¿Es el Islam una religión de paz? -8

UNA RESPUESTA CRISTIANA AL ISLAM



¿Qué contribución puede hacer el Cristianismo para la solución del problema del terrorismo fomentado por organizaciones islámicas? Es ingenuo pensar que alguien pueda ofrecer una solución mágica a este complejo problema entre cristianos y el Islam que ya cumple catorce siglos. Lo primero es empezar a pensar en formas que conduzcan a una solución. Con esto en mente aquí escribo algunas sugestiones:



1) Los cristianos necesitan entender la raíz del terrorismo



Los cristianos necesitan entender la raíz del terrorismo, el cual está causando un terror paralizante en Los Estados Unidos y Europa occidental y costando mies de millones de dólares a la comunidad internacional de las naciones. Es importante entender que la raíz del terrorismo es teológica, no simplemente política o territorial. Con esto quiero decir que los atentados terroristas que estamos presenciando hoy día son inspirados no solo por tener más territorio del actualmente controlado por Israel sino por la clara enseñanza del Corán de combatir y acabar con los infieles hasta que el mundo entero esté bajo el gobierno del Islam.



Tenga en mente que el 99.9 por ciento del Medio Oriente es controlado por los musulmanes. Sólo 1 décimo de 10 por ciento es controlado por Israel. Los musulmanes - cuyo lugar de origen es Arabia Saudita - han tenido éxito a través de los siglos en someter a todos los países del Medio Oriente desarraigando casi en su totalidad a los cristianos y judíos que vivían allí. Esto significa que los árabes no están satisfechos con el 99.9 del territorio, están peleando por ese 1 por ciento que les falta que es Israel. ¿Será que concesiones territoriales por parte de Israel traerán la tan anhelada paz? Absolutamente no, aun si los palestinos reciben la porción de tierra que reclaman como suyas. ¿Por qué? Simplemente porque la historia enseña que no importa cuanto territorio tengan, siempre querrán más. Lo que ha sido verdad en el pasado, lo es hoy día también. Quieren toda la tierra de Israel.



¿Estoy sugiriendo que los palestinos no pertenecen a Palestina? No hay dudas que los palestinos necesitan y tienen derecho a un hogar en Palestina, pero difícilmente pueden reclamarla históricamente. Palestinaha existido por si misma, gobernada por los palestinos, con una cultura y lenguajes característicos y propios. El hecho es que los palestinos son árabes que han ocupado lo que en los tiempos bíblicos se llamaba tierra de Canaán. Los árabes son indistinguibles entre sí, ya sean jordanos, sirios, sauditas, libaneses, iraquíes, iraníes, etc. Antes de la guerra árabe israelí de 1967 no hubo serios movimientos para una patria Palestina. Los territorios que Israel capturó no pertenecían a Yasser Arafat o a las autoridades palestinas, sino al rey Hussein de Jordania. Es solo después que Israel ganó la guerra que los árabes descubrieron su nacionalidad como palestinos. La verdad es que el término palestino fue acuñado, no por los árabes nativos sino por los romanos que capturaron Judea en el año 70 DC. Después de cometer genocidio contra los judíos y destruir el Templo, los romanos decidieron que Judea no existiría más como tierra de judíos. Para agregar insulto sobre insulto cambiaron el nombre de Judea por el de Palestina, un nombre derivado de Filistea - un pueblo tribal que vivía en la costa al sur del país y que fueran conquistados por los judíos en época del rey David.



Palestinacomo estado nunca existió



Lo que significa que Palestinacomo Estado, con una cultura y lenguaje propios nunca existió. Ese territorio ha sido gobernado alternativamente por romanos, musulmanes, cristianos durante las cruzadas, el imperio Otomano y por poco tiempo por los ingleses después de la primer guerra mundial. Los ingleses acordaron restaurar parte de la tierra a los judíos para que hicieran de ella su hogar.



Desde una perspectiva histórica, los judíos tienen cuatro mil años de derechos por Palestina. Es la tierra de sus raíces religiosas, étnicas e históricas. El hecho que en el pasado hayan sido expulsados de su tierra natal por romanos, cristianos y musulmanes no significa que deban abandonar su tierra hoy. Después de todo no tienen otro lugar donde ir ni reclamar legítimamente como suyo. Este no es el caso de los palestinos. Históricamente pueden reclamar legítimamente varios países árabes como su tierra natal, porque es con ellos que tienen raíces religiosas, históricas, étnicas, y lingüísticas.



Algunos tratan de probar las raíces musulmanas en Palestina apelando a la mezquita de Al Aqsa y al Domo de la Roca en Jerusalén, el cual es tenido popularmente como el tercer lugar sagrado. En mis lecturas del Corán no encontré nada al respecto. Se menciona a Medina y La Meca innumerable veces, pero nunca se menciona a Jerusalén. De hecho no hay evidencia que Mahoma haya alguna vez visitado dicha ciudad. ¿Entonces, cómo es posible que Jerusalén se convirtiera en el tercer lugar más sagrado para el Islam? Como resultado de interpretaciones de un vago pasaje encontrado en el séptimo capitulo (Sura) del Corán titulado “El viaje nocturno”, se relata un sueño que tuvo Mahoma donde fue trasladado en medio de la noche “desde el templo sagrado hacia el templo que está más lejos, cuyos recintos son benditos...”



En el siglo séptimo algunos musulmanes identificaron este templo lejano con la mezquita en la ciudad de Jerusalén. Es difícil creer que Mahoma fuera transportado a dicha mezquita cuando todavía no existía al tiempo de su muerte en el 632 DC. Por contraste los judíos pueden trazar sus raíces en Jerusalén desde los días de Abraham. (Gen 14:18). Recientemente líderes árabes se reunieron en Beirut para buscar una solución al conflicto entre Israel y los palestinos. Adoptaron la propuesta del príncipe Saudita Abdullah para persuadir a Israel de regresar ciertos territorios a los palestinos a cambio de garantizarles el derecho de existir como Estado.



¿Por qué los líderes árabes no otorgan algunas tierras a los palestinos?



Lo que encuentro difícil de entender es ¿por qué todos estos líderes que controlan el 99.9 del territorio de Medio Oriente y tienen increíbles recursos económicos por las exportaciones de petróleo, no abren las puertas de sus países a esa relativamente pequeña cantidad de palestinos de 3 millones de personas, de acuerdo al último censo ? Después de todo son parte de la misma familia, y comparten la misma religión, historia, cultura, etnia y lenguaje. ¿Por qué estos líderes prefieren financiar campos de refugiados en vez de aceptarlos en sus propios países? ¿Por qué los países musulmanes no siguen el ejemplo de Los Estados Unidos que ha dado asilo a los perseguidos de todas las razas y credos, incluyendo árabes? ¿Por qué estos líderes están mas interesados en quitarle a Israel - un país relativamente pequeño - mas territorio en vez de ceder parte de sus tierras a sus hermanos?



La respuesta se haya en el Corán mismo, donde llama a “combatir y someter” a los infieles hasta que todo el mundo caiga bajo el gobierno del Islam. Para los líderes árabes, ofrecer asilo a sus hermanos palestinos significaría detener el creciente conflicto con Israel, un enemigo del Islam que debe ser expulsado de la tierra. Alimentando el actual conflicto, especialmente con subsidios económicos a los familiares de los hombres bomba, esperan alcanzar sus objetivos. Lo que está claro entonces es que no se trata de tierra para los palestinos sino de un control musulmán total del Medio Oriente.



Algunos podrán decir que no estoy a favor de los musulmanes. Déjenme repetir que este artículo no es contra ellos de los cuales la mayoría son amantes de la paz a quienes amo y respeto. Sino que el objetivo de esta nota es mostrar las enseñanzas del Corán respecto a la supresión y exterminio de aquellos que practican una religión diferente. Esta es la raíz del problema que necesita ser visto por los cristianos y por la comunidad internacional de naciones. Hombres bomba son inspirados por las enseñanzas del Corán. Los líderes religiosos musulmanes adoctrinan a jóvenes árabes, hombres y mujeres, para convertirse en mártires matando a los enemigos del Islam. Les dicen que el Corán les garantiza el perdón de sus pecados y la admisión a los placeres del paraíso. Tal llamado espantoso, inmoral y sin sentido, alienta a estos jóvenes a convertirse en mártires matando inocentes, no importa que estén en las torres gemelas de Nueva York o los lugares de compras de Israel.



2) Los cristianos deben exponer la inmoralidad del Corán respecto al uso de la violencia



Para manejar el problema del terrorismo musulmán, es imperativo embarcarse en un programa educativo internacional designado a exponer la inmoralidad de las enseñanzas del Corán respecto al uso de la violencia para suprimir y exterminar infieles. Quizá esta solución no sea políticamente correcta pues podría alienar a los musulmanes moderados que viven en Los Estados Unidos y otros países. Pero estoy convencido que una verdad que hiere es mejor que una mentira que suaviza. También es vital separar las enseñanzas del Corán respecto al uso de la violencia, del pueblo musulmán que ignora o abiertamente rechaza dichas enseñanzas. El mismo principio se aplica a cada religión. Por ejemplo, la mayoría de los católicos ignora las enseñanzas de su iglesia respecto a la eliminación de los herejes.

La mayoría de los católicos se sentirían consternados al leer lo que Tomás de Aquino, el más influyente teólogo católico, enseña en su trabajo Summa Theologica acerca de la exterminación de los “herejes”. Él escribió: “Respecto a los herejes... es indudable que existe un pecado, por el cual merecen, no solo ser separados de la iglesia sino del mundo mediante la muerte.” (Debate 11, artículo 3). Este fundamento de la iglesia católica romana de que los herejes deben ser muertos si no se retractan de sus creencias, es encontrado en numerosos documentos de la Inquisición. Cuando la inmoralidad de estas enseñanzas sea mostrada, la mayoría de los católicos las rechazarán aceptando a cambio las buenas nuevas de “amar a los enemigos y orar por aquellos que os persiguen”. Lo que se aplica a los católicos también se aplica a los musulmanes. Debemos ayudarlos a entender las enseñanzas del Corán en el uso de la violencia para avanzar la causa del Islam, las cuales son rechazadas y condenadas por los amantes de la paz. Debemos ayudarlos a comprender que la espada nunca traerá paz al mundo. Y sobre todas las cosas debemos mostrarles la belleza y amor del mensaje de salvación el cual enseñan a perdonar y amar, un mensaje de paz mediante la transformación interior, en vez de la supresión de enemigos y la expansión territorial.



3) Los cristianos deben involucrarse en aliviar las necesidades de los musulmanes que sufren.



Exponer los errores no es suficiente, las acciones hablan más que las palabras. Organizaciones cristianas de asistencia deben envolverse activamente en planes de ayuda para musulmanes que viven en situaciones desesperadas. Necesitan ver el amor cristiano en acción. Esto no solo debe ocurrir en los campos de refugiados, sino en otros sitios como Afganistán - un país desbastado por mas de 25 años de guerra, 6 de hambruna y 9 de régimen talibán. La ayuda cristiana a estos necesitados no debe parar al terminar la campaña militar. La presencia cristiana de médicos, enfermeras dedicadas, trabajadores sociales y técnicos debe hacerse sentir y ver en los programas de desarrollo, dándole credibilidad al testimonio cristiano.



Finalmente el mejor ejemplo para diferenciar el uso de la violencia en el Corán y en la Biblia será el compasivo y generoso servicio ofrecido por los cristianos, aun a los terroristas. La manifestación del amor cristiano en acción tiene el potencial de cambiar al mundo musulmán de hoy así como lo hizo en el mundo romano hace dos mil años.

Comentarios

Entradas populares