Entrevista con Lucifer II

“Tu dices: ¿el mal llamado?”
El Jefe acomodando su quijada y cerrando sus puños responde: “Antes de que te responda debo recordarte que resulta que yo fui el ministro de la música en el cielo. Pero para contestar tu pregunta: ¡SI! Debes entender que la música en sí es neutral. Son las palabras que hace que algo sea aceptable o inaceptable.

‘Malas Noticias’ decide hacerle una pregunta personal: “¿Puedo divagar por un momento? Antes tú mencionaste al espíritu de profecía. ¿Tu crees en ella?”
“Claro, yo considero que ella es una maravillosa y devocional escritora, y puedes recibir muchas bendiciones a través de sus escritos. Pero debemos conscientizar en el tiempo en el cual ella escribió. Y como dicen hoy en día, debemos comprender de dónde ella viene. Inclusive creo que es la mejor manera de recibir bendiciones de la Biblia.”
“Por favor explica lo que quieres decir.”
“Bueno, la Biblia fue completada hace aproximadamente 2000 años atrás. No necesito decirte que ya no hay mucho en común entre la época que se vivía 30 a.C. y los tiempos que vivimos ahora.”
“Continua.”

La voz del Jefe asume el tono de un profesor: “Esto significa que cuando leemos la Biblia debemos comprender que no debemos tomarla literalmente. ¿Has notado que en la Biblia se escriben muchas cosas sobre cómo tratar a los esclavos? Pablo inclusive envía devuelta a un esclavo a su amo. ¿Tú crees que Dios quiere que hagamos algo así en el siglo 21? Y hay muchos más ejemplos similares que se pueden encontrar a lo largo de la Biblia.”
“¿Quieres decir con ello que no debemos seguir lo que la Biblia nos dice?”
“No dije eso.” El Jefe se enfada pero enseguida se sonríe: “Pero es importante que sepas esto: Dios habla a nuestros corazones hoy en día más de lo que lo hizo a través de las Escrituras. Por eso es realmente relevante para tu vida espiritual que permitas que Dios te hable a tu corazón.” “¿Pero no es eso más bien subjetivo?” ‘Malas Noticias’ sabía que mucha gente iba a leer su artículo y quería asegurarse de cubrir todas las bases. “Algunos pensarán así, pero todos somos diferentes, ¿cierto? Y la voluntad de Dios para cada persona, por ser justamente diferentes, en lo que se refiere a ser relevante o no, será distinto también.”

“Pero hablando de manera general, estarás salvo si sigues este curso de acción: ‘Estará correcto si fuese correcto para ti’, y por supuesto, lo contrario es cierto también.”
“Por cierto, antes mencionaste que te habías unido a la iglesia. ¿A cuál?”
El Jefe baja la voz y dice, casi como si estuviera revelando un secreto: “Esto sonará extraño para ti, pero yo no pertenezco a ninguna iglesia en particular, pero aunque no tenga mi membresía en ninguna iglesia en particular, yo trato de ir a todas las que me sea posible. O si tengo alguna otra cita, trato de tener a uno o más de mis asociados para que me asistan cada semana.”
“He escuchado decir que cuando tu vas a la iglesia la gente se duerme. ¿Es eso verdad?” pregunta ‘Malas Noticias’ con una sonrisa burlesca en sus labios.

“Debes estar bromeando. Yo no puedo hacer nada si la gente trabaja 60 horas por semana. Piensa entonces si acaso el sábado podrá ser un verdadero día de descanso, y si la iglesia no se convertiría en un lugar ideal para descansar. Además, ¿no has oído de aprendizaje subliminal? Pero hablando más seriamente aún, podrás darte cuenta que si pules un poco el culto de adoración con una banda, algunos muñecos o títeres, un buen drama y un sermón corto, verás a las personas más dispuestas a poner atención y menos propensas a dormirse.
Qué tal este juego de palabras. ‘Malas Noticias’ no puede sino soltar una carcajada. “Menos propensas a dormirse. Me gusta ésa.” Luego se pone serio de nuevo: “Me gustaría cambiar de tema por un momento. He escuchado que más y más cristianos están comenzando a aceptar lo que se le llama Evolución Tesística.”
“Esas sí que son palabras grandes.”
Como el jefe pareciera que no supiera qué significa, ‘Malas Noticias’ le explica: “Ud. sabe lo que quiero decir. Es una filosofía que enseña que Dios no creó el mundo en siete días, sino que comenzó con la vida y todo desde entonces ha ido evolucionando.”

“¿Quieres saber algo?” interrumpe el Jefe, “Escúchame ahora.” La voz del Jefe se torna de un sonido que no había tenido hasta entonces, “No hace ninguna diferencia si Dios creó la tierra en siete días, o siete semanas, o en dado caso siete mil años. Lo importante es que creamos que Jesús murió en la cruz. Debemos empezar a comprender que los cuentos del Libro de Génesis no son realmente historias, sino simplemente símbolos de cuánto Dios ama a cada uno de nosotros. Míralo de ésta manera: La Biblia no es un libro de historia o de ciencias, es simplemente un libro que nos habla del evangelio.”
“¿O sea que no crees que sea importante creer en la Creación?”
La voz del Jefe se relaja un poco. “Lo que yo creo que es más importante es que la iglesia cristiana pare de discutir sobre doctrinas que no podemos probar de una u otra manera, y que simplemente comiencen a amarse los unos a los otros.”
“¿Puedo preguntarle cuáles vendrían siendo los estándares de los Cristianos? Hoy en día hay bastantes disputas al respecto. Algunos años atrás la iglesia era realmente estricta sobre cómo una persona debía vivir.”
“Me alegro mucho que hayas tocado este tema.

‘Malas Noticias’ se siente aliviado de que el Jefe está aún con él. Tratando de establecer el contexto de la pregunta, continúa diciendo: “Como Ud. sabrá, hay una inclinación en muchas iglesias en estos días de rebajar o hasta ignorar cosas como las joyas, estilos de vestiduras inmodestas, y ni hablar de la tolerancia de los entretenimientos que eran completamente prohibidos. ¿Cómo se siente con relación a estas tendencias?”
“Bueno, en primer lugar”, continua comentando el Jefe con una mirada hacia el horizonte, “una cosa que es muy cierta, es que siempre habrá cambios y la iglesia debe estar consciente de ello. En el pasado la iglesia tendía a estar siempre retrasada y no era relevante. Esta es probablemente la razón del porqué perdemos a nuestra juventud.”
“¿Entonces Ud. está diciendo que está de acuerdo con rebajar los estándares de los cristianos?”
“Yo no lo pondría de esa manera. Yo no lo veo como rebajar los estándares, sino más bien actualizándolos.”
“¿Qué quiere decir con actualizarlos?” ‘Malas Noticias’ echa un vistazo sobre el grabador que tiene en su mano para asegurarse que aún estaba andando.

“Lo que quiero decir es que los estándares cristianos son muy subjetivos. Todas las culturas son diferentes, y además, la cultura cambia con el tiempo. Lo que es aceptable para una época puede ser inaceptable para otra, y viceversa.”
“Pero, ¿no hay acaso ciertos principios que se aplican a todas las culturas?”
El Jefe continúa su línea de pensamientos: “Si estamos de acuerdo de que todas las culturas son diferentes, ¿cómo podemos decir que los principios se aplican a todas? Yo creo que nos hemos retrasado al colocar valores que tienen que ver con la apariencia externa. La Biblia dice que el hombre mira la apariencia externa, pero Dios mira el corazón. Yo me alegro de que ya no nos estamos preocupando por lo externo o por lo superficial. Esto definitivamente va a atraer a más personas a la iglesia. Lo que se estaba logrando antes con esa actitud, es simplemente alejar a la juventud.”
“¿Pero no es peligroso que cuando comencemos a vestirnos y a actuar como el mundo, comencemos a perder nuestra distinción y nos parezcamos al mundo?” ‘Malas Noticias’ nunca había usado estas palabras antes, pero tenía cierta idea de lo que significaban, y además quería impresionar al Jefe de cuán refinado él era.

“Yo creo que es una manera egoísta de verlo”. El Jefe mira a ‘Malas Noticias’ directamente a sus ojos y él (‘Malas Noticias’) no puede sino esquivar su mirada. “Nuestra misión es llevarle el evangelio a los perdidos. No podemos hacerlo a menos que vean que nosotros no somos raros ni fanáticos, sino más bien alguien con quien puedan identificarse. Cuando insistíamos en esos altos estándares cristianos, era como si nos disparáramos nosotros mismos en el pié.”
“¿Así que piensa que no nos deberíamos preocupar de los estandartes cristianos?”
“No, yo no creo. Como dije antes, todo lo que necesitamos hacer es invitar a la gente a que tengan una relación con Jesús.
‘Malas Noticias’ decide usar un caso como ejemplo. “Una vez escuché de una persona que se había bautizado y quien se hizo miembro de la iglesia. Ella dejó de ir a la iglesia y comenzó a volver a un estilo de vida mundano. Y la escuché comentar a alguien en una ocasión de que lo importante era que ella aún tenía una relación con Jesús.”
De repente la expresión de la cara del Jefe cambió, “¿Quieres decir que objetas eso? ¡Seguramente no creerás que tienes que ir a la iglesia para tener una relación o estar en comunión con Jesús! Espero que no creas que todo el mundo que va a la iglesia automáticamente tiene una relación con ÉL. Creo que debes ser muy cuidadoso, pues sino podrías estarte convirtiendo en un fariseo. No es difícil que las personas que dicen que son cristianos en convertirse en legalistas o jueces de otros que no son como ellos.

“Claro que no deseo ser un fariseo ni juzgar a los demás.” ‘Malas Noticias’ siente que su cara se sonroja.
“Entonces debes ser más mente abierta. La iglesia ha intentado ser de mente cerrada y dogmática, y la cultura del siglo 21 no la seguirá.”
Tratando de deshacerse del calor, ‘Malas Noticias’ agrega: “Debe ser por eso que quizás estemos comenzando a oír más y más sobre la legitimación de las leyes en contra de lo que llaman crímenes de odio.”
“Exacto. Algunas personas van a necesitar cierta motivación si van a ser recordadas que nosotros debemos ser compasivos y aceptar a todos tal y cual son.”

Comentarios

Entradas populares