNA ORACIÓN AL PADRE POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Palabras al patriarca armenio ortodoxo Torkom II Mannogian


"Beatitud: Este encuentro es un paso adelante que el Señor nos ha concedido para el robustecimiento de los vínculos entre la Iglesia Católica y la Iglesia Apostólica Armenia. Ojalá que en este año Jubilar, en el que oramos mas intensamente para que el Señor nos conceda el don de la unidad, nuestra amistad sea una especie de oración que se eleva al Padre como incienso...

Beatitud, al visitar su casa me siento como un hermano entre hermanos que trabajan por construir juntos la Iglesia de Cristo."

Misa en el Monte de las Bienaventuranzas
donde el Papa ostentó en su trono la "Cruz Invertida" Marzo 24 de 2000
A las grandes concurrencias de la India en 1986, el Papa Juan Pablo II les declaró: "La misión de la India... es crucial debido a su intuición de la naturaleza espiritual del hombre. Efectivamente, la mayor contribución de la India al mundo puede ser ofrecerle una visión espiritual del hombre.

Y el mundo haría bien en atender de buena gana a esta antigua sabiduría y hallar en ella enriquecimiento para la vida humana..." (Publicado en "Spiritual Mision of Man", Papa Juan Pablo II, L'Osservatore Romano, 10 de febrero de 1986, página 5)
Esto es una asombrosa recomendación del Hinduismo...


En la India, hay una fuerte tradición de que el Jesús adolescente se escapó de la casa de sus padres, viajó por el sudeste de Asia aprendiendo meditación yoga y volvió a su tierra natal para convertirse en un gurú de los judíos.

Para los hindúes, India es Tierra Santa, y sus sagradas montañas y ríos están habitados por más de 300.000 deidades regionales. Es natural, por tanto, que "Jesús viniera a India para aprender los secretos de liberar su divinidad inherente."

Al igual que Ghandi, muchos hindúes se sienten atraídos por la figura de Jesús debido a su compasión y no violencia, virtudes que se enseñan en sus sagradas escrituras. Pero al igual que Ghandi, los hindúes encuentran la idea de un dios único innecesariamente restrictiva. Desde su perspectiva, todos los seres humanos son hijos de Dios y tienen la capacidad innata para volverse divinos ellos mismos.
Los hindúes que leen los Evangelios se sienten atraídos por el pasaje de Juan, en que Jesús proclama que "...el Padre y Yo somos uno...". Esto confirma la creencia básica hindú de que todos somos capaces, por medio de una rigurosa práctica espiritual, de realizar nuestra propia "conciencia de dios" universal. El gran santo hindú moderno Ramakrishna escribió que meditaba delante de un cuadro de la Madonna (la virgen María) con el niño y que se sentía transportado a un estado de "samadhi", en que la conciencia de lo divino es lo único que realmente existe.

Diálogo interreligioso:
una catedral como símbolo arquitectónico de varias religiones
La ha construido un obispo carmelitano de Rajkot en la India
(Publicado en Revista Newsweek en Español el 3 de Mayo de 2000, página 59)

New Delhi (India). VID, 18-12-2000.— También a través de la construcción de una catedral puede pasar el intento de dar nuevo vigor al dialogo interreligioso. Es la condición expresada por monseñor Gregory Karotemprel, obispo de Rajkot, Carmelita de la Beata Virgen María Inmaculada.
La nueva catedral de la diócesis, consagrada durante estos días, trata de difundir desde el punto de vista arquitectónico algunos símbolos comunes a todas las religiones, y de esta forma quiere ser - según el obispo - "un paso adelante" en el diálogo interreligioso.

La estructura externa del edificio ha sido proyectada de tal forma que parece más cercana a la sensibilidad manifestada por los templos hinduistas más que con la típica arquitectura de las iglesias católicas.

En el interior, un gran mosaico representa a Jesús orando, en una posición de meditación muy semejante a la que caracteriza a las figuras de los grandes maestros espirituales del mundo hinduista.

Sobre las puertas del edificio se han esculpido los símbolos más apreciados de las grandes religiones de Oriente, junto a la cruz. El objetivo, explica el obispo, es hacer de la catedral un lugar de oración acogedor desde el punto de vista interreligioso

Esta imagen se encuentra (*) en el sitio web de la "CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE LA INDIA"

(*) LA IMAGEN FUE REEMPLAZADA SIETE DÍAS DESPUÉS DE PUBLICADA ESTA MENCIÓN

"...un gran mosaico representa a Jesús orando, en una posición de meditación muy semejante a la que caracteriza a las figuras de los grandes maestros espirituales del mundo hinduista..."
Durante su gira por el África en 1993, el Papa Juan Pablo II "buscó un terreno común con los creyentes del vudú... sugiriendo que ellos no traicionarían su fe tradicional convirtiéndose al cristianismo..." (Los Ángeles Times del 5 de Febrero de 1993). Al explicar que "la Iglesia Católica quiere establecer relaciones positivas y cooperativas con varias religiones con vista a un enriquecimiento mutuo". Juan Pablo II declaró que "el Segundo Concilio Vaticano reconocía que en las diversas tradiciones religiosas hay algo verdadero y bueno, las semillas de la Verdad. Esto alentó a los discípulos de Cristo a descubrir las riquezas que un Dios generoso ha distribuido entre las naciones..."


Trate de imaginar a Moisés sugiriendo que Israel "descubra las riquezas" que pueden hallarse en las religiones paganas, o a Pablo, sugiriendo que los cristianos en Efeso "descubran las riquezas" del culto pagano en el templo de Diana...

Juan Pablo II recibiendo la marca en la frente de parte de una Sacerdotisa Shiva del Paganismo - Bombay, Febrero de 1986 "El pigmento del "tercer ojo" se hace con las cenizas del estiércol de una vaca sagrada.."

Ver en sitio católico romano

El Catolicismo Romano siempre se ha acomodado a sí mismo a las religiones paganas de esos pueblos que "cristianizó". Durante una visita a Nueva Guinea en 1984, el Papa Juan Pablo II presidió una celebración al aire libre de la "Nueva Misa" para los nativos.

La misa involucró "bailarines que cabriolaron hasta el altar para la procesión ofertoria, arrojando hacia arriba nubes de humo de color naranja y amarillo, una costumbre pagana para detener los malos espíritus mientras una mujer de 18 años leía un pasaje de las Escrituras ante el altar del Papa usando sus ropas tradicionales (desnuda de la cintura hacia arriba).

La misa era indicativo de los esfuerzos de la Iglesia Católica por hacer que sus servicios sean más universales, integrando en su ritual y liturgia elementos de las culturas de los pueblos a quienes los misioneros occidentales les trajeron su religión..." (The Roman Catholic, Junio - Julio 1984, página 32)

En pos de cumplir sus principios de "integración ritual con los pueblos « cristianizados » " la Iglesia Romana avala todo tipo de rito pagano, con tal de que acepten recibir el "sello del catolicismo".
En Argentina, quien recorra las provincias del norte, tendrá un acabado panorama de lo que aquí se menciona. En esas zonas se puede observar que las prácticas religiosas católicas conviven perfectamente con ritos paganos, sacrificios de animales, y amuletos que utilizan en las procesiones religiosas, junto a estatuas de la virgen María y enormes cruces. Las manifestaciones mas populares son: "La Pacha Mama" (noroeste), "San Muerte" (noreste), "El Pai Zumé" (según los jesuitas, Santo Tomé), "Madre María" (Buenos Aires), "El niño alcalde" (La Rioja) entre muchas otras...

A modo de ejemplo, de la "Pacha Mama" se dice lo siguiente
"La Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo. Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de laVirgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote que guía la columna, la ceremonia corresponde más a los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen."

ver sitio

"La Pacha Mama ha sido 'remoldeada' o reinterpretada por la Iglesia a través de la figura de la Virgen María y toma los nombres de Virgen del Carmen, del Valle, etc. según la región andina..."

ver sitio

Extraído del Diccionario de Mitos y Leyendas del Equipo Naya de Antropología y Arqueología - ver sitio
Ver también: "Inculturación o Paganismo" = El Carnaval de Oruro

Ver Sitio

Existen centros de retiros católicos que mezclan el "cristianismo" con el hinduismo, budismo y toda suerte de creencias y prácticas de la Nueva Era. Típico de esto es el Ashram Ya Azim, un Centro para Meditación de las Hermanas Franciscanas en Willard, Wisconsin, que busca alcanzar la "conciencia de Cristo" mediante varias técnicas de la Nueva Era. Virginia Barta, presidenta de las Hermanas Franciscanas en los Estados Unidos, explica: "Podemos ser católicas y al mismo tiempo abiertas para reconocer la verdad mística en todas las religiones..." (The Chicago Sun Times, 24 de Diciembre de 1989.)

Al comienzo de su primera gira por los Estados Unidos, el Dalia Lama (Budista), quien pretende ser dios y la decimocuarta reencarnación del Dalai Lama original, fue agasajado en la Catedral de San Patricio en Nueva York en lo que la revista Times llamó "un festival interreligioso extraordinario" con el Cardenal Cooke como anfitrión. Al aclarar que "todas las principales religiones del mundo son básicamente la misma", el Dalai Lama recibió una aclamación de pie por la desbordante concurrencia (Revista Time, 17 de Septiembre de 1979, página 96). El Cardenal Cooke le llamó al suceso "uno de los movimientos mas dramáticos del Espíritu en nuestro tiempo..." (Newsweek del 17 de septiembre de 1979. página 115)

Por Primera vez en la historia, un Papa visita una Mezquita domingo 6 de mayo de 2001

En un hecho histórico sin precedentes, el papa Juan Pablo II se convirtió en el primer jefe de la Iglesia Católica que ingresa a una mezquita, lugar sagrado del Islam. (es conocido que la fe musulmana blasfema la divinidad de Cristo: no lo considera Dios sino solo un buen profeta) Como si fuera poco, también fue el primer papa que ingresó a una sinagoga judía. Fue en Roma, en 1986.


El papa Juan Pablo II estuvo en la mezquita de los Omeyas, en la ciudad de Damasco, junto al gran muftí sirio, jeque Ahmad Kuftaro, el 6 de Mayo de 2001. Entre otras cosas dijo:"Es importante que musulmanes y cristianos continúen explorando juntos cuestiones filosóficas y teológicas a fin de obtener un conocimiento más objetivo y completo de las creencias religiosas del otro. Una mejor comprensión recíproca llevará, a nivel práctico, a un nuevo modo de presentar nuestras dos religiones, no en oposición, como ha sucedido demasiadas veces en el pasado, sino a una colaboración para el bien de la familia humana..."

3 comentarios:

  1. Siempre es mejor misericordia hacia los demas aun esten mal porque el que juzga es Dios no podemos tomar el lugar de Dios. Que Dios nos de sabiduria para saber diferenciar bien lo que le agrada a Dios y lo que no. Dios nos bendiga amen y amen.

    ResponderEliminar
  2. Hermano en la vida uno tiene que tomar una postura de defensor de la palabra y no tratar de quedar bien con todo el mundo
    El ecumenismo es SATANISMO.

    ResponderEliminar
  3. en la palabra de Dios podemos encontrar toda la verdad,ella es la que nos ilumuna y el espiritu santo de Dios es quien nos guia

    ResponderEliminar

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates