Trastornos por falta de Sueño

Un tercio de la población norteamericana duerme mal. Y el 10 por ciento de los adultos tiene insomnio. Pero en la Argentina no es posible estimar el número de personas que se llevan mal con la almohada. "No hay un registro nacional, pero en el Club del Sueño -que funciona en la Fundación Alfredo Thomson- recibimos cada vez más consultas de hombres de entre 35 y 50 años, en general, profesionales y ejecutivos que ven afectado su trabajo por el mal dormir", puntualiza Margarita Blanco, presidenta de la Asociación Argentina del Sueño.William Dement, investigador de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), asegura que en este inicio de milenio, el hombre duerme el 20% menos que sus antepasados coloniales. "El descanso tiene mala prensa", protesta Blanco. "En esta cultura en la que vivimos, el patrón es dormir cada vez menos. Hasta los chicos se quedan despiertos hasta las doce o la una de la madrugada mirando televisión, y a la mañana siguiente no se pueden levantar para ir al colegio. En consecuencia, su rendimiento escolar decae".Consecuencias Se estima que una persona necesita entre 6 y 10 horas de descanso cada noche para tener un buen rendimiento durante el día. Pero cuando se roba tiempo al sueño, el déficit se acumula: dormir una hora y media menos de lo necesario es suficiente para reducir los reflejos en un 33 por ciento."La deuda de descanso es recordada por el cerebro durante varias semanas", asegura Dement. "Esto puede tener efectos directos sobre el funcionamiento motor y la inteligencia". En un estudio realizado por el científico, 215 voluntarios fueron restringidos a sólo 4 horas de sueño diarias durante dos semanas. Su rendimiento resultó ser el mismo que el de aquellos que estuvieron despiertos en forma continua durante 72 horas.En un reciente estudio publicado en "The Lancet", investigadores británicos advirtieron que el déficit de sueño tiene efectos dañinos sobre el metabolismo de los azúcares y la función endócrina, que suelen ser vistos como parte del proceso normal de envejecimiento. La deuda de sueño persistente podría, entonces, incrementar la severidad de los trastornos crónicos relacionados con el avance de la edad. Factores de riesgo Los problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche, o para mantenerse despierto durante el día, pueden tener diferentes causas: el consumo de estimulantes, como el alcohol, chocolate, café, té o mate horas antes de ir a la cama
trastornos psicológicos, estrés, ansiedad, problemas afectivos y económicos
el consumo de medicamentos para tratarlos
dolores por caídas, golpes o artritis
Para determinar la raíz del problema y el posible tratamiento, existen estudios específicos del sueño. "Hay una demanda creciente de estudios como el polisomnograma", comenta Blanco, quien también preside la Sociedad Latinoamericana del Sueño. "Citamos al paciente un rato antes de la hora en que habitualmente se va a dormir, y lo conectamos a un encefalograma durante el tiempo que dura el descanso nocturno". El estudio arroja datos acerca de la frecuencia cardíaca y respiratoria, y la actividad muscular, entre otros factores. "Podemos detectar, por ejemplo, casos de apnea nocturna, que son derivados a un otorrinolaringólogo", explica Blanco. Cómo evitar los problemas con la almohada Mantener una rutina de ejercicio diario ayuda a quedarse dormido e incrementa tanto el sueño profundo como el tiempo total de descanso.
Evitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco en las horas previas al descanso.
Cenar un plato liviano, no menos de tres horas antes de ir a la cama. La leche y las papas son fuentes naturales de triptofano, un inductor del sueño Tome una taza de te descafeinado tibio o una infusión relajante como la manzanilla le facilitará el sueño. También existen mezclas de hierbas para lograr infusiones más efectivas.

Dormir en un ambiente oscuro.
Leer un libro, mantener una conversación corta, son actividades que ayudan a la relajación y al buen dormir.
Tómese un baño tibio: relajarse en una bañera tibia es una excelente manera de preparar su cuerpo para un buen descanso. No debe excederse tampoco, ya que demasiado tiempo sumergido en agua caliente puede quitarle energías.
Agregar una taza de bicarbonato al agua le ayudará a eliminar toxinas.

Comentarios

Entradas populares