24 de julio de 2009

24 ATRIBUTOS DEL ESPÍRITU SANTO



1. Tiene voluntad, posee querer y determinación.

Romanos 8: 27: "Mas el que escudriña (Ereunao) los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos."

Escudriñad, del gr. “Eraunao”, o “Ereunao”(erionáo), significa examinar.

Veamos tres ejemplos:

Juan.5:39

Escudriñad ( Eraunao/Ereunao) las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Aquí Juan está aplicando el verbo escudriñar (Eraunao/Ereunao) a los judíos, los cuales eran personas a quienes Jesús se estaba dirigiendo.

1 Pedro 1:11

Escudriñando (Eraunao/Ereunao) qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos .

Aquí el apóstol Pedro le está aplicando el mismo verbo escudriñar al Espíritu de Cristo, porque era para él una persona.

Apocalipsis 2:23

Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña (Eraunao/Ereunao) la mente y el corazón .

El apóstol Juan le aplica el mismo verbo escudriñar (Ereunao) al Hijo de Dios, porque lo conoció y lo trató en la Tierra como una persona, no como un viento o poder.

2. Es agente consolador, abogado, instructor, amparador.

Juan 16: 7: "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador (parakletos) no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré."

Consolador, del gr “parakletos” (parákletos) significa llamado a estar al lado, el que defiende la causa de otro ante un juez, abogado. Veamos un ejemplo:

1 Juan 2: 1: "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado(parakletos) tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo."

3. Se lo trata con el pronombre personal Él.

Juan 16: 14: " El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber."

Él, del gr “ekeinos” (ekínos) es un pronombre personal.


4 . Se lo nombra entre otras personas.

Mateo 28: 19: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre (onoma) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"

Nombre, del gr. “onoma” (ónoma) y significa nombre, nombre propio. Veamos un ejemplo:

Mateo 1:21

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre (onoma) JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados .

2 Corintios 13: 14: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros."

5. Es otro, además de Cristo.

Juan 14: 16: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro (allos) Consolador, para que esté con vosotros para siempre".

Otro, del gr. “allos” (álos) y significa otro de la misma clase.

Veamos un ejemplo Mateo 5:39

Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra (allos).

La cara no tiene dos mejillas diferentes; siempre son iguales. De ahí que San Mateo aplica el vocablo griego allos a la otra mejilla, porque pertenecen a la misma cara.

Siendo que Cristo es una persona, el Espíritu Santo También es una persona.

6. Tiene conocimiento y sabe las cosas divinas.

1 Corintios 2: 11: "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció (ginosko) las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios."

Conocer, gr. Ginosko. (Guinosco) y significa: estar tomando en conocimiento, venir a saber, reconocer, entender o entender totalmente.

Veamos un ejemplo.

Marcos 13:28-29

De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

La palabra ginosko indica frecuentemente una relación entre la persona que conoce y el objeto conocido; a este respecto, lo que es conocido es de valor e importancia para aquel que conoce, y de ahí el establecimiento de la relación.

Otro ejemplo.

1 Corintios 8:3 Si alguno ama a Dios, es conocido por él.

Aquí el conocer sugiere aprobación y tiene el significado de “ser aprobado”.


7. Enseña.

Lucas 12: 12: "...porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir."
Juan 14: 26: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho."

“Enseñará”, gr “didásko”, enseñar, ser maestro, impartir instrucción.

Veamos dos ejemplos:

Mateo 4:23,

Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Mateo 28:20

Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

8. Convence.

Juan 16: 8: "Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio."

Convencerá, gr. elegcho(eléngjo) convencer, encontrar falta, corregir, reprender severamente, llamar a cuenta, castigar .

Veamos dos ejemplos:

Juan 3:20

Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Apocalipsis 3:19

Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

9 . Escudriña.

1 Corintios 2: 10-11: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios."

10. Impide, Prohíbe.

Hechos. 16: 6-7: "Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió."

Prohibir, del gr. Koluo (Kolúo), negar, o rehusar algo. Veamos un ejemplo:

1 Timoteo 4:3

Prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.


11. Concede, permite.

Hechos. 2: 4: "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen."

Les daba, gr. “dídomi” dar algo a alguien, conceder. Veamos dos ejemplos:

Mateo 7:6
No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen .

Mateo 9:8

La gente, al verlo, se maravilló y glorificó a Dios, que había dado tal potestad a los hombres .


12. Administra, distribuye.

1 Corintios 12: 11: "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere."

Repartiendo “diairéo” dividir en partes, distribuir.. Veamos un ejemplo:

Lucas 15:12

y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.


13. Habla.

Hechos. 10: 19: "Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan."

Dijo, gr. “épo”, “eipon”, hablar, decir . Veamos cuatro ejemplos:

Mateo 4:4

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios

Apocalipsis 22:17

Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente .


14. Toma decisiones.

1 Corintios 12: 11: "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere."

15. Guía.

Gálatas 5: 18: "Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley."

Guiará, gr. “hodegeo” (jodeguéo), “ago”, guiar en el camino, ser guía de maestro,

Veamos dos ejemplos:

Juan 16: 13: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir."

Apocalipsis 7:17

Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida.


16. Anuncia.

Juan 16: 14-15: "El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber."

Os lo hará saber, anaggello (anángelo), anunciar, hacer saber, reportar, Veamos un ejemplo

Marcos 5:19

Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti .

Cuenta, en gr. apanguello, anunciar, declarar, informar, generalmente como mensajero.

17 . Puede ser entristecido.

Efesios 4: 30: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención."

Contristéis, gr. “lupéo”, afectar con tristeza, producir pesar, ofender.

Veamos Mateo 26:22,37

Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor?

Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.


18 . Intercede.

Romanos 8: 26: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles."


Intercede, gr. huperentugchano (juperentunkáno) interceder.

Intercede, gr “entugchano” (entunjáno) significa alumbrar sobre una persona o cosa; ir a encontrar a una persona (para conversar) consulta o súplica; orar, interceder.

19. Llama.

Apocalipsis 22: 17: "Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente."

Ven, gr. Erchomai, (erjomái) significa venir de un lugar a otro.

Veamos un ejemplo

Mateo 6:10

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tier ra.

20. Puede ser resistido.

Hechos. 7: 51: "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros."

Resistís, gr. Antepípto, ser adverso, oponer, contrarrestar, ir en contra

21. Se agrada.

Hechos 15: 28: "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros) ninguna carga más que estas cosas necesarias"

La palabra dokeo significa parecer bueno, ser de opinión, parecer, ser tenido por.

Veamos un ejemplo

Hechos 15:22

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos.

22. Comisiona.

Hechos. 13: 2: "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado."

Apartadme, gr. “aphorizo” (aforíso). Veamos un ejemplo

Mateo 25:32

Serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos

23. Puede ser tentado.

Hechos. 5: 9. "Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti."

Tentar, gr. peirpazo (perádzo) atentar, hacer juicio de, probar a uno maliciosamente, solicitar pecar, tentar. Veamos tres ejemplos

Mateo 4:1

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

Mateo 19:3

Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

Santiago 1:13-14

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

24. Puede ser blasfemado.

Mateo 12: 31-32: "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. 32A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero."

Blasfemar, gr. “blasfímia” calumniar, hablar injuriosamente, lenguaje reprochable, impío e injurioso a la majestad divina.

Comparemos estos textos:

Lucas 5:21

Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?

Juan 10:33

Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios

Se podrían agregar otras características de una personalidad, pero los rasgos mencionados son suficientes, para probar de modo innegable la personalidad del Espíritu Santo; o sea, que es una Persona, un ser personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.