Los Hermanos de Jesús, ¿Quiénes eran?



Los hermanos de Jesús mencionados en la Biblia, ¿fueron hijos de José y María?

Jesús no tuvo solamente hermanos, sino también hermanas (Mar. 6:3). Los nombres de sus hermanos fueron registrados (Santiago, José, Judas y Simón [Mat. 13:55]), pero no así los nombres de sus hermanas. Ya que la palabra hermano a veces es utilizada en las Escrituras para designar a personas que no nacieron de los mismos padre y madre, han surgido ciertos interrogantes con respecto a los hermanos y las hermanas de Jesús.

La tradición católico-romana se ha visto en la necesidad de clarificar este tema, ya que creen en la virginidad perpetua de María. Para nosotros, es una cuestión histórica, no teológica. El debate puede rastrearse hasta la mitad del segundo siglo y todavía no ha sido resuelto satisfactoriamente; la evidencia bíblica se presta a diferentes interpretaciones.

1. Hijos de José y María: Algunos consideran que esta es la enseñanza del Nuevo Testamento. A Jesús se lo llama el primogénito de María (Luc. 2:7), y se nos dice que José conoció a María; es decir, tuvo relaciones sexuales con ella después del nacimiento de Jesús (Mat. 1:25). Por lo tanto, la conclusión más lógica parecería ser que los hermanos de Jesús proceden de José y María. Es más, no existen claras indicaciones en los Evangelios de que José era viudo antes de casarse con María o que había tenido hijos en un matrimonio previo.

2. Primos de Jesús: Esta interpretación está fundamentada en el argumento de que la palabra hermano podría designar a un pariente cercano, un primo. Entre otras cosas, esta teoría enseña que la madre de Santiago y de José no fue la madre de Jesús, sino su hermana, María, la esposa de Cleofas (Juan 19:25). Su hijo Santiago es el mismo llamado como el hijo de Alfeo o Cleofas (Mar. 3:18). Esto convierte claramente a los Ahermanos de Jesús en sus primos. Pero el alto nivel de especulación en esta teoría y el hecho de que difícilmente pueda encontrarse evidencia para el uso de hermano en el sentido de primo, hace que esta sugerencia sea inverosímil.

3. Medio hermanos de Jesús: Varios argumentos han sido utilizados para fundamentar esta posición. Primero, en ningún lugar del Nuevo Testamento los hermanos de Jesús son mencionados como los hijos de María. El pasaje que se acerca más a esta idea es Mateo 13:55: ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? (NRV 2000). Pero Jesús es el único mencionado específicamente como hijo de María. Se podría argumentar que el texto está diciendo implícitamente que María era la madre sólo de Jesús, no de sus hermanos mencionados en este versículo.

Segundo, la palabra hermano es utilizada en la literatura griega también para referirse a un medio hermano; de manera que el término no es decisivo para responder esta cuestión.

Tercero, la palabra primogénito no implica que María haya tenido otros hijos. Es utilizado en Lucas 2:7 con el fin de preparar el camino para la consagración de Jesús al Señor como primogénito (vers. 23). Una antigua inscripción judía se refiere a una mujer que murió dando a luz a su primogénita. Por lo tanto, ese término no puede ser utilizado para fundamentar que María tuvo otros hijos.

Cuarto, el hecho de que José no tuvo relaciones sexuales con María hasta después de que ella diera a luz a Jesús (Mat. 1:25) no significa necesariamente que haya tenido otros hijos. El propósito de la observación de Mateo fue enfatizar que María aún era virgen cuando dio a luz a Jesús.

Quinto, el hecho de que los hermanos de Jesús intentaran varias veces controlarlo sugiere la posibilidad de que ellos fueron mayores que Jesús. En la organización familiar judía, el hijo mayor tenía autoridad por sobre los más jóvenes.

Finalmente, el hecho de que durante su crucifixión Jesús le confió su madre a Juan, implica que los hermanos de Jesús no eran los hijos de María; de otra manera, ellos deberían haberse hecho cargo de ella.

Aunque este tema aún sigue siendo debatido, parece que la mejor solución es la última: los hermanos de Jesús fueron sus medio hermanos. La pregunta obvia es:¿Por qué el Señor cerró el vientre de María? Esta es la pregunta teológica. La Biblia no menciona este asunto. Quizá Dios intentó preservar la singularidad de la experiencia de María como la madre del Salvador.

Comentarios

Publicar un comentario

Apóyame
paypal.me/ahmednahrwadi

#ahmednahrwadi

#audioestudiosNW

nahrwadiahmed@gmail.com

twitter: @nahr_wadi

Instagram: moreh_ahmed


"Si me insultas, serás borrado/a de la existencia de mi canal" --- lo ASEGURO!
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión.No estoy aquí para despertar a aquellos que quieren seguir dormidos. Estoy aquí para aquellos que no son conscientes de que están durmiendo. Pues la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe, que no sabe. © "Copyright Disclaimer, Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for 'fair use' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."© ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
░░░░░░░░░ LIBERTAD DE EXPRESIÓN ░░░░░░░░░ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Entradas populares