El juego más antiguo del mundo



Los sumerios fueron una civilización de excelencia. Ellos crearon la escritura cuneiforme, dividieron el círculo en 360 grados y fragmentaron el día en 24 horas de sesenta minutos cada una. La civilización sumeria está considerada como la más antigua de todas las civilizaciones. Fue la cuna de nuestra humanidad.

Son muchos y variados los vestigios de su civilización que han llegado hasta nuestros días. Entre ruinas edilicias, objetos decorativos y artísticos, relatos, historias. Y también algo bastante curioso, un juego de mesa.

Jugar es fundamental en el ser humano. Siendo niños, aprendemos jugando. Está en nuestro ser. Y como humanidad hemos jugado desde siempre. Y el juego más antiguo que se conoce se encontró en excavaciones arqueológicas y se dice que data de hace más de 4.500 años. Se trata del llamado Juego Real de Ur. Su nombre se debe a que se jugaba en esa ciudad sumeria, principal de esa civilización de la baja Mesopotamia.

El Juego real de Ur es un tablero de veinte casillas distribuidas en una “H” invertida con varios símbolos dibujados, en los que se destacan cinco rosetones, que se suponen deberían haber tenido algún significado especial, aunque ésto se desconoce. Las reglas de juego original se perdieron en las esquinas del tiempo, lo que hizo que se reinventaran las mismas para poder jugar.

Entre los años 1922 y 1938 el arqueólogo británico Sir Leonard Woolley encontró varios de estos tableros en diversas tumbas de la realeza sumeria. Estaban hechos de lazulita, de piedra caliza roja y de otros materiales, finamente decorados para agradar a los reyes y nobles que los utilizaron.

Tal vez a partir de este juego surgieron otros como el backgammon, que también es un juego de mesa con fichas que deben moverse de un lado al otro. Hoy estos tableros del Juego Real de Ur se exponen en el museo británico, junto con muchos otros vestigios de antiguas civilizaciones que poblaron este planeta y que dejaron su marca.

Comentarios

Entradas populares