La profecía de los Papas de San Malaquías

EL PROXIMO PAPA, ¿ SERÁ EL ULTIMO?

l tiempo de la elección de un nuevo Papa, parece proveer un incentivo para desempolvar las Profecías Papales de Malaquías (1094-1148), arzobispo de Armagh, Irlanda, cuyo nombre O'Morgair fue latinizado a Malaquías. Pocas profecías privadas han captado la imaginación popular como las Profecías sobre los Papas adscritas a él. Una búsqueda para “ St. Malaquías” en Google muestra 73,800 entradas, un indicio del gran interés de la profecías de los Papas de Malaquías, interés avivado por la próxima elección de un nuevo Papa.

Malaquías era un reformador notable de la iglesia en Irlanda antes de la invasión Anglo-normanda. Fue Canonizado en 1190 por el Papa Clemente III. En 1139 fue a Roma para dar una declaración de la condición de la iglesia irlandesa al Papa Inocente II. Mientras que en Roma, supuestamente recibió una visión extraña de los 112 Papas futuros que iban a gobernar a la Iglesia católica hasta el tiempo del fin. Dio una descripción de cada Papa en dos y cuatro palabras latinas y dio la lista a Inocente II, el cual estaba profundamente preocupado en ese tiempo.

La naturaleza de estas profecías es bien conocida. Consisten en 111 lemas en latín, seguido por una declaración concluyente sobre la destrucción del Papado y el juicio final. Cada lema consiste en dos y cuatro palabras latinas que se supone que es una descripción profética corta de cada Papa, comenzando con Celestino II, quien fue electo en 1143, y concluye con el fin del mundo.

La Enciclopedia católica explica que “Los que han intentado interpretar y explicar estas profecías simbólicas han tenido éxito descubriendo algún rasgo, alusión, punto, o similitud en su aplicación a los Papas individuales, ya sea su país, su nombre, su escudo de armas o insignia, su lugar de nacimiento, su talento o aprendizaje, el título de su cardenalato, las dignidades que sostuvieron, etc.” (Bajo “el St. Malaquías.”).

Las profecías Papales de Malaquías fueron publicadas primeramente en 1590 por el historiador Benedictino, Arnold Wyon, y han llegado a ser parte de la tradición de que la iglesia católica no desaparecerá. Son similares a las profecías de Nostradamus, quien vivió 40 años antes que Malaquías

Hay algunos debates sobre la historicidad de las profecías de Malaquías. Algunos arguyen que la lista fue fabricada por los Jesuitas en los años1600. A pesar del origen dudoso de la lista, hay un interés eterno en las profecías Papales de Malaquías, en parte, porque algunos lemas de los Papas, parecen estar en armonía con la lista de sus pontificados. Veamos unos pocos ejemplos.

Papa #96: “Peregrinus Apostolicus”—Pío VI (1775-1799) . La leyenda del Papa #96 el cual corresponde al Papado de Pío VI (1775-1799), se lee: “Peregrinus Apostolicus,” el cual significa “un errante apostólico” o “un Papa peregrino.” Es interesante que en un medallón acuñado en 1782, Pío VI se describe como “Peregrinus Apostolicus.” El medallón conmemora el viaje que el Papa hizo a Viena para persuadir al Emperador José II de respetar el poder Papal y sus territorios.

La descripción de “el Papa peregrino” se aplica propiamente también a la expatriación forzada de Roma de Pío VI al final de su pontificado. En 1798 los ejércitos del General francés Berthier tomó prisionero al Papa anciano a Francia. Su salud empeoró en Valencia dónde murió como un prisionero en el exilio en agosto 22 de 1799. En este caso, el lema “el Papa peregrino,” encuentra su aparente aplicación, no sólo en la auto descripción de Pío VI, sino también en su destierro a Francia. Nosotros vemos el destierro y encarcelamiento de Pío VI, como el cumplimiento de la herida de la bestia de Apocalipsis 13:3.

Una correspondencia llamativa también puede verse entre algunos de los lemas de Malaquías y los Papas del siglo XX. Veamos algunos de ellos.

Papa #104: “Religio Depopulata”—Benito XV (1914-1922) . El lema 104 que corresponde a Benito XV se lee: “el depopulata del religio,”o sea, “la religión despoblada,” o “la religión hecha pedazos.” El cumplimiento de este lema puede verse en el impacto devastador sobre el Cristianismo por el Comunismo en la Primera Guerra Mundial. El Comunismo hizo trizas el cristianismo en Rusia, y la Primera Guerra Mundial mató millones de Cristianos. El lema también podría aplicarse al hecho de que por primera vez en la historia cristiana, la cultura de Europa Occidental ya no era predominantemente Cristiana, ya que un gran segmento del cristianismo se declaró a sí mismo ateo.



Papa #105: “Fides Intrepida”—Pío XI (1922-1939) . La leyenda del lema 105 de Fides Intrepida que significa “fe inconmovible”, propiamente describe el valor de Pío XI de enfrentar a los dictadores de Italia y Alemania. Él era un crítico claro de Fascismo, Nazismo, y Comunismo. Llegó a acuerdos con el régimen de Mussolini acerca del estatus de la Ciudad del Vaticano firmando el concordato en 1929, un evento interpretado por nuestra iglesia como la curación de la herida de Apoc.13:3, 12.

También firmó un Concordato con Hitler en 1933 el cual proporcionaba alguna protección a la Iglesia católica, la cual Hitler había honrado. Su crítica clara contra el Fascismo y Comunismo se opuso a los planes crueles de los dictadores. Es recordado especialmente por avivar la ira Nazi con su encíclica “el brennender de Mit Sorge,” Con el Dolor Ardiente,” en que él criticó el régimen Nazi.

Papa #106: “Pastor Angelicus”­—Pío XII (1939-1958) . La leyenda “pastor angelicus— pastor angelical,” de lema 106 se aplica a Pío XII. Tal aplicación enciende la pasión de muchos hoy, que acusan a Pío XII de indiferencia hacia la condición de los judíos, de antisemitismo, y las simpatías pro-nazis. Otros disputan tales cargos y ven a Pío XII como un Pastor Angelical quien cuidaba por todos los que sufrieron. La aplicación de esta leyenda es controversial y debe quedar como tema abierto.

Papa #107: “Pastor et Nauta” -Juan XXIII (1958-1963) . La leyenda del lema 107 “ Pastor est Nauta—pastor y marinero” aptamente describe a Juan XXIII, porque amaba como pastor del mundo a católicos y no católicos más que cualquier otro Papa en la historia. La leyenda “el nauta” que significa “marinero,” nos señala el punto de la ciudad marítima de Venecia donde sirvió como Patriarca antes de ser electo Papa.

Papa #108: “Flos Florum” —Paulo VI (1963-1978) . La leyenda “Flos Florum—flor de flores” parece ser una alusión al escudo de armas de Paulo VI el cual tenía tres fleurs-de-lis (el lirio florece o flor de lis ) en él. Este lema no arrojó ninguna luz en la naturaleza de su pontificado.

Papa #109: “De Medietate Lunae”—Juan Pablo I (1978) . La leyenda “De Medietate Lunae” que significa “media luna” o “Desde el centro de la luna,” describe el pontificado amable pero muy efímero de Juan Pablo I. Fue electo Papa el 26 de agosto de 1978, cuando la luna estaba en cuarto menguante, eso es, cuando la mitad de la luna era visible en el cielo. Murió 33 días después, el 28 de septiembre, cuando de nuevo la luna estaba en cuarto menguante.

La frase secreta “desde la media luna,” también podría referirse a la brevedad de su pontificado que era un poco más de un ciclo lunar. Algunos ven una posible conexión con su nombre Albino Luciani, ya que albino puede significar “luz blanca”. Nació en un pueblo llamado “Belluno,” qué significa “luna hermosa.” La profecía de Malaquías armoniza bien con el pontificado de Juan Pablo I.

Papa #110: “De Labore Solis”—Juan Pablo II (1978 hasta 2005) . La leyenda “De Labore solis” puede traducirse “Desde la Labor del Sol,” o “Del Eclipse Solar.” El Papa correspondiente es Juan Pablo II que nació el 8 de mayo de 1920, durante un eclipse de sol, una posible conexión a la leyenda “Del Eclipse Solar.” De acuerdo a la página de Internet NASA/Goddard Space Flight Center Eclipse, el eclipse solar del 8 de mayo de 1920 fue el más grande del siglo XX con una magnitud de 0.9734.

Como el sol, Juan Pablo venía del Este (Polonia). En su ciudad nativa, Cracovia, donde Copérnico (1473-1543) laboró durante años para desafiar la teoría herética que la tierra gira alrededor del sol. Como el sol, Juan Pablo II ha circuido el globo en numerosas ocasiones, predicando por todas partes a grandes multitudes. Su pontificado ha sido marcado por los viajes constantes alrededor del mundo. La frase de Malaquías “Desde la Labor del Sol,” armoniza bien, tanto el día de su nacimiento como el de la misión de Juan Pablo II.

Papa #111: “Gloria Olivae”— Próximo Papa, después de Juan Pablo II. La leyenda del lema 111 “Gloria olivae” significa “gloria de la oliva”, describe al futuro Papa que sucederá a Juan Pablo II. ¿En qué sentido el próximo Papa será “la gloria de la oliva”? Puesto que la rama de oliva es un símbolo de paz muy conocido, probablemente la gloria de la oliva es la paz. De esta manera la frase sugiere que el Papa que sucederá a Juan Pablo II, será un hombre enviado a promover la paz.

Probablemente, buscará establecer paz entre las naciones, paz entre los católicos, y paz entre los católicos y seguidores de otras religiones. La profecía de Malaquías, entonces, sugiere que el pontificado del próximo Papa, después de Juan Pablo II será distinguido por buscar promover la paz en todo el mundo.

Si la profecía de Malaquías para el Papa #111 “Gloria Olivae”, es decir, “la gloria de la oliva” es correcto, podemos esperar al próximo Papa para edificar los logros políticos y ecuménicos de Juan Pablo II. Él será conocido como “el Papa de la Paz,” ayudando a resolver los conflictos políticos sobresalientes entre las naciones. Sus esfuerzos de pacificación serán dirigidos especialmente al mundo religioso, guiando a las religiones cristianas y no cristianas, especialmente el Islam, a aceptar al Papa como el símbolo de la unidad religiosa de la humanidad. Cuando esto suceda, se cumplirán las palabras de Apocalipsis 13:3: “ y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia”

Papa #112 “Petrus Romanus”. Segundo Papa después de Juan Pablo II. El último Papa en la lista de Malaquías de las profecías Papales en que se le da, no un lema, sino un nombre inequívoco, “Petrus Romanus—Pedro el romano.” El nombre es seguido por una breve descripción de su pontificado que entra al juicio final y a la destrucción de la tierra. “En la persecución final de la santa Iglesia romana allí reinará Pedro el romano, quien apacentará sus rebaños en medio de muchas tribulaciones, después de las cuales la ciudad de las siete colinas será destruida y el juez terrible juzgará las naciones en el fin del mundo.”

¿Quién es “Pedro el romano”? ¿Por qué se le da tal nombre, en vez de un lema como a los 111 Papas anteriores? ¿Será Pedro el Romano alguien nacido y traído a Roma, o un líder de la iglesia que pasó la mayor parte de su vida en Roma sirviendo en la Curia Vaticana? No lo sabemos. Necesitamos esperar y ver. Pero creo que más probablemente es que la frase “Pedro el romano” es una descripción de la naturaleza de su Pontificado.

Como una descripción de su Pontificado, la frase “Pedro el romano” sugiere que este Papa reafirma la autoridad del Papa sobre la Iglesia católica romana. La expresión también podría indicar que este Papa reafirmará a Roma como el asiento apropiado de autoridad en la Iglesia y le exigirá al creyente que reconozca a “la santa, católica, y apostólica Iglesia romana como la madre y maestra de todas las iglesias” (como se expresa en la profesión de fe de Vaticano I).

Su predecesor, el Papa de la Paz, enfatizará el bien y otros credos y fomentará la unidad religiosa de la humanidad bajo la dirección espiritual del Papa. Pero Pedro el romano laborará para reforzar la supremacía de la Fe católica romana, y la Iglesia católica romana sobre todas las demás religiones y denominaciones. Su autoridad estará por encima de todos los Cristianos y todos los pueblos del mundo. Parecería que la paz promovida por el Papa 111, será seguida por la tormenta provocada por el último Papa.

Reflexiones sobre las Profecías de los Papas de Malaquías

¿Qué hacer con las profecías Papales de Malaquías? Sería un grave error atribuir a ellas autoridad canónica similar a las profecías bíblicas. Primero, porque su origen es dudoso y, segundo, porque algunos de ellos son inexactos. Además, el intento global de estas profecías es promover la autoridad del Papa como el líder religioso de la humanidad. Tal autoridad es negada por las Escrituras y sólo puede guiar a una forma idolátrica de adoración, como es evidente en la Iglesia católica.

Lo raro que hay en las profecías de Malaquías sobre los Papas es el hecho de que no reflejan el punto de vista católico sobre el fin del mundo, aunque fueron alegadamente escritas por un santo católico canonizado. El punto de vista católico tradicional del fin del mundo, fue formulada en toda su esencia en el siglo V por San Agustín, y ha permanecido incambiable hasta hoy. El punto de vista de San Agustín está íntimamente asociado con la idea moderna del progreso histórico. Simplemente se establece que el reino de Dios será establecido en esta tierra, no por la Segunda venida de Cristo para establecer un nuevo orden, sino por una mejoría gradual del mundo bajo el liderazgo de la iglesia católica.

Por contraste, el argumento profético de Malaquías no permite el establecimiento gradual del reino de Dios en esta tierra bajo el liderazgo de la iglesia católica. En vez de ello, el Papa de la paz #111 es seguido inmediatamente por Pedro el Romano quien laborará por aumentar la supremacía de la iglesia católica romana. El reinado de este último Papa terminará repentinamente por la destrucción del Juicio Final.

Este argumento apocalíptico contradice el punto de vista católico tradicional sobre el fin del mundo. Esto explica por qué algunos líderes católicos están advirtiendo a sus miembros contra la aceptación de la profecía del fin del mundo de San Malaquías. Por ejemplo, en un artículo titulado “Profecías Papales” de san Malaquías, el irlandés ¿Podemos realmente creer en ellas? Sean Hyland advierte a los católicos a no mal interpretar la profecía por “comenzar a pensar que el fin del mundo está al doblar de la esquina. No solo esto es extremadamente insensato y es advertido por Cristo mismo, sino también el testimonio unánime de siglos de santos católicos que parecería indicar una era de paz, la cual aún está por venir antes del fin del mundo.”


Comprensivamente, la iglesia católica rechaza la última profecía Papal de san Malaquías porque le gusta creer en un glorioso futuro durante el cual el Papado guiará al mundo a una era de paz y prosperidad. Pero la visión bíblica del fin del mundo es totalmente diferente. La paz y la prosperidad son establecidas no por la iglesia católica antes de la venida de Cristo, sino por Cristo mismo en su Segunda Venida.

Resumiendo, según las profecías Papales de San Malaquías, el próximo Papa será el último Papa antes de la destrucción del juicio final que ocurrirá durante el pontificado de Pedro el romano. El origen de las profecías Papales de San Malaquías es dudoso y su autoridad cuestionable. Todavía, su argumento del tiempo del fin se parece en algo al libro de Apocalipsis. ¿Podría ser que el Señor está usando estas profecías para advertir a las personas acerca del inminente día del Juicio? Algunos de los comentarios de los que estudian estas profecías sugieren una respuesta positiva.

Por ejemplo, en su libro The prophecies of Malachies, (TAN books and Publisher, 1969), Peter Bander establece: “Lo que me perturba y debe perturbar al lector a un grado igual es que después de que la flor de las flores, es decir, después de Paulo VI, hay sólo tres profecías más. Quienquiera que resulte ser, Petrus Romanus será el último. El tiempo se está terminando. Es mucho más tarde de lo que pensamos. El fin del mundo está a las puertas.”

Éste es un mensaje importante que el mundo necesita oír. Es el mensaje profético que Dios ha llamado a nuestra Iglesia para proclamarlo al mundo: “Temed a Dios y dalde honra porque la hora de su juicio ha llegado” (Apoc.14:7).

Providencialmente el Señor puede estar usando las profecías de Malaquías sobre los últimos Papas para predisponer a la gente para aceptar el mensaje de la pronta venida del Salvador.

Comentarios

Entradas populares