El Rapto 1

Nuestras Raíces Históricas




Hoy vamos a estudiar el método correcto para interpretar las profecías:
Tito 2: 11-13:
“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,”

Esto demuestra que la “Bienaventurada esperanza” se refiere a la 2da venida de Cristo. Pero Satanás odia la 2da Venida porque odia a Cristo; y va a intentar falsificar las profecías de tal manera que la gente no esté preparada para recibir a Cristo cuando venga.

Vayamos a la condición del mundo en la 1era venida de Cristo:
Había abundantes profecías del A.T. que indicaban la primera venida de Cristo, dónde iba a nacer, dónde iba a ser bautizado, cuándo iba a morir, etc; pero el pueblo de Dios, según Juan 1:11 fue sorprendido.
Cómo es que teniendo tanta luz, el pueblo fue sorprendido con la primera venida de Cristo. Esperaban que él vendría con gran poder para destruir a los romanos y devolver la tierra de Israel con abundancia de paz, siendo el Mesías el Rey de reyes.

El problema estaba en que interpretaron erróneamente las profecías referentes a la primera venida de Cristo.

El diablo odiaba la primera venida de Cristo y engañó a su pueblo con una falsa interpretación de las profecías.
Así también él odia la segunda venida de Cristo y está engañando al mundo Cristiano falsificando la interpretación profética de la segunda venida de Cristo.

Ha escondido los asuntos importantes en relación a la comprensión de las profecías así como hizo con su primera venida.
Somos muy expertos en definir las profecías: sabemos quién es la bestia, quién es el falso profeta, qué es la marca de la bestia, pero no sabemos los métodos para llegar a esa conclusión.
Es sorprendente que la mayoría de los cristianos están engañados con un falso sistema de interpretación.
¿Cuál es el método que debemos usar? ¿Cuál fue el método que usaron todos los reformadores? El método historicista.
El historicismo es el método que enseña que las profecías de Daniel y Apocalipsis comenzaron a cumplirse en los días del profeta y continuaron cumpliéndose sin interrupción hasta el establecimiento del reino eterno de Cristo.
Veamos las profecías de Dn. 7:
La más grande es la profecía de Daniel 2
¿Adónde comienza la profecía de Daniel 2?
Esta profecía comienza a cumplirse con Daniel y con Nabucodonosor.
Cae Babilonia y sigue Medo- Persia y sigue Grecia; cae Grecia y se levanta Roma.
Las profecías de Daniel y Apocalipsis tienen una aplicación con el pasado, presente y futuro. Es el mejor método porque nos dice donde estamos, y estamos llegando al final de la historia.
Hay dos escuelas de interpretación profética que se oponen al historicismo, que son el Preterismo y el Futurismo

Veamos en Dn. 7 cómo funciona el método historicista.
Tenemos un León (605-539 a.C.): Babilonia (Nabucodonosor y Daniel vivían en ese tiempo).
¿Qué poder siguió? Medo - Persia. Véalo en Dn. 5: 30-31.
Oso: Medo – Persia 539-331 a.C.
Leopardo: Grecia 331-168 a.C.
Le sigue la Bestia espantosa: Roma 168 a.C.- 476 d.C.
En ninguno de estos reinos hay interrupción.
Roma tiene 3 etapas de existencia:
Dn. 7: 23-24:
“Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará 24Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.”

Estas etapas son:

1. La bestia terrible sola

2. La bestia terrible se divide con los 10 cuernos y estaban completos en el 476 d. C. a través de la invasión bárbara por la parte norte de Europa.

3. De la bestia terrible se levanta el cuerno pequeño en el 538 d. C. entre los 10 cuernos que estaban en lo que era el imperio romano en Europa.

¿Qué poder se levantó en Europa después del año 476 d.C. y que gobernó 1260 años?
Leamos Apoc. 13: 10:
“Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.”

El método historicista dice dónde y cuando ubicar al anticristo. Lutero, Melancton, Zwinglio, etc. Buscaron el anticristo y lo encontraron en Europa a través del método historicista.
¿Qué dice la Biblia del prestigio de la iglesia herida de muerte?
Apoc. 13:3
Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,

Cuando el papado cayó en 1798 ningún país quería tener relaciones diplomáticas con él. Pero ahora todos los países quieren tener relaciones con el vaticano, incluyendo los EEUU.
Pero la Biblia dice que habrá una 2da bestia que apoyaría la primera.
Apoc. 13: 11
Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.
Todo el libro de Dn. está escrito en la perspectiva historicista. Desde el Cap. 1 al Cap. 12 repite los ciclos 4 veces:


Daniel 2 Daniel 7 Daniel 8-10 Daniel 11
Cabeza León - -
Pecho y brazos Oso Carnero 3 reyes de Persia
Muslos y vientre Leopardo Macho Cabrío 4to. rey
Piernas Bestia Cuerno Pequeño -
Pies de Barro Cuerno Pequeño - -
Piedra Reino eterno Reino eterno Reino eterno




El historicismo es el principio para entender las profecías.

¿Dónde empieza Apocalipsis? En Patmos.
Empieza en los tiempos del profeta Juan y concluye con el establecimiento del reino eterno.
Ciclos de Apocalipsis 1 - 11:

* 7 iglesias: relata la Era Cristiana
* 7 sellos: desde la iglesia apostólica hasta el reino eterno
* 7 trompetas: comienzan en los tiempos de Juan hasta el reino eterno

Vemos así una triple repetición de los eventos.
Con ese método sabemos donde estamos en la historia.

Ciclos de Apocalipsis 12-22
En Apoc. 12-13 tenemos el dominio papal y durante ese periodo se levantan 3 poderes que son: el dragón, la bestia y el falso profeta.
La respuesta de Dios a estos 3 poderes son el mensaje de los 3 ángeles.
Después de predicar estos 3 mensajes, desenmascarando esos 3 poderes, algo sucede. El templo se llena de humo y salen los ángeles con las 7 postreras plagas.
Apoc. 15: 8:
“Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.”
¿Qué indica este pasaje? Que el mensaje de los 3 ángeles fue predicado al mundo, advirtiendo las consecuencias de su rechazo.
Al templo se puede entrar a través de la oración
Vea a Heb. 4: 16
"Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."

Cuando se cierra el templo es porque no hay intercesión, y luego le sigue las plagas de
Apoc. 16: 1-21:
“Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. 2Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. 3El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar. 4El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 6Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. 7También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos. 8El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. 10El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, 11y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras. 12El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. 13Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su verg:uenza. 16Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. 17El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. 18Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. 20Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.”

¿De dónde sacamos de que Jesús se quitará la ropa sacerdotal y se vestirá de Rey de Reyes?
De Heb. 4: 14-15 (él está vestido de sumo sacerdote)
"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado."

Y de Apoc. 19: 13-16
"Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES."

Apoc. 16, 17 y 18 hablan y describen las 7 plagas.
Apoc. 19 habla de la 2da venida de Cristo.
Apoc. 20 trata sobre el milenio y la desolación de la tierra.
Apoc. 21 -22 hablan sobre la recompensa de los redimidos en la tierra nueva.


Todos los métodos de interpretación protestante y los detalles vienen de los jesuitas quienes fundaron el Preterismo y el Futurismo.
Veamos ahora a Dn. 2:20- 21 donde Dios muda los tiempos:
“Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 21El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.”

1. Muda los tiempos.
2. Quita y pone reyes.
3. Da sabiduría a los sabios.
El resto de Daniel 2 y Dn. 3 es exposición del versículo 21.

Veamos en Dn. 7: 25 donde el cuerno pequeño pensará en cambiar los tiempos y la ley.
“Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.”

En Heb. Dice: “Pensará en cambiar los tiempos y la ley, intentando así pretender ser Dios.”
En el desarrollo de los 3 aspectos de este versículo Dios lo explica en el orden inverso:
3) ¿Qué significa cambiar los tiempos y la ley?
2) ¿Qué significa quita y pone reyes?
1) ¿Quién da sabiduría a los sabios?

Veamos la explicación al revés:

1) Dn. 2: 27, 30 - sabiduría para descifrar el sueño
“Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. 30Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.”

2) Dn. 2: 37, 38 Dios colocó al rey en el trono
“Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. 38Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.”

3) El rey está tratando de cambiar los tiempos en Dn. 3.

Nabucodonosor está tratando de cambiar los tiempos proféticos establecidos por Dios. El quiso establecer un reino eterno mediante la estatua completa de oro; no como estaba en el sueño de la estatua de Daniel 2. El quería dominar la historia levantando una estatua que simbolizara la eterno de su reino en Dn. 3.
El conflicto principal de Dn. 3 no es la adoración sino quién controla la historia. Dios dice que la historia será como el sueño de Daniel 2, pero el rey asevera que será como el dice. El esta tratando de cambiar la perspectiva Histórica de Dios.
Cuando el cuerno pequeño intente cambiar los tiempos y la ley, intentará cambiar los tiempos proféticos de Dios y su perspectiva profética.
Los 3 hebreos le dijeron al rey que no aceptaban su perspectiva, sino la de Dios.
Nabucodonosor había preparado un falso panorama profético, y sin embargo Dios libró a los 3 hebreos.
Así pasará al final de la historia.
Veamos Apoc. 13: 14-17
Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

Es decir, se va a obligar al mundo a aceptar una falsa perspectiva profética bajo pena de muerte. Dios intervino a los 3 hebreos que mantuvieron el calendario profético de Dios y los libró. Así hará al final de la historia con su pueblo rescatándolo de su destrucción, librándolo con su 2da venida.

Este método es lo que nos hace diferentes de todas las demás religiones.
El diablo sabe cómo se va a desarrollar el calendario profético de Dios, y está tratando de falsear ese calendario a través de los 2 sistemas de interpretación profética llamados el Preterismo y el Futurismo.
Los evangélicos dicen que Apoc. 4-19 se cumplirá cuando la iglesia sea raptada.
Satanás tiene las mentes de los protestantes puestas en Israel como si fuera el pueblo de Dios, y están esperando el levantamiento del anticristo allá, mientras que de este lado el dragón, la bestia y el falso profeta están haciendo su trabajo de distraer a la humanidad de la preparación que se necesita para la 2da venida de Cristo.
No nos dejemos engañar por el enemigo como engañó a la iglesia en los tiempos de Cristo.
Este estudio continuará.

Que Dios nos bendiga.

Comentarios

Entradas populares