Social Icons

1 de septiembre de 2009

Analizando Mateo 24: 14



¿Vendrá Jesús hoy? Hay un himno religioso que dice: "Viene otra vez nuestro Salvador, ¡Oh si ya fuera hoy!"
Jesús dijo en S. Mateo 24: 14: "Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el mundo entero, para dar testimonio a todos los gentiles. Y entonces vendrá el fin".

Antes de hablar acerca de si Jesús va a venir hoy, deberíamos preguntarnos:
"iSe terminará de predicar el Evangelio a todas las naciones antes de que llegue hoy?" Y antes de contestar esta pregunta debemos saber qué quiso decir Jesús cuando dijo: "A todos los gentiles" (a todas las naciones).

Nosotros, la gente que habla castellano o español, creemos generalmente que una nación es algo como España, México o Argentina, es decir, una entidad social y política, con límites internacionales y con un gobierno central. Nos olvidamos de que en España, por ejemplo, hay diversas nacionalidades dentro de la nación, como los vascos, los catalanes y los gallegos, y que algo semejante ocurre en prácticamente todos los países hispanoamericanos. En Europa, Yugoslavia está constituida por varios grupos raciales, cada uno de los cuales se considera una nación. Y podríamos citar otros casos.

Más importante todavía, en los tiempos del Nuevo Testamento la palabra griega que se usaba, y de la cual se han traducido las palabras "gentiles" o "naciones" en las versiones castellanas, y que aparece en S. Mateo 24: 14, es ethne, de la cual deriva también nuestra palabra "étnico". Ethne en los días de Cristo significaba "naciones", pero también significaba "pueblos", "grupos de pueblos", "clases", "castas" y "tribus", Ciertamente a menudo significaba sencillamente "extranjeros" y por eso en algunas versiones castellanas del Nuevo Testamento se traduce por "gentiles".

Véase:
Hechos 10: 45
Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

Efesios 2: 11
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

Para ayudarnos a comprender cabalmente la amplitud del desafío que la evangelización implica para la iglesia cristiana, el Centro para las Investigaciones y Comunicaciones Avanzadas en Favor de las Misiones (CICAM), entidad ubicada en el sur de California, ha definido inteligentemente las palabras "gentiles" o "naciones" (ethne) por "pueblos": grupos de diversos tamaños, que se pueden distinguir claramente de otros pueblos por su raza, su idioma, su sistema económico, sus ocupaciones o su clase social, en medida tal que planteen un desafío definido y diferente a la evangelización. En varias de sus ediciones anuales de su Unreached Peoples Directory (Lista de los pueblos no alcanzados)'", esta entidad ha confeccionado listas de miles de esos pueblos y ha puesto de manifiesto que una gran cantidad de ellos todavía están esperando oír el Evangelio del reino de Cristo. Por ejemplo, se refiere a tres mil pueblos distintos en la India sola, separados entre sí por el idioma, la casta, la religión o la cultura. Menos de cien de esos tres mil pueblos cuentan con grupos significativos de cristianos!

¿Cómo se los puede alcanzar a todos? Con tanta gente que no ha sido alcanzada todavía, ¿cómo podemos esperar que Jesús venga pronto? Los medios de comunicación masiva y los satélites pueden ayudar a hacerlo, pero no es posible que lleven el Evangelio con rapidez en los 5.390 idiomas y dialectos que se hablan en la tierra. En miles de esos idiomas y dialectos no hay cristianos que puedan usarlos para comunicar el Evangelio a través de esos medios. Además, la mayor parte de la gente preferiría "ver un sermón a oírlo".

Entre los que pretenden ser seguidores de Cristo, debería haber un renovado compromiso con la evangelización mundial. Si los habitantes de ciertos países ricos, por ejemplo, realmente quisieran que Cristo viniera pronto, ¿seguirían gastando seis veces' más en sus animalitos preferidos que en la obra de evangelización mundial? ¿Seguirían dedicando sus veladas a mirar partidos de fútbol o a tomar cerveza? Los cristianos que viven en los países desarrollados pueden dar generosamente de sus medios. Podrían ofrecerse como voluntarios para trabajar en el extranjero como emisarios cristianos por varias semanas o meses, recordando que en esos países son más bienvenidos los profesionales y los artesanos, maestros y profesores, por ejemplo, que los clérigos o ministros. Las familias cristianas -la suya, por ejemplo pueden elegir una zona o un grupo especial, informarse por medio de la enciclopedia o la biblioteca pública de todo lo referente a esa zona o grupo, y orar juntos por su evangelización. Mientras tanto los cristianos que viven en los países del tercer mundo están alcanzando con éxito a sus vecinos no cristianos. Para mí, Billiat Sapa simboliza la maravillosa dedicación de esos cristianos. Sapa era un negro africano con preparación superior. El y su esposa estuvieron de acuerdo en iniciar la obra en favor de Cristo en un valle arrocero de Malawi, un pequeño país de Africa oriental. Cuando sus vecinos no cristianos no les permitieron vivir en ninguna de sus aldeas, él y su familia vivieron sobre una plataforma instalada en un árbol. La estación de las lluvias inundó los arrozales. Uno de los hijos de los Sapa enfermó de malaria y falleció. Pero los padres no se arredraron. El otro chico también murió, pero ellos no abandonaron la empresa. La esposa del Sr. Sapa también falleció, pero él no quiso irse. Por fin los aldeanos se convencieron de que el Sr. Sapa verdaderamente los amaba, y que el Dios que él amaba también los amaba a ellos.

Con más cristianos como Billiat Sapa y con un Señor como Jesús, la predicación del Evangelio en todo el mundo pronto se cumpliría. "No por el valor ni por la fuerza, sino sólo por mi Espíritu -dice Yahvéh Sebaot" (Zacarías 4: 6). El Espíritu Santo, derramado en Pentecostés sobre 120 cristianos arrepentidos y obedientes, y que además oraban, les ayudó a ganar tres mil conversos en un solo día. (Véase Hechos 2: 1-41.) ¿Qué ocurrirá, entonces, en nuestros días, cuando miles de cristianos fieles, obedientes y arrepentidos abran plenamente sus corazones en todo el mundo para recibir el Espíritu Santo?

Véase: Joel 3: 1, 2.
Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, 2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra;

Es posible que Jesús no regrese hoy, pero podemos creer confiadamente que viene pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates