Uno será tomado y otro será dejado



Quiero que nos remontemos al tiempo antes del diluvio.
Cómo era el mundo antes del diluvio.

Primera razón por la cual se corrompió el mundo antes del diluvio fue porque se mezclaron los hijos de Dios con las hijas de los hombres. Los hijos de Dios son los que pertenecen al linaje de Set. Es decir, los justos; mientras que las hijas de los hombres son los que pertenecen al linaje de Caín; es decir, los impíos. Y dos veces en Gen. 6: 1-5 se enfatiza que la corrupción del mundo se debió a la mezcla de los hijos de Dios con las hijas de los hombres. Es decir, cuando los creyentes se unen con los incrédulos, los creyentes nunca convierten a los incrédulos. Son los incrédulos los que arrastran a los creyentes a la incredulidad. Hay algunas excepciones. Pero esa es la regla general.

Como resultado de esa mezcla Dios decidió darle a la raza humana un período de gracia de 120 años.
El mundo estaban tan depravados (Gen. 6: 3), el número de los fieles se había reducido en forma tan alarmante que el Espíritu Santo tuvo que contender en los corazones irregenerados durante 120 años.

La Biblia nos dice que esa obra especial que haría el Espíritu Santo sería a través de la predicación de Noé.
2 Pedro 2: 5:
“…y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos…”

Heb. 11: 7:
“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”

¿Cómo reaccionó el mundo a la predicación de Noé? Negativamente.
Si un pastor diera una campaña evangelística y solo aceptara el mensaje su familia ¿Cuánto éxito se le atribuiría a ese pastor?
Dirían que es un fracaso, porque nada más pudo convencer a su familia y no a los demás.

Eso demuestra cuán bajo había caído el mundo.

La Biblia dice que antes del diluvio nunca había llovido.
Gen. 2: 5-6:
“y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 6sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.”

Por eso el mensaje de Noé pareció ridículo, porque nunca había llovido, no era científico porque nunca había pasado y en consecuencia lo trataron como un loco.
Pero Dios había dicho va a llover en Gen. 6: 17:
“Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.”

¿Qué pasó poco antes de cerrar el arca?

Gen. 7: 16
“Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.”

Los animales obedecían y los seres humanos no.

2 Pedro 2: 5, 12:
“y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos… 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición…”

Eran peores que las bestias.

Ahora después que los animales entraron al arca, Noé hace la última apelación a los antediluvianos.

¿Qué pasó con este último llamado?

Gen. 7: 1, 7
“Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. 7Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.”

Pero luego pasa algo muy significativo

Gen. 7: 16:
“Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.”

¿Cuándo se perdieron los impíos, cuando se cerró la puerta o cuando comenzó a llover?
Cuando se cerró la puerta.

La puerta de la gracia se cerró antes que fueran destruidos.
Los que estaban adentro del arca sabían que estaban salvo sólo por la fe.
Los de afuera se dieron cuenta que estaban perdidos cuando comenzó a llover.


Veamos cómo Jesús comparara esa historia con su seguida venida en gloria Mt. 24: 37-39:
“Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

Para que Jesús venga en gloria primero tiene que cerrarse la puerta de la gracia en el mundo. Será igual que lo que pasó en el diluvio.
¿Qué no conocieron los impíos?
Que la puerta de la gracia se había cerrado y que su destino estaba ya decidido.
Por eso debemos para prepararnos antes del cierre de la puerta de la gracia a fin de poder ver con gozo venir a Cristo en gloria.

En el NT se usa una palabra para diluvio: “potamós”, diluvio, o río (ver Mt. 7: 25, 27 donde se la usa: “Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 27y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.”).

El único lugar en el NT en que se usa otra palabra es en Mt. 24: 39 “Kataclismos”: Catastrofe masiva: “y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

Ahora leamos Mt. 24: 40-41:
“Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.”

¿Quiénes serán tomados y quienes serán dejados?
Este texto es el que más se usa para defender la doctrina del rapto secreto.
El contexto no permite la interpretación de que está hablando de un rapto secreto. ¿Por qué? Porque los versículos anteriores están hablando del cataclismo del diluvio.

Cuando vino el diluvio ¿Cuántos grupos había? 2; los de afuera y los de adentro del arca.

¿Por qué Mt. 24: 40-41 no se puede aplicar al rapto secreto?

Los que lo enseñan dicen que Cristo se va a llevar a la iglesia al cielo. Algunos de los que están en la tierra van a morir. Ejemplo. Si un piloto es raptado, los que vayan en el avión morirán porque el avión no tendrá piloto, porque fue raptado. Pero quienes enseñan esto no todos los que quedan atrás se van a morir.

Este pasaje fue usado por Jesús como una comparación con el diluvio y en éste quedaron vivos los que se salvaron y todos los impíos murieron.

Además el contexto y el uso de las palabras aquí indican que no está hablando de un rapto secreto.
La palabra que se usa aquí para “venida” en griego es “parousia”
Mt. 24: 3, 37, 39, 27:
“3Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 27Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 37Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

Mt. 24: 3 significa “Parousia” se acaba el mundo. La “Parousia” no es ninguna venida secreta. Vealo en Mt. 24: 27 será como el relámpago.

No hay relámpago secreto. Es visible, la venida de Cristo también es visible.
Comparemos con el caso de Sodoma.

Lc. 17: 28-30:
“28Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.”

¿El fuego cayó secretamente? No. Los destruyó a todos.
Aquí dice que todos los impíos van a morir en la 2da venida de Cristo.

Vayamos a Mt. 24: 40-41:
“40Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.”

Comienza con la palabra “entonces”.
Según el contexto se refiere al diluvio. Entonces en ese momento uno será tomado y el otro será dejado.

¿Quiénes serán tomados y quienes serán dejados?
Tradicionalmente se ha enseñado que los “tomados” son los que son llevados al cielo y los “dejados” son los impíos.

¿Qué significa “dejado”?
Analicemos esta palabra “dejado”.

¿Dónde ir para saber a quienes se refiere?

Gen. 7: 23:
“Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.”


¿Quiénes quedaron? ¿Quiénes fueron dejados con vida?
Noé y su familia.

La palabra que se usa en Gen. 7: 23 en hebreo es “Shawar” y según los diccionarios hebreos significa “lo que queda después de una gran calamidad”.

Vayamos a otros textos bíblicos donde usan esa misma palabra “Shawar”.
Ex. 14: 28: “…no quedó de ellos ni uno…” (Shawar).

Vemos que es dejado el que se salva.

Otros textos.
Josué 8: 17: “No quedó hombre en Hai…” (Shawar)
Josué 8: 22: “…No quedó” ninguno de ellos que escaparse…” (Shawar)

¿Quiénes fueron dejados en el diluvio? Noé y su familia.

Vayamos a la palabra “dejado”

Josué 8: 17 dice que de Hai no quedó nadie, porque fueron tomados, y en Josué 8: 8 dice que “cuando los hayais tomado, le prendereis fuego”.

¿Quiénes son los tomados? Los que son destruidos en Hai.
¿Quiénes son los que quedan? Los que salvan.

Otro texto más
Is. 24: 6:
“Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.”

“…disminuyeron…” (shawar)

¿Quiénes son los que quedan cuando Cristo venga? Los salvos
¿Quiénes son los tomados?

Isa. 24: 18:
“Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra.”

Tomado: Heb. “Laqad” “preso”
El preso es el malo.

Otro ejemplo
Is. 4: 3:
“Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes”

“Dejado”, “quedarse” (aquí ambas palabras es “Shawar”).

¿Quiénes son los dejados o quedados?
Los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.

Otro ejemplo
Hageo 2: 3:
“¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?”

“Quedado” (¿Quién está vivo?).
Los que quedan son los que están vivos.

Otro texto
Mr. 12: 20, 22:
“Hubo siete hermanos; el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. 22Y así los siete, y no dejaron descendencia; y después de todos murió también la mujer.”

“dejar” (que hubiera tenido un hijo).
“Dejados” con vida (los que se salvan).
Son “dejados” con vida, como fue Noé y su familia.

Vamos a examinar la palabra “tomado”.
Jueces 1: 8:
“Y combatieron los hijos de Judá a Jerusalén y la tomaron, y pasaron a sus habitantes a filo de espada y pusieron fuego a la ciudad.”

“Tomaron” (la conquistaron)
¿Qué significó tomar a Jerusalén? Pasar a los habitantes a cuchillo y quemar la ciudad.

Otro texto
Apoc. 19: 20:
“Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.”

La bestia fue “tomada”… y echada al lago de fuego.

Cuando Cristo venga ¿La raza humana será tomada? Sí.

Otro texto
Eclesiastés 7: 26:
“Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso.”


“Lazos” en hebreo es “tomar”.
“Preso” es “tomado” (en Heb.). Es tomado el que es atrapado por esta mujer malvada.

Otro ejemplo
Prov. 11: 6:
“La justicia de los rectos los librará; Mas los pecadores serán atrapados en su pecado.”

“Atrapados” “tomados”. En Heb. (Laqad).
Los pecadores serán derrotados por sus pecados.

Otro texto
Prov. 5: 22:
“Prenderán al impío sus propias iniquidades, y retenido será con las cuerdas de su pecado.”

“Prenderán”: “Tomarán” (laqad)

Otro texto
Is. 8: 14-15
“Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén. 15Y muchos tropezarán entre ellos, y caerán, y serán quebrantados; y se enredarán y serán apresados.”

Apresados, “tomados” (laqad). Son los judíos que tropezarán sobre Cristo y lo van a rechazar.

Otros textos
2 Cor. 12: 16:
“Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño”

Lc. 9: 39:
“y sucede que un espíritu le toma, y de repente da voces, y le sacude con violencia, y le hace echar espuma, y estropeándole, a duras penas se aparta de él.”

2 Cor. 11: 20:
“Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas. 21Para verg:uenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles.”

Otro texto
Jn. 8: 3-4:
“Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.”

“Sorprendida”; “tomada” (atrapada en pecado).
Los santos no serán sorprendidos, sino los impíos a quienes Jesús vendrá como ladrón en la noche.
La palabra “Tomado” significa “Destruido”.

Otro texto
1 Tes. 4: 15:
“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.”

¿Quiénes son los quedados aquí? Los buenos, los que quedan son los que estarán vivos.

1 Tes. 4:16-17:
“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”

Los cristianos primero “quedan”, y luego son “arrebatados”.
¿Qué pasó con lo que no quedaron? Fueron destruidos.
Los impíos serán destruidos y los vivos que queden son los que son llevados.

Ahora 1 Tes: 4:15-17 dice que los “quedados” o “dejados” son los que estarán vivos cuando Cristo venga; pero 1 Tes. 5: 4 Se usa la otra palabra “tomado” y se lo aplica a los que se pierden.

1 Tes. 5: 4 Las palabras “sorprendan” es igual a “tomados”. La misma palabra que se usa con la mujer tomada en adulterio en Juan 8: 3-4.

¿Por qué es importante este tema? Por 2 razones:

Porque el diablo quiere convencer a los Cristianos que van a ser llevados al cielo en el rapto antes de la tribulación y antes de que Cristo venga.
¿Saben por qué? Porque sabe que todos los que estén vivos pasarán por la tribulación final y el quiere que los cristianos piensen que no van a pasar, para que cuando estén en la tribulación no hayan desarrollado la fe necesaria para vencer.

Porque usted no se va a preparar para un desastre que no le va a afectar a usted.
Si no van a pasar por la gran tribulación porque antes serán raptados.
¿Para que prepararse para ella? Y eso llevará a muchos cristianos a no prepararse para la gran tribulación que vendrá sobre la iglesia.
Por eso recomendamos el historicismo, el cual nos ayuda a prepararnos para la venida gloriosa de Cristo Jesús.

¿Quiénes son los tomados? Los que serán destruidos.
¿Quiénes son los dejados? Los que serán salvos.

Comentarios

  1. Querido hermano, que buen estudio !!! Estoy FELIZ al fin veo un estudio coherente respecto a este tema.

    Es claro que en el contexto es el del juicio para entenderlo, los que son atados ( parábola del trigo y la cizaña )son los que son tomados, para ir al lago de fuego.

    Yo quiero ser dejado y ser JUSTO como el Sol en el reino de su Padre !!!!!! :-)

    Te mando un gran abrazo, tu hermano en Cristo Carlitos de Uruguay !!!!

    Muy buen sitio, tomaré algunos de tus estudios y videos y tu recetario vegetariano también.

    Te dejo mi msn: jesusvieneengloria@hotmail.com, por favor agregame !!!! así chateamos un poquitito que tengo algunas preguntitas para hacerte.

    Un gran abrazo con la calidez del evangelio para tí y adelante con esta obra !!!!

    Shalom !!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Apóyame
paypal.me/ahmednahrwadi

#ahmednahrwadi

#audioestudiosNW

nahrwadiahmed@gmail.com

twitter: @nahr_wadi

Instagram: moreh_ahmed


"Si me insultas, serás borrado/a de la existencia de mi canal" --- lo ASEGURO!
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión.No estoy aquí para despertar a aquellos que quieren seguir dormidos. Estoy aquí para aquellos que no son conscientes de que están durmiendo. Pues la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe, que no sabe. © "Copyright Disclaimer, Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for 'fair use' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."© ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
░░░░░░░░░ LIBERTAD DE EXPRESIÓN ░░░░░░░░░ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Entradas populares