Los dos engaños finales de Satanás



Hay dos errores que Satanás ha usado para engañar a la gente desde el principio del tiempo. A través de los siglos ha refinado su uso estratégico de estos dos errores para así engañar a toda la raza humana al final del tiempo. ¿Cuáles son estos dos errores, y cómo nosotros podemos protegernos de ellos

Para establecer el escenario de lo que vamos a hablar hoy, me gustaría repasar Génesis 3:15 y mencionar los cuatro elementos claves que encontramos en este versículo. Génesis 3:15 dice, "Y enemistad pondré entre ti" eso es la serpiente "y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya." Y entonces dice, "Esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

* Hay cuatro elementos claves que constantemente reaparecen en la Escritura. Ellos reaparecen en la historia de Caín y Abel como hemos notado. Reaparecen en la historia de Moisés. Reaparecen en la historia de Isaac e Ismael. Reaparecen en la historia de Jacob y Esaú. Y particularmente reaparecen en el libro de Apocalipsis.

Los cuatro elementos son:

1. enemistad,
2. una serpiente,
3. una mujer,
4. y una simiente.

Vayamos a Apocalipsis 12:17; estaremos hablando mucho más de este versículo más adelante en nuestro seminario, pero solo quiero empezar refiriéndome a un aspecto específico de este versículo.

* Apocalipsis 12:17, "Entonces el dragón [y si usted nota Apocalipsis 12:9 identifica quién es este dragón; dice, "y fue lanzado aquel gran dragón, la serpiente antigua." Entonces el dragón es la serpiente] o la serpiente fue airado contra la mujer."
* Noten que tiene una serpiente y tiene una mujer en este versículo. "Y se fue a hacer guerra." ¿Es eso enemistad? Ciertamente. "Y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella."
* Noten que tiene una serpiente, tiene una mujer, tiene una simiente, y tiene enemistad. En otras palabras esto es un comentario de Génesis 3:15.

¿Qué es lo que este dragón o la serpiente odia acerca de esta mujer y acerca de su simiente? Dos características, y solamente vamos a mirar una hoy--y hemos tocado esto en las últimas dos conferencias. Dice en la última parte del versículo 17, "los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."

¿Por qué la serpiente se airó contra la mujer y su simiente? Porque guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Más adelante vamos a hablar sobre el testimonio de Jesucristo. Pero hoy queremos hablar un poco más sobre los aspectos conectados con la santa ley de Dios.

Una vez estaba yo conversando con un amigo que creía que la ley de Dios no estaba ya en vigencia para los Cristianos, que porque Cristo murió en la cruz El crucificó la ley y por lo tanto los Cristianos no necesariamente tienen que guardar la ley. En mi conversación con él yo hice las siguientes preguntas. Pregunté, "¿Alguna vez tu te arrepientes? Y por supuesto el me miró un tanto incrédulo que yo le hiciera tan tonta pregunta. Y él dijo, "Por supuesto que yo me arrepiento." Yo dije, "Bueno, ¿de qué tu te arrepientes?" El dijo, "Yo me arrepiento del pecado." Yo dije, "Está bien, gracias; ¿y qué es pecado?" "Bueno, pecado es transgresión de la ley," dijo él. El conocía bien su Biblia. Y entonces yo dije, "Espera un minuto. Tú me dijiste que la ley había sido clavada, por lo tanto si la ley fue clavada y pecado es quebrantar la ley, ¿de qué tú te arrepientes?"

Saben, amigos, hay dos cosas que el diablo odia más que ninguna otra cosa. Primeramente, él odia la ley de Dios, porque esta es la que le llevó a su caída del cielo. Recuerden lo que leímos en Ezequiel 28:16 que el diablo pecó en el cielo. Y en Juan 3:8 dice que el diablo pecó desde el principio. En otras palabras, el diablo quebrantó la ley de Dios. El diablo odia la ley de Dios, porque él quería ser autónomo. ¿Saben ustedes lo que quiere decir la palabra autónomo? Viene de las palabras Griegas autos que significa mismo, y nomos que significa ley; en otras palabras, una ley en sí mismo. El no quería seguir la ley de Dios. Sabemos eso, porque él también convenció a Adán y Eva a no seguir la ley de Dios. Entonces él está haciendo con Adán y Eva lo que él hizo en el cielo. El diablo odia la ley de Dios con pasión.

* ¿Por qué odiará él la ley de Dios? Simplemente porque él también odia la gracia de Dios. Ahora usted dice, ¿cómo es eso? Escuchen, amigos, la única forma que nosotros podemos saber que necesitamos la gracia de Dios es a la luz de la ley, porque la ley señala el pecado. En un momento vamos a notar eso. La ley me demuestra que yo soy un pecador y que necesito a Jesús. Entonces el diablo dice, "Si yo me puedo deshacer de la ley, entonces ellos no van a ver su pecaminosidad, y no vendrán a Jesús por su gracia. Realmente, el diablo por tratar de destruir la ley, está también atentando destruir la gracia de Dios. Ven, el diablo odia la ley y la gracia--no sólo la ley, no sólo la gracia, sino ambas.

Hoy vamos a seguir una línea de raciocinio muy cuidadosa, y quiero que se mantengan conmigo hasta el final. No se distraigan ni por un momento. Probablemente ya han notado que yo tengo una mente muy lógica.

Saben el Punto A tiene que ir al Punto B al Punto C al Punto D, y después la conclusión. Y ustedes tienen que estar dispuestos a seguir paso por paso. Esa es la clase de mente que el Señor me dio. Yo no soy tanto una persona visual o una persona sensible. Soy más una persona de mente lógica. Y por lo tanto hoy vamos a seguir una línea de raciocinio muy cuidadosa. Espero que se queden conmigo.

El primer punto que queremos notar es que si no hay ley, no puede haber tal cosa como pecado. Vamos a estudiar algunos versículos que señalan esta verdad en la Escritura.

* Noten Romanos 3:20,
"Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado."
o ¿Cómo conocemos el pecado? Por la ley. Los diez mandamientos nos enseñan lo que es pecado. Y cuando nosotros vemos que somos pecadores, entonces venimos a Jesús a pedir perdón, a pedir su gracia, a pedirle que escriba su ley en nuestros corazones.

Ahora notémos otro verso. Vayamos a Romanos 4:15, y esto es un versículo que muchas personas malinterpretan.

o Ahí dice,
"Porque la ley obra ira." Y por lo tanto ellos dicen, "La ley trae ira, entonces vamos a deshacernos de la ley para que no haya más ira." Eso suena muy lógico hasta que usted realmente examina lo que el versículo está diciendo. ¿Por qué la ley trae ira? Porque hemos quebrantado la ley. Ven, la ley trae ira sobre el pecador, entonces la mejor manera de deshacerse de la ira es deshacerse de la ley. ¿Están de acuerdo con eso? Por supuesto que no, eso es absurdo. Eso es como decir que para alguien que rompe las leyes de tráfico la ira de la ley está sobre esa persona--van a recibir una multa; y usted dice. "La manera para deshacerse de la ira es deshacerse de la ley de tráfico." ¿Tiene eso algún sentido? En ningún modo tiene sentido. La razón por la cual la ley trae ira es por causa del pecado.

Lo que nosotros necesitamos deshacernos es no de la ley que señala el pecado sino deshacernos del pecado, y Jesús hace eso.

o Ahora dice en el verso 15,
"Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión." ¿Están ustedes de acuerdo con eso? Suponga que yo vengo a una esquina y hay una señal de pare, y yo no paro en esa señal de pare. Hay un policía ahí. ¿Tiene el policía el derecho a darme una multa? Sí, él tiene el derecho. ¿Por qué? Porque hay una ley que dice que yo estoy supuesto a parar. Pero ahora suponiendo que yo vengo a una esquina donde no hay una señal de pare y yo sigo a través de la intersección--por supuesto, después de mirar para ambos lados--y más adelante un policía me para y dice, "Señor, usted no paró en esa esquina allá atrás." Yo digo, "Espere un minuto, no hay señal de pare en esa esquina." ¿Tengo yo la razón? Seguramente. Usted no puede transgredir si no hay ley. ¿Me está usted siguiendo?

Vamos a otro verso. Tenemos una serie de versículos que vamos a examinar. Vamos a Romanos 7:7, "¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? ¿Cómo usted contestaría eso? ¿Es la ley pecado? No. ¿Qué hace la ley? Señala el pecado. Pero no es pecado. ¿Qué pues diremos, es la ley pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley." ¿Cómo yo conozco el pecado? A través de la ley. Entonces el da un ejemplo, uno de los diez mandamientos, el décimo. "Porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás." En otras palabras, si no hubiera habido una ley que dijera, No codiciarás, yo no supiera que la codicia es mala. ¿Me está usted entendiendo?

* Vamos ahora a 1 Juan 3:4. Tantas personas están confundidas sobre este tema de la ley y la gracia, y no necesitan estar confundidas sobre esto porque la Biblia es clara al respecto. Hay espacio para la ley y la gracia. No es ley o gracia, no es el Antiguo Testamento o el Nuevo Testamento, es el Antiguo y el Nuevo Testamento, es ley y gracia. Es a la misma vez fe y obras.
* Ahora noten lo que dice en 1 Juan 3:4,
"Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley." Eso es, pecado es transgresión de la ley o quebrantar la ley de Dios. Dice también en 1 Juan 1:8, "Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros." Y entonces notemos el verso 10, "Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros." Entonces si usted dice que no ha pecado, ¿a quién hace usted mentiroso? Usted hace a Dios un mentiroso. Déjeme preguntarle, ¿hemos todos en este mundo roto la ley de Dios alguna vez? Sí. De hecho si usted me dice que nunca ha pecado, usted pecó ahora mismo, porque está mintiendo. La Biblia dice que usted está mintiendo.

Romanos 3:23 dice, "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios." Entonces nuestro primer punto es que si no hay ley, no puede haber pecado. Pero ahora vamos un paso más adelante. Si no hay pecado, no puede haber muerte. Quiero decirles que hoy estamos hablando acerca de los últimos dos engaños de Satanás. ¿Pero saben ustedes que los últimos dos engaños de Satanás son los mismos engaños que existieron desde el mismo principio? No hay nada nuevo debajo del sol. Si usted quiere saber cómo el diablo va a tratar de engañar al mundo al final, usted necesita entender cómo el engañó a Adán y Eva al principio.

* A través de la historia él dijo, "Hey, si trabajó con Adán y Eva en un jardín perfecto con cuerpos perfectos en un ambiente perfecto, ¿qué esperanza hay para todos esos pobres seres humanos que están en un ambiente imperfecto con un cuerpo que ha sido afectado por el pecado? Si dio resultado entonces, continuemos usándolo hasta que no trabaje más."

Desarfotunadamente, ha dado resultado desde el mismo principio y el diablo intensificará su uso de estos dos errores al final del tiempo para tratar de entrampar al mundo, incluyendo los Cristianos, según la Escritura. ¿Usted cree que los Cristianos son inmunes a ser engañados por el diablo? Por lo tanto es mejor que cojamos nuestras Biblias y empezemos a estudiarla, ¿no creen ustedes?

* En Mateo 24 Jesús dice a los discípulos
, "Tengan cuidado de que nadie los engañe." Y ellos eran los discípulos. Por lo tanto el diablo está determinado en engañar a aquellos que pertenecen a Dios. El no tiene que engañar al mundo; el mundo ya es de él. Dice en Mateo 24 que él tratará de engañar, si fuera posible, aun a los escogidos.

Ahora el primer error es la idea de que la ley de Dios fue crucificada cuando Jesús murió, que la ley ya no está en vigencia para los Cristianos, que Cristo se deshizo de la ley porque la ley era mala. Ese fue el primer error; y vamos a ver que ese error comenzó en el jardín del Edén. Vamos a ir ahí en unos minutos… Si no hay ley no hay pecado. Si no hay pecado, no puede haber muerte.

* Ahora ese es el segundo error, la idea de que el hombre por naturaleza es inmortal. Ven, si usted eneseña que no hay ley, automáticamente usted tiene que enseñar que el hombre es inmortal. No hay manera que usted se pueda salir de esto. Si no hay ley, no hay pecado; y si no hay pecado, no puede haber muerte. Usted dirá, "ahora, ¿dónde en la Biblia dice eso?" Vayamos a Romanos 5:12. Hemos leído ese verso anteriormente pero ahora lo vamos a leer en un contexto diferente. Dice, "De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte…" ¿Qué es lo que conduce a la muerte? El pecado. ¿Y qué es pecado? Es transgresión a la ley. Entonces en otras palabras, si no hay ley no puede haber pecado y si no hay pecado no puede haber muerte.

o Noten lo que dice en Romanos 6:23--una vez más el mismo pensamiento que si usted tiene pecado usted tiene muerte; por cierto, la muerte es el fruto del pecado. Noten en Romanos 6:23
, "Porque la paga del pecado es muerte." Cuando usted peca, cuando usted quebranta la ley, la ley dice, "Págame." Y yo digo, "¿Con qué te puedo pagar?" "Muerte." La paga del pecado es muerte, y pecado es transgresión de la ley. ¿Me está siguiendo? Ahora vamos a Santiago 1:15, donde el mismo pensamiento viene. Y solamente me estoy refiriendo a ciertos versículos. El Nuevo Testamento está lleno de versículos que prueban los puntos que yo estoy mencionando hoy, pero no los vamos a mencionar todos hoy.

Santiago 1:15 dice, "Y la concupiscencia, después que ha concebido." Concupiscencia significa codicia, vamos a ver en un minuto. "Y la concupiscencia, duespués que ha concebido, produce el pecado; y el pecado, siendo cumplido, engendra muerte." Cuando usted tiene esta concupiscencia, este deseo no es cualquier clase de deseo, como desear comer; no está hablando de eso. Está hablando de lascivia, está hablando de codicia. La codicia engendra pecado; y el pecado cuando ha crecido engendra la muerte.

Por cierto, quiero que noten en Génesis 5, algo muy interesante acerca de la genealogía que condujo hasta Cristo. Después de cada uno de los individuos que son mencionados en esta lista, con la excepción de uno del cual hablaremos al final del estudio de hoy, usted va a encontrar que dice que murieron. Noten lo que dice en Génesis 5:5, "Y fueron todos los días que Adán vivió 930 años y murió." Noten el verso 8, "Y fueron todos los días de Set 912 años, y murio." Verso 11, " fueron todos los días de Enós 905 años, y murió." Verso 14, "Y fueron todos los días de Cainán 910 años, y murió." Verso 17, "Y fueron todos los días de Maalalel 895 añs, y murió." Verso 20, "Y fueron todos los días de Jared 962 años, y murió." Verso 27, "Fueron, pues, todos los días de Matusalén, 969 años, y murió." Y noten también en Génesis 9:29, "Y fueron todos los días de Noé 950 años, y murió."

¿Diría usted, entonces, que la paga del pecado es muerte? ¿Enseña la Biblia que la paga del pecado es muerte? ¿Eran todos esos individuos pecadores? Sí, lo eran. Ahora es muy interesante que hay un individuo en esta lista que no murió. Y cuando lleguemos al final del tema hoy, vamos a hablar de él. Su nombre era Enoc, y vamos a ver por qué Enoc no murió. El fue trasladado al Cielo de entre los vivos.

Vamos a repasar lo que hemos estudiado: si no hay ley no puede haber ¿qué? Pecado, muy bien. Si noy hay pecado, no puede haber muerte. Ahora espere un minuto, si no hay muerte porque no hay pecado, porque no hay ley, entonces el hombre deber ser ¿qué? Inmortal. Oh, estamos empezando a pisar en terreno peligroso aquí.

En otras palabras, si usted se deshace de la ley, usted tiene que enseñar, inevitablemente, que el hombre es inmortal. ¿Está el deshacerse de la ley relacionado con la idea de la inmortalidad natural del hombre? Sí lo está. Pero no hemos terminado nuestra línea de raciocinio todavía.

* Vea, si no hay ley no hay pecado. Si no hay pecado no hay muerte. Si no hay muerte entonces el hombre es inmortal. Pero el problema es, que la Biblia dice que hay sólo Uno que es inmortal--¿y quién es ese?
* Aguántense en los asientos, amigos; nadie se me desmaye ahora, porque vamos a hablar de una tremenda herejía que caracteriza la Nueva Era. ¿Ha oído alguna vez de las filosofías de la Nueva Era? Más adelante vamos a tener una conferencia completa sobre las filosofías de la Nueva Era, y cómo Génesis es el secreto de protegernos nosotros de estas ideas.
* Pero las dos ideas claves de la Nueva Era son que la gente son una ley en ellos mismos--nadie les puede imponer a ellos una ley de afuera--y la idea de que el hombre por naturaleza es inmortal. Esas son las dos ideas claves de toda la filosofía de la Nueva Era. La filosofía de la Nueva Era no sigue barreras denominacionales, no sigue barreras religiosas; pasa por todas las denominaciones y todas las religiones del mundo. Pero estos dos errores que estamos hablando hoy caracterizaron toda la filosofía de la Nueva Era.

* Noten en 1 Timoteo 6:13; aquí el apóstol Pablo dice, "Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo." Entonces está hablando sobre Cristo, ¿verdad? Verso 15,
"La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén."

o ¿Quién es el único, de acuerdo a la Biblia, que tiene inmortalidad? Jesucristo. Pero volvamos a nuestro tema de hoy. Si no hay ley, no hay pecado. Si no hay pecado, no hay muerte. Si no hay muerte, entonces, ¿nosotros somos qué? Inmortales. Pero la Biblia dice que sólo Dios es inmortal, entonces la conclusióm es si sólo Dios es inmortal, y nosotros somos inmortales, entonces nosotros debemos ¿ser qué? Debemos ser Dios.

¿Sabe usted que eso es exactamente lo que la filosofía de la Nueva Era enseña, que todos nosotros somos Dios? ¿Han oído hablar de Shirley McLain? ¿Diría usted que ella es de la Nueva Era? Ella cree en la reencarnación; ella dice, "Yo soy Dios." Por supuesto, es una conclusión lógica. ¿Sabe usted que el error puede ser también lógico? Si usted empieza con la premisa equivocada, ¿puede seguir adelante con la lógica? Sí, usted puede. Puede ser muy lógico, pero es falso. Entonces noten, si no hay ley, no hay pecado. Si no hay pecado, no hay muerte. Si no hay muerte, yo soy inmortal. Pero siendo que sólo Dios es inmortal, yo debo ser Dios. ¿Me están ustedes siguiendo?

¿Dónde se originó esta idea absurda? Ven, les dije que íbamos a volver a Génesis. Este es un seminario de Génesis. Miremos a Génesis 3:1. Déjeme preguntarle, ¿le dió Dios al hombre una ley en el jardín del Edén? Ya hemos hablado de esto. Sí, él se la dió. ¿Esperaba él que obedecieran esa ley? Ciertamente. ¿Les dijo él, "Si desobedecen esa ley, eso será pecado?"Leímos en Romanos 5:12 que el pecado entró al mundo a través de un hombre; en otras palabras, cuando Adán quebrantó la ley, él pecó. Romanos 5:12 dice eso claramente. Dio dice, "Escuchen; obedezcan mi ley. Si ustedes no obedecen mi ley eso será pecado. Y si ustedes pecan o quebrantan mi ley…" ¿cuáles serían las consecuencias?

* Noten Génesis 2:15, "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehova Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
* ¿Es la paga del pecado muerte? ¿Qué es pecado, de acuerdo a esto? Es romper el mandamiento de Dios. ¿Me está usted siguiendo? Pero ahora tenemos otro ser en el jardín del Edén. El odia la ley de Dios, y él quiere que el hombre piense que es inmortal. El quiere enseñar al hombre que usted puede quebrantar la ley y todavía vivir para siempre, que usted puede pecar y todavía vivir para siempre.
* Un poco más adelante en este seminario vamos a dedicar una lectura completa a Génesis 3:1-6. Vamos a hablar sobre cuatro métodos que el diablo usó para engañar a Eva. Hoy estamos hablando sobre dos errores que el diablo usa. Pero vamos a hablar sobre los cuatro métodos que él usa en la base de Génesis 3:1-6.

* Leamos Génesis 3:1, "Empero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, la cual dijo a la mujer [esta no es la serpiente hablando, es el diablo, ¿cierto? Ya lo hemos notado], ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?"
* En otras palabras, ¿le ha dado Dios a ustedes un mandamiento? Y noten lo que dice en el versículo 2. "Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos; mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis."
* Vamos a notar que Dios no dijo, "No lo toquen." Eva le añadió eso, y le condujo a pecar. Pero no vamos a tratar eso hoy. Dios había dicho, "No lo coman." El no dijo, "No lo toquen"; pero Eva en su fervor de defender la causa de Dios dice, "Dios nos dijo que no lo comamos ni aun lo toquemos." Continuando en el verso 4, leemos, "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis."
* En otras palabras, "Ustedes pueden romper el mandato de Dios. No piensen que es pecado, y que el pecado los va a llevar a la muerte; vamos, sean un poquito más sofisticados que sólo tragarse todo lo que Dios dice." Eso es lo que el diablo le está diciendo a ella. El le está diciendo, "Mira, tú puedes romper el mandato de Dios; eso no es pecado. Y porque no es pecado, tú no vas a morir." Pero él va un paso más adelante.
* Noten el verso 5, "Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal." ¿Es aquí donde se originó esa idea? Déjeme preguntarle, ¿qué pasa si usted se deshace de la ley? ¿Qué enseñanza corolaria tiene usted también que creer? Usted automáticamente tiene que creer que el hombre es por naturaleza inmortal. Y si el hombre es por naturaleza inmortal, como sólo Dios es inmortal, usted tiene que llegar a la conclusión que el hombre es Dios. Y eso es exactamente lo que el diablo ha querido que los seres humanos crean desde el mismo principio del tiempo.
* Vamos a Apocalipsis 22. ¿Me está usted siguiendo hoy? ¿Está esto teniendo algún sentido? ¿Es bíblico? Ese es el punto clave. La lógica debe ser usada pero debe ser fundada en la Escritura.
* Ahora noten lo que dice en Apocalipsis 22:14. "Bienaventurados los que guardan los mandamientos." ¿Los mandamientos de quién? Los mandamientos de Dios. "Bienaventurados los que guardan los mandamientos." Oh, yo pensé que cuando uno guardaba los mandamientos era miserable. ¿Saben lo que la palabra bienaventurados realmente significa? Es la palabra makarios lo cual significa feliz. Felices son aquellos que guardan sus mandamientos. Y este es el Nuevo Testamento. "Felices aquellos que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad."

Para entender este versículo tenemos que volver a Génesis otra vez. Notemos que cuando Adán y Eva pecaron, Dios hizo algo. Génesis 3:22, "Y dijo Jehová Dios,: He aquí el hombre es como uno de Nos sambiendo el bien y el mal" --en el sentido que Dios no quería que el hombre conociera el mal.

* Pero cuando el hombre escogió pecar él ahora no sólo conocía el bien, él también conocía el mal. En ese sentido el hombre había llegado a ser como Dios, pero no en el sentido que él fuera inmortal. Entonces dice, "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal. Ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre; sacólo Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía a todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."

o ¿Menciona el texto en Apocalipsis 22:14 el árbol de la vida, el que leímos hace unos momentos atrás? Entonces ¿dónde usted tiene que ir para entender eso? Tiene que ir a Génesis, ¿verdad? Ahora noten, en Génesis 3 dice que cuando el hombre rompió el mandamiento de Dios, ¿qué hizo Dios? Lo echó fuera del jardín del Edén. ¿Qué puso en la entrada del jardín del Edén? ¿Sabe que son querubines?

* ¿Recuerdan que Lucifer era un querubín cubridor? El puso querubines a la entrada del jardín. ¿Por qué puso él querubines en la puerta del jardín? Para que el hombre no entrara y comiera del árbol de la vida y viviera para siempre.

Ahora escuchen. Si el hombre era ya inmortal, ¿qué bien le hubiera hecho a Dios prohibirle al hombre comer del árbol? Dios dice, "Yo voy a guardar el árbol de él para que no coma y viva para siempre." Pero si el hombre por naturaleza era inmortal, no le hubiera hecho ningún bien a Dios prohibirles comer del árbol porque el hombre tendría inmortalidad en sí mismo. Y entonces Dios dice, "Porque han quebrantado mis mandamientos les echaré fuera del jardín, pondré ángeles en la puerta para mantenerlos de comer del árbol de la vida." E inmediatamente, dice en Génesis 3, la maldición viene.

* Dos veces en Génesis 3 dice, "Maldita será la tierra." Dios maldijo la serpiente, y entonces en Génesis 4 él maldice a Caín. Entonces en otras palabras como resultado de ellos ser arrojados del jardín ahora en lugar de la bendición ellos tienen la maldición. Y dice que ahora ellos comenzaron a morir. Vayamos a Apocalipsis 22 otra vez.
* Y noten que en Apocalipsis 22 tenemos la acción de deshacer de lo que pasó en Génesis. (la página 10). Escuchen lo que dice en Apocalipsis 22:14, "Bienaventurados [¿cuál es el antónimo de bienaventurados? El antónimo, lo opuesto, es maldición, ¿verdad? Por lo tanto ahora en lugar de la maldición, ¿que tenemos? La bendición.]los que[¿qué? ¿Es eso lo opuesto a lo que Adán y Eva hicieron? Sí] guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida."

o ¿Qué tienen ellos que hacer para tener derecho al árbol de la vida? Bueno, dice para que entren por las puertas en la ciudad. Oh, entonces hay puertas, y en la puerta usted tiene que enseñar alguna identificación. ¿Sabe usted quién está parado en la puerta?
o Noten Apocalipis 21:12, hablando acerca de la ciudad y sus puertas. "Y tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas doce ángeles." Entonces déjeme preguntarle, ¿hay ángeles en las puertas de la Nueva Jerusalén? ¿Qué usted piensa que están haciendo allí--sólo mirando el escenario? ¿Ve usted que en Apocalipsis tenemos lo opuesto a lo que pasó en Génesis?

* En Génesis Adán y Eva quebrantan los mandamientos de Dios. Como resultado de quebrantar los mandamientos de Dios, Dios los echa fuera. El pone ángeles en la entrada para que no coman del árbol de la vida; como resultado la maldición y la muerte vienen.
* Pero en Apocalipsis 22:14 usted tiene un grupo que ahora guardan los mandamientos de Dios. Por lo tanto ahora a ellos se les es permitido por los ángeles entrar por las puertas a la ciudad y comer del árbol de la vida; y como resultado Apocalipsis 22:3 dice que ya no hay más maldición allí. Apocalipsis 21:4 dice que no hay más muerte. ¿Por qué? ¿Porque todos en la ciudad son quebrantadores de la ley? No, son guardadores de la ley.
* Ahora usted probablemente esté pensando, "Pastor Bohr, entonces, ¿tiene usted que guardar los mandamientos para que Dios le deje entrar en la ciudad, para poder ser salvo? Eso no es lo que estoy diciendo en ningún modo. Lo que estoy diciendo es que si usted ama a Dios usted guardará sus mandamientos y como resultado él le va a dejar entrar. Vean, Dios no dejará entrar a nadie en la Ciudad Santa que no le ame. Si él deja entrar en la ciudad gente que no le ame (y el amor conduce a la obediencia, ¿no es así?)… Si él deja entrar en la ciudad alguien que no le ame y le obedezca, Dios va a tener otro problema como el de Lucifer en sus manos, y el pecado se originará otra vez.

* Entonces Dios dejará entrar en la ciudad personas que han sido salvas, que aman al Señor, que hacen del Señor lo primero en sus vidas, que quieren obedecer y guardar la ley del Señor porque le aman mucho; Dios les permitirá a esas personas entrar.
* Ahora noten lo que dice en Isaías 26:1-2. Por cierto, también les voy a decir que el contexto de Isaías 26 es la segunda venida de Cristo. Cuando hablamos acerca de los mil años de Apocalipsis 20 y comparamos eso con el libro de Génesis, encontramos que Isaías 26-27 está hablando acerca de eventos que toman lugar en la segunda venida de Cristo y también al final de los mil años. Usted dirá, "Bueno, ¿cómo sabemos eso?" Déjenme leer antes de leer los versos 1-2 para que vean de qué evento esto está hablando.

* Leámos Isaías 26:19, "Tus muertos vivirán, junto con mi cuerpo muerto resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo!" ¿Quiénes son esos que moran en el polvo? Oh, los muertos en Cristo resucitarán primero, de acuerdo a la Escritura. Dice, "Porque tu rocío, cual rocío de hortalizas, y la tierra echará los muertos." Está hablando sobre la resurrección, ¿no es así?
* Ahora noten Isaías 26:1-2, "En aquel día cantarán este cantar en tierra de Judá." Y recuerden que cuando está hablando sobre la tierra de Judá está hablando sobre los judíos espirituales. ¿Dónde viven los judíos espirituales hoy? ¿Dónde está Israel hoy? En todo el mundo, porque los Israelitas están por todo el mundo. Entonces dice, "En aquel día cantarán este cantar en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos." ¿Cuál es el nombre de esa ciudad? Jerusalén, sólo que esta es la nueva. "Fuerte ciudad tenemos, salud puso Dios por muro y antemuro. Abrid las puertas." ¿Alguna relación con Apocalipsis 22:14? Sí, dice, "abrid las puertas [plural] y entrará la gente justa, guardadora de verdades." Ahora, ¿quiénes son aquellos que entrarán? ¿Aquellos que qué? Que obedecen la verdad. Oh, ¿pero qué es la verdad? Dice en Juan 17:17, "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad." ¿Cómo somos santificados, ¿a través de qué? A través de la Palabra de Dios, ¿que es qué? Que es la verdad. Pero yo quiero que ustedes noten que hay otra cosa que es la verdad. Vamos a Salmos 119:142. "Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad." ¿A quiénes les es permitido entrar por las puertas en la ciudad?

Aquellos que guardan la verdad. ¿Tu ley es qué? La verdad. Déjeme preguntarle, si usted ama al Señor, ¿va usted a amar su ley? Saben, esto es algo que yo nunca he podido entender--personas que me dicen que Jesús se deshizo de la ley cuando él vino a esta Tierra. No tiene sentido. ¿Cómo un niño demuestra que él o ella aman verdaderamente a sus padres? Por la obediencia. Usted puede decirle a alguien que lo ama hasta más no poder. Usted puede decir que ama al Señor hasta más no poder, pero a menos que lo demuestre observando sus mandamientos, no es amor verdadero.

Por eso es que dice que el amor es el cumplimiento de la ley. Por eso Jesús resumió la ley en dos grandes principios--amor a Dios y amor al prójimo. ¿Me está usted siguiendo? Por eso Jesús quiere tomar su ley y escribirla en nuestros corazones para que no miremos la ley y digamos, "Oh, esa ley antigua. Si no fuera por esa ley yo me podría salir con la mía." ¿Piensa usted que la gente que dice eso aman al Señor? Les voy a decir algo, el pecador odia la ley y ama el pecado, mientras que el hijo de Dios ama la ley y odia el pecado. El pecado, la transgresión de la ley, puso a Jesús en la cruz. ¿Entonces es el pecado algo terrible? La paga del pecado es ¿qué? Es muerte. Y el pecado es ¿qué? Quebrantar la ley. Déjeme preguntarle, ¿quebrantó Jesús la ley? ¿Por qué el murió? Porque el tomó sobre sus hombros nuestros pecados. ¿Pero demuestra Jesús que la paga del pecado es muerte? ¿Levantó en alto Jesús la ley en la cruz del Calvario? Oh sí, él lo hizo. Vean, si él se hubiera deshecho de la ley él no hubiera tenido que morir. Pero el hecho de que él murió cargando el pecado del mundo demuestra que él levantó en alto la ley y que la ley enseña que la paga del pecado es muerte.

El pecado es un terrible monstruo. Yo odio el pecado. Cuando vengo al Calvario les voy a decir que yo siento odio y amor. Siento amor por Jesús porque él cargó mis pecados; pero yo odio el pecado y no quiero tener nada más que ver con él porque él crucificó a mi Jesús. Ahora regresemos a Apocalipsis 22:14. ¿Entienden este verso? Dice, "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad." En otras palabras, todos aquellos que están en la ciudad ¿son qué? Guardadores de los mandamientos.

¿Y que tal aquellos fuera de la ciudad? Noten el verso 15, quiero que vean el contraste. Aquellos que están adentro son bienaventurados porque guardan sus mandamientos. Ahora ¿y aquellos que están afuera? Dice, "Más los perros estarán afuera." Y créanme que esto no está hablando de los perritos que tienen el pelo largo y sedoso. El apóstol Pablo dice en Filipenses 3:2, "Guardaos de los perros." En la Biblia los perros son un símbolo de los incrédulos, de personas que rechazan al Señor. Entonces dice, "Más los perros estarán fuera, y los hechiceros." ¿Sabe usted lo que es un hechicero? Es como Dionne Warwick, saben, ¿estos números de 1-900? Usted llama estos psíquicos para saber que su "horror-scopo" dice. Noten lo que dije, "horror-scopo." Algunos de ustedes captaron eso. La hechicería es una violación del mandamiento que dice, "No tendrás otros dioses delante de mí," porque a través de la hechicería usted está tomando sobre sí las prerrogativas de Dios. ¿Sabe usted que los hechiceros realmente creen que ellos pueden crear la realidad? Los de la Nueva Era creen que proyectando su mente--¿ha oído hablar sobre la proyección astral?--usted puede crear realidad con su mente. Eso es hechicería. Eso es tomar las prerrogativas de Dios, "No tendrás otros dioses delante de mí." También es una violación de uno de los diez mandamientos. E inmoralidad sexual. ¿Qué mandamiento es ese? "No cometerás adulterio." Y asesinos. ¿Qué mandamiento es ese? E idólatras. ¿Qué es eso? "No te harás imagen." Y "cualquiera que ama y practica la mentira." Entonces los que están afuera son quebrantadores ¿de qué?

Quebrantadores de los mandamientos, mientras que los que están dentro de la ciudad ¿son qué? Guardadores de los mandamientos. Algunas personas dicen, "No hay manera de guardar los mandamientos de Dios. Déjenme decirles que entonces están haciendo a Dios mentiroso. Podemos hacemos a Dios mentiroso diciendo que no hemos pecado, pero también podemos hacer a Dios mentiroso diciendo que es imposible guardar sus mandamientos. ¿Por qué Dios nos iba a dar mandamientos que no podemos guardar? ¿Sería eso razonable?

¿No decía en Apocalipsis 12:17 que el dragón fue airado contra la mujer y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios? Entonces o ellos los guardan o Dios es un mentiroso. Apocalipsis 14:12 dice, "Aquí está la paciencia de los santos. Aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Entonces o Dios está mintiendo cuando él dice que hay un grupo al final que guarda los mandamientos de Dios, o somos nosotros los que estamos mintiendo cuando decimos que no puede ser hecho. A través de la gracia y a través del poder de Dios, podemos hacerlo. Pero cuando Jesús escribe su ley en nuestros corazones, entonces será nuestra delicia guardarla. "Me deleito en hacer tu voluntad," dice en Salmos 40:8, "tu ley está en medio de mis entrañas." ¿No es eso hermoso? ¿No suena eso como una experiencia que usted quisiera tener, la ley de Dios escrita en su corazón? Entonces usted dice, "Bueno, ¿me estoy ajustando aquí (pagina xiii)o no?" Ese es el problema con muchos Cristianos. Por eso es que ven la ley negativamente, porque ellos piensan, "Oh, bueno, la ley, ustedes saben, eso está en tablas de piedra. Usted siempre tiene que ver si se está ajustando." Si usted mira la ley de esa manera, entonces la ley lo va a condenar a usted; pero vean, si Dios toma su ley y la escribe en su corazón, entonces automáticamente y naturalmente usted hará lo que la ley requiere--no porque lo están forzando, pero porque usted ama al Señor. ¿Me entienden?

Ahora hablémos brevemente al terminar sobre ese hombre Enoc. Vamos a Génesis 5. Vamos a ver qué pasó con Enoc. Génesis 5:24, "Y caminó Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios." ¿Le llevó? ¿Dónde y por qué? Bueno, dice, "él caminó con Dios." Vamos a Hebreos 11:5. ¿Qué quiere decir caminó con Dios? "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte." Usted no encontrará en Génesis una oración que diga que Enoc murió como los demás. Dice, "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios. Y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios." ¿Qué siginifica caminar con Dios? Significa agradar a Dios. ¿Qué significa agradar a Dios?

Vamos a 1 Juan 3:22, "Y cualquier cosa que pidiéremos, la recibiremos de él." ¿Hay condiciones para recibir de él? Sí, las hay. Dice, "Porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él." ¿El agradar a Dios tiene que ver algo con guardar los mandamientos de Dios? Sí, tiene que ver. De hecho cuando Jesús fue bautizado, el Padre dijo, "Este es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento," y entonces Jesús fue al desierto, sufrió sus tentaciones y ganó la victoria sobre la tentación y permaneció sin pecar.

Jesús en Juan dice, "Yo siempre hago lo que a mi Padre le agrada." ¿Por qué es que Dios se llevó a Enoc al cielo? La razón, amigos, es que Enoc reprendió la maldad de su época, y caminó muy cerca de Dios y agradó a Dios mucho --su vida estaba tan unida con la vida de Dios--que Dios dijo, "Enoc, ya no tienes más nada que hacer aquí abajo. Ven aquí arriba y continuaremos caminando por las edades sin fin de la eternidad." ¡Alabado sea el Señor! ¿Es esa una experiencia que usted quisiera?

¿Cuáles son los dos errores que el diablo ha tratado de engañar al mundo para que crean? La idea de que usted no tiene que guardar la ley porque fue clavada en la cruz y la idea que va con ello, que el hombre por naturaleza es inmortal. Y hablaremos un poco más acerca de estas dos cosas en los siguientes semirarios. ¿Ha quedado claro el tema que hemos estudiado hoy? Yo creo que es un asunto de vida o muerte.

Comentarios

  1. gracias a sido muy claro el mensaje me ha sido de mucha ayuda DIOS me lo bendiga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Apóyame
paypal.me/ahmednahrwadi

#ahmednahrwadi

#audioestudiosNW

nahrwadiahmed@gmail.com

twitter: @nahr_wadi

Instagram: moreh_ahmed


"Si me insultas, serás borrado/a de la existencia de mi canal" --- lo ASEGURO!
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión.No estoy aquí para despertar a aquellos que quieren seguir dormidos. Estoy aquí para aquellos que no son conscientes de que están durmiendo. Pues la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe, que no sabe. © "Copyright Disclaimer, Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for 'fair use' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."© ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
░░░░░░░░░ LIBERTAD DE EXPRESIÓN ░░░░░░░░░ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Entradas populares