Social Icons

4 de diciembre de 2009

¿NACIO JESUS UN 25 DE DICIEMBRE?



Veamos ahora algunas evidencias Bíblicas. Para esta época de Diciembre, en Judea es invierno. Las lluvias comienzan en el mes de Octubre y terminan en Abril, cayendo la mayor cantidad de lluvia en los meses de Diciembre, Enero y Febrero..

Ver: S. Lucas 2:1-3 “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad”

Se ordena el empadronamiento (censo) del pueblo judío. Siendo que Diciembre es un mes lluvioso, hace frío y cae nieve, es fácil deducir que el Emperador Augusto César no le exigiría a sus súbditos (los judíos), que hicieran viajes tan largos y difíciles a sus ciudades de origen para ser censados en semejante época del año. Lo dudamos mucho. Sobre todo, que Roma sabía que los judíos eran un pueblo siempre dispuesto a rebelarse. Además, Herodes, que era odiado por el pueblo judío, no se hubiera atrevido a poner en práctica esa orden en semejante época de invierno.

Ver: S. Mateo 2:1 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos.”

Aquí se nos habla del viaje que realizaron unos magos (sabios) desde Oriente hasta Jerusalén. Realmente, creemos que este viaje no pudo haberse realizado en Diciembre debido a las condiciones climáticas de la época. Andar en la nieve es peor que caminar en el barro.

Ver: S. Lucas 2:8 “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.”

Nos dice este pasaje “que había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños”. Esto jamás pudo haber acontecido en Judea en el mes de Diciembre. Los pastores traían sus rebaños de los campos y los encerraban a más tardar a mediados de Octubre para protegerlos de la estación fría y lluviosa que se acercaba. La Biblia misma prueba en Cantares 2:11 y Esdras 10:9,13, que el invierno era época de lluvias, lo cual hacía imposible que los pastores permanecieran de noche en el campo con sus rebaños en esta época lluviosa de Diciembre.

Ver: S. Lucas 2:4-7 “Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.”

Es lógico pensar, que este viaje no pudo haberse realizado en el mes de Diciembre, mes de intensas lluvias, frío y nieve. Lo más probable y seguro, es que José no se hubiera aventurado a hacer semejante viaje tan largo -Nazaret a Belén- y además difícil, en las condiciones en que se encontraba María.

NOTA: Ver mapas en la Biblia. Distancia entre Nazaret y Belén. Malos caminos, no había carreteras, no existían ambulancias. Viajes a lomo de burro: José y María eran de Belén.

Los anteriores argumentos Bíblicos, nos prueban que Jesús no pudo haber nacido en el mes de Diciembre y más exactamente el día 25 como dicen, enseñan y celebran. Entonces, ¿Por qué se festeja el 25 de Diciembre como día del nacimiento de Jesús? ¿Qué día es realmente el 25 de Diciembre?

Veamos algunos datos históricos, que posteriormente confirmaremos con lo que nos dice La Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, de Schaff – Herzog.

* 1. Los pueblos paganos adoraban al sol como su dios, el dios Baal. Estos pueblos tenían un día semanal para dedicarlo a la adoración de su dios sol. Ese día era el domingo, primer día de la semana.

* 2. Estos pueblos tenían también un día en el año para adorar a su dios sol, y ese día era nada más ni nada menos que el 25 de diciembre.

* 3. Los pueblos paganos del Norte de Europa, hacían una fiesta en honor a su dios sol: Esta fiesta era llamada “Yule”. La realizaban en el Solsticio de Invierno – Diciembre a Marzo -, y para ellos significaba el renacimiento del sol.

Nota: “Solsticio”: Época en que el sol se halla en uno de los dos trópicos. “Hiemal”, el de invierno. “Vernal”, el de verano.

- Época de Invierno : El sol muere.
- Época de Primavera : El sol empieza a vivir, a renacer.

Esta fiesta de los pueblos paganos del Norte de Europa llamada Yule, se llevaba a cabo el día veinticinco (25) de diciembre.

* 4. En el sur de Europa (Pueblo Romano), se llevaban a cabo unas fiestas denominadas “Saturnalias Romanas”. Se celebraban en honor a Saturno, nombre con el cual los Romanos designaban a su dios sol. Estas fiestas eran bacanales de promiscuidad sexual, y todo lo relacionado con la corrupción e inmoralidad estaba permitido.

Estas fiestas se celebraban el día veinticinco (25) de Diciembre, ya que este era el “VENERABLE DIA ANUAL DEL DIOS SOL”.

Ahora bien: ¿Cómo pudo esta fiesta pagana introducirse en el mundo cristiano occidental? Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que remontarnos a la época en que Constantino asume como Emperador de Roma. Veamos:

* Año 313 D. C. - Constantino llega al trono del Imperio Romano. Acaba con la persecución a los cristianos decretando la libertad de culto mediante el Edicto de Milán.

* Año 321 D. C. - Constantino emite la primera ley dominical cuando mediante un Decreto proclamó: “Que todos los jueces, y todos los habitantes de la ciudad, y todos los mercaderes y artesanos descansen en el venerable día del sol.”

* Año 325 D. C. - CONCILIO DE NICEA: Convocado por Constantino para resolver el problema entre los Arrianos y el grupo mayoritario cristiano, ya que se había presentado un problema en el seno de la Iglesia Católica. Se discutía la Deidad de Cristo. ¿Era Cristo el mismo Dios o no? Había dos grupos enfrentados dentro del cristianismo católico:

- 1. Los Arrianos: Con Arrio, monje de Alejandría; y Eusebio, su Abogado, que negaban la Deidad de Cristo. (Origen de los Testigos de Jehová).

- 2. Grupo mayoritario cristiano católico, con el Obispo Anastasio a la cabeza.

El grupo mayoritario cristiano presiona a Constantino para que les de la razón y ataque y extinga al grupo de los Arrianos. El Emperador se encontraba en una posición difícil, ya que aunque le había hecho muchas conseciones a los cristianos, como Emperador representaba la religión pagana. Pero como buen político, ve en esta situación la oportunidad de complacer y congraciarse con las dos más grandes corrientes religiosas de su imperio: Los Paganos y el Grupo mayoritario cristiano. Por ello, en el año 325 D. C., convoca como Sumo Pontífice el Concilio de Nicea, imponiendo a los cristianos – católicos – algunas condiciones para poder perseguir a los Arrianos y destruirlos. Condiciones que fueron aceptadas por el cristianismo, o mejor dicho, por el catolicismo. Tales condiciones fueron las siguientes:

1.- El culto a la diosa pagana Semíramis…… Babilonia.

Es la misma: Istar…………. Mesopotamia.
Astarté……… Griegos.
Diana…………Efesios.
Asera…………Amorreos – Cananeos.
Astarot……… Cananeos.
Virgen María. Mundo Cristiano Católico.

2.- Aceptación de la adoración de imágenes. Origen del cambio del Segundo Mandamiento.

3.- Aceptación de las Saturnalias Romanas. Fiesta que se celebraba el 25 de diciembre en honor al dios sol. ¿Problema para el grupo mayoritario cristiano? No. Inventaron que ese día, 25 de diciembre, nació Jesús.

4.- La guarda del domingo (primer día de la semana) como día de reposo en lugar del sábado bíblico (séptimo día de la semana). Origen del cambio del Cuarto Mandamiento. Constantino ya tiempo atrás había expedido su famoso Edicto de Constantino. Fue la Ley del 7 de marzo, del año 321 D. C., donde había cambiado el día de Reposo del Sábado Bíblico por el domingo, y en este Edicto lo llama “venerable día del sol” (verebili die solis). Ahora Constantino se lo condiciona al grupo mayoritario cristiano, quienes lo aceptan. El domingo era el día semanal de reposo pagano en honor a su dios sol.

5.- La aceptación de símbolos paganos tales como:

a). La Tonsura : Redonda. En honor al dios sol. Ver: Levítico 19:27.
b). La Hostia : Redonda. En honor al dios sol.
c). La Aureola : Redonda. En honor al dios sol. La usaban en la cabeza algunos dioses paganos. Hoy se puede notar en las cabezas de los que la Iglesia Católica llama “santos”.

d). El Soli Deo : Redondo. En honor al dios sol. El Soli Deo, es un gorro pequeño que se ponen sobre sus cabezas los Papas, Cardenales, Arzobispos y Obispos. El significado de Soli Deo en Latín, idioma oficial del Vaticano, es el siguiente:

- SOLI. Significa: Sol.

- DEO. Significa: Dios. Es decir: Dios Sol.

Como cosa curiosa, podemos notar y observar que los altos dignatarios de la Iglesia Católica en sus vestiduras de gala, llevan sobre sus espaldas la representación del sol.

Todas estas condiciones fueron aceptadas por los Obispos que conformaban el grupo mayoritario cristiano católico, y así de esta manera, son introducidas estas costumbres paganas en el cristianismo que ya se había corrompido.

Quedaron como era de esperarse, unos pequeños, pero muy pequeños grupos de Cristianos Puros que no aceptaron estas costumbres paganas, los que después se llamaron Pre-Reformadores como los Valdenses, y luego los Reformadores como Lutero y otros. Estos continuaron conservando en silencio (en razón del poder de los Obispos y Papas) las verdades de la Palabra de Dios. Fueron estos los que conformaron en esa época “EL PUEBLO REMANENTE DE DIOS”.
Veamos ahora lo que nos dice la Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, de Schaff – Herzog: “No puede determinarse con precisión … hasta que punto la fecha de esta festividad dependió de la pagana Brumalia (25 de diciembre), que seguía a la Sarurnalia (17 a 24 de diciembre) y conmemoraba el día más corto del año y el nuevo sol. Las festividades paganas de Saturnalia y Brumalia estaban demasiado arraigadas en las costumbres populares para ser suprimidas por la influencia cristiana… La festividad pagana, con su alboroto y jolgorio, gustaba tanto que los cristianos vieron con agrado una excusa para continuar celebrándola sin mayores cambios en el espíritu y la forma de su observancia. Predicadores cristianos de Occidente y del Oriente Cercano protestaron contra la frivolidad indecorosa con que se celebraba el nacimiento de Cristo, mientras los cristianos de Mesopotamia acusaban a sus hermanos occidentales de idolatría y de culto al Sol por aceptar como cristiana esta festividad pagana.” (La Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, de Schaff – Herzog).

Téngase presente que el mundo romano había sido pagano. Antes del siglo cuarto los cristianos eran pocos, aunque su número iba en aumento, y eran perseguidos por el gobierno y el pueblo pagano. Pero con el advenimiento del Emperador Constantino, quien en el siglo cuarto se declaró cristiano y elevó al cristianismo a un nivel de igualdad con el paganismo, el mundo romano comenzó a aceptar este cristianismo popularizado y los nuevos adeptos sumaron centenares de millares.

Tengamos en cuenta que esta gente había sido educada en las costumbres paganas, siendo la principal aquella fiesta idólatra del 25 de diciembre. Era una fiesta de alegría y gozaba de un espíritu especial. ¡Le gustaba al pueblo! ¡Y no querían suprimirla!

El artículo ya citado de La Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, de Schaff – Herzog explica cómo el reconocimiento del día domingo por parte de Constantino, día en que antes los paganos adoraban al Sol, y cómo la influencia del maniqueísmo pagano, que identificaba al Hijo de Dios con el sol, dieron motivo a estos paganos del siglo cuarto, ahora “convertidos” en masa al cristianismo, para acomodarle a su fiesta pagana del 25 de diciembre (día del nacimiento del dios sol) el título de día del nacimiento del Hijo de Dios.

¡Así fue como la “Navidad” se introdujo en nuestro mundo occidental! Aunque le demos otro nombre, sigue siendo la misma fiesta pagana de culto al dios sol. Solo ha cambiado de nombre. Podemos llamar liebre a un león, mas no por eso deja de ser león. La Enciclopedia Británica dice: “A partir del año 354 algunos latinos pudieron haber trasladado la fecha del 6 de enero al 25 de diciembre, la cual era entonces una fiesta mitraica… o cumpleaños del invencible Sol… Los sirios y los armenios, aferrándose a la fecha del 6 de enero, acusaban a los romanos de idólatras y adoradores del Sol, sosteniendo… que la fiesta del 25 de diciembre había sido inventada por los discípulos de Cerinto…” (Enciclopedia Británica).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates