El Día Casi Olvidado



Desde el mismo principio del tiempo, Dios le dio a la raza humana una señal maravillosa de Su presencia. Pero esta señal ha sido ignorada, olvidada, y aún rechazada por muchos. Ahora debe ser presentada y ser recuperada en todo su lustre. Escuchemos mientras que el Pastor Ahmed Nahr Wadi nos habla sobre el Día Casi Olvidado.

# La humanidad tiene muchas medidas de tiempo. Una de esas medidas de tiempo es nuestro día. Y por supuesto nuestro día es explicado astronomicamente. Eso significa que está explicada en relación a los movimientos de cuerpos celestes. La razón que nuestro día tiene 24 horas es porque ésa es la cantidad de tiempo que le toma a nuestra tierra para hacer un completo giro en su eje. También tenemos una medida conocida como el mes, y por supuesto el mes tiene que ver con la luna. Es el período entre una luna nueva y otra luna nueva. Es decir, nuestro mes también tiene una explicación astronómica. Según miramos nuestro año, lo cual es una medida más larga de tiempo, también tiene una explicación astronómica. Es la cantidad de tiempo que toma a nuestra tierra para hacer una revolución completa o una vuelta completa alrededor del sol, que es aproximadamente 365 1/4 de días.

# Pero hay una medida de tiempo que parece ser muy arbitraria. No tiene ninguna explicación astronómica. No hay razón científica por la que esta medida de tiempo tiene el número de días que tiene. Me estoy refiriendo específicamente a nuestra semana.

o ¿Por qué la semana tiene siete días? La semana muy bien podría tener diez días, o podría tener ocho o podría tener seis. Pero la pregunta es, ¿por qué nuestra semana tiene precisamente siete días?
o La razón es simple. La Santa Escritura nos dice que desde el mismo principio Dios creó la semana. Ahora me gustaría preguntarle, ¿usted cree que si Dios hubiera querido, él habría podido crear todo en este mundo en un micro-instante? ¿Usted piensa que Dios habría podido hablar y las cosas habrían podido venir a la existencia apenas así? Absolutamente.
o Pero inmediatamente hacemos la pregunta, ¿por qué Dios tomó siete días de 24 horas para crear este mundo cuando el tiempo no significa absolutamente nada para Dios? Siete días en el tiempo de vida de Dios no son absolutamente nada. ¿Por qué utilizaría Dios siete días para crear el mundo?
* Usted puede imaginar a Dios diciendo, "Sea la luz." Entonces él dice. " Voy a dejar que pasen 24 horas." Entonces él dice, "Sea el firmamento." Entonces él dice, "Dejemos pasar 24 horas." Entonces él dice, "Sea la tierra y las plantas y los árboles y las flores… Dejemos pasar 24 horas." Entonces él dice, "Haya el sol, la luna y las estrellas en el cielo… Dejemos pasar 24 horas." Entonces él dice, "Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra…" Entonces él dice, "Dejemos pasar 24 horas." Entonces en el sexto día él crea al hombre, y él dice, " dejemos pasar 24 horas.
o Obviamente, la semana no fue creada para Dios. La semana fue señalada por Dios para el hombre.

Ahora quisiera que fuéramos en nuestras Biblias a Exodo 20:8-11. Éste es el mandamiento olvidado de la ley de Dios. Éste es ese mandamiento que ha sido ignorado, ha sido olvidado, y yo diría, aún pisoteado por mucha gente.

* Note lo que dice, "Acuérdate del día del reposo, para santificarlo." Ahora la palabra "acuérdate" indicaría que el Sábado existió antes que Dios lo diera aquí en Exodo 20, porque usted no puede recordar algo que usted no ha confiado a la memoria antes. Por ejemplo, diría quizá de ahora en un año -- si todavía tengo la energía -- "¿Recuerda usted esas reuniones que tuvimos hace un año? " ¿Cómo puede usted recordar las reuniones si nunca tuvimos reuniones en el pasado? Es decir, el hecho de que la palabra "acuérdate" se usa aquí indica que este mandamiento preexistió el dar de la ley de Dios en Exodo 20.
* Dice entonces, "Acuérdate del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas."

Y entonces quisiera que usted notara lo que dice en el verso 11. Esto es muy importante. Usted ve, este mandamiento no solamente comienza diciéndonos que existiera antes (usando la palabra "Acuérdate"), pero también termina por decirnos dónde comenzó. Ahora en el verso 11, Dios va a dar la razón por la cual él dio este mandamiento, este decreto para que el hombre observara el séptimo-día de Sábado.

* El verso 11 comienza diciendo, "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay
* . " Noten lo que él hizo -- tres cosas:

1. él reposó
2. en el séptimo día, por lo tanto el
3. Señor bendijo el día de Sábado y lo santificó".

Ahora ¿dónde el cuarto mandamiento nos envía para el origen del Sábado? Nos envía de nuevo a la creación. Y por supuesto, hemos estado estudiando aquí el libro de Génesis muy fielmente. Así que lo que tenemos que hacer es ir de nuevo a Génesis como el cuarto mandamiento nos manda hacer. Dice, Dios nos dijo que recordaramos el día de Sábado para mantenerlo santo porque originalmente en la creación él creó el mundo en seis días, él trabajó seis días, y reposó el séptimo día. Entonces si deseamos entender el Sábado, debemos ir de nuevo a donde el Sábado se originó.

* Ahora quisiera preguntar, y ya hemos cubierto esto antes, así que no tenemos que leer muchos versos sobre esto, ¿quién fue el creador de Génesis 1? El creador fue Jesús. Usted pregunta, "¿cómo sabemos eso? " Porque en Juan 1:1-3, dice, "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Y entonces dice, "Todas las cosas por él fueron hechas."
* Note, en el principio, el Verbo, que era Dios, creó todas las cosas. Y en Génesis 1:1 dice, "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Es decir, el creador de Génesis es Jesucristo, lo cual significa que el Sábado es una institución cristiana, porque fue creada por nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Desafortunadamente, el hombre ha jugado con los tiempos de Dios, con el calendario de Dios. Déjeme compartir con usted tres cambios que el hombre ha realizado en el calendario de Dios.

1. El primer cambio que él ha realizado es comenzar el día en la medianoche en vez de cuando el sol se pone. Usted nota que en la misma creación de Dios, después de que él creara, dice, "Y fue la tarde y la mañana el primer día… Fue la tarde y la mañana el segundo día… Fue la tarde y la mañana el tercer día…" Note que cada día menciona la tarde primero y después la mañana. Ahora usted pregunta, "¿Y cuándo es la tarde? " Bien, si usted lee Marcos 1:32, usted encontrará que dice que la tarde es el momento en que el sol se pone. En la creación la parte oscura del día viene antes de la parte clara del día. Es decir, el día comienza a la puesta del sol. Lo que los seres humanos han hecho hoy es comenzar el día a la medianoche, contrariamente a lo que Dios estableció en la creación. Pero el hombre ha hecho algo más.
2. Él le ha dado a los días de la semana nombres. En la Biblia los días son numerados. No se les da un nombre, a excepción del Sábado. Ése es el único día en la Escritura que tiene un nombre y un número también. Pero el hombre ha tomado los días y les ha dado nombres planetarios en honor a dioses romanos paganos. Tenemos algunos remanentes de eso en los nombres de nuestros días en inglés. Por ejemplo, tenemos "sun-day (día del sol)." Tenemos "moon-day (día de la luna". Y tenemos "Satur-day" lo cual realmente es "Saturn-day" (día de Saturno). Ahora en español trabaja completamente porque tenemos Lunes, que es el día de la luna, luna; Martes, que es el día de Marte; Miércoles, Mercurio; Jueves, Júpiter; Viernes, Venus. Por supuesto, hay solamente un día que tiene su propio nombre. En español no tenemos "Saturday," tenemos Sábado, lo cual es la expresión exacta que usted tiene en las Santas Escrituras. Es decir, el hombre ha dado a los días nombres, cuando Dios solamente numeró los días en la creación.

* Incidentemente, cada vez que la Biblia menciona un día -- por ejemplo, cuando dice que Jesús fue resucitado el primer día de la semana -- lo que literalmente dice es que él resucitó el primer día después del Sábado, porque todos los días fueron numerados con referencia al Sábado. Domingo sería entonces el primer día después del Sábado. Lunes sería el segundo después del Sábado. ¿Usted sabe que hay algunos países en el mundo que todavía hacen esto? Por ejemplo si usted va al Brasil encontrará que lunes es llamado segunda feida, es decir, segundo día. Y siguen la semana dando a los días números en vez de nombres.

111. Pero la tercera cosa que el hombre ha hecho con los tiempos de Dios o el calendario de Dios es que en vez del Sábado, el séptimo día, siendo el día central y crucial de la creación, el hombre ha hecho hoy el primer día de la semana central -- cuando Dios, según la creación, estableció el Sábado como el día que el hombre está supuesto a guardar como día de reposo.

Ahora quisiera que usted notara en Génesis 1 que cuando Dios creó esta tierra, cuando Jesús comenzó a crear esta tierra, la tierra tenía dos problemas.

o Noten Génesis 1:2: "La tierra estaba sin forma y " ¿qué? "vacía." Ahora "sin forma" significa simplemente que estaba en un estado desordenado, y "vacía" ¿significa qué? El vacío significa sin nada. Es decir el mundo era desordenado y vacío. Déjeme entonces preguntarle, si el planeta tiene dos problemas, si está en un estado desordenado y vacío, ¿qué usted piensa que Dios va a hacer durante la semana de la creación? Él la va a poner en orden y la va a llenar.
* Es interesante observar que en la semana de la creación los primeros tres días pone el planeta en orden y los últimos tres días él lo llena. "¿Cómo es eso? " usted pregunta.
o Bien, el primer día ¿qué Dios crea? La luz. ¿Necesitan todos los seres vivientes la luz para subsistir? Alguna gente dice, "¿porqué Dios no creó a Adán y Eva primero si eran la parte más importante de la creación? "
o Simplemente porque el segundo día Dios hizo el oxígeno; no habrían podido existir sin él. Usted ve, nuestro Dios es un Dios sabio. Él sabe lo que él está haciendo. Entonces el primer día, él dice, "yo sé que las cosas que voy a crear más adelante, con las cuales voy a llenar la tierra, van a necesitar la luz, " así que el primer día él crea la luz. El segundo día el crea el firmamento. Es decir él crea la capa de oxígeno, nuestra atmósfera, adonde los pájaros vuelan porque él sabe que las criaturas con las cuales él va a llenar la tierra más adelante van a necesitar respirar. Él crea entonces la atmósfera, o la capa de aire -- oxígeno.
o El tercer día él dice, "Bueno, el planeta está cubierto con agua; tengo que poner eso en orden." Él separa entonces las aguas de modo que aparezca la tierra seca. El va a crear las plantas y los árboles, y van a tener que crecer en la tierra -- tierra seca. ¿Entonces que él está haciendo los primeros tres días? Los primeros tres días él está preparando el mundo, él está poniendo el mundo para ser llenado durante la última mitad del tercer día y a través de los otros tres días. Entonces la última mitad del tercer día después de que él crea la tierra seca, él dice, "Ahora produzca la tierra hierba verde..." Y tenemos entonces este jardín botánico maravilloso -- los árboles y las flores hermosas. Pero el mundo está en silencio. Está comenzando a tomar la forma, así que él crea los árboles, las flores, y las plantas. Es la tarde y la mañana del tercer día.

Ahora Dios mira al cielo y dice, "Oh, el cielo está terriblemente vacío." Él dice, "Sea el cielo lleno del sol, la luna, y las estrellas." Él llena entonces los cielos de los cuerpos celestes -- con las estrellas, con el sol, con la luna, y es el cuarto día. Entonces Dios mira las aguas. Él dice, "Esas aguas están muy quietas." Y él mira la atmósfera. "En la hora del día, mira esos cielos--están tan callados." Él dice entonces, "Sean los cielos llenos de pájaros, y las aguas llenas de peces." Ahora hay peces saltando en el agua y pájaros que vuelan y que cantan en el aire. Este mundo es no sólo un jardín botánico, sino que ahora es un jardín zoológico maravilloso. Pero todavía Dios no ha acabado su plan.

¿Usted sabe que en el sexto día Dios trabajó más fuerte que lo que trabajó en cualquier otro día? Deseo repasar con usted todo lo que Dios hizo en el sexto día, porque es un punto crucial en entender el séptimo día. La primera cosa que Dios hizo en el sexto día fue crear los animales -- animales de la tierra.

* Noten que él llena la tierra de los animales. Y después de que él crea los animales de la tierra, la Biblia nos dice que Dios procedió a crear al hombre. Ahora leamos sobre la creación del hombre.
* Noten Génesis 2:7. Hasta este punto Dios ha hablado todo a la existencia. Pero cuando Dios crea al hombre él no habla al hombre a la existencia. Él hace algo diferente.
* Note Génesis 2:7, "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra." Note que el Señor Dios tomó polvo o arcilla y formó al hombre con sus propias manos. Él no dijo, "Sea Adán" y fue Adán. Él lo formó, dice, del polvo de la tierra. Y entonces dice que él mismo respiró en su nariz el aliento de vida, y el hombre fue un alma viviente.

Ahora necesitamos utilizar nuestra imaginación un poquito mientras leemos esta historia. Nos imaginamos que Adán no estaba allí, y repentinamente,

cuando Cristo respira en la nariz de Adán, Adán despierta; y repentinamente él está allí -- ¡él existe! Adán debe haberse preguntado,

* "¿De dónde vine"? ¿De dónde todas estas cosas vinieron? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Hacia dónde voy? " Él debe haber estado muy sorprendido de la fuente de su existencia. Pero Dios a este punto todavía no explica a Adán la fuente de su existencia. Dios tiene un trabajito para Adán.

Y él dice entonces a Adán, "Yo quiero que tú le pongas nombre a todos los animales. ¿Piensa usted que le tomó más de cinco minutos para nombrar los animales? Por supuesto, debe haberle tomado la mayor parte del día. Y Adán comienza entonces a nombrar los animales. Y yo quiero que usted note cuán sabio es Dios, porque cuando Adán nombra los animales, él nota que cada animal tiene su pareja. Pero él ve que él no tiene una pareja, y así que él se siente solo. ¿Piensa usted que Dios hizo eso intencionalmente? Sí.

* Déjeme preguntarle, ¿podría Dios haber dicho a Adán, "Adán ponte de pie aquí; voy a hacer a una mujer. Sea la mujer," y Eva aparece ante sus ojos?

Incidentemente, ¿ha notado usted que Adán y Eva nunca vieron a Dios crear nada? ¿Vio Adán a Dios crear la luz? ¿Vio Adán a Dios crear el firmamento? ¿Vio Adán o Eva a Dios crear la tierra seca y las plantas y las flores y los árboles? ¿Vieron Adán y Eva a Dios crear el sol, la luna y las estrellas? ¿Vieron Adán y Eva a Dios crear los pájaros y los peces? ¿Vieron Adán y Eva a Dios crear los animales?

* De hecho, Adán no vio a Dios cuando él lo creó. Y es interesante que cuando Dios procedió a crear a Eva, él puso a Adán a dormir, así que Adán incluso no vio la creación de Eva.

Ahora escuche lo que voy a decir. La única evidencia que Adán y Eva tenían de que Dios era el Creador era la palabra de Dios. Es decir, tenían que vivir por la fe en lo que Dios les había dicho. Tenían que creer la historia de Dios de que él era el Creador. Ésa era la única evidencia. No tenían ninguna evidencia empírica, ninguna evidencia científica, ninguna evidencia racional, ninguna evidencia histórica, de que Dios les decía la verdad. Tuvieron que creer simplemente la historia de Dios por la fe. Vamos a notar en un minuto que Dios les dio una manera en la cual podrían expresar su fe y su creencia de que Dios era el Creador.

* Pero ahora, vayamos de nuevo a lo que está sucediendo en el sexto día. Mientras la semana de la creación sigue adelante, se hace el comentario sobre cada día de la creación de que "vio Dios que todo lo que él había hecho era bueno." Pero hay repentinamente una nota discorde en la semana de la creación.
* Oímos a Dios decir,
"No es bueno." ¿No es eso interesante? "No es bueno." Hay algo aquí que no es bueno. "No es bueno que el hombre esté sólo. Le haré ayuda idónea." Una ayudante ideal para él es lo que significa. Y Dios practica entonces la primera anestesia general de la historia. Por eso es que oramos cuando vamos a hacernos cirugía, porque Dios es el gran anestecista. Dios es el gran cirujano. Excepto que cuando Dios cierra la herida , ya no queda más cicatriz allí. Él es un maravilloso cirujano, ¿no es él? Entonces lo que Dios hace es poner a Adán a dormir.

Y Dios abre el lado de Adán, le saca una costilla, y de ella crea a una mujer. Esto es una historia literal. No tengo ninguna razón de creer que esto no es una historia literal. El mundo fue creado en seis días literales. Todo lo que Dios creó nos rodea. Entonces, ¿tenemos alguna razón de creer que ésto es simbólico, o menos literal que cualquier cosa que ocurrió en la creación? Dios le saca entonces una costilla.

* Noten que él no toma un hueso del pie de Adán, para que no pisotee a la mujer. Pero por otra parte él no sacó un hueso de la cabeza de Adán, para que la mujer no fuera la cabeza del hombre.

Pero quisiera que usted notara que Dios hace cirugía --abre a Adán, saca una costilla, y de esa costilla crea a una mujer. La mujer es parte del hombre, según el plan de Dios. Cuando la Biblia dice, "Mujeres, estén sujetas a sus maridos," también dice, "Maridos, amen a sus esposas." No hay problema con el sometimiento mientras el marido ame a la esposa. La razón, a cierto grado, que el movimiento feminista se ha levantado, es que el hombre ha pisoteado a la mujer a través de la historia, cuando ése no es el plan de Dios.

* Entonces ahora Dios toma esta costilla y crea a Eva. Adán se sacude los efectos de la anestesia. Y usted se puede imaginar, él abre los ojos, y ve a esta mujer hermosa. Él dice, "¡Wow! ¿De dónde has venido? ¿Qué estás haciendo aquí? ¡Ahora tengo a alguien como yo! "
* Incidentemente, la historia de la creación no dice que Adán sale a cazar una esposa. Dice que Dios crea a Eva y después la trae a Adán.
Entonces buscar una pareja para matrimonio no significa que usted va ir a cazar. Significa que usted ora a Dios y Dios le va a mostrar -- si usted abre su corazón y sus ojos y su mente y usted es sincero -- que es lo mejor para usted. Dios es quién junta a las personas en una relación de amor.

Entonces aquí hay dos seres, Adán y Eva. Ellos se estarán preguntando, "¿De dónde habremos venido? Quisiéramos saber de dónde vinimos. " Dios dice, "Esperen, voy a decirles en un minuto. Sean pacientes. Pero primero tenemos que tener la primera ceremonia de boda de la historia." Usted lee en Mateo 19:4-6, esas palabras famosas, "El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne. Por lo tanto no son ya más dos sino una carne. Lo que Dios juntó no lo aparte el hombre." Esas palabras se encuentran en Mateo 19:4-6. Por eso las utilizamos en las ceremonias matrimoniales, y entonces, --estoy dramatizando--, Jesús dice, "Ahora, Adán, tú ven párate aquí; y tú Eva ven párate acá, y yo voy a ser el predicador." Y él pronuncia las palabras de la boda, y los declara marido y mujer. Cuando él los declara marido y mujer, el sexto día de la semana acaba.

* Y la Biblia dice que Dios vio que lo que él había hecho era no solamente bueno, pero muy bueno. Y dice que "era la tarde y la mañana del sexto día." Ahora notemos algo muy peculiar en Génesis 2. Evidentemente Dios terminó su trabajo de la creación dos veces.
* Usted dice, "Ahora espere un minuto, ¿cómo puede él acabar algo
* dos veces? " Leámoslo. Génesis 1:31 dice, "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el sexto día. " Y ahora note Génesis 2:1, "Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento." Déjeme preguntarle, ¿cuándo fue el mundo, cuándo fueron los cielos, cuándo fue la tierra acabada?
* Al final del sexto día. Pero ahora note el verso 2, dice, " Y acabó Dios en el séptimo día su obra que hizo." Ahora la pregunta es,
* ¿terminó él su trabajo en el sexto día o lo terminó en el séptimo día? Déjeme darle una ilustración de lo que está sucediendo aquí. ¿Alguno de ustedes ha mirado alguna vez un artista, un pintor, trabajando? ¿Usted sabe lo que él hace primero? Primeramente, él tiene que prepararse para su trabajo. Él consigue entonces el marco de madera, consigue la grapadora consigue el lino que él va a utilizar, el lienzo, y todas sus pinturas, y los cepillos. Es decir él se prepara para lo que él va a hacer. Él sujeta con grapa el lienzo al marco, y entonces él se sienta y dice, "Bien, estoy listo ahora para comenzar mi obra de arte." Él comienza a pintar el primer día, y él pone quizá los colores del fondo, y al final del primer día él mira el lienzo y dice, " Hmm, se ve bastante bien."
* Entonces el segundo día él agrega algunos colores más al lienzo y quizá algunos objetos, y él mira al final del segundo día y dice, "Hmm, está viéndose bien." Entonces él viene el tercer día y él agrega quizá algunas nubes y quizá el sol y algunos otros objetos; y al final del tercer día él mira su cuadro y dice, "Ho Ho, se está viendo realmente bueno." Entonces él viene al cuarto día y él agrega algunos colores más y algunos objetos más, y al final del cuarto día, él dice, "Oh, se ve muy bien." Entonces viene el quinto día, y ahora el cuadro está casi acabado. Él agrega algunos objetos más pequeños, quizá algunos seres humanos a los cuadros, y él lo mira al final del quinto día; se está viendo realmente bueno. Entonces él viene al sexto día; él pone los toques finales en la obra de arte, y el sexto día acaba.
* Él se sienta cuando ha acabado el cuadro y dice, "¡Está muy bueno! " Déjeme preguntarle, ¿Ha terminado él el cuadro? ¿Qué quiere usted decir que no? Acabo de decir que él lo terminó. Oh, veo -- él ha terminado la obra de arte, él ha terminado el cuadro, pero una cosa todavía falta, y eso es el nombre de quién hizo el cuadro. Y entonces el artista firma el cuadro. Él pone allí, "Van Gogh." ¿No le gustaría tener un Van Gogh? Eso sería bonito si usted tuviera $40 millones.
* Déjeme preguntarle, ¿está el cuadro completo sin una firma que identifique quién lo hizo? Pero usted ve, lo que Dios hizo durante la semana de la creación, fue hacer un cuadro vivo que cambia cada instante. Él hizo un mundo vivo; y al final de cada día cuando él ha preparado todo, él dice, "Oh es bueno, está muy bueno." Finalmente cuando él llega al final del sexto día él ha acabado su obra real de la creación, y él dice, "¡Oh, eso está muy bueno!"

Pero ahora él dice, "La gente necesita saber quién hizo esto. La gente necesita recordar quién es el Creador, porque si se olvidan, se olvidarán de sus raíces.

* Y entonces él dice, "Ahora haré un séptimo día. Y el séptimo día será un día donde no creo cosas materiales, simplemente creo un día compuesto de tiempo." Es decir el séptimo día es la firma de Dios sobre su obra de la creación. Identifica quiénes es el creador.
* Y entonces observamos ese día con el Señor porque Jesús dice en Marcos 2:27 que "el Sábado fue hecho para los judíos." Ah, bien, están conmigo hoy.
* Dice, el Sábado fue hecho para Moisés." ¿No?
* Dice, "El Sábado fue hecho para Israel." No.
* ¿Qué dice, qué dice Jesús el Creador? "El Sábado fue hecho para el hombre."

En otras palabras, ese primer Sábado, Dios no reposó él sólo. Dios invitó a Adán y Eva a reposar con él. Usted dirá, "Bien, ¿qué hicieron ese primer día de reposo? " ¿Ha notado usted que el primer día completo de la vida de Adán y Eva fue un día de reposo?

* ¿Piensa usted que Adán y Eva estaban cansados? Al final de la semana de la creación Dios dice, " estoy hambriento. Necesito un receso. Necesito reposar." ¿Es eso lo que está sucediendo? Por supuesto que no. ¿Han visto ustedes a Adán y Eva hacer algún trabajo? ¿Habían ellos realmente hecho algún trabajo? No. Su primer día es un día ¿de qué? De reposo. Usted sabe, pensamos generalmente hoy que trabajamos seis días y entonces reposamos el séptimo. Pero si vamos atrás hasta el mismo principio, el hombre reposó primero y después él trabajó seis.

¿Qué es lo que Dios está tratando de decir a Adán y Eva? Él está tratando de decirles, "Miren, todas estas cosas que existen en el mundo, ustedes no hicieron nada para crearlas. Todas estas cosas son mi regalo para ustedes. Ustedes no crearon la luz, ustedes no crearon el firmamento, ustedes no crearon la tierra seca, ustedes no crearon los árboles y las plantas, ustedes no crearon el sol, la luna y las estrellas, ustedes no crearon los pájaros, ustedes no crearon los peces, ustedes no crearon los animales de la tierra, ustedes no se crearon a ustedes mismos. Yo creé todo, y se lo doy a ustedes; y la manera que ustedes van a reconocer eso es que su primer día en la tierra será un día de reposo. Y de esa manera ustedes reconocerán y admitirán que yo soy su Creador."

* El Sábado, como dice en el cuarto mandamiento, fue creado para que el hombre pudiera recordar a Dios como Creador. Déjeme preguntarle, ¿Cómo usted piensa que Adán y Eva y Dios pasaron ese primer Sábado? Puedo imaginar a Adán diciendo, "Tú quieres decir que tenemos que venir cada séptimo día de la semana, por un día entero? ¿Cada semana? ¿Lo dices en serio? ¿Cómo es que tú nos entregas este yugo de esclavitud?" ¿Usted piensa que Adán dijo eso? Oh no. Escuchen, cuando Dios se encuentra con Adán y Eva y él dice, "¿Les gusta? " Ellos contestan, "Bueno, Señor, tú podrías haber hecho a ese árbol algunos diferentes toquecitos de los que le diste." No, por supuesto que no.

¿Qué usted piensa que Adán dijo? "¡Oh, Señor, cuán hermoso, cuán perfecto, cuán maravilloso eres! ¿Quieres decir que creaste todo esto para nosotros? ¿Tanto nos amas que hiciste esto para nosotros? ¿Toda esta sabiduría que has manifestado en crearnos, nos has dado esto como tu regalo para nosotros? "

* Y Dios dice, "Sí, hice todo esto para ustedes. Y la manera como lo van a recordar es que cada séptimo día yo voy a bajar y vamos a reposar juntos. Y vamos a contemplar lo que yo he hecho. Y cuando comtemplemos lo que he hecho, ustedes van a recordar constantemente sus raíces. Ustedes van a recordar de donde vinieron, ustedes van a recordar que ustedes no tuvieron nada que ver con la creación."
* ¿Qué habría sucedido si Dios hubiera terminado el sexto día y se hubiera ido? Él habría dado la impresión de que ¿quién era señor? De que ¿quién era la corona de la creación? El hombre. Pero usted ve, Dios crea al hombre en el sexto día y él dice, "Sí, yo les creo para ser el señor de la creación. Pero," él dice, "el séptimo día demostrará que Yo soy su Señor. ¿Usted me está entendiendo? Es decir, el séptimo día demuestra que el hombre no es señor de la creación, al hombre fue dado el dominio; pero es Dios quien tiene dominio sobre el hombre. Ahora, ¿no es interesante que los seis días anteriores Dios hizo cosas materiales, pero en el séptimo día Dios hizo tiempo santo?

¿Por qué usted piensa que Dios no hiciera un altar santo y dijera, "Para que ustedes me recuerden, todos vendrán a este altar"? Bien, la gente que viviera en el otro lado de la tierra estaría en desventaja, ¿no es cierto? Y habría siempre el peligro de que alguien podría venir a destruir el altar que Dios había establecido para que la gente viniera para adorarlo. Pero Dios dijo, "No haré un altar compuesto por materia. Haré un altar compuesto por tiempo. Y porque el tiempo está por todas partes, todo el mundo por todas partes puede venir a éste altar. Y no sólo pueden venir a éste altar sino que no hay posibilidad de que pueda ser destruido porque el hombre no puede destruir el tiempo; el tiempo existe como Dios lo creó y el hombre no puede interferir con él."

* Entonces Dios hizo el tiempo santo en que él pudiera tomar un receso y pasar ese tiempo con el hombre. ¿Usted sabe lo que significa la palabra Sábado? Significa cesar. Significa tomar un receso. De hecho puede ser traducida "parar." El Sábado significa parar. ¿Parar qué? Parar nuestro interés en otras cosas, meditar sobre las cosas de Dios. Dios sabía que habría siempre el peligro de que el hombre se centraría en las cosas de Dios en vez del Dios de las cosas. Y entonces él dijo al hombre, "Los primeros seis días ustedes se centrarán en las cosas. Pero les daré el séptimo día de modo que ustedes recuerden al Dios de las cosas, para que recuerden de donde todo esto vino para que ustedes no se olviden de quién es su Creador.
* ¿No piensa usted que esto era un regalo maravilloso que Dios dio a la raza humana? Un día entero para tomar un receso, para pasarlo con Jesucristo. Pienso que es absolutamente maravilloso que Dios dio esto al hombre.

Ahora por favor noten que Dios hizo tres cosas con el Sábado. Vayamos a Génesis 2:2, "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo." ¿Estaba Dios cansado? ¿Tenía hambre? Quiero decir, ¿cuánta energía toma decir, "sea la luz"? Muchacho, si yo nada más tuviera que decir eso cuando me paro a predicar, estaría en buena forma. "Sea el firmamento. Sea la tierra seca. Sean los árboles. Sean el sol, la luna y las estrellas. Sean los pájaros. Sean los peces. Sean los animales. Sea el hombre." Él no dijo, "sea el hombre." Aquí es adonde él tomó la arcilla e hizo al hombre. ¿Cuánta energía y cuánto trabajo eso toma? No mucho. De hecho, noten lo que dice en Isaías 40:28, está hablando de Dios como el Creador. "¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance."

* Entonces ¿por qué la Biblia dice que Dios reposó si él no estaba cansado? Obviamente él reposó porque él quiso ¿hacer qué? Él quería estar con el hombre. Ahora noten que más él hace.
* Dice, "Y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo; y bendijo Dios al día séptimo. ¿Ha oído usted a algunas personas decir, "¡Oh, ese viejo Sábado judío! Es tanta esclavitud. Le hace a uno tan miserable. Le restringe tanto." Saben, la gente que dice eso realmente están rebajando a Dios. Porque aquí dice que Dios bendijo el séptimo día. ¿Sabe usted lo que significa en la Biblia bendecir? Usted lee por ejemplo, en Deuteronomio 7:13-15, que la bendición se refiere a la abundancia. Abundancia de posesiones materiales, de la alegría, abundancia de felicidad. Es decir, cuando Dios bendice, significa que hay abundancia de alegría. Entonces déjeme preguntarle, cuando Dios hizo el Sábado originalmente y pronunció una bendición sobre el, ¿indica esa bendición que si nosotros lo guardamos recibiremos muchas, muchas bendiciones del Señor? Absolutamente.

¿Usted piensa que Dios bendijo el Sábado para sí mismo? ¿Reposó Dios en el Sábado para sí? ¿Nos bendijo él? ¿Dice él, "Voy a bendecir un día para mí"? No, todo en la Biblia que Dios bendice se bendice con referencia al hombre. Dios reposa con referencia al hombre.

* Note la tercera cosa que él hace. Dice, "Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó." Eso significa que él lo hizo santo. ¿Está eso correcto? Por supuesto, Dios lo hizo santo para sí mismo, ¿no? Él dijo, "Necesito un día santo para mí. ¿Hace Dios algo santo para sí? No, porque todo lo conectado con Dios es santo; entonces si él lo está haciendo santo, que significa separarlo para un uso sagrado, ¿para quién lo está haciendo santo? Él lo está haciendo santo para el hombre. Usted oirá que alguna gente dice, "Bien, Pastor, no hace ninguna diferencia qué día usted guarde, después que usted guarde un día de los siete." ¿Dice aquí en Génesis, "Dios bendijo un día en siete "? ¿Dice Dios, "Tomen un receso, reposen, tomen un reposo"? ¿Es eso lo que él dice?
* No. Noten que él repite en el verso 2, "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Entonces él bendijo el séptimo día." ¿Piensa usted que quizá Dios está tratando de llevar un punto a través aquí?
* Esas tres palabras,
* reposó, bendijo y santificó. ¿Dónde leímos esas palabras hace un rato? ¿Son idénticas a las palabras en el cuarto mandamiento? Entonces déjeme que le pregunte, ¿se originó la bendición de Dios, la santificación de Dios del Sábado, y el reposo de Dios en Sábado, en el Monte Sinaí con Moisés? ¿Hacia dónde va de nuevo? Va de nuevo al libro de Génesis. Ahora, déjeme preguntarle, en vista de la observancia del Sábado, escogió Dios un día arbitrario y dijo, "Este es el día en que usted está supuesto a reposar"?
* Sí. ¿Podría Dios haber elegido cualquier día? Sí. Pero él eligió el séptimo día, el séptimo-día Sábado. ¿Cree usted que es importante para nosotros seguir su ejemplo y observar el séptimo día Sábado? Yo pienso que sí. Algunos de ustedes trabajan en compañías donde ustedes tienen jefes. Suponiendo que su jefe dice, "Cada lunes, nos vamos a juntar y vamos a tener una reunión a las 9:00 en mi oficina. ¿Estaría usted allí? Mejor es que vaya. Pero suponiendo que en vez de venir el lunes por la mañana, usted se presenta el martes a las 9:00, y su jefe dice,"Oye, dije el lunes a las 9:00." Usted dice, "No escoja tanto. El martes es un día, ¿no es? " Usted dice, "Lunes -- no sea tan fanático; usted sabe, vine el martes a las 9:00." ¿Qué usted piensa que su jefe dirá? "Sabe, eso es un buen pensamiento; no había pensado en eso." ¿Cree usted que eso es lo que él diría? ¿Qué diría él? Él diría, "Muchas gracias. Usted está despedido."

Pero aún mucha gente quiere regatear con Dios. Déjeme preguntarle, ¿Eligió Dios un árbol arbitrario en el Jardín del Edén? ¿Podía Dios haber elegido cualquier árbol en el jardín que él quería como prueba de la obediencia? Por supuesto. Pero él eligió uno, y él dijo, "Adán y Eva, no coman de éste." ¿Qué supone usted que hubiera pasado si Adán y Eva hubieran dicho, "Señor, escojamos aquél "? ¿Estaba Dios en serio cuando él dijo, " éste "? Sí, él estaba. Usted ve, no podemos manipular a Dios y cambiar lo que Dios establece, porque Dios es Dios y el hombre es el hombre.

* Y cuando observamos Su séptimo-día Sábado, lo estamos reconociendo a él simplemente como Señor. Estamos diciendo, "Señor, tú estableces las reglas; tú eres el Creador, nosotros somos tus criaturas, y haremos exactamente lo que tú dices, porque te amamos tanto." ¿Sabe usted que el séptimo-día Sábado es una señal de identidad? Si Dios se hubiera ido al final del sexto día y hubiera dejado al hombre en este mundo, él habría dado la impresión de que el hombre debía defenderse por sí mismo. Pero vea, al crear el séptimo día Dios dice, "Yo me intereso por tí, Yo soy tu Dios, Yo velaré por tí. " El séptimo día demuestra que Dios se preocupa por Su creación. Él supervisa Su creación. Él ama Su creación. Y él permanece en contacto con Su creación.

Alguna gente dice, "El Sábado era un Sábado judío. " El problema es que cuando Dios creó el Sábado, no había judíos. Otras personas dicen, "Era una sombra de la muerte de Jesús en la cruz." En el próximo tema daremos toda la evidencia. Estamos ahora tratando solamente el Sábado en Génesis. No estamos tratando con alguna otra cosa que lo que tiene que decir la Biblia sobre el Sábado. Hay un pasaje en el Nuevo Testamento que da la impresión de que la ley fue clavada. Dice, "Nadie puede juzgarme sobre Sábados. " Pero usted necesita escuchar lo que realmente significa ese pasaje. No está diciendo lo que mucha gente piensa que está diciendo. De hecho, Pedro nos dice que Pablo "escribió muchas cosas difíciles de entender." Y entonces, aunque él no culpa a Pablo, él dice que "muchos que son indoctos tuercen [estas cosas] para su propia destrucción."

* Y por eso, amigos, necesitamos escuchar toda la evidencia que Dios ha dado en Su palabra. ¿Fue el Sábado creado una como sombra de la cruz? ¿Cómo sabemos que eso no es verdad? Simplemente porque el Sábado fue creado antes del pecado.
* ¿Es el séptimo-día Sábado parte del plan original de Dios para la raza humana? Sí lo es.
* Déjeme preguntarle, ¿Creó Dios las distinciones del sexo entre el hombre y la mujer? ¿Dijo Dios que un hombre y una mujer se deben casar, y no un hombre y un hombre, o una mujer y una mujer?
* ¿Estableció Dios el matrimonio en la creación? ¿Es ése todavía el plan de Dios hoy? ¿Creó Dios el Sábado en la creación? ¿Entonces es el Sábado el plan de Dios también, si fue creado al mismo tiempo que el matrimonio? Pero muchos cristianos, cuando usted les pregunta, "¿Usted cree que todavía está supuesto a ser un hombre y una mujer? " dicen, "por supuesto." "¿Cómo así? " "Porque dice en Génesis que Dios los hizo varón y hembra, y Dios realizó el primer matrimonio; Dios sancionó entonces el matrimonio." Y usted le dice entonces, "Muchas gracias; y qué sobre el Sábado? ¿No hizo Dios el Sábado al mismo tiempo? ¿Antes del pecado en la creación?" Es la otra institución que Dios hizo en la creación.
* Entonces si él hizo a la familia en la creación y sigue siendo su plan, ¿por qué -- si él hizo el Sábado al mismo tiempo-- ya no está el séptimo-día Sábado en su plan? ¿Usted me está siguiendo? Es todo o nada. En otras palabras, no podemos simplemente escoger y elegir. ¿De dónde viene la confusión?
* La confusión en las iglesias Cristianas, amigos, viene de un hecho simple y ése es que están mirando el Sábado a través de los ojos de los Fariseos. Usted dice, "Miran el Sábado a través de los ojos de los judíos que observaron el Sábado en el Nuevo Testamento." Pero, amigos, ese Sábado de los Fariseos no es el Sábado del Señor. Éso es una torcedura del Sábado del Señor. Es una idea falsa del Sábado del Señor. El Sábado de los rabinos no es el Sábado del Señor.
* Notemos por ejemplo, Mateo12:9, y leamos lo que tuvo que decir Jesús sobre el Sábado. Incidentemente, déjeme que le pregunte esto, ¿es el Sábado uno de los mandamientos de Dios? Algunos cristianos dicen que Jesús quebrantó el Sábado. Pero si Jesús quebrantó el Sábado él quebrantó la ley y él es un pecador. ¿Usted entiende lo que estoy diciendo? Si Jesús quebrantó el Sábado, él quebrantó el cuarto mandamiento que él había creado; y si él quebrantó el cuarto mandamiento, entonces él era un pecador, y él necesita un Redentor.
* Incidentemente, cuando la gente señala el dedo a Jesús y dicen, " Jesús quebrantó el Sábado, "ellos están diciendo la misma cosa que los Fariseos dijeron, porque eran los Fariseos los que acusaban a Jesús de quebrantar el Sábado. Nuestro Señor Jesús sí quebrantó el Sábado de los Fariseos. Él sí quebrantó el Sábado de los judíos. De hecho, él odiaba ése Sábado porque no era el Sábado de la Biblia que él había creado.
* Ahora note lo que dice en Mateo 12:9-11, "Y partiéndose de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y había allí uno que tenía una mano seca; y le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito curar en sábado? por acusarle." Usted sabe, es incorrecto curar en Sábado pero es aceptable acusar. Verso 11, "Y él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si cayere ésta en una fosa en sábado, no le eche mano, y la levante?" Para ellos un animal era más importante que un ser humano, mantener sus reglas sobre el Sábado. Entonces noten qué Jesús dice. "Por lo tanto es rompiendo la ley hacer el bien en el Sábado." Eso no es lo que él dice. "Es lícito." ¿Qué significa lícito? Es legal y correcto curar en Sábado. Demuéstreme un verso en la Biblia donde dice que no se puede curar en Sábado.
* ¿Usted sabe qué sucedió? Los judíos en el tiempo de Cristo habían agregado toda clase de reglas adicionales al Sábado, para proteger el Sábado de ser quebrantado. Por ejemplo, ellos decían que una mujer no podía mirarse en un espejo en el Sábado -- y éstas son reglas reales -- porque ella podía ser que encontrara un pelo gris y tratara de sacárselo y el sacárselo eso era un pecado. Estoy en serio.
* Usted no podía saltar sobre un arroyo en Sábado porque usted podía ser que se cayera en el arroyo y tenía que quitarse la ropa y cometer el pecado de exprimirla. ¿Donde en la Biblia dice que usted no puede exprimir algo si usted cae en un río en el Sábado?
* Decían que si un fuego explotaba en su casa usted podía salvar suficiente alimento apenas para ese día. Ahora usted puede imaginarse, la casa se está quemando, ellos entran a la cocina -- veamos, tenemos tres niños,-- dos panes y medio; vamos apúrense, tráiganme un par de medidas de arroz, un par de tazas de azúcar -- y él está midiendo todo mientras que su casa se está quemando. Podían caminar solamente cierta distancia en el Sábado. Todas estas reglas y regulaciones. Jesús dijo, "No puedo soportar esto, porque éste no es mi Sábado, éste es su Sábado."

Entonces lo que Jesús hizo fue tratar de redimir el Sábado de su forma torcida. Pero desafortunadamente muchas iglesias miran hoy el Sábado a través de los ojos de los judíos. Dicen, " No quiero nada tener que ver con ése viejo Sábado judío." Y le diré algo, yo tampoco quiero tener que ver nada con ése viejo Sábado judío. Pero sí quiero tener que ver algo con el Sábado de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Deseo tomar ése día y deseo reposar con Jesús. Deseo gozar de ese día con Jesús. Déjeme preguntarle, ¿goza usted del tiempo que pasa con alguien que usted ama?

Cuando salía con mi esposa (todavía yo gozo del tiempo con mi esposa; pero usted sabe, cuando usted está cortejando, eso es extra especial), cuando cortejaba a mi esposa, hombre, me encantaba pasar tiempo con ella. Todavía lo hago, en cuanto es posible, con todas mis responsabilidades y trabajo, pero no es lo mismo. Pero tratamos de conseguir tiempo para pasarlo juntos como sea posible. ¿Supone usted que en nuestros días de cortejar cuando teníamos una cita para salir y para pasar un par de horas juntos, yo iba a decir,"Ah, ahora tengo que ir a pasar dos horas de mi tiempo con ella"? ¿Usted piensa que esa es la manera cómo me sentía? ¿Usted sabe la manera que realmente me sentía? Decía, "quizá si llego una media-hora más temprano le puedo robar una media-hora adicional." Y cuando la cita estaba llegando a su fin yo decía, " Eh, no quisiera que esto terminara. Vamos a extenderlo un poquito." Porque usted ve, no es ningún sacrificio pasar tiempo con la persona que usted ama. Y entonces pasar el séptimo-día Sábado con Jesús, que es el séptimo día de la semana, no es ningún sacrificio.

Es una bendición. Tomar un receso, cesar, y decir, "Eh, me voy ahora a olvidar excepto de las cosas de Dios, y solamente voy a dedicar 24 horas a las cosas sagradas, santas. Voy a dedicar 24 horas a mi amado Señor. " Usted sabe que es la gente que realmente no ama al Señor la que tiene problemas con eso. Si usted ama a Jesús no será un problema cuando el sol está a punto de ponerse. Usted no dice, " Oh, veamos cuánto puedo conseguir hacer antes de que el sol se ponga." En lugar usted dice, " Oh, veamos si puedo robar unos momentos adicionales con mi Señor, a ver si él viene un poco temprano. " Y cuando se termina el Sábado usted no dice, "Ah, ese programa de la televisión que viene, ¡apenas puedo esperar! " Usted no dice, " veamos -- el sol se pone hoy a las 7:35….. 7:34 y 30 segundos…... ", y usted está contando, y diciendo, " ¡7:35! ¡Televisión encendida! " No, no, no. Su relación con el Señor es incorrecta si usted mira el Sábado de esa manera. Si usted ama a Jesús usted guardará el Sábado, el día que él ha establecido como día de reposo, el día que él ha establecido para que recordemos nuestras raíces de modo que no nos olvidemos. Amigos, si el Sábado era tan importante en un jardín perfecto de modo que el hombre no se olvidara, ¿cree usted que el Sábado es hoy aún más importante cuando vivimos en un mundo donde todo alrededor de nosotros nos conduce a olvidarnos de Dios? Se necesita hoy más que antes.

Y así les invito a entrar en la experiencia de guardar el Sábado santo de Dios, de pasar ese día con Jesús, como día de compañerismo, como día de parar de hacer otras cosas y de participar en el gozo del compañerismo con Jesús.

Comentarios

  1. cuando leí este artículo no lo podía creer, yo soy adventista del séptimo día y ni aún ahí logre entender con tanta claridad la santidad del Sábado, yo lo guardo pero nunca logré verlo como hoy lo veo gracias a este artículo, ojalá y todas las personas pudieran aceptar el Santo Sábado como lo que Dios dispuso, lamentablemente como dice el articulo, siempre dicen que para que tener un día para Dios, si todos los días son de Dios y todas esas tonterías que nublan la verdadera intención del sábado, es verdad que todos los días debemos estar en comunicación con Dios, pero solo uno es santo por Él, gracias por este articulo, me encantó.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Apóyame
paypal.me/ahmednahrwadi

#ahmednahrwadi

#audioestudiosNW

nahrwadiahmed@gmail.com

twitter: @nahr_wadi

Instagram: moreh_ahmed


"Si me insultas, serás borrado/a de la existencia de mi canal" --- lo ASEGURO!
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión.No estoy aquí para despertar a aquellos que quieren seguir dormidos. Estoy aquí para aquellos que no son conscientes de que están durmiendo. Pues la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe, que no sabe. © "Copyright Disclaimer, Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for 'fair use' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."© ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
░░░░░░░░░ LIBERTAD DE EXPRESIÓN ░░░░░░░░░ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Entradas populares