La Verdad acerca de la B12



Descripción General

La vitamina B-12 o ciano-cobalamina tiene funciones vitales en el sistema nervioso y en la división o reproducción celular. Ha sido muy utilizada médicamente como un "tónico y regenerador". Se sabe que la B-12 puede curar la anemia perniciosa, pero algunos médicos han reportado que sus pacientes mejoran considerablemente de síntomas tales como apetito, estado anímico, vigor general; y que se recuperan más rápidamente de cirugías aún sin tener deficiencias aparentes de B-12. Aunque no se sabe de estudios bien realizados que documenten estas observaciones clínicas, recientes hallazgos muestran que los beneficios que los médicos han reportado clínicamente, pueden tener buen fundamento científico
Metabolismo
Bajo condiciones fisiológicas hay 3 tipos de proteínas que se unen a la vitamina B12 para su absorción:
la haptocorrina
el factor intrínseco
a transcobalamina
La vitamina es liberada de los alimentos por la acción de los ácidos y la pepsina del estómago, aquí se une con la haptocorrina secretada en la saliva con una afinidad que persiste al pH ácido del jugo gástrico.
En el duodeno la haptocorrina se hidroliza por las enzimas pancreáticas y la cobalamina se une al factor intrínseco secretado del estómago, que presumiblemente la envuelve protegiéndola de las enzimas proteolíticas. Este complejo es absorbido por un receptor específico en el ileum.
La unión al receptor capacita al complejo factor intrínseco-B12 entrar en las células entéricas; dentro de la célula el factor intrínseco se degrada y la cobalamina es liberada, uniéndose a la transcobalamina II la cual la transporta a la circulación portal
Esta vitamina funciona como cofactor en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos. Se asimila en el intestino delgado en presencia del factor intrínseco que se secreta en el estómago. Cuando éste llega a faltar, no se asimila la B-12 y puede producirse la anemia perniciosa.
Aunque esta vitamina es hidrosoluble, al igual que las demás del complejo B, el cuerpo tiene cierta capacidad para reciclarla. Los síntomas de deficiencia pueden tardar en aparecer hasta más de un año después de una baja ingestión de la vitamina.
El cuerpo usa la B-12 para fabricar sangre y para producir células de otros tejidos, así como el recubrimiento de los nervios (mielina).
Funciones de la B12
Previene y cura la anemia perniciosa.
Protege de daños precancerosos en células pulmonares de fumadores.
Desarrollo y maduración de glóbulos rojos.
Esencial en el aprovechamiento de carbohidratos, grasas y proteínas.
Colabora en la fabricación de la vaina de mielina en los nervios.
Fabricación de ADN.
Transporte y almacenamiento de folato en las células.
Cuadro Clínico
El cuerpo rápidamente recupera vitalidad y energía después de corregir una deficiencia de B-12. Como esta vitamina actúa en el aprovechamiento de carbohidratos y grasas (las dos principales fuentes de la energía) es muy comprensible que la energía mejora cuando las deficiencias de la vitamina se resuelven.
Muchos médicos han utilizado la vitamina para aumentar energía en personas con fatiga crónica o cansancio agudo inexplicable, aún sin presentar síntomas más avanzados de deficiencia de la vitamina. Los resultados han sido positivos y por eso se sigue usando de esta manera.
De hecho, uno de los criterios para su indicación terapéutica es usarla cuando se presentan estados de "fatiga física o mental. Adinamia" (debilidad o falta de energía). Posiblemente sea uno de los efectos de las deficiencias leves, sub-clínicas y por eso funciona así. Actualmente se han realizado estudios que están arrojando nueva luz al respecto.
Desde hace tiempo se sabe que la B-12 es importante en el sistema nervioso y su funcionamiento. Estudios recientes han comprobado que la suplementación con B-12, aún antes de que aparezcan síntomas claros de deficiencia, mejoran síntomas neuro-psicológicos como memoria, desorientación, reflejos bajos, debilidad, fatiga, desórdenes psiquiátricos, percepción del dolor y sensibilidad del tacto.
La deficiencia de B12 causa disfunciones neurológicas como depresión, estado anímico variable, confusión, agitación, psicosis y a veces coma.
Se sabe que los fumadores tienen niveles más bajos de B-12, ácido fólico y otros nutrientes. Por la relación de estas vitaminas con la división celular, se han hecho estudios con fumadores tomando 500 Mg. B-12 y 10 Mg. de ácido fólico diariamente (teniendo un grupo testigo). Después de un período con estas vitaminas se evaluó la formación de células precancerosas. Se observó que las personas tratadas con B-12 y ácido fólico tenían menos de este tipo de células, que puede llevar a la formación de tumores bronquiales o pulmonares.
Otros estudios han demostrado que la B-12 puede favorecer la protección a sustancias que producen reacciones alérgicas. Se ha probado el grado de sensibilidad a los sulfitos (un aditivo químico usado en frutas secas y vinos). Se observa una mayor resistencia a los sulfitos en personas tomando B-12 que en las que no la toman. Esto sugiere que la B-12 puede tener protección a otras toxinas medio-ambientales comunes. Se requieren más estudios para verificar esta posibilidad.
En resumen, podemos decir que la deficiencia de B12 es extensa y cada día se siguen añadiendo mas síntomas. Algunas de sus implicaciones teológicas te las mencionare mas adelante.
1. Fatiga o cansancio
2. Falta de apetito y nausea
3. Nerviosismo
4. Adormecimiento y hormigueo en las extremidades
5. Depresión
6. Cambios en la conducta
7. Paranoia
8. Hiperactividad de los reflejos
9. Fiebre de origen desconocido
10. Frecuentes infecciones de las vías respiratorias
11. Impotencia
12. Problemas de la memoria
13. Infertilidad
14. Dolores en la lengua
15. diarrea
16. anemia megaloblástica y
17. trastornos de nervios periféricos y médula espinal
18. Depresión, estado anímico variable, confusión, agitación y a veces coma
19. La demencia es común
20. vigoriza el sistema inmunológico
21. Prevención cardio-vascular al disminuir los niveles de homocisteina
Crane MG, Sample C, Pathcett S, Register UD. "Vitamin B12 studies in total vegetarians (vegans)" Journal of Nutritional Medicine 1994;4:419-430.
Crane MG, Register UD, Lukens RH, Gregory R. "Cobalamin (CBL) studies on two total vegetarian (vegan) families" Vegetarian Nutrition 1998; 2(3):87-92.
Ho C, Kauwell GP, Bailey LB. "Practitioners' guide to meeting the vitamin B-12 recommended dietary allowance for people aged 51 years and older" J Am Diet Assoc 1999 Jun;99(6):725-7.
Kuhne T, Bubl R, Baumgartner R. "Maternal vegan diet causing a serious infantile neurological disorder due to vitamin B12 deficiency" Eur J Pediatr 1991 Jan;150(3):205-8.
Otras Causas de deficiencia de B12
Algunos medicamentos pertenecientes a la categoría de los anti-convulsivantes, antituberculosos, drogas para bajar colesterol, anticancerígenos (metotrexato) y la colchicina (antigotoso), son capaces de bloquear la absorción de la vitamina B12. La deficiencia de B12, al igual que otras vitaminas del complejo B, es común con el consumo excesivo de alcohol.

La Producción de B12
El consenso mayoritario en medicina y nutrición es que el reino vegetal no produce suficiente cantidad de B12 para poder hacer frente a la demanda del cuerpo humano
Las bacterias en el tracto intestinal pueden fabricar B12 (tanto en animales como en seres humanos). En los seres humanos la mayoría de estas bacterias se encuentran en el intestino grueso El problema de la producción humana es que esta se realiza en el colon donde no se absorbe la B12.
Sin embargo, en los años 50, Herbert condujo una investigación en vegetarianos deficientes en B12 que ha sido reveladora. El cultivo las bacterias del colon de estos pacientes y pudo demostrar que producen suficiente B12 para corregir cualquiera deficiencia, desgraciadamente la absorción de la B12 ocurre en el intestino delgado no en el colon, por lo tanto la mayoría de lo producido se pierde en las heces fecales (un poco de esta producción entra en la circulación enteropatica para luego ser absorbida)
Herbert V. "Vitamin B-12: plant sources, requirements, and assay" Am J Clin Nutr 1988;48:852-8
Por otro lado es posible que haya una variabilidad en la existencia de una flora microbiana (en especial de klepsiella y pseudomonas) en el intestino Delgado. Albert reporto una diferencia significativa en vegetarianos de la India e inmigrantes hindúes que Vivian en Inglaterra. Siguiendo una misma dieta el encontró que los que se mudaron a Inglaterra, tenían una deficiencia mayor que los nativos. Albert especula que esto es debido a que los hindúes radicados en Inglaterra al adaptarse al ambiente occidental pudieron haber perdido o pudo haber ocurrido una disminución significativa de la flora bacteriana en el intestino Delgado; Para explicar como se absorbería la B12 sin pasar por el estomago el especula diciendo que es posible de la existencia de factor intrínseco libre en el íleo que favorecería la absorción de la B12. Este hecho mas adelante iba a ser confirmado por otros investigadores.
Albert MJ, Mathan VI, Baker SJ. "Vitamin B12 synthesis by human small intestinal bacteria" Nature 1980;283(Feb 21):781-2.
Baker nos dice que la ausencia de B12 en la bilis, debido a deficiencia o la falta de ingesta, libera el factor intrínsico. Este estaría disponible para unirse a la producción de B12 por bacterias en el intestino Delgado.
Baker SJ. "Contribution of the microflora of the small intestine to the vitamin B12 nutriture of man" Nutrition Reviews 1981(Mar);39(3):147-8.
En los ancianos el problema es que pueden perder la capacidad de producir el factor intrínsico sin el cual no se puede absorber la B12. La recomendación que yo le doy a mis pacientes en que deben hacerse el prueba de Schilling. Aun, muchas veces , aunque pasen la prueba, tengo mis dudas pues pudieran tener el problemas de una baja producción de ácido gástrico. Este es esencial para liberar la vitamina que viene ligada a proteínas.
Recientemente se ha descubierto que la bacteria H. Pylori (la responsable del 90% de la ulceras duodenales) puede causar deficiencia de esta importante vitamina
Harman reporta que un 2% de las personas mayores de 50 años tiene deficiencia del factor intrínsico. Sin embargo de 10-30% tienen problemas de mala absorción de la B12 que viene unidad a proteínas, debido a la baja producción del ácido gástrico
Harman SK, Parnell WR. "The nutritional health of New Zealand vegetarian and non-vegetarian Seventh-day Adventists: selected vitamin, mineral and lipid levels" NZ Med J 1998 Mar 27;111(1062):91-4.
Esto no debiera de ser un problema para los vegetarianos pues la B12 de los suplementos no viene unida a proteínas y por lo tanto es independiente de la cantidad de jugo gástrico presente
Otras Fuentes de B12
Cavidad Oral
Puede la boca producir B12? Esta es una interrogante muy Buena. Messina publico en 1996 el hecho de las bacterias en la cavidad oral pueden producir corroides en pequeñas cantidades. Lo que no se sabe es que si es análoga (vitamina B12 que no funciona, inclusive impide la absorción de la forma activa) o activa. Su valor clínico y preventivo hasta ahora no se sabe
Messina M, Messina V. The Dietitian's Guide to Vegetarian Diets. Gaithersburg, MD: Aspen Publishers, Inc., 1996.
Mohos y Bacterias
Es interesante notar que Robbins en 1950, reporto el hecho de que bacterias y mohos pueden sintetizar B12. También reporto que los tallos y raíces de algunas plantas producían hasta 0.01 microgramo de B12.
Robbins WJ, Hervey A, Stebbins ME. "Studies on Euglena and vitamin B12" Science 1950(Oct 20):455
Herbert reporta el caso de los iraníes vegetarianos que hacen crecer ciertas plantas en con abono de heces humanas. Ellos consumen estas plantas sin mucho lavado. Rara vez tienen deficiencia de B12. También Nos dice del hecho de que ciertos frijoles contienen en sus raíces bacterias que producen B12 en la India.
La Levadura
Las comidas fermentadas contienen B12 pero la mayor parte es inactivada, la cual no se absorbe incluso interfiere. Se ha encontrado B12 en productos orgánicos pero su cantidad es muy poca
Nutritional yeast, Saccharomyces cerevisiae, la levadura nutricional se cultiva en molasa y tiene un sabor a queso. Esta es diferente de la levadura que se utiliza para la producción de cervezas. La concentración de B12 es insignificante
Alimentos orgánicos
Mozafar y Oertli en 1992, en Suiza, añadieron B12 a la tierra donde cultivaron la planta de soya y encontró que sus niveles después de ser cultivadas se mantenían elevados. El concluyo que la B12 se mantiene estable por un corte periodo de tiempo.
Mozafar A, Oertli JJ. "Uptake of microbially-produced vitamin (B12) by soybean roots" Plant and Soil 1992;139:23-30
Mozafar A. "Enrichment of some B-vitamins in plants with application of organic fertilizers" Plant & Soil 1994;167:305-311
El sigue siendo uno de los proponente del consumo de plantas cultivadas con productos orgánicos en lugar de fertilizantes sintéticos. El cree que esta es la razón por la cual algunos vegetarianos no desarrollan deficiencia de la vitamina.
Pero si cuidadosamente analizamos su estudio, para poder suplir la dosis diaria de B12, tendríamos que comer 53 tasas de espinaca cruda o 5 tasas de barley cocinado o doce tasas de soya cocinada al día.
Cálculos basados en la investigación realizada por Mozafar (Mozafar A. "Enrichment of some B-vitamins in plants with application of organic fertilizers" Plant & Soil 1994;167:305-311 )
El promedio diario de B12 (RDA) en adultos es 2.4 µg
2.4 µg * 1000 ng/µg = 2400 ng
Espinaca Orgánica
La espinaca orgánica tiene unos 17.8 ng/g de B12 (peso seco).
1605 g / 30g/taza = 53.5 tazas de espinaca cruda para poder cubrir las necesidades diarias
Barley Orgánico
El barley orgánico tiene 9.1 ng/g de B12 (peso seco).
291 g / 200 g/taza = 1.46 tazas de material crudo
1.46 tasas contienen 1028 kcal, o aproximadamente el 50% de las calorías diarias
El barley cocinado tiene unas 193.1 kcal/taza
1028 kcal / 193.1 kcal/taza (cup) = 5.32; si no se perdiera nada en el cocido, esta es la cantidad de tazas necesarias para suplir los requisitos diarios
Soya orgánica
La soya (soja) orgánica tiene unos 2.9 ng/g de B12 (peso seco)
2400 ng / 2.9 ng/g = 827 g de soya seca para cubrir las necesidades diarias
904 g / 186 g/taza (cup) = 4.86 tazas de soya cruda
4.86 tazas de soya cruda tiene aproximamente unas 3760 kcal; mas de lo que se necesita en un día.
La soya cocinada tiene unas 297.6 kcal/taza
3760 kcal / 297.6 kcal/taza (cup) = 12.6 tazas de soya orgánica cocinada para poder suplir un solo día de B12

Otros Productos
Debido a la variabilidad de los métodos de detección en los alimentos de la B12, muchas mal interpretaciones y mitos han surgido en relación a la B12 y su contenido en el reino vegetal. Nuestra única salvaguardia es utilizar suplementos directos hasta que la comunidad científica defina cual debe ser el método mas adecuado para realmente saber si hay o no B12 aquí o allá.
Herbert & Drivas reportaron en 1982 el análisis de tres tipos de espirulinas comerciales que se vendían en las tiendas de salud. El 80% de la B12 era análoga, es decir la forma inactivada de B12 que no tiene valor nutricional
Herbert V, Drivas G. "Spirulina and Vitamin B12" JAMA 1982;248(23):3096-7.
Van den Berg, et al. (1988, Holanda) analizaron el contenido de B12, sin poder detectar rastro de ella en tempeh, Tofú, shoyu, tamari, arroz, miso, barley miso, amesake rice y las ciruelas tipo umeboshi. Algunas algas eran ricas en B12 (espirulina, kelp, kombu, wakame, dulse).
van den Berg H, Dagnelie PC, van Staveren WA. "Vitamin B12 and Seaweed" Lancet Jan 30, 1988
Areekul et al. (1988, Tailandia), reporto que la salsa china (Soy sauce), La soya fermentada, el Tofú, la pasta de soya y la soya seca fermentada contenían pequeñas cantidades de B12. En 1990 reporto que el tempeh tenia cantidades importantes de B12. Mas tarde se descubrió que la bacteria Klepsiella se encontraba en el tempeh y que esta pudo haber sido la fuente productora de la B12
Areekul S, Churdchu K, Pungpapong V. "Serum folate, vitamin B12 and vitamin B12 binding protein in vegetarians" J Med Assoc Thai 1988 May;71(5):253-7.
Areekul S, Pattanamatum S, Cheeramakara C, Churdchue K, Nitayapabskoon S, Chongsanguan M. "The source and content of vitamin B12 in the tempehs" J Med Assoc Thai 1990 Mar;73(3):152-6.
Yamada, et al. (1996, Japón) Reportaron que el Nori crudo (Porphyra tenera) contiene cantidades apreciables de B12 activa. Sus resultados han levantado interrogantes en algunos investigadores.
Yamada S, Shibata Y, Takayama M, Narita Y, Sugawara K, Fukuda M. "Content and characteristics of vitamin B12 in some seaweeds" J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 1996 Dec;42(6):497-505.
Implicaciones teológicas
El ministro o creyente debe de estar conciente de que nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra potestades…. contra el Diablo.
Te sientes muy cansando, agotado para hacer la obra misionera, visitar a los enfermos o predicar? Satanás esta conciente de los efectos negativos de la falta de B12 y promoverá un régimen deficiente de manera que el hijo de Dios prematuramente tenga dificultades o hasta muera.
Conociendo todos los efectos de una dieta baja en B12, el creyente debe de obrar inteligentemente y prevenir estos problemas. Si en el futuro el Señor permite (y así lo hará) nuevas Fuentes naturales de B12 serán descubiertas y estarán disponibles para todos los hijos de Dios alrededor del mundo
He aquí algunos consejos:
"No descuidéis el cuerpo ni abuséis de él, descalificándolo de esta manera para rendir a Dios el servicio que se le debe. Sé por seguro que algunos de los obreros más útiles de nuestra causa han muerto debido a un descuido tal." CH155
Pero no todos los alimentos sanos de por sí convienen igualmente a nuestras necesidades en cualquier circunstancia. Nuestro alimento debe escogerse con mucho cuidado. Nuestro régimen alimenticio debe adaptarse a la estación del año, al clima en que vivimos y a nuestra ocupación

Algunos de nuestros hermanos se abstienen concienzudamente de comer alimentos impropios, y al mismo tiempo, por descuido, dejan de comer los alimentos necesarios para el debido sostén del cuerpo. Nunca presentemos un testimonio negativo contra la reforma pro salud por no 110 usar alimentos sanos y apetitosos en lugar de los artículos perjudiciales que hemos descartado. Debe emplearse mucho tacto y discreción en la separación de alimentos nutritivos que ocupan el lugar de los que han constituido el régimen de muchas familias. Este esfuerzo requiere fe en Dios, fervor de propósito, y la voluntad de ayudarse mutuamente. Un régimen que carezca de los debidos alimentos nutritivos atrae reproche a la causa de la reforma pro salud. Somos mortales, y debemos suplirnos de alimentos que le proporcionen el debido sostén al cuerpo.

Razonad de causa a efecto, pero no presentéis falso testimonio contra la reforma pro salud siguiendo ignorantemente una conducta que milite contra ella. No descuidéis el cuerpo ni abuséis de él, descalificándolo de esta manera para rendir a Dios el servicio que se le debe. Sé por seguro que algunos de los obreros más útiles de nuestra causa han muerto debido a un descuido tal. CH155
Vendrá el tiempo cuando tendremos que renunciar a ciertos alimentos que ahora usamos, como ser la leche, la crema y los huevos…no atraiga sobre sí prematuramente un tiempo de angustia, y en esa forma se acarree la muerte. Espere a que el Señor prepare el camino delante de Ud.

Algunos, al abstenerse de leche, huevos y mantequilla, no proveyeron a su cuerpo una alimentación adecuada y como consecuencia se han debilitado e incapacitado para el trabajo. De esta manera, la reforma pro salud ha sido desacreditada…las energías de la iglesia se ven estorbadas. Pero Dios intervendrá para contrarrestar los resultados de ideas tan extremistas.

Comentarios

Entradas populares