Diluvio De Noé: Leyenda o Hecho



El libro de Génesis habla de un diluvio devastador que destruyó el mundo entero debido a la maldad de sus habitantes. ¿Es esta historia una fabricación de la ficción humana o una advertencia de un acontecimiento cataclísmico pronto a venir? Dejemos que el Pastor Stephen Bohr nos hable sobre el diluvio de Noé: Leyenda o Hecho?

1. Quisiera invitarlos a ir conmigo a Génesis 3:15. Estudiamos este verso en temas anteriores, y realmente es el pensamiento central de todo la escritura. Usted recuerda que Satanás había tenido éxito en la conquista de Adán y Eva en conducirlos a pecar. Él había tomado de ellos todo lo que Dios había planeado originalmente -- dominio, la bendición, la tierra, y una multiplicidad de descendientes a la imagen de Dios. Él había tomado todo eso.

* Pero Dios, hablando a la serpiente, advirtió a la serpiente, advirtió al Diablo, que él iba a enviar una simiente nacida de una mujer a este mundo. Y esa simiente de la mujer iba a hacer batalla con Satanás. Y en el proceso de la batalla, la serpiente iba a tener éxito en herir el calcañar de la simiente de la mujer. Pero la simiente de la mujer iba a tener éxito en aplastar la cabeza de la serpiente o del Diablo.
* Cuando Satanás oyó esto, según lo que estudiamos, él no estaba muy feliz. De hecho, su primer pensamiento fue, "yo no voy a permitir que esta simiente venga al mundo." Y vamos a encontrar mientras estudiamos en este seminario, que como la historia del Antiguo Testamento avanza, la intención principal del Diablo es guardar Génesis 3:15 de ser cumplido.
* Y él va a intentar hacerlo haciéndolo imposible para la simiente de Génesis 3:15, la simiente de la mujer, a venir a este mundo. Él va a trabajar en muchas y diversas maneras para hacerlo imposible para que Jesús venga al mundo a cumplir esta profecía. Después de todo, la misma existencia de Satanás está en juego. Si viene la simiente y la simiente cumple este verso, el resultado es que el reino del Diablo está destruido, y el hombre recibirá de nuevo lo que él perdió.

1. Ahora quisiera que fuéramos a Génesis 4. Usted recuerda que Adán y Eva tenían dos hijos. Tenían realmente más, pero dos se mencionan en Génesis 4. Tenemos a Caín y a Abel. Y recuerda que Caín se presentó para matar a Abel. Ahora la pregunta es, ¿por qué Caín mató a Abel? Bueno, usted dirá, él tenía odio en su corazón. Eso es verdad; él tenía odio en su corazón. Pero, ¿quién puso ese odio en su corazón y por qué?

o Bien, si miramos a Génesis 3:15 como el verso clave, sabemos que Satanás sospechó que Abel, debido a su carácter, podía ser la simiente prometida de Génesis 3:15. Entonces él dijo, yo no puedo permitir que esta simiente viva, porque si vive esta simiente, Génesis 3:15 será cumplido y mi cabeza será aplastada, mi reino será quitado.
* Entonces él trabajó en el corazón de Caín para matar a Abel. Y por supuesto Caín mató a Abel. Ahora el Diablo pensó en su mente, "no más simiente; se ha frustrado la profecía." Pero como notamos en Génesis 4:25, Adán conoció de nuevo a su esposa, según la Biblia, y ella da a luz a un hijo y llamó su nombre Set. Y entonces ella explicó la razón por la que lo llamó Set: "porque Dios ha designado otra simiente."
* Noten, "Otra simiente para mí en vez de Abel, a quien Cain mató." Entonces, en otras palabras,el Diablo dijo, "Está bien, yo mataré a la simiente; de esa manera Génesis 3:15 no se puede cumplir." Pero cuando él mató a la simiente usando a Caín, Dios dijo, "Ningún problema; enviaré otra simiente."

Pronto el Diablo descubrió que Dios planeaba preservar una línea santa o un linaje santo, una genealogía santa, con la cual más adelante en la historia, Dios iba a traer al Mesías al mundo. Satanás pronto se dio cuenta que todas estas "simientes preliminares" no eran realmente la simiente de Génesis 3:15. Usted sabe, el Diablo aprende rápido. Pronto él descubrió que lo que Dios estaba haciendo era preservando un linaje santo y de esa línea santa más adelante en la historia después de cierto período Dios iba a traer la simiente al mundo para aplastar su cabeza. Y entonces el Diablo dijo, "Bien, maté a la simiente y apareció otra simiente; entonces ¿cómo puedo guerrear contra Dios sin tener que necesariamente matar a la simiente? Debe haber una manera mejor para guardar esa simiente de venir."

III. Ahora vayamos a Génesis 6:1-3. "Y acaeció que, cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, eligiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento y veinte años." Quisiera que notara en el verso 2 que hay dos grupos mencionados -- los hijos de Dios y las hijas de los hombres. Ahora, el libro de Génesis es un libro de dos grupos. Usted tiene las hojas de higuera y las pieles del cordero. Usted tiene a Caín, y tiene a Abel. Usted tiene los hijos De Dios, y tiene las hijas de los hombres. Usted tiene a Isaac e Ismael. Usted tiene a Jacob y a Esaú. Usted tiene a José y a sus hermanos.

Es decir el libro de Génesis es la historia de las dos simientes. En la tradición judía, se cree que las hijas de los hombres eran mujeres terrenales, y que los hijos de Dios eran ángeles y que los ángeles bajaron del cielo y tuvieron relaciones sexuales con estas hijas de los hombres, con estas mujeres, y consecuentemente ellos produjeron los supuestos gigantes mencionados en Génesis 6.

* Ahora, mencioné que ésta es tradición judía, porque realmente no cabe en el contexto del libro de Génesis. Necesitamos dejar que la Biblia explique lo que quiere decir por "los hijos de Dios y las hijas de los hombres." No podemos tomar la tradición, nosotros no podemos tomar lo que dicen los libros; tenemos que dejar la Biblia explicar sus propios términos. Ahora la pregunta es, ¿quiénes son estos " hijos de Dios" y quiénes son estas "hijas de los hombres"?
* La respuesta se encuentra inmediatamente antes del contexto. Usted nota en Génesis 4 que tenemos la genealogía o la línea de descendientes de Caín. Usted notará que tenemos la genealogía de Caín; e incidentemente, si usted examina Génesis 4, usted encontrará que la genealogía de Caín termina con la séptima generación. Y la séptima generación es una persona llamada Lamec. Si usted lee Génesis 4:23-24, usted encontrará qué tipo de persona Lamech era:
* "Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: que varón mataré por mi herida, y mancebo por mi golpe." Entonces él dice: Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será."

Eso es muy interesante. Usted recuerda que el Señor Jesús dice que estamos supuestos a perdonar ¿cuántas veces? Setenta veces siete. Pero Lamec, el séptimo en la línea de Caín, que es la simiente de la serpiente, está hablando sobre la venganza setenta veces siete -- apenas lo contrario.

* Si usted examina la genealogía de Caín, usted encontrará que está compuesta de gente que era polígama; tenían múltiples esposas.
* Estaba compuesta de gente que eran asesinos.
* Estaba compuesta de gente que era vengativa.
* Estaba compuesta de gente que creó la tecnología para desviar los hombres de Dios.

1. Entonces en Génesis 4 tenemos la línea de Caín, en otras palabras el linaje de Caín o de la serpiente. ¿Recuerda Génesis 3:15? Dos descendientes o dos simientes -- la simiente de la mujer y la simiente de la serpiente. Ahora, ¿qué tenemos en Génesis 5? Tenemos la línea de descendientes de Adán, pero más específicamente de Set. Ahora, ¿no es eso interesante?

* En Génesis 4 tenemos la línea de descendientes de Caín; en Génesis 5 tenemos la línea de descendientes de Set; y entonces en Génesis 6 tenemos los hijos de Dios y las hijas de los hombres. Tenemos entonces dos líneas en Génesis 4 y 5, la línea de los perversos que sale de Caín y la línea de los justos que sale de Set. Pero ésa no es la única razón que la Biblia enseña que los hijos de Dios y las hijas de los hombres representan las dos líneas. Las hijas de los hombres representarían a los descendientes de Caín, mientras que los hijos de Dios representarían a los descendientes de Set, los que pertenecen a la línea santa.
* Debemos permitir que la Biblia explique lo que significa la expresión "hijos de Dios." Usted ve, en la escritura, "hijos de Dios " nunca se utiliza para referirse a los ángeles, pero se utiliza muchas veces para hablar sobre cierta clase de ser humano. Apenas leamos dos o tres versos.
* Vayamos a Gálatas 4:4-6, "Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito a la ley, para que redimiese a los que estaban debajo de la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: Aba, Padre."
* ¿Quiénes son los hijos de Dios, según este pasaje? Los que han recibido el Espíritu Santo en su vida. ¿Usted me está siguiendo?
* Ahora notemos otro verso. Romans 8:14-16, "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son [vea esta expresión idéntica] "hijos de Dios," porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor; mas habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos, Aba, Padre. El Espíritu mismo testifica con nuestro espíritu que somos hijos de Dios."

Noten que la expresión "hijos de Dios" se aplica a los que se han convertido y han recibido el Espíritu en sus vidas, ¿no es así? ¿Cuándo es el momento que somos nacidos en la familia de Dios como hijos? Si usted lee a Juan 3:3-8, Jesús, hablando a Nicodemo, habla sobre "nacer del agua y del espíritu." Ahí es cuando nacemos realmente en la familia de Dios como hijos de Dios. Entonces los hijos de Dios representan a los de la línea santa que se han convertido, los que han aceptado a Cristo, la simiente de la mujer, por así decirlo.

* ¿Quiénes serían estas hijas de los hombres? Note el contraste, hijos de Dios, hijas de los hombres. Encontramos una expresión similar en varios pasajes de la escritura. Vayamos a dos de ellos. Noten qué dice en Génesis 11. Vamos a hablar de la torre de Babel en el próximo seminario, y quisiera que usted notara lo que se le llama a los constructores de la torre de Babel.
* Génesis 11:5, "Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban
los hijos de los hombres." ¿Quiénes eran los constructores de la torre de Babel, los justos o los impíos? Los impíos, la línea de Caín, y ellos se llaman los hijos de los hombres. ¿Es éso lo contrario a decir los hijos de Dios? Sí.

Ahora note también lo que dice en Eclesiastés 8:11: "Porque no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra," eso es, porque una persona que hace maldad no recibe castigo inmediatamente, "el corazón de los hijos de los hombres está en ellos lleno para hacer el mal." ¿Quiénes son entonces los hijos de los hombres o las hijas de los hombres? Son los impíos, la línea de Caín, los que tienen maldad en sus mentes y en sus corazones, los que no han nacido otra vez, los que no son de la simiente de la mujer.

o Incidentemente un poco más adelante en el seminario vamos a estudiar sobre un grupo en Apocalipsis conocido como los 144.000. Y dice que este grupo no fueron contaminados con mujeres. Bastante interesante, esto es el cumplimiento final de la declaración con respecto a los hijos de Dios y las hijas de los hombres. Los hijos de Dios no se contaminan con estas mujeres rameras de las que se habla en el libro de Apocalipsis. En otras palabras, lo que sucedió en la torre de Babel sucederá de nuevo.
o Hablemos un poco sobre cuáles eran las condiciones del mundo antes del Diluvio. Sabemos examinando las edades de la gente en la genealogía de Génesis 5 que entre la creación y el Diluvio habían pasado aproximadamente 1.656 años.
o Ahora, necesitamos reconocer también que el mundo antes del Diluvio era muy diferente del mundo hoy. No había escasez de recursos. Usted sabe que el Diluvio hizo muchos cambios en éste mundo.
* Como resultado del Diluvio hay más agua y hay menos fertilidad que había antes del Diluvio. La Biblia dice que antes del Diluvio la tierra era como un jardín; producía abundantemente. No solamente eso, pero la Biblia nos dice que los hombres -- y asumimos también las mujeres -- vivían más de 900 años. ¿Podría usted imaginarse cómo sería eso?
* De hecho, Matusalén, el hombre más viejo mencionado en Génesis 5, vivió 969 años. ¿Puede usted imaginar la capacidad intelectual, la fuerza vital, la energía, y la inteligencia de alguien que vivió 969 años de edad? La gente de éste tiempo debe haber tenido una tecnología enormemente avanzada.
* El problema es que nosotros hemos sido acondicionados por la teoría de la evolución. Saben, nosotros pensamos que si vamos para atrás en la historia había gente que vivía en cuevas y corrían por allí con hachas de piedra matando dinosaurios. Ésa es nuestra opinión del hombre antiguo, del hombre de la Edad de Piedra. Pero ése no es el concepto bíblico.
* El concepto bíblico es que mientras más para atrás usted va cuanto más inteligente el hombre es, cuanto más desarrollado es, mayor él es. Alguna gente dice, ¿porqué no hemos encontrado registros o libros que la gente antes del Diluvio haya dejado?
o ¿Usted sabe por qué? Porque no necesitaban los libros. Tenían memorias fotográficas. ¿Puede usted imaginar a un científico trabajando en un laboratorio por 900 años? Nos maravillamos de alguien como Albert Einstein, por ejemplo, que descubrió tantas teorías científicas fantásticas. Apenas imagine alguien con quizá veinte veces la capacidad mental o la energía mental que Einstein tenía trabajando en un laboratorio para descubrir los secretos de la naturaleza. Tuvo que ser una impresionante, totalmente impresionante civilización.

A veces yo pregunto a la gente, ¿cuánta gente usted piensa vivió en el mundo el día antes del Diluvio? Y consigo diversas respuestas. Recuerde que 1.656 años habían pasado. Recuerde que Dios había dicho al hombre, sean fructíferos y multiplíquense. Recuerde que no había escasez de alimento. No había escasez de la tierra. Este mundo era como un paraíso. ¿Puede usted imaginarse cómo debe haber sido? ¿Cuántos niños puede un hombre tener en 969 años?

Usted dirá, bien él no puede tener ninguno porque es su esposa la que los tiene; y eso es verdad. Pero toma cierta cooperación del hombre también, como usted sabe. Una vez pregunté a un amigo mío, quien es un especialista en computadoras, para poner estos datos en su computadora, toda esta información -- el hecho de que no había escasez de recursos, el hecho de que 1.656 años habían pasado desde la creación, el hecho de que la gente vivió hasta 900 o más años de edad.-- Le di toda esta información; entonces dije,

* "Conservativamente dígame, ¿cuánta gente vivió probablemente en el mundo antes del Diluvio, el día antes del Diluvio?" Y él me dijo, "Allí tuvo que haber por lo menos, como mínimo, 5 billones de personas que vivían en el planeta tierra antes del Diluvio. Digamos que no es 5 billones, lo cual él dijo era una cifra conservadora. Digamos que habían 100 millones, que es también conservador, cuando usted toma todos los datos en cuenta. Cien millones de personas, apenas asumamos.
* Sabemos que la tierra entera fue poblada porque Génesis 6-7 dice que la tierra entera se había corrompido. Eso debe significar que la gente vivió alrededor de toda la tierra. Ahora la cosa espantosa es, y la cosa asustadiza, que fuera de todos esos millones de gente que vivió en el planeta Tierra, la Biblia dice que cuando el momento vino para que el Diluvio cayera sobre la tierra, sólo ocho personas estaban en el arca. Ahora, eso es un pensamiento impresionante. Y usted dice, "Ahora, espere un minuto; ¿qué está sucediendo aquí? "

Déjeme decirle qué está sucediendo. El diablo está pensando en Génesis 3:15. Él ha intentado matar a la simiente y él ve que Dios trae otra simiente cuando él mata a Abel; él dice entonces, "Esto no va a trabajar muy bien, porque mato a una simiente y Dios trae otra simiente." Él dice entonces, "cómo puede yo mejorar mi trabajo de manera que pueda borrar esta línea que va a traer la simiente, o el Mesías, al mundo?" Él dice, "la mejor manera de hacerlo está no en intentar destruir la línea santa sino intentando conseguir que la línea santa se mezcle -- los creyentes con los no creyentes; la simiente de la serpiente con la simiente de la mujer -- y de esa manera si puedo conseguirlos mezclarse, puedo corromper la simiente santa de Dios hasta que desaparezca.

* Y si desaparece, Dios no tendrá ninguna línea a través de la cual traer el Mesías al mundo. " Ésa es la agenda oculta que Satanás tiene antes del Diluvio. Y si Dios no hubiera traído el Diluvio a este mundo, la línea santa habría desaparecido totalmente. Habría sido borrada, y consecuentemente Dios no habría podido cumplir la promesa de Génesis 3:15 de enviar a Jesús al mundo de la línea santa, de la genealogía santa, para salvarnos de nuestros pecados.

Ahora, vamos a encontrar en este seminario que el Diablo tiene muchas agendas ocultas. Usted sabe, usted leerá ciertos acontecimientos históricos de la escritura y dirá, "Oh bien, eso un acontecimiento histórico interesante; la gente era bastante repugnante, bastante mala." Pero realmente usted necesita mirar las fuerzas que están luchando detrás de la historia humana para entender qué verdaderamente está sucediendo. Y eso es lo que Satanás está pensando en hacer, borrar la línea santa con la mezcla de las dos simientes -- la simiente de Dios, los hijos de Dios, y la simiente de los hombres o de los descendientes de Caín o de la serpiente.

o Es interesante observar, según usted lee la genealogía en Génesis 5 de la línea santa de Dios, que el séptimo de Adán es Enoc. Qué interesante paralelo: el séptimo de Caín es este hombre vengativo que dice que él va a vengarse setenta veces siete.
o Y el séptimo de Adán es Enoc. Nos dice que Enoc caminó con Dios. De hecho él caminó tan de cerca con Dios, la Biblia dice, que Dios le llevó al cielo y él no estaba en la tierra más. ¡Qué tremendo contraste entre las dos genealogías!
o Ahora la Biblia nos dice que habían tres pecados particulares que existieron antes del Diluvio. Notemos Génesis 6:5, primero que nada -- una declaración general sobre la maldad del mundo: "Y vio Jehová que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal." Quisiera que usted notara cómo éste mal se manifestó. Se manifestó de tres maneras.

1. La primera de esas maneras se encuentra en Génesis 6:11, "Y corrompióse la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia." Primera muestra, violencia.
2. La segunda muestra, o el segundo pecado que existió en el mundo antes del Diluvio fue la depravación sexual. ¿Cómo sabemos que era depravación sexual?, usted preguntará. Simplemente porque Jesús en Lucas 17 dice, "como era en los días de Noé, así también será la venida del hijo del hombre. " Y entonces él dice, "como era en los días de Lot también así será la venida del hijo del hombre." Lo cual significa que la condición de Sodoma y de Gomorra que fueron destruidas por el fuego era la misma condición que existió antes del Diluvio cuando el mundo fue destruido con agua.

o Ahora déjeme que le pregunte, ¿eran Sodoma y Gomorra ciudades perversas? ¿Eran promiscuas, sexualmente hablando? Sí. Note por ejemplo, Génesis 19:5. Usted recuerda a esos dos ángeles que vinieron a la casa de Lot, y los hombres que estaban fuera de la casa, los habitantes perversos de Sodoma. Dicen a Lot, "¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos."
o Ahora, usted no piense que ellos están diciendo que deseaban conocerlos como nosotros nos conocemos. Acabamos de leer donde dice que Adán conoció a su esposa. Está hablando sobre tener relaciones sexuales aquí. Es decir Génesis 19:5 nos dice que los hombres de Sodoma practicaban abiertamente la homosexualidad.
o Hay otra razón por la cual lo sabemos. No solamente porque la palabra conocer se utiliza para las relaciones sexuales, pero porque Lot dice a estos hombres (me imagino que Lot estaba un poco depravado también), "No, no estos hombres. Tengo dos hijas que no han tenido relaciones sexuales. Tómenlas." ¿Puede usted imaginar un padre diciendo eso?
o Ahora también sabemos que en Sodoma fue practicado el incesto. Usted dirá, ¿cómo sabemos eso? Porque en Génesis 19:35-38 dice que después de que Lot y sus hijas salieran de Sodoma (y por supuesto su esposa también salió pero fue convertida en estatua de sal por haber mirado para atrás--ella amaba más a Sodoma que al Señor) sus propias hijas lo emborracharon de modo que pudieran tener relaciones sexuales con él, una relación incestuosa. La palabra sodomía, por supuesto, viene de Sodoma. El segundo gran pecado era entonces el pecado sexual. Corrupción en esa área. Violencia.

1. Pero había un tercer pecado. Vayamos a Ezequiel 16 y notemos cual era el otro pecado que existía en Sodoma y también antes del Diluvio. Ezequiel 16:49-50 dice, "He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, hartura de pan, y abundancia de ociosidad tuvo ella y sus hijas; y no corroboró la mano del afligido y del menestoroso. Y ensoberbeciéronse, e hicieron abominación delante de mí, y quitélas como vi bueno."

o Noten, abundancia de alimento, una abundancia de orgullo, una abundancia de ociosidad, y como resultado allí no había ningún interés en ayudar a los pobres y a los necesitados. Tres grandes pecados que la Biblia menciona que caracterizaron la civilización antediluviana.
o Déjeme preguntarle, ¿existen estos mismos tres pecados en el mundo hoy? ¿A un alto grado? Absolutamente. Y entonces, ¿podemos decir que nos estamos acercando a la etapa que se habla en Génesis 6 y también en Mateo 24 donde Jesús dice, "Como era en los días de Noé así será la venida del hijo del hombre?" Yo creo que estamos casi allí.

Ahora vayamos de nuevo a Génesis y notemos otro detalle. El mundo era muy perverso antes del Diluvio. Pero la Biblia nos dice que antes del Diluvio nunca había llovido. Si usted lee Génesis 1:2 dice que cuando Dios procedió a crear el mundo, el mundo fue cubierto con agua. Y nos dice que el tercer día de la creación Dios dividió las aguas y puso parte de las aguas sobre la tierra y parte de las aguas debajo de la tierra.

o Es decir Dios para crear la tierra seca puso parte de esa agua que había cubierto la tierra sobre la tierra y parte del agua debajo de la tierra. De hecho, Génesis 2:5-6 nos dice que la manera que la tierra era regada era a través de un tipo de sistema de regadera automático. Usted pensó que el hombre había creado el sistema de regadera automático, ¿verdad? Pero la Biblia dice que a cierta hora del día un vapor subía de la tierra y regaba la tierra; nunca llovía.
o La Biblia nos dice que, sin embargo, aunque nunca había llovido, a la hora del Diluvio las ventanas del cielo fueron abiertas y las fuentes de los grandes abismos fueron rotas. ¿Sabe usted lo que Dios hizo en el Diluvio? Él tomó simplemente el agua que él había puesto sobre la tierra y el agua que él había colocado debajo de la tierra y trajo el agua sobre la tierra. Él abrió las ventanas del cielo y él abrió las fuentes del gran abismo.
o Recuerde, nunca había llovido. Ahora imagine Noé predicando un mensaje a esa civilización de gigantes intelectuales, grandes historiadores, grandes científicos, grandes filósofos, grandes psicólogos, grandes sociólogos, intentando decirles que él estaba construyendo un barco porque iba a llover. Eso debe realmente haber caído como un globo de plomo. Dicen, "Lluvia; ¿qué es lluvia? " "Bueno, agua va a caer de cielo." "Oh, que agua va a caer del cielo, ¿de verdad?
+ Pruébelo, "Me puedo imaginar los científicos diciendo; "nunca ha llovido antes. Eso es poco científico."
+ Puedo oir al historiador diciendo, "no hay ningún registro que diga que ha llovido alguna vez."
+ Puedo imaginar al teólogo diciendo, "Oh Dios es amor; Él nunca destruiría a sus criaturas. Además, un diluvio significaría un milagro, y sabemos que no existen los milagros."
+ Puedo imaginar el psicólogo diciendo, "ustedes conocen a Noé. El problema es, que él está confundiendo la realidad con la fantasía. El tiene cierta clase de ilusión, una ilusión imaginaria, y él necesita ser tratado, psicológicamente. "
+ Puedo imaginar al sociólogo diciendo, "este es un individuo peligroso; él podría causar una agitación en la sociedad."
+ Puedo imaginar al filósofo diciendo, "Si Noé desea creer éso, está muy bien, esa es su verdad; pero si alguien desea creer otra verdad, eso está muy bien, porque la verdad es en última instancia relativa."
+ Puedo imaginar a todos los expertos con sus explicaciones antes del diluvio.

Pero Dios engrandeció a Noé, y la Biblia dice que por 120 años el Espíritu Santo acompaña el mensaje de Noé al mundo. Y dice en 2 Pedro 2:5 que Noé era un predicador de justicia. Y en Hebreos 11:7 dice que él reprendió, él condenó al mundo a través del mensaje que él proclamó, y él dijo que iba a llover. Y él no sólo lo dijo sino que él probó por sus obras que él lo creyó, porque dice él también construyó un barco. Ahora imagínese la construcción de un barco transatlántico enorme en tierra seca. Eso debe haber tomado mucha fe, ¿no piensa usted?

Todos pensaban que él era un lunático. Todos pensaban que Noé estaba loco, pero él dijo, "Dios me ha llamado para predicar. Creo que el Diluvio va a ocurrir porque Dios dice que va a ocurrir." Entonces él predicó 120 años, según la Biblia; y usted sabe, después de 120 años él no estaba más allá que cuando empezó los 120 años. Sorprendente.

o Usted sabe que hay alguna gente en el mundo hoy que dicen, " Oh usted sabe, la mayoría de la gente hace esto. Esto no puede ser malo si la mayoría lo está haciendo." ¿Usted sabe lo que es interesante en las escrituras?
o La mayoría nunca está con Dios. De hecho, según examinamos las escrituras encontraremos que es siempre un remanente el que está con Dios. La mayoría está generalmente incorrecta.
o Y en el Diluvio encontramos esto ilustrado claramente, porque nos dice la Biblia que después de 120 años -- les voy a decir algo, yo me entraría en otro negocio si tuviera esa clase de respuesta como resultado de mi predicación -- solamente la familia inmediata de Noé respondió a su mensaje. Es sorprendente. Hay tres momentos de tiempo que son importantes en la historia del Diluvio.
+ El primero de éstos es la predicación de Noé. Déjeme preguntarle, mientras que Noé predicaba, ¿estaba la puerta de la misericordia abierta todavía para la gente de esta tierra? La puerta de la misericordia estaba abierta, mientras el Espíritu Santo acompañaba el mensaje de Noé durante los 120 años. La puerta de la misericordia estaba abierta, y la gente podía elegir ser salvos. Pero ahora quisiera que usted notara algo muy interesante. Vayamos a Génesis 7:16. El primer punto clave del tiempo era que mientras Noé predicaba, la puerta de la misericordia estaba abierta.
+ El segundo momento clave que quisiera que usted notara está en Génesis 7:16, "Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios. Y Jehová le cerró la puerta." El segundo punto clave es el cierre de la puerta. Ahora tan pronto como la puerta fuera cerrada comenzó a llover, ¿cierto? Oh no. ¿Comenzó a llover tan pronto como la puerta se cerró? ¿Cuánto tiempo pasó entre el cierre de la puerta y el tiempo en que comenzó a llover? Leámoslo. Génesis 7:4, "Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches."
+ Usted ve, el tercer punto clave del tiempo en esta historia es cuando comienza realmente a llover. Estos tres períodos:

1.Primero el período de predicar cuando la puerta de la misericordia está abierta, cuando el Espíritu Santo está acompañando el mensaje de Noé, diciendo a la gente, "va a venir una destrucción al mundo; entren al arca, sálvense ustedes mismos, salven sus familias, vuélvanse de sus malos caminos."

2. Entonces hay el momento cuando la puerta se cierra, y después el momento en que comienza a llover. Pero es interesante que entre el tiempo en que la puerta se cierra y el tiempo cuando comienza a llover, siete días pasan. Note lo que dice en Génesis 7:4, "porque pasados aún siete días, " después de que él entra, "yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches y raeré toda sustancia que hice de sobre la faz de la tierra." Noé entra entonces y ¿cuántos días pasan antes de que el Diluvio comience? Siete días.

o Note también lo que dice en los versos 9-10, hablando sobre los animales. ¿Realizó Dios un enorme milagro para acompañar el mensaje de Noé? Imagínese, la versión de Hollywood demuestra que Noé fue a cazar los animales. Usted sabe, que él está tirando de un tigre por la correa, y él está intentando de conseguir que el elefante entre al arca.
o Eso no es lo que dice la Biblia. La Biblia dice que los animales vinieron a Noé. Él estaba parado en la puerta. Usted leyó Génesis 7. E imagínese, todos vinieron de dos en dos, y marcharon ceremoniosamente en el arca. Yo creo que Dios está tratando de decirnos aquí que los animales tuvieron más sentido que la gente. ¿No piensa usted? Verdaderamente lo creo. ¿No dice la Biblia que si nosotros no gritamos las piedras gritarán? Usted sabe, a veces la naturaleza inanimada puede hacer lo que los seres humanos no están dispuestos a hacer, debido a la dureza de sus corazones.
o Entonces quisiera que usted notara que los animales entran en el arca. Ahora me puedo imaginar a Noé parado allí en la puerta, haciendo su último llamado diciendo, "Gente, va a llover; ustedes no pueden ahora verlo. Ustedes no pueden verlo con sus ojos físicos, pero va a llover y todos ustedes van a ser destruidos. Entren, escuchen el llamado de Dios."
o Nadie escuchó excepto Noé y su familia. Entonces el ángel viene, Dios viene y él cierra la puerta. Y ahora Noé y su familia están adentro, y los impíos están afuera.
o ¿Cuántos grupos? ¿Cuántas simientes? Dos simientes. ¿Dónde están los hijos de Dios? ¿Dónde están las hijas de los hombres o los hijos de los hombres? Están afuera. ¿Ve las dos simientes, ahí? ¿Se ha preguntado usted alguna vez porqué Dios dejó a Noé con todos esos animales dentro del arca siete días antes de que comenzara a llover? En un momento, vamos a ver por qué. Déjeme preguntarle esto, ¿Piensa usted que los impíos sabían que estaban perdidos cuando la puerta del arca se cerró? ¿Se dieron cuenta de que estaban perdidos? ¿Cuándo se dieron cuenta de que estaban perdidos? Cuando comenzó a llover. Entonces esos siete días eran días de victoria ¿para quiénes? Para los impíos. ¿Usted supone que la fe de Noé y de su familia fue probada dentro del arca durante esos siete días? ¿Piensa usted que pasaron por un tiempo de angustia?
o Preguntándose si tal vez Dios los había abandonado allí en esa arca con todos esos animales. ¿Supone usted que quizá pensaron, "Tal vez estábamos equivocados. Después de todo no va a venir ningún diluvio? ¿Qué vamos a hacer? Esa gente allá afuera nos va a matar."
* La fe de Noé y de su familia fue probada seriamente. Pasaron por un tiempo de tribulación mientras que los que estaban afuera indudablemente se estaban burlando y riéndose de ellos y probablemente golpeaban en los lados del arca. En otras palabras, durante esos siete días, los perdidos no sabían que estaban perdidos.
* Y los salvados solamente por la fe sabían que estaban salvos, porque Dios aparentemente los había abandonado en el arca. ¿Será posible que antes de la segunda venida de Jesús, Jesús también va a cerrar la puerta de la gracia después de que se predique el evangelio? ¿Y que en esta tierra la gente va a vivir en su estado mortal inconsciente que la puerta de la misericordia se ha cerrado?
* ¿Y que el pueblo de Dios también va a vivir aquí y su fe será tremendamente probada? Y aparentemente Dios no intervendrá por un rato pero al final sí. Ahora quiero que noten que esto se habla en la escritura. Vayamos a Mateo 24.

Mucha gente cree que ellos se pueden preparar para la venida de Jesús en el momento en que él venga en las nubes. Cuando él esté en la nube dirán, "Oh Señor, ahora yo te acepto." Eso no es lo que enseña la Biblia. Eso es como cuando estaba comenzando a llover la gente decía, "Señor, ahora creemos; abre el arca." No trabaja de esa manera. Noten qué dice en Mateo. Incidentemente, ¿para quién fue escrito Mateo 24? ¿Se escribió para la gente del mundo, para los mundanos, para los apóstatas, para los ateos? No, en Mateo 24 Jesús está hablando a sus discípulos, su círculo interno.

o Noten Mateo 24:4, "Y respondiendo Jesús les dijo: Mirad que nadie os engañe."
o En otras palabras, ¿hay peligro que el mismo pueblo de Cristo sea engañado? Sí. Ahora noten lo que dice en Mateo 24:37, "Pero como era en los días de Noé también será la venida del hijo del hombre." ¿Qué se está comparando? ¿Qué sucedió en el pasado que se compara con lo que va a suceder en el final? Ahora noten el verso 38, "Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento." Y en Lucas 17, Lucas agrega que ellos plantaban, cosechaban, y construían. En otras palabras continuaban con sus negocios como de costumbre. Y ahora quisiera que usted notara una pequeña palabra muy importante que es utilizada. Dice que comían y bebían, se casaban y daban en casamiento, hasta el día que Noé entró en el arca.
o Ahora espere un minuto, ¿hasta el día en que Noé qué? Entró en el arca. Entonces el primer hasta se refiere al momento en que Noé entró en el arca. Pero ahora note lo que continúa diciendo en el verso 39.
o "Y no conocieron," es decir la gente no sabía, "hasta que vino el diluvio, y los llevó a todos." ¿Por qué no sabían hasta que el diluvio vino y se los llevó a todos? Ellos no sabían que estaban perdidos. ¿Nota usted que la palabra hasta está utilizada dos veces en estos versos? El primer hasta es hasta que Noé entró en el arca. El segundo hasta es cuando comienza a llover.
o Y entre esos dos períodos hay un tiempo en que la fe de Noé y de su familia es probada y un tiempo cuando los impíos tienen actualmente su triunfo y su victoria, por un corto tiempo.
* Sí, y después note lo que dice en la última parte del verso 39: "Así será también la venida del hijo del hombre." Mateo 24 se refiere a la venida de Jesús como ladrón; es decir, ilustra lo que sucedió a la hora del diluvio comparándolo con la llegada de un ladrón. Jesús dice, "Vendré como un ladrón." ¿Qué significa eso? Bien, Jesús dice que él vendrá como un ladrón en la noche.
* Déjeme preguntarle, ¿qué usted está haciendo en la noche? ¿Qué usted debiera estar haciendo en la noche? Durmiendo. Entonces, ¿cuándo el ladrón visita su casa? Él viene como un ladrón en la noche, usted está en su casa, y usted está durmiendo. Déjeme preguntarle, cuando el ladrón viene a su casa y usted está durmiendo, ¿sabe usted que el ladrón le ha visitado? No si usted está durmiendo.
* El ladrón vino; se robó su microonda, se robó su cámara de videos, se robó su televisión. ¡Aleluya! Pero usted no lo descubre hasta la mañana en que usted despierta. ¿Hay un período de tiempo que pasa entre la llegada del ladrón y su descubrimiento de que vino el ladrón? Sí. ¿Es eso lo mismo que sucedió en el diluvio? Sí.
* Y entonces la Biblia enseña que antes de que venga Jesús, él cerrará la puerta de la misericordia después de la predicación del evangelio, después de predicar el mensaje de Dios, después de que se le haya dado la invitación a todos los seres humanos a pertenecer a la simiente de la mujer o a pertenecer a la simiente de la serpiente. Aceptar a Jesucristo o rechazar a Jesucristo, seguir el camino de Jesús, o rechazar el camino de Jesús.
* El tiempo vendrá cuando él cerrará la puerta de la misericordia. Así también será la venida del hijo del hombre, y la gente continuará viviendo en esta tierra, los impíos inconscientes de que están perdidos y los justos sabiendo solamente por fe que están salvos, y que cuando Jesús venga, se los llevará para estar con él. Ahora escuchen lo que voy a decir.
o La Biblia nos dice que que cuando vino el diluvio los impíos despertaron, y tuvieron una sorpresa terrible. ¿Puede usted imaginarse cómo debe haber sido eso? Era el séptimo día y ellos se estaban burlando y riéndose, los científicos y los filósofos y los historiadores y los psicólogos y los sociólogos y los teólogos, todos decían, "Sí, les dijimos que todo era una mentira grande. ¡Miren! ¡Están allí adentro con todos esos animales y nosotros estamos aquí afuera en el aire fresco, en el sol!"
o Repentinamente ellos miran a los cielos y ven algo extraño pasando allí. Ven algunas nubes negras. Incluso no tenían probablemente un término para esto. Las nubes se acercan más y más y se pone oscuro. Hay relámpagos y truenos, y repentinamente las gotas de lluvia comienzan a bajar del cielo. ¿Cómo usted piensa que se sintieron en sus corazones?
o Les diré, sus corazones deben haberse hundido a sus pies. Dijeron, "¡Estamos perdidos, estamos perdidos!" Y comenzaron indudablemente a golpear en la puerta del arca, gritando, "Déjennos entrar, déjennos entrar! " Demasiado tarde, porque la puerta de la misericordia se ha cerrado.
o La predicación del evangelio había terminado. ¿Usted piensa que todos antes del diluvio eran ateos, o usted piensa que había mucha gente que profesaba servir a Dios, que decían que sirvían a Dios? Creo que había muchos. Pero cuando el diluvio llegó, se los llevó a todos.
o Déjeme decirle, este acontecimiento es una advertencia de las cosas a venir. Es tan seguro que Jesús vendrá otra vez como que hubo una vez un diluvio que destruyó este mundo. Y si vamos a creer a Jesús, esto es un acontecimiento histórico, porque Jesús dice, "Como era en los días de Noé así también será la venida del hijo del hombre." Jesús tomó esta historia como siendo histórica.
o ¿Saben ustedes que hay muchos científicos e historiadores y teólogos hoy -- el Señor tenga misericordia de nosotros, los teólogos -- que creen que esto fue sólo un diluvio local en Mesopotamia, apenas un pequeño viejo diluvio en el Lejano Este, o en el Cercano Oriente. Evidentemente no están leyendo sus Biblias, porque si usted lee Génesis 7 nos dice allí que Dios dijo a Noé que construyera un arca.
o ¿Por qué él le diría que construyera un arca? Él podría haber emigrado a otro sitio si era un diluvio local. La Biblia dice en Génesis 7:3 que él debía preservar la especie. ¿Por qué él tenía que hacer eso? La especie podría huir a donde no había diluvio. Además dice en Génesis 7:4 que Dios iba a destruir todo que él había hecho. Dios había hecho todo en la tierra, así que él debía destruir todo en la tierra.
o En Génesis 7:17-18 dice, "Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra. Y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. Y prevalecieron las aguas, y crecieron en gran manera sobre la tierra; y andaba el arca sobre la faz de las aguas." Note la expresión, y crecieron en gran manera sobre la tierra, "y andaba el arca sobre la faz de las aguas. Y las aguas prevalecieron mucho en extremo sobre la tierra, y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos."
o No dice "bajo los cielos de el Medio Oriente." Dice "debajo de todos los cielos" fueron cubiertos. De hecho dice que esas aguas alcanzaron 15 codos más arriba que la montaña más alta. Quince codos son 22,5 pies, más arriba que la montaña más alta. No solamente eso, pero Génesis 7:23-24 nos dice claramente, "Así fue destruida toda sustancia que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia y reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra. Solamente Noé y los que estaban con él en el arca permanecieron vivos." Además de eso, en 2 Pedro 3 se compara la segunda venida de Cristo con el diluvio, y dice que como el diluvio cubrió la tierra entera y destruyó la tierra entera, así Dios va también a destruir la tierra entera con fuego.
o Y de hecho dice en 2 Pedro 3 que vendrán muchos y dirán, "Donde está la promesa de su advenimiento, porque todo continúa igual desde que nuestros padres murieron, desde el principio; no va a haber ninguna segunda venida." Y Pedro dice que ignoran que una vez el mundo fue inundado con agua, y solamente ocho personas sobrevivieron la inundación.
o Déjenme terminar mencionándole una experiencia que pasó unos años atrás. Indudablemente ustedes recuerdan el volcán que explotó en Colombia en Armero, que enterró 22,000 personas debajo. Déjenme preguntarles, ¿Tenemos señales hoy de que Jesús viene pronto? ¿Tenía la gente antes del diluvio señales claras de que el diluvio venía? Imagínense los animales, la predicación de Noé, la maldad del mundo--habían señales.
o Algunas personas dicen, bueno, si usted tiene señales no hay manera que ese acontecimiento pueda sorprenderlo porque usted sólo mira las señales. ¿Cómo puede usted sorprenderse? El hecho es que si usted ignora o rechaza las señales, usted todavía puede sorprenderse. ¿No es así?

Noviembre 13, 1985, en la ciudad de Armero en Colombia un volcán explotó. Dicho sea de paso, yo volé allá el siguiente día. No podía ver nada. No había ciudad. Le hace a uno preguntarse, ¿Habrá habido alguna forma que esas 22,000 personas pudieron haber sido salvas de la destrucción? El hecho es que sí podían. En un artículo que fue escrito por Rodolfo Rodriguez Calderón en el periódico El Espectador, él nos dice lo siguiente: Once meses antes del desastre, las montañas habían estado arrojando humo. El nos dice que la nieve blanda en la montaña se había vuelto una capa sólida de hielo debido al intenso calor en la montaña. El nivel del agua de los ríos subió debido a la gran cantidad de nieve derretida. Los ríos crecieron grandemente según bajaban al valle donde estaba la ciudad. La nube de gases y ceniza había alcanzado 150 pies el primer día, 750 pies el segundo día. El día cuando el volcán explotó, estaba 16,000 pies de altura.

En Septiembre 11, cerca de dos meses antes del desastre ocurrir, la gente comenzó a sentir la tierra moviéndose en una escala de 3 en la Escala de Richter. La gente podía escuchar la montaña haciendo ruido. Las autoridades tuvieron que cerrar las carreteras que daban acceso al resorte de los turistas de la montaña. Era imposible para la gente mantener sus casas limpias porque las cenizas volcánicas eran arrojadas a la ciudad diariamente. La gente constantemente podían oler azufre en el aire. De acuerdo a este artículo, una lluvia torrencial empezó a caer a las 9 p.m. esa tarde sólo unas pocas horas antes de la montaña explotar. Y de acuerdo a testigos que sobrevivieron, se puso terriblemente oscuro como una oscuridad supernatural que nunca habían visto antes. Usted dirá, bueno, ¿no tuvieron ellos suficientes señales? ¿Cómo pudieron 22,000 personas ser enterradas si tuvieron tantas señales? Las respuesta es que los expertos los adormecieron. En el mismo artículo, se describe como el sacerdote del pueblo, Edgar Efren Torres, salió por la radio a las 7 p.m. y le dijo al pueblo, "No hay razón para alarmarse; por favor manténganse en calma." La defensa civil en un anuncio oficial de radio afirmó, "No hay razón para preocuparse." El obispo del pueblo, Augusto Osorrio, advirtió en la radio en contra de los fanáticos que lo hacían parecer como un gran desastre que era inminente. Incidentemente, él se fue de la ciudad.

El alcalde dijo, "No se preocupen." El gobernador del estado de Tolima donde esta montaña fue encontrada posteriormente dijo, "El desastre no se habría podido predecir de antemano." El científico colombiano Jaime Viegas Velásquez dijo, "Este volcán nunca va a entrar en erupción. Nada va a suceder. Guárdense de las especulaciones y las exageraciones." La Secretaria de Minas, Evan du Escobar, dijo, "Nada sucederá." Incluso el geólogo Darryl Hurd de Estados Unidos dijo, "Es muy improbable que las ciudades se podrían enterrar por la lava, la roca o el fango." El comité de emergencia regional envió un mensaje, "No esperen que sus ventanas se rompan, no esperen oscuridad, no esperen que la lava baje por la montaña, no esperen capas grandes de ceniza," entre otras cosas. Y decía, "sólo salgan y gozen del espectáculo." ¿Por qué 22.000 personas fueron enterradas? Porque en vez de mirar las señales y de prestar la atención a las señales, para saber que un desastre era inminente, escucharon la voz de los "expertos." Como fue en los días de Noé así también será la venida del Hijo del hombre. Estamos viviendo en los últimos días. La puerta de la misericordia está pronto a cerrarse, y ¿dónde nosotros nos encontraremos?

Comentarios

Entradas populares