LA TEORIA DEL RAPTO Parte 1




Dejado Atrás
Por Ahmed Nahr Wadi Dr. En Teología

Una popular serie de libros dice que usted tiene una segunda oportunidad; ¿Es Verdad?
El piloto de una aerolínea se relaja en la cabina de su Boeing 747 que vuela sobre el Atlántico rumbo al aeropuerto Heathrow de Londres. Pero en ese momento su mente no esta en el vuelo. Esta fijo en la bella jefa de azafatas por quien siente una poderosa atracción física.
De repente siente una imperiosa necesidad de verla. Ahora mismo.
Deja a su primer oficial a cargo de la nave, y sale de la cabina. Pero lo que se encuentra es lo último que había esperado encontrar. Ella se aferra de el, le araña los brazos y hunde la cara en su pecho. Llora asustada, aterrorizada. “¡Los pasajeros están desapareciendo!” “¡Sencillamente se esfuman!”
El piloto no lo cree, pero una rápida mirada lo convence de que es cierto.
Las personas están gritando, saltando en sus asientos, tratando de encontrar a sus amigos y a sus seres amados. El sabe lo que ha ocurrido: El rapto. ¡Y ha sido dejado atrás!
Lo que acaba usted de leer es un resumen de la escena inicial de una novela cristiana que ahora se ha convertido en película. Tanto la película como el libro se titulan Dejado Atrás. Y ambas han estado haciendo olas últimamente en círculos cristianos conservadores.
El piloto sabe lo que ocurrió porque su esposa le había estado hablando acerca del rapto, instándole a ponerse en paz con Dios. Ahora esta aterrorizado – ¡Especialmente cuando llega a su casa y encuentra que su esposa y su hijo también han desaparecido!
El piloto llama a la iglesia de su esposa, solo para encontrar que el pastor y la mayoría de los miembros también han desaparecido. Sin embargo, un consternado miembro de la iglesia que descubre que el mismo también ha sido dejado atrás, le presenta un video que el pastor grabo antes de su “partida”.
El piloto introduce la cinta en su videocasetera y observa mientras el pastor explica lo que ha ocurrido. Entonces el pastor dice: “No importa, en este momento, por que esta usted todavía en la tierra… Lo que importa es que usted tiene otra oportunidad. No la deje pasar”.

LA TEORIA DEL RAPTO

La historia esta basada en la teoría de que la iglesia cristiana será “arrebatada” (sacada del mundo) y llevada al cielo, siete años antes de la segunda venida de Cristo. Esta teoría se volvió muy popular en los círculos cristianos conservadores de la última mitad del siglo veinte.
Si bien nosotros respetamos a las personas de todas las denominaciones, no estamos de acuerdo con la teoría del rapto. El claro mensaje de la Biblia es que Jesús regresara por su pueblo una vez, no dos. Hablando de la segunda venida, Jesús dice: “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviara a sus ángeles con gran voz de trompeta y juntaran a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde in extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24:30, 31).
Estos dos versículos describen la venida de Jesús en las nubes “con poder y gran gloria”. Su aparición en ese momento será visible para el mundo entero, incluyendo a los impíos, porque “todas las naciones” lo verán, y los impíos se “lamentaran”. Su venida será audible también: Vendrá con un fuerte sonido de trompeta. Este es el momento cuando el pueblo de Dios de todo el mundo será reunido para vivir con Jesús. No hay ninguna posibilidad que esto sea otra cosa que la segunda venida.
No se supone que el rapto sea visible o audible. Sin embargo, un pasaje en 1 Tesalonicenses que se dice que aplica al rapto es semejante en varios importantes aspectos a la descripción, citada arriba, que Jesús dijo de su segunda venida: “Por lo cual decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:15-17).
Para un evento que supuestamente no es visible ni audible, el que describe San Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses es muy ruidoso: “con voz de mando”, “con voz de arcángel”, y “con trompeta de Dios”.
Desde el principio hasta el final en Dejado atrás, no hay una sola palabra acerca de la voz de mando de Dios, la voz de arcángel o la trompeta de Dios. Y no hay una sola palabra acerca de nubes en el cielo. La gente que ha sido raptada simplemente desaparece.
Jesús dijo que los impíos estarán desesperados durante su segunda venida, lo cual significa que estarán conscientes de lo que esta pasando. Pero en Dejado Atrás, la gente esta totalmente ignorante de su venida hasta que todo ha pasado.

¿UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Sin embargo, lo que mas perturba en Dejado Atrás es la idea de que habrá una segunda oportunidad para la salvación. No hay una sola palabra en ninguna parte de la Biblia con respecto a que alguien tenga una segunda oportunidad.
Este punto quizá se ilustra mejor en varias parábolas de Jesús acerca del fin del mundo. En la parábola del trigo y la cizaña, los trabajadores preguntan al dueño del campo si quiere que arranquen la cizaña. El dueño del sembrado les dice que permitan que el trigo y la cizaña crezcan juntos hasta la siega, no sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo.
Jesús explico que “la siega es el fin [del mundo]” (S. Mateo 13:39), cuando los ángeles “[arrancarán] de su reino… a todos los que hacen tropiezo” (Versículo 40). No se dice una sola palabra acerca de una segunda oportunidad para aquellos que perdieron la primera.
En otra parábola, los pescadores recogen peces buenos en una canasta y echan fuera todos los malos. Jesús comparo esto con el fin del mundo cuando “saldrán los ángeles, y apartaran a los malos de entre los justos” (S. Mateo 13:47-50). No se dice una sola palabra acerca de una segunda oportunidad para aquellos que perdieron la primera.
Y la parábola de las ovejas y los cabritos indica que Jesús “apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos” (S. Mateo 25:32). No se dice una sola palabra acerca de una segunda oportunidad para aquellos que perdieron la primera.
Consideramos que la teoría de la segunda oportunidad es sumamente peligrosa, porque sugiere que si las personas pierden el rapto, todavía tendrán una oportunidad para salvarse entre ese momento y la segunda venida.
Esta teoría tienta a la gente a vivir como le plazca hasta que venga la segunda oportunidad.
Pero si no hay una segunda oportunidad, entonces aquellos que no aprovecharon la oportunidad para ponerse en paz con Dios, descubrirán que esperaron demasiado – y se encontraran entre aquellos de quienes Jesús dijo que “se lamentarán“ en su segunda venida.
¡No quisiéramos que esto le ocurriera a nadie! Es por eso que le instamos a pensar cuidadosamente en la teología que esta detrás del libro y la película Left Behind (Dejado Atrás).

Comentarios

Entradas populares