¿Fue la mujer creada a imagen de Dios o a imagen del hombre?



La mujer, ¿es una imagen de segunda mano?

Pablo usa los términos imagen y gloria en 1 Corintios 11:7 en su discusión de la manera en la cual los hombres y las mujeres deben participar de la adoración en público. El escribe:
Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

Algunos comentaristas interpretan este versículo como dando a entender que la mujer refleja la imagen de Dios a un grado menor a la del hombre.
Esta posición es sin fundamento por dos principales razones:
• En 1 Corintios 11:7 Pablo ni asegura, ni niega que la mujer fue creada a la imagen de Dios. El foco de su discusión no es la dignidad personal o valor (valor ontológico) de los hombres y las mujeres, la cual se menciona en Génesis 1:26-28. Sino más bien el liderazgo del hombre en el matrimonio y en la adoración, la cual está implícita en Génesis 2:18-23 y a la cual específicamente se refiere Pablo. 1 Corintios 11:8-9. Es en este contexto que el hombre representa a Dios, y no la mujer. Está claro que las mujeres llevan la imagen de Dios en otros sentidos, como el mismo Pablo lo reconoce en Colosenses 3:10-11 donde habla de todos los creyentes siendo renovados conforme a la imagen de Dios:

Colosenses 3:10-11
y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos


2) Pablo es cuidadoso en 1 Corintios 11:7, no para decir que la mujer es la imagen del hombre. Más bien dice que la mujer es la gloria del hombre. El lenguaje de Génesis 1:26-27 en la Septuaginta es imagen (eikon), y semejanza (homoioma), y no imagen y gloria (doxa). Así el uso de Pablo del término gloria es significativo. Para entender su significado es importante notar que Pablo usa gloria en el contexto de la relación del hombre hacia Dios y de la mujer hacia el hombre. El hombre refleja a Dios y le da gloria siendo sumiso a él, y por ser un amoroso guía que se sacrifica. La esposa es la gloria de su esposo en la forma en que ella le respeta su liderazgo por la vida y actitud de ella. Este significado es bien expresado en la versión Septuaginta de Proverbios 11:16, la cual dice: Una esposa con gracia trae gloria a su esposo.

Por tanto, concluimos que el uso que da Pablo a las palabras imagen y gloria no es un abuso a Génesis 1:26-29. Indudablemente apela primeramente no a Génesis 1, sino a Génesis 2 para explicar porqué la mujer es la gloria del hombre, a saber, porque fue creada del y para el hombre, y no viceversa. 1 Corintios 11:8-9.
¿Por qué creó Dios a la mujer del cuerpo de Adán en vez de hacerla una creación separada, hecha del polvo como Adán?
Por 4 razones:
1) La creación de la mujer de la costilla del hombre sugiere la igualdad de naturaleza entre un hombre y una mujer. “Eva fue creada de una costilla tomada del costado de adán; este hecho significa que ella no debía dominarle como cabeza, ni tampoco debía de ser humillada y hollada bajo sus plantas como un ser inferior, sino que más bien debía estar a su lado para ser amada y protegida por él”.

Adán reconocía que su mujer era carne de su carne y huesos de sus huesos. Génesis 2:23.
• La raza humana, incluyendo a la primera mujer, se deriva de la misma fuente, Adán, quien es la cabeza y representante de la humanidad.

• La creación de la mujer desde el hombre establece la base para el principio de una carne en el matrimonio. Génesis 2:24. Este principio descansa sobre un real fundamento histórico y biológico.

• La creación de la mujer, procedente del hombre y para él como ayuda idónea (Génesis 2:18), sugiere una dependencia funcional y subordinación. Esta subordinación está presente en Génesis 2, es decir, antes de la caída en el pecado descrita en Génesis 3. La subordinación de la mujer al hombre no está basada por la maldición del pecado sino en el plan de Dios en la creación.

Comentarios

Entradas populares