LA CAPA DE OZONO.



Provocará el hombre una catástrofe al planeta? Las grandes área productoras de alimentos en el mundo serán convertidas en tierras áridas quemadas por el sol. El aumento de la temperatura desatará huracanes y tifones sobre mares y tierra. La fundición de las capas de hielo polar son de las grandes áreas de la superficie terrestre. Algunos científicos piensan que este es el futuro al menos que se tomen medidas para salvar el planeta. Existe un millón y medio de especies diferentes en la tierra, el único planeta que alberga vida en el sistema solar.

El tratamiento que da el hombre al hogar que comparte con tantas otras criaturas, ya ha cobrado su cuota de víctimas inocentes en la tierra y en el mar. Las chimeneas de las fábricas desprenden sus columnas de humo mortal que llevan a cientos de kilómetros de la superficie, donde tiene lugar en la atmósfera, que afecta profundamente a los seres vivientes de la tierra.

Alaska, cerca del polo norte, uno de los lugares más remotos de la tierra, con la llegada del largo invierno Ártico, una infinita faja de nubes negras aparece sobre el horizonte; el smog del polo norte. Este smog es el residuo de las fábricas de América y Europa que ha sido arrastrado hasta aquí por el viento. Hay situaciones aún más alarmantes que se están investigando en el polo sur. Los investigadores operando desde uno de los aviones equipado científicamente por la NASA, analizaron la atmósfera del polo sur en unas 6 semanas, con un grupo de 200 científicos de 5 países.

Los científicos trabajando dentro del avión y sus colegas en tierra, registraron y analizaron una gran cantidad de información que revelan los cambios destructivos que tienen lugar en la zona Antártica, especialmente en la capa protectora de ozono. Estos cambios fueron registrados por el satélite americano Nimbus. 4 años atrás, el satélite comenzó a enviar a la tierra nueva y aterradora información, Información que mostraba que la capa de ozono había sufrido enormes daños. Estudios efectuados en el Polo Sur ha revelado un dramático adelgazamiento de la capa de ozono en dichas zonas.

Para 1987 el agujero de la capa de ozono se había expandido a una enorme área que cubría la totalidad de la región antártica. La vida en la tierra es posible a las distintas capas protectoras que hay entre ellas y los inhóspitos elementos que hay en el espacio exterior. El hombre en el espacio sólo puede sobrevivir a esto por muy poco tiempo y dentro de un voluminoso traje espacial. La condición más importante para la vida en la tierra es la atmósfera que la rodea de la cual un 99% es una mezcla de nitrógeno y oxígeno, y el 1% restante esta formada por argón y bióxido de carbono. Aunque se encuentran huellas de esta atmósfera a cientos de kilómetros de la tierra, la mayor parte está concentrada en los primeros 10 Km., en la región conocida como troposfera. Mas allá de éstas se extiende otras capas a más de 5,000 Km, donde una capa final, la exosfera, se mezcla con el espacio interplanetario.

Al igual que luz y calor, el sol emite radiaciones de ondas cortas que serían dañinas para la vida en caso de alcanzar la tierra. La mayor parte de estas radiaciones es absorbida por las moléculas de ozono en las capas externas de la atmósfera terrestre, concentrada principalmente en la ionosfera, entre los 80 y 300 kilómetros sobre la superficie del planeta. Esta capa de ozono se encuentra amenazada por la acción destructiva de ciertos químicos producidos por el hombre.

Los principales entre esos químicos son los gases de clorofluorocarbono, o CFC, que se usan en una amplia variedad de elementos de uso cotidiano, tal como productos de aerosol, donde el CFC es usado como agente propulsor. Una vez liberado en la atmósfera el CFC de desplaza hasta alcanza la ionosfera. En la ionosfera las moléculas de CFC son afectadas por el elevado flujo de radiaciones y liberan los átomos de cloro que forman parte de su estructura. Estos átomos de cloro atacan y destruyen las moléculas de ozono. Una molécula de cloro es capaz de destruir más de 10,000 moléculas de ozono.

Con una capa de ozono adelgazada sustancialmente, gran parte de las radiaciones de onda corta de sol podrían penetrar hasta la superficie de la tierra. Los científicos en los Estados Unidos están entre los primeros en estudiar los posibles efectos de este bombardeo cada vez mayor.

Las radiaciones electromagnéticas pueden considerarse como un flujo de partículas llamadas fotones, al descender la longitud de onda, los fotones se hacen más enérgicos y penetrantes, los fotones más perjudiciales para la vida vienen del rango del espectro de los rayos ultravioleta, la onda corta y los rayos x.

5 años atrás los científicos de la universidad de Maryland comenzaron a estudiar los efectos de los rayos ultravioletas en la vida de las plantas. En este experimento el nivel de luz ultravioleta al cual son expuestas las plantas, es el mismo que alcanzaría la tierra si el 25% de la capa de ozono fuera destruido. Estas plantas de soya están cubiertas por manchas amarillas y marrones. La clorofila que da a la planta su color verde ha sido destruida por los rayos de luz ultravioleta. La destrucción de la clorofila reduce el nivel de la fotosíntesis, el mecanismo por el cual las plantas se mantienen por medio de la luz norma del sol, por esto su crecimiento se ve afectado.

Las plantas de soya expuestas a la luz ultravioleta, tienen menos en un 25% que las plantas normales, si la destrucción de la capa de ozono continúa, el resultado será una grave escasez de alimentos y hambruna en muchas partes del mundo.

Los efectos sobre los animales son mucho más serios. En un laboratorio los ratones son expuestos a la luz ultravioleta, por 1 hora, 3 veces por semana. Los resultados muestran graves implicaciones para el futuro de la humanidad. En 8 meses la mitad de los ratones desarrollo cáncer en la piel. En un año todos los ratones sufrían de cáncer en la piel. Los ratones también desarrollaron cataratas causada por la intensa acción de los rayos ultravioletas en los ojos.

El ADN genético es la base de toda la vida sobre la tierra, pero es vulnerable a las radiaciones de onda corta normalmente bloqueadas por la capa de ozono. Cuando la estructura genética es afectada las células cancerosas comienza a formase y a crecer.

El Departamento de Ambiente de los EE.UU ha advertido que en algunos 100 años ( entendiéndose que son algunos ) si sigue aumentando el uso del CFC mas de 180 millones de personas en todo el mundo sufrirán de cáncer en la piel. El CFC es un gas inocuo para las plantas y extremadamente estable, cualidades que ha llevado a su extensivo en las ultimas décadas.

En la siempre creciente industria electrónica el CFS es usado para limpiar de partículas y polvos los semiconductores. Es usado también como refrigerante. Es usado también en la fabricación de corcha espuma y como refrigerante en los sistemas de aire acondicionado de los automóviles. El CFC juega un importante aunque discreto papel en la cómoda forma de vida que se disfruta en los países industrializado del mundo, y como resultado 100 millones de toneladas de descargan cada año en la atmósfera.

Los científicos japoneses han simulado el progreso del CFC en el aire. Utilizan la información ya disponible de corriente y aire en todo el mundo. En una simulación por computadora el CFS es liberado en Japón. El CFC es levantado por los vientos occidentales predominantes y esparcidos sobre el océano pacifico, en 2 semanas ya ha cercado el Hemisferio Norte, y en cuatro semanas ha penetrado cada rincón de dicho hemisferio. En 6 semanas sobrepasa el sur del Ecuador. En 10 semanas ya ha alcanzado el Polo Sur. Donde quiera que el CFC haya sido descargado originalmente, se esparcirá tarde o temprano en todo el planeta.

La Agencia Espacial Americana ( NASA ) presentó en 1993 un informe sobre la capa de ozono, preparado con la ayuda de cientos de científicos de todo el mundo. El público ha reaccionado firmemente a los hallazgos del reporte de que la capa de ozono está siendo destruida, no solo en los Polos Norte y Sur sino en toda la atmósfera del planeta tierra.

Los árboles y las plantas absorben el bióxido del carbono y liberan oxígeno en la atmósfera. Los organismos marinos también producen oxígeno al igual que las plantas en la superficie terrestre. Los seres humanos han logrado poner en peligro la vida en la tierra y toda la flora y la fauna en menos de 10 años.

La capa atmosférica más cercana a la tierra, la troposfera, también muestra señales de haber sido afectada por la contaminación producida por el hombre. La troposfera es la región del clima, toda lluvia, viento o nubosidad, es un fenómeno de esta parte de la atmósfera.

Es evidente que a medida que pasan los años, el descontrol climático produce grandes inundaciones, olas de calor y lluvias torrenciales, dejando una estela de destrucción y muerte en diferentes partes del mundo.

En efecto, la temperatura general en el mundo se ha elevado en los últimos 100 años. Existen ya suficientes evidencias de que el mundo se está sobrecalentando. Desde 1980 se registra un dramático aumento en la temperatura en el mundo. Siendo el último año el más caliente de los últimos 130 años. Los científicos suizos estudian la teoría de que la tierra se sobrecalienta por un aumento de bióxido de carbono.

La concentración de bióxido de carbono en la actualidad en el aire es de 350 partes por millón. Miles de años atrás la concentración era mucho mas baja, 220 partes por millón, la concentración de bióxido de carbono en el aire comenzó a aumentar gradualmente cerca de 1800 al comienzo de la revolución industrial en las sociedades occidentales con su amplio uso de combustibles fósiles para activar las maquinarias recién inventadas. Grandes áreas de bosques en todo el mundo fueron taladas para dar paso a nuevas formas de agricultura. Hacia 1900 la concentración se elevó excesivamente debido al aumento global del uso de los combustibles fósiles.

Los rayos del sol calientan la superficie de la tierra, a su vez la tierra al ser calentada emite rayos infrarrojos hacia la atmósfera, pero un incremento en la concentración de bióxido de carbono impide que gran parte de estos rayos escapen hacia el espacio. Cuando los rayos infrarrojos chocan con las moléculas de bióxido de carbono, éstas absorben los rayos y su temperatura se eleva. Las moléculas de bióxido de carbono calentadas, son como una manta alrededor de la tierra y sin esta manta la tierra sería un planeta de hielo incapaz de mantener vida en él. Pero el incremento actual de estas moléculas de bióxido de carbono caliente eleva la temperatura de la tierra a niveles muy peligrosos creando el efecto de invernadero.

Los países industrializados del mundo crean más bióxido de carbono al quemar mayor cantidad de petróleo, carbón y gas natural para obtener la energía necesaria para su forma de vida. En los últimos 100 años las exigencias de energía de la humanidad se han multiplicado 60 veces, y aun así las exigencias de energía continúan. Las chimeneas de las fábricas siguen expulsando humo y vapores que contienen altos niveles de bióxido de carbono y en todo el mundo se siguen construyendo nuevas fabricas. El resultado de ese voraz consumo de combustible fósiles es que son liberados 20 mil millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Pero el bióxido de carbono no es el único factor en el incremento de la temperatura en la tierra. El metano, como el bióxido de carbono provoca el calentamiento de la atmósfera, y es producido por los desechos humanos y animales, por depósitos de basura, y por métodos de agricultura tales como el sistema hidropónico de los arrozales.

Este incremento se debe probablemente al aumento de la población humana y a la destrucción de bosques para su uso en agricultura. En todo el mundo, grandes zonas boscosas son arrasadas para dar paso al cultivo agrícola. Las moléculas de gas metano absorben los rayos infrarrojos del mismo modo que el bióxido de carbono, pero en este caso el efecto parece ser 20 veces mayor. El óxido nitroso producido por los fertilizantes agrícolas tienen un efecto calórico 100 veces mayor que el bióxido de carbono. El CFC es esparcido por los millones de incontables envases de aerosol. La presencia en la atmósfera de todos estos gases que amenazan la vida, va en aumento.

En unos años la temperatura de la tierra alcanzará a un máximo de 45 grados centígrados, más de lo que los seres humanos hayan experimentado en la tierra. Unos de los estudios es uno de los posibles efectos en la agricultura.

El aire extremadamente caliente eliminaría toda humedad contenida en los suelos. Las plantas morirían y con el tiempo el suelo se erosionaría, las tierras secas y desérticas se extenderían a zonas cada vez mayores. Las tierras para cría de animales y arado, serían imposibles de hallar en ciertas partes del mundo. Los insectos devastadores de cosechas que necesitan un ambiente cálido para sobrevivir dominarían un área cada vez mayor y su período de cría se haría mucho mas largo. El informe calcula que las cosechas que sobrevivan a las fuertes condiciones de sequías serán atacadas por hordas depredadoras de insectos como chinches verdes y polillas.

Según el Dr. Manabe, especula que más del 90% de la humedad del suelo se habrá evaporado en los desiertos más profundos.

En las masas de tierra continental la aridez será mas severa en las zonas centrales interiores. En los EE.UU. estas regiones centrales son las de mayor producción de granos, la cesta de pan. Los cálculos estimados para la cosecha de maíz muestran una reducción en la producción entre un 30 y 60 %, en los Estados Centrales, del oeste y el norte de los EE.UU. Y hasta de un 90% de 4 estados en el sur. Las cosechas de soya se verán reducidas hasta en un 25 % en 15 estados en todo el país, y en un 50% en 5 de los estados del sur.

En estas condiciones, los EE.UU. no será capaz de exportar productos agrícolas. Esto tendría un negativo efecto en la situación alimentaria mundial. Los EE.UU. son actualmente el mayor exportador de granos en el mundo. En la Universidad de Shiva, Japón, los científicos están calculando la situación alimentaria de su país si terminaran las importaciones de América y no hubiera otras fuentes alternativas de provisión.

Las crías de ganado en Japón dependen de las importaciones de grano de Norteamérica para su alimentación, sin su carne los productos de uso diario y los huevos desaparecerían gradualmente del mercado. Estos productos representan el consumo de 800 calorías del consumo promedio diario de una persona, poco menos de un tercio de sus necesidades diarias.

Otros fenómenos menos predecibles pueden ocurrir como resultados de los cambios climáticos en la tierra. La elevación de la temperatura de la tierra provocaría una mayor diferencia entre la superficie del mar y el aire frío mucho mas arriba. Las corrientes de aire que se elevan desde el mar caliente, alcanzarían las capas de aire mas frío, muy por encima, y formarían gigantescos tifones. Fuertes vientos y enorme olas, golpearían las costas y sumergirían a los barcos en el mar. Con una velocidad del viento de 100 mt. por segundo, los árboles de la ciudad podían ser arrancados muy fácilmente. Las casas y edificios serían destruidos por la fuerza de los huracanes.

El aumento de la temperatura no se produce uniformemente sobre la superficie terrestre. En el Polo Norte el aumento es estimado en 10 grados centígrados.

Los científicos de la NASA han estado considerando los efectos de este aumento en las regiones polares; el hielo comenzaría a derretirse. El agua producida por estos deshielos se sumaría a los mares de los alrededores, elevando su nivel. 55 mil millones de toneladas de hielo derretidos en Groenlandia elevaría el nivel del mar en 20cm. En el Polo Sur, el mar se elevaría en la misma proporción a partir del deshielo de parte de la capa de hielo polar. El deshielo, en las regiones de las grandes montañas de los Alpes y los Himalayas también causarían un aumento de los niveles del mar. Al calentarse cada vez más, el agua del mar se expandiría y elevaría su propio nivel en unos 40cm. en total. Se espera un aumento de cerca de un metro del nivel mundial de los mares, las naciones por debajo del nivel del mar, serian la mas afectadas. Se estima que 8 millones de personas se quedarían sin hogar.

Cientos de kilómetros cuadrados se perderían cuando las aguas del mar arrasen con todas las zonas costeras. Pasarán unos años antes que el efecto invernadero logre derretir el hielo antártico en grandes cantidades, pero los científicos creen que el aumento de un metro tendría consecuencia dramática para la región del Polo Sur.

Con el tiempo se desprenderán témpanos de hielo ( Icebergs ) y flotarán en el mar. Esos témpanos elevarían el nivel del mar en unos 5 ó 6 metros, afectando cada rincón del planeta.

Wall Street, New York, el centro de las finanzas internacionales de los Estados Unidos, sería sumergido en las aguas.

El Tokio actual, unos de los lugares más poblados en la tierra, si el nivel del mar se eleva a 5 mt., todo el terreno a 50 Km. desde la bahía de Tokio quedaría inundado. Las calles de Tokio quedarían a varios metros debajo del mar, y grandes zonas usadas para la vivienda serían inhabitables. Nadie sabe cuándo ocurrirán exactamente estas inundaciones, pero las mayorías de los científicos saben que el asunto es cuestión de tiempo. Estos problemas han dado origen a muchas conferencias en todo el mundo.

Durante un mes, en 1992, 1,800 cargueros estaban en el mar, llevando un total de 140 millones de toneladas de petróleo, una indicación del enorme consumo de combustibles fósiles.

El petróleo, no solo es usado como fuente de energía, sino como también en la fabricación de muchos productos de uso diario. Millones de personas en todo el mundo llevan una vida de comodidad a costa del combustible fósil como energía, pero hay que pagar un terrible precio por el uso indiscriminado de estos recursos y la alteración de los ecosistemas de la tierra.

La tierra es el único lugar que tenemos y destruir este delicado equilibrio sería nuestra propia sentencia de muerte y para todo tipo de vida en este planeta.

Comentarios

Entradas populares