Los 391 años de Apocalipsis 9

¿Qué acontecimientos destacan los 391 años? Suponiendo que esta declaración se refiera a 391 años, ¿qué fechas en particular, que señalan su comienzo y su fin, tenía Dios in mente cuando le dio a San Juan la visión de la sexta trompeta?

Desde 1453, cuando cayó el Imperio Bizantino, hasta 1844, cuando llega a su fin la más significativa de las profecías relativas a tiempo que tenemos en las Escrituras, transcurrieron precisamente 391 años. También notamos que una serie de acontecimientos importantes se agolpan alrededor de 1453 y 1844, Y que mientras alrededor de 1453 los turcos otomanos constituían una poderosa amenaza para las naciones cristianas, a mediados de la década iniciada en 1840 el otrora poderoso Imperio Otomano se había debilitado tanto que no podría haber sobrevivido sin el auxilio de los cristianos.

En 1451 (cerca del comienzo de los 391 años) un sultán que se llamaba Mahoma II el Conquistador comenzó su reino, que se basaba en el poder armado de los jenízaros, que iniciaron un proceso de cien años para crear un nuevo código islámico de leyes llamado el kanun-names. (Los jenízaros eran un cuerpo de varios miles de hombres, muchos de los cuales, cuando eran niños, fueron entregados como una especie de impuesto a los otomanos por sus padres cristianos. Los otomanos educaron a los jenízaros estrictamente de acuerdo con los términos de la religión islámica, los entrenaron para que fueran expertos soldados y funcionarios del gobierno, y les prohibieron casarse. Por mucho tiempo la pericia, la lealtad y las proezas militares de los jenízaros hicieron de ellos la médula de la autoridad de cada sultán.) En 1826 (cerca del otro extremo de los 391 años) otro sultán llamado también Mahoma 1I masacró a los jenízaros; y en noviembre de 1839 (391 años después de que el otro Mahoma II comenzó a reinar), su sucesor, Abdülmecit 1, presionado por las potencias cristianas, anunció la creación de una nueva serie de leyes musulmanas, como parte del Noble Edicto de la Cámara de la Rosa. Estas leyes tendrían el nombre de tanzimat y reemplazarían al antiguo código, el kanun-names. Entre otras provisiones, el tanzimat "garantizaba ciertos derechos fundamentales a todo súbdito otomano sin distinción de religión", Estas provisiones acordaban a los cristianos no sólo el derecho de practicar su religión, lo que los musulmanes nominalmente habían permitido todo el tiempo, sino igualdad de oportunidades políticas e impositivas, que los islámicos por mucho tiempo habían negado vigorosamente. Los códigos definen una sociedad. Las modificaciones básicas en las leyes de una sociedad implican modificaciones fundamentales en la estructura de dicha sociedad. Esta fue una victoria trascendental para las naciones cristianas y un trago amargo para los musulmanes porque "los cambios que las potencias [cristianas] impusieron con insistencia al gobierno otomano tenían que ver con la situación de los súbditos cristianos [del Imperio]".

En enero del año 1549 (para volver a los acontecimientos que señalan el comienzo y el fin de los 391 años) Constantino XI fue coronado emperador de Bizancio sólo después de solicitar primero y recibir a continuación la aprobación del sultán otomano. Cuando un rey tiene que solicitar la aprobación de un rey enemigo antes de poder acceder a su propio trono, es muy evidente quién es el que manda. Como lo señaló el famoso historiador Edward Gibbon: "La cortés aprobación del sultán turco anunciaba su [propia] supremacía y la próxima caída del Imperio Oriental". En 1549 los turcos eran los amos.

En cambio el sultán otomano que reinaría 391 años más tarde de ninguna manera era el amo. En lugar de ello fue derrotado por Mehemet Alí, pachá y gobernador de Egipto, que capturó la flota del sultán y conquistó Siria, que por mucho tiempo habrá sido parte del Imperio Otomano. En efecto, el sultán se encontraba sumamente indefenso, hasta que por razones políticas (no por amor) las naciones cristianas acudieron en su ayuda. El 15 de julio de 1840, los representantes de Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia (todas naciones cristianas en aquellos días) firmaron el tratado de Londres, para ordenar a Mehemet Alí que le devolviera su flota al sultán y que saliera de Siria. Cuando Mehemet Alí juró por Alá que no iba a hacer nada de lo que se le ordenaba, las cañoneras británicas bombardearon en septiembre la ciudad de Beirut (que entonces formaba parte de Siria) y la redujeron a escombros, literalmente, y en pocas horas. Egipto respondió abandonando Siria y devolviéndole sus barcos al sultán. Entretanto el London Morning Herald [El Heraldo Matutino de Londres] observó que "el sultán ha quedado reducido a la condición de títere".

El Imperio Otomano trastabilló por un tiempo como "el hombre enfermo de Europa" hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Ni su existencia ni sus atrocidades terminaron del todo en 1840, así como tampoco comenzó su existencia en sentido completo en 1450. Pero su período de dominio sobre ciertos asuntos cristianos definidos, su poder de "dar muerte” a una expresa "tercera parte de los hombres" puede ser significativamente identificada con los 391 años acerca de los cuales hemos estado hablando aquí.

Comentarios

Entradas populares