Ir al contenido principal

¿Cómo fluía la información en el Imperio Persa?



Al leer Esdras y Ester, me da la impresión de que los edictos reales alcanzaban rápidamente las regiones más alejadas del reinado.

Éste es un caso en el que las fuentes extrabíblicas nos brindan un mejor entendimiento que el texto bíblico. Dado que mencionas el Imperio Persa, me centraré en ese período particular. En el mundo antiguo, los medios primarios de comunicación de los que disponía el rey eran los mensajeros, cuya eficacia estaba determinada por la calidad de los caminos del imperio.
1. Importancia de los caminos en el Mundo Antiguo. El sistema de caminos real persa era uno de los mejores del mundo antiguo. Conectaba grandes ciudades para proveer seguridad y suplir las necesidades de los viajeros. Estos caminos eran importantes por varias razones.
Primero, la seguridad nacional dependía de ellos. En un sentido, estos caminos eran rutas militares, usadas por el rey para proteger el imperio y ayudar a movilizar las tropas de manera rápida y segura. Aquel que tuviera el control de los caminos, también tendría superioridad militar. A intervalos a lo largo del camino, había centros de almacenamiento donde se guardaban agua y alimentos disponibles para las tropas.
Segundo, las caravanas comerciales utilizaban el sistema de caminos para transportar bienes de diferentes partes del mundo. Aunque no hay claras evidencias de que durante el período persa los mercaderes viajaran por el camino real, ésta era una práctica habitual en todo el Antiguo Cercano Oriente. Los mercaderes llevaban consigo no sólo bienes y materiales, sino también su cultura, enriqueciendo la vida social del imperio. Los impuestos que se les recolectaban fortalecían la economía del imperio. Los caminos proveían cierta seguridad a los mercaderes, y posadas donde podían descansar.
Tercero, los caminos unían las grandes ciudades del imperio, posibilitando que los mensajeros entregaran sus mensajes en muy poco tiempo. Esto era extremadamente importante en tiempos de guerra y también para mantener al imperio unido. El rey tenía que conocer diariamente lo que estaba sucediendo a lo largo de todo el imperio.
2. Eficiencia del sistema de comunicación real: En la antigüedad, viajar era particularmente lento, especialmente si se lo hacía en grandes grupos. A la caravana de Esdras le llevó cerca de tres meses y medio viajar de Babilonia a Jerusalén; un promedio de cerca de 16 km por día (Esd. 7:9). Los ejércitos se movían generalmente a un promedio de 25 km por día, lo que les tomaba una cantidad significativa de tiempo llegar hasta su destino. Sin embargo, a los mensajeros les llevaba mucho menos tiempo transmitir los decretos reales y otra clase de información. Se ha estimado que al correo persa le llevaba cerca de nueve días cubrir unos 2.500 km transitando por el camino real persa. Los mensajeros no eran los únicos medios de comunicación. Existían otros dos.
La comunicación auditiva era realizada por una serie de individuos que se situaban en puestos de vigilancia a lo largo del camino real, y literalmente gritaban el mensaje a la persona del próximo puesto. Los historiadores griegos nos cuentan que los persas entrenaban a jóvenes para gritar fuertemente, y algunos de ellos llegaron a ser famosos por poder gritar en voz muy alta.
Los persas utilizaban fuegos en la cima de las montañas para transmitir mensajes al rey. Las señales visuales eran tan efectivas, que permitían que el rey, que residía en Persépolis, conociera el mismo día lo que sucedía en Asia Menor. Existían eficientes y rápidas maneras de enviar información importante desde la capital al resto del imperio.
3. Expresos poni. Ester menciona el uso de A correos montados en caballos veloces procedentes de los repastos reales (Ester 8:10, 14). De acuerdo con los escritores griegos, impresionados por el sistema postal real persa, el rey construyó puestos a ciertos intervalos a lo largo del camino real donde nuevos jinetes y caballos de relevo estaban disponibles para continuar transmitiendo el correo hasta su destino final. El sistema permitía viajar durante la noche. Herodoto declaró que A nada impedía que estos mensajeros cubrieran su trayecto asignado lo más rápido posible; ni nieve o lluvia, ni calor ni oscuridad. Desde el principio al fin de su etapa, el despacho pasaba del primero al segundo, del segundo al tercero y así hasta el final del recorrido (8.98). Que A nada impedía que estos mensajeros cubrieran su trayecto asignado posiblemente sea una exageración, pero ilustra el hecho de que en el mundo persa era posible que el rey enviara y recibiera información desde cualquier lugar del reino en un período relativamente corto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dioses Del Panteón Grecorromano.

Dioses Del Panteón Grecorromano.              
Por Ahmed Nahr Wadi Dr. En Teología

Júpiter (rey de los dioses). Zeus.
Febo (el sol). Apollon.
Marte (guerra). Ares.
Mercurio (mensajero). Hermes.
Neptuno (océano). Poseidon.
Vulcano (herrero). Hefaistos.
Ceres (agricultura). Deméter.
Juno (reina). Hera.
Diana (cazadora). Artemisa.
Minerva (sabiduría). Atenea.
Venus (belleza y amor). Afrodita.
Vesta (hogar). Hestia.

Otros Dioses Menores.

Nombre Romano Nombre Griego
Baco (vino). Dionisio.
Cupido (amor joven). Eros.
Plutón (infiernos). Plutón.
Saturno (tiempo). Cronos.
Selene (la luna).

Las Nueve Musas.
Calíope, la que las gobierna.
Clío, historia.
Euterpe, música.
Talía, poesía y comedia.
Melpóneme, canto.
Terpsícore, danza.
Erato, poesía lírica y erótica.
Polimnia, himnos.
Uranía, astronomía.


Los Siete Sabios De Grecia.
La antigua Grecia era terreno cultivado para la sapiencia. Los siete sabios -porque cualquier número que se precie de algo debe ser el siete-de Grecia son conocidos por sus lemas…

Empresas propiedad del Vaticano

Alitalia, Soc.Rom de Electricidad, Olivetti, Montecatinni, Lancia, Grupo Pesenti, Pozzi, Vittorio Olcese, Cisa Viscosa, RCA Victor Italiana, Cadena Hilton (hoteles) Pibigas, Sanitplastica y Progredi
Empresas con el manejo accionario del Vaticano: General Motors, General Electric, Chase Manhattan Bank, Betlehem steel, Bankers Trust, TWA, Gulf Oil y Shell. 
Empresas con fuertes inversiones por parte del Vaticano:Siemens, Alfa Romeo, La autostrada del Sole y Flat.

Propiedades de la iglesia CatolicaIglesias 679,000
Bancos 29
Financieras 2
Inmobiliarias 6
Constructoras 5
Molinos 2
Cementeras 1
Fabricas de Pasta 3
Otras empresas 7
Empresas donde tienen acciones. 7
Empresas con fuertes inversiones del vaticano 5
TOTAL 679,308

"United Nations World Magazine calculó que el tesoro de oro sólido del Vaticano llega a varios cientos de millones de dólares. Cantidad está almacenada en lingotes de oro en el Banco de Reserva Federal de los Estados Unidos, bancos de Inglaterra y Suiza. 
Sólo en los Estados Unidos…

EL FALSO PROFETA WILLIAM SOTO SANTIAGO

¿William Soto Santiago el Ángel Mensajero?

William, como ya hemos dicho, se autoproclama o por lo menos deja entrever que el Ángel enviado Por el Mesías Yeshua, en el Apocalipsis, ya que eso es lo que piensan de el los integrantes de su secta, para justificar esto, él usa los siguientes textos:

“Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Elohim de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” (Apocalipsis 22:6)

“Yo Yeshua he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las congregaciones. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana” (Apocalipsis 22:16)

En estos textos, jamás se dice que el Ángel enviado por el Mesías Yeshua, a de presentarse en los postreros días. Lo que realmente nos muestra este pasaje, es que, el Mesías ya envió a su ángel, ¿Y cuado ocurrió esto?, Pues muy simple, el Ángel que anuncio a Juan en la isla de Patmos. En Apocalipsis 1:1, …