El Rapto 5

Los Peligros del Literalismo



Abramos nuestras Biblias en el libro de Hechos 6: 7:
“Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.”

Este movimiento se conocía como “el camino”. Pueden comprobarlo en Hech. 9: 2:
“y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.”

y Hech. 22: 4:
“Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres”

Si miran el contexto de Hechos 6: 7 verán que una de las razones del crecimiento tan impresionante de la iglesia fue la ordenación de los 7 diáconos, entre los cuales, el más prominente era Esteban.
Como resultado de esa ordenación y del trabajo de Esteban el número de discípulos y sacerdotes aumentaron en la fe. En consecuencia, el sanedrín estaba muy preocupado. Entre ellos había un joven llamado Saulo de Tarso.
Veamos la capacidad de este joven.
Hech. 22: 3:
“Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.”

Saulo de Tarso era energético, celoso e indomable; pero tenía un problema muy grave. El veía sólo a los judíos, sólo a Jerusalén, sólo a la ley, sólo veía un plan de Dios exclusivamente para los judíos. Creía que Dios había tomado a Israel para cumplir las profecías del Antiguo Testamento en ellos, y como los cristianos eran un movimiento rival al pueblo judío, Saulo pensó que debía extirpar con todas sus fuerzas este cáncer que estaba carcomiendo al judaísmo.
Lo que más temió era que Dios no cumpliera su promesa con Israel porque los cristianos estaban robándose los miembros del judaísmo para ese movimiento.
Es la misma preocupación de Caifás en los tiempos de Cristo. Veamos a Juan. 11: 47-50, 52-53:
“Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. 48Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. 49Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; 50ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. 53Así que, desde aquel día acordaron matarle.”

Saulo odiaba al movimiento Cristiano. El mismo planeó el crimen contra Esteban. Vamos a comprobarlo en Hech. 22: 20:
“y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban.”

Saulo quería acabar con el cristianismo porque él temía que la nación judía desapareciera, y de que no se cumplieran las promesas de Dios con el Israel literal. Veamos Hech. 26: 9-11:
“Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; 10lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. 11Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.”

Uno de los viajes de Saulo fue a Damasco y, al medio día aconteció lo que se registra en Hech. 26: 12-18:
“Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, 13cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 14Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 15Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.”

Es decir, su perspectiva era judeo-- céntrica y no Cristo-céntrica.
El era ciego espiritual, y ahora, al recibir el Espíritu Santo, lo hace ciego físico, pero vidente espiritual.
Al encontrarse en el camino con Jesús, su perspectiva del Israel literal, del templo literal, de la circuncisión literal, etc., cambia totalmente.
Veamos el cambio Fil. 3: 3:
“Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.”

Lo importante para Pablo era el Israel literal, la circuncisión literal, los romanos literales, pero sin Cristo.
Veamos el incidente que se registra en Juan 4: 20-23:
“Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.”

¿Dónde está la tierra santa hoy?
Es donde se adora a Dios en Espíritu y en verdad.
La tierra está donde todos los cristianos adoran a Dios en el mundo entero.
Sigamos con Fil. 3: 4-8:
“Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo…”

Pablo miraba toda esta ventaja como basura; en griego “estiércol”.

¿Cuánto vale el judaísmo sin Cristo?
Nada.
Cuando Pablo descubrió a Jesús, miraba al Antiguo Testamento, no con Israel en el centro sino el Antiguo Testamento con Cristo en el centro.

Veamos 2 Ejemplos
1. 2 Cor. 3: 13-17:
“y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”

Moisés representa el Pentateuco
Gloria representa la Gloria de Cristo en los escritos de Moisés.
Los judíos se ponían un velo en el corazón para los escritos de Moisés.
Quieren a Moisés pero no su gloria (la de Jesús).
Saulo quería lo escritos de Moisés pero mataba a Cristo en los discípulos que perseguía, por el velo ven la ley, Jerusalén, el templo, todo sin Cristo.

2. Gál. 4: 21-25:
“Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? 22Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 23Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.”


Pablo está llamando aquí a los judíos “árabes”, “palestinos”.
Cuando Saulo se convirtió entendió que lo que era literal, ahora es espiritual.
Para Pablo aquí ya Israel no es el literal sino el espiritual. Hoy el Israel espiritual está en el mundo entero.

Veamos a Rom. 2: 28-29:
“Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”

Lo que toma el lugar del prepucio, símbolo del pecado, es el bautismo, según Col. 2: 11-12 :
“En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.”

Veamos a Rom. 9: 6-8:
“No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.”

¿Quién es Israel hoy?
Es el Israel espiritual

Veamos Gal. 3: 29:
“Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”

Lo que lo define a usted como judío no es donde vive, que color tiene, sino quién es el salvador de su vida.

¿Dónde está el templo hoy?
Efe. 2: 19-22:
“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

Las piedras del templo somos los cristianos de todo el mundo.
El edificio representa el templo mundial que es la iglesia.
En el templo del Antiguo Testamento brillaba una luz en el Lugar Santísimo que se llama “Shekinah”.

¿Qué representa al Espíritu Santo según Efe. 2: 22?
“…en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

¿Dónde está el Espíritu Santo? En todo el mundo.
Entonces, ¿Dónde se sentará el anticristo?
2 Tes. 2: 3-4:
“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”

El anticristo se sentará en el templo de Dios.
¿Dónde está el templo de Dios?
Es la iglesia mundial.

Nosotros somos el templo de Dios según 1 Cor. 3: 16-17:
“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”

y 1 Cor. 6: 19:
“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Por eso el anticristo se sentará en el templo espiritual, que es la iglesia.
El va a poner otra piedra angular que es el papa y va a poner otro fundamento: en vez de los apóstoles y los profetas va a poner la tradición.
Si Israel es mundial sus enemigos serán mundiales.
Los protestantes enfocan a Israel en el centro. Creen que será la guerra por el petróleo con los árabes, chinos y rusos.

¿Quiénes son los enemigos de Israel?
Efe. 6: 12:
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

Son Satanás y los demonios los gobernantes impíos mundiales.

¿Qué armamentos debe usar el Israel de hoy?
Efe. 6: 13-18:
“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos…”

Como Israel es espiritual, sus armas son espirituales.
Estas son la Verdad, la Justicia, la Paz, la Fe, la Salvación, la Palabra de Dios y la Oración.

Pablo descubrió que en Dn. 7: 25 los 3 ½ años son simbólicos. Si ustedes leen a 2 de Tes. 2 verán que el misterio de iniquidad estaba en sus días.
Si el anticristo fuera una persona tendría que haber vivido 2 mil años porque ya existía en los tiempos de Pablo.

Veamos a 2 Tes. 2: 7- 8:
“Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida…”

San Pablo no esperaba un anticristo futuro, sino que ya estaba en sus días.
También el anticristo existía en los días de Juan.
Veamos 1 Juan 4: 3:
“y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.”

¿Y qué de la tierra de Israel?
No es ese pedacito de tierra actual.

Veamos Rom. 4: 13:
“Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.”

Aquí Dios prometió que su pueblo heredaría el mundo.
Ese pedazo de tierra actual era un modelo de algo mucho más grande.
Los héroes de la fe miraban la ciudad celestial, no la terrenal.

Veamos a Heb. 11: 13-16:
“Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se averguenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.”

¿Dónde está la tierra de Israel?
En el mundo entero
¿Cuál es la capital de Israel?

Fil. 3: 20:
“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo”

La capital de Israel está en el cielo.
¿Quién es el sumo sacerdote de Israel?

Heb. 8: 1-2:
“Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.”

Es decir, en el cielo.

¿Amaba Pablo al pueblo judío?
Rom. 9: 3:
“Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne”

¿Qué ha hecho el protestantismo?
Enseña lo mismo que san Pablo antes de su conversión.
Ellos dicen que el templo de Israel será reconstruido, y se reanudarán los sacrificios. Esto indica que el sacrificio de Jesús en la cruz es insuficiente. Ellos no pueden entender las profecías porque están mirándolas a través de los ojos de Saulo antes de su conversión.
Creen que el anticristo es literal, el templo es literal, los 7 años son literales, el Valle de Meguido es literal, las armas son literales y los judíos son literales. Pero no saben que el anticristo ya está sentado en el templo. Ellos están mirando a Israel distraídos con la doctrina del futurismo y, Satanás, haciendo un gran trabajo.

La mayoría de los protestantes creen que en 1948 se restableció la nación de Israel por lo que pasó en el holocausto en la 2da guerra mundial. Más de 6 millones de judíos fueron muertos por Hitler. Tan pronto terminó la 2da guerra mundial, al saber el mundo las atrocidades cometidas contra los judíos, exigieron la devolución de sus tierras. Una nación donde los judíos vivieran en paz. Pero la guerra de Satanás no es contra los judíos literales, sino contra todos los cristianos en el mundo entero.
En 1967 las alturas de Golán y otras porciones de la tierra prometida fueron tomadas por Israel.
En 1973 Israel recuperó el templo, el terreno y dijeron que todo eso era el cumplimiento de la profecía; pero era una cortina de humo del enemigo.

La controversia final estará en el método de interpretación de las profecías.
Mientras los protestantes esperan un anticristo literal, con una marca literal un microchip debajo de la piel, Satanás estará implantando un falso día de reposo y no se darán cuenta de que el anticristo está sentado no en el templo de Jerusalén, sino un poder religioso que se atribuye las prerrogativas divinas sentado sobre el cristianismo imponiendo la tradición, el domingo como señal de su autoridad y la obediencia bajo pena de muerte.
Ese es el anticristo que solamente puede ser descubierto si aplicamos el método historisista. Entonces Apoc. 19, que trata sobre la 2da venida de Cristo, Apoc. 20, que trata sobre el cautiverio de Satanás en la tierra deshabitada así como la destrucción de los impíos, y Apoc. 21-22, que tratan sobre cielos nuevos y tierra nueva están en el futuro.
Nuestro propósito no es atacar a los católicos y protestantes sinceros, sino alertar de que Satanás quiere cegar el entendimiento para que no conozcamos sus maquinaciones y seamos condenados a la destrucción eterna.

Que Dios nos ayude a entender que nuestro propósito es llamar a ese pueblo de Dios que está en diferentes denominaciones, salga de Babilonia y venga al pleno conocimiento de la correcta interpretación profética.

Estudie su Biblia con oración y pídale a Dios luz y él se la dará.

Que Dios nos bendiga.

Comentarios

Entradas populares