Ir al contenido principal

La Ley Moral y la Ley Ceremonial




Según entiendo, el término ley designa, en el Antiguo Testamento, la voluntad revelada de Dios en términos generales. ¿Sobre qué base, entonces, podemos distinguir los Diez Mandamientos como válidos a diferencia de las otras legislaciones?
Estás en lo correcto: el término hebreo torah se traduce normalmente como ley y designa las instrucciones de Dios para su pueblo, las leyes relacionadas con aspectos civiles, las exigencias e instrucciones morales y las reglamentaciones cúlticas[todo lo referente al culto]. En Israel no existía una dicotomía entre la torah moral y la torah cúltica. Existía solo una torah, que incluía las normas relacionadas con lo que llamaríamos aspectos cúlticos, morales y religiosos. Sin embargo, es evidente que el AT le asigna un papel especial al Decálogo dentro de su sistema legal. La singularidad de esta ley específica es señalada de diferentes maneras.

1. Está localizada en un lugar destacado del Pentateuco: Puede notarse que, en la institución del pacto, el Decálogo es la primera exigencia legal para el pueblo (Éxo. 20). Éste no es un hecho accidental, sino que observamos el mismo fenómeno en Deuteronomio. Cuando se presenta el material jurídico, la primera legislación mencionada es el Decálogo (Deut. 5). Este último aparece, en ambos casos, encabezando las instrucciones de Dios para su pueblo, hecho que enfatiza su importancia y relevancia.

2. Fue pronunciada por Dios: En el Pentateuco ésta es la única ocasión donde Dios proclama directamente una ley a su pueblo sin la mediación de Moisés. Los israelitas oyeron la voz de Dios hablándoles desde el Sinaí. Esto produjo una impresión imborrable sobre ellos (Éxo. 20:18-20). Dicho acontecimiento señala la singularidad de esta ley y su supremacía dentro del código legal israelita.

3. Fue dirigida a cada israelita: Al proclamar los Diez Mandamientos, Dios habló a cada israelita como persona, utilizando el pronombre tú. Cada uno de ellos fue responsabilizado de guardar y obedecer los Diez Mandamientos, conduciendo así la relación pactual a un nivel personal. Por otro lado, a través de la mediación de Moisés, los otros códigos legales fueron dados al pueblo de Israel. (P. ej.: Éxo. 20: 22; 21:1.)

4. Jehová las grabó sobre tablas de piedra: Ésta es otra peculiaridad del Decálogo: Jehová lo escribió con su propio dedo sobre las tablas de piedra (Éxo. 31:18; 32:16; 34:1). Éste fue un hecho sin precedentes para cualquier otra ley, y sirvió para enfatizar la originalidad de dichos mandamientos. La ley que Dios pronunció y escribió era una unidad autosuficiente y completa (Deut. 5:22).

5. Su naturaleza universal: Los Diez Mandamientos son básicamente imperativos y deben ser obedecidos bajo cualquier circunstancia. En otras palabras, no estaban limitados a algún período específico de la historia o por circunstancias externas a la vida de los israelitas. En contraste con las leyes que regían el sistema sacrificial, que requerían que un israelita ofreciera determinado sacrificio bajo ciertas circunstancias, el Decálogo fue siempre válido y su demanda no conoce de tiempos apropiados o inadecuados para su obediencia.

El Decálogo se expresa mayormente en términos negativos, sin referencias específicas a ninguna consecuencia judicial. Yo... te saqué de la tierra de Egipto es simplemente el motivo para la obediencia del pueblo. De hecho, algunos exégetas han sugerido que el Decálogo no es verdaderamente un código legal sino más bien son los principios fundamentales del pacto, una especie de ley constituyente. Ésta es una idea con la cual nos sentiríamos a gusto.

6. Esta ley constituye el fundamento de otros códigos legales: Podría considerarse que el Decálogo es el fundamento de los otros códigos legales que se encuentran en el Pentateuco. Al menos, estos últimos parecen desarrollar los Diez Mandamientos. En el libro de Éxodo, la introducción al Decálogo (20:2) resume los capítulos anteriores del libro y parece desempeñarse como una guía para interpretar el otro material jurídico. El mismo caso se manifiesta en Deuteronomio 5. Este capítulo no resume lo que fue dicho anteriormente, sino que sintetiza todo el material siguiente. Es decir, el resto de las leyes de Deuteronomio son un desarrollo del contenido del Decálogo.

7. Tiene un nombre específico: Solamente los Diez Mandamientos tienen un nombre especial entre aquellos que forman parte del material legal. De acuerdo con Éxodo 34:28, Deuteronomio 4:13 y 10:14, dichos mandamientos son llamados las diez palabras. Al darles un nombre a los Diez Mandamientos, los escritores bíblicos enfatizaron la singularidad de esta ley peculiar.

8. Fue situada dentro del Arca del Pacto: De acuerdo con Deuteronomio 31:26, las leyes escritas por Moisés fueron ubicadas en el tabernáculo al lado del arca del pacto de Jehová. Sólo el Decálogo fue colocado dentro del arca del pacto (10:5). Este hecho diferencia al Decálogo de las otras leyes.

En mi opinión, es evidente que el AT en sí mismo distingue entre los Diez Mandamientos y el resto del material legal que se encuentra allí, y le asigna al Decálogo un propósito o importancia únicos. Este mismo Decálogo es el que, en el Nuevo Pacto, se escribe sobre el corazón del creyente (Heb. 8:10).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dioses Del Panteón Grecorromano.

Dioses Del Panteón Grecorromano.              
Por Ahmed Nahr Wadi Dr. En Teología

Júpiter (rey de los dioses). Zeus.
Febo (el sol). Apollon.
Marte (guerra). Ares.
Mercurio (mensajero). Hermes.
Neptuno (océano). Poseidon.
Vulcano (herrero). Hefaistos.
Ceres (agricultura). Deméter.
Juno (reina). Hera.
Diana (cazadora). Artemisa.
Minerva (sabiduría). Atenea.
Venus (belleza y amor). Afrodita.
Vesta (hogar). Hestia.

Otros Dioses Menores.

Nombre Romano Nombre Griego
Baco (vino). Dionisio.
Cupido (amor joven). Eros.
Plutón (infiernos). Plutón.
Saturno (tiempo). Cronos.
Selene (la luna).

Las Nueve Musas.
Calíope, la que las gobierna.
Clío, historia.
Euterpe, música.
Talía, poesía y comedia.
Melpóneme, canto.
Terpsícore, danza.
Erato, poesía lírica y erótica.
Polimnia, himnos.
Uranía, astronomía.


Los Siete Sabios De Grecia.
La antigua Grecia era terreno cultivado para la sapiencia. Los siete sabios -porque cualquier número que se precie de algo debe ser el siete-de Grecia son conocidos por sus lemas…

Empresas propiedad del Vaticano

Alitalia, Soc.Rom de Electricidad, Olivetti, Montecatinni, Lancia, Grupo Pesenti, Pozzi, Vittorio Olcese, Cisa Viscosa, RCA Victor Italiana, Cadena Hilton (hoteles) Pibigas, Sanitplastica y Progredi
Empresas con el manejo accionario del Vaticano: General Motors, General Electric, Chase Manhattan Bank, Betlehem steel, Bankers Trust, TWA, Gulf Oil y Shell. 
Empresas con fuertes inversiones por parte del Vaticano:Siemens, Alfa Romeo, La autostrada del Sole y Flat.

Propiedades de la iglesia CatolicaIglesias 679,000
Bancos 29
Financieras 2
Inmobiliarias 6
Constructoras 5
Molinos 2
Cementeras 1
Fabricas de Pasta 3
Otras empresas 7
Empresas donde tienen acciones. 7
Empresas con fuertes inversiones del vaticano 5
TOTAL 679,308

"United Nations World Magazine calculó que el tesoro de oro sólido del Vaticano llega a varios cientos de millones de dólares. Cantidad está almacenada en lingotes de oro en el Banco de Reserva Federal de los Estados Unidos, bancos de Inglaterra y Suiza. 
Sólo en los Estados Unidos…

EL FALSO PROFETA WILLIAM SOTO SANTIAGO

¿William Soto Santiago el Ángel Mensajero?

William, como ya hemos dicho, se autoproclama o por lo menos deja entrever que el Ángel enviado Por el Mesías Yeshua, en el Apocalipsis, ya que eso es lo que piensan de el los integrantes de su secta, para justificar esto, él usa los siguientes textos:

“Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Elohim de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” (Apocalipsis 22:6)

“Yo Yeshua he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las congregaciones. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana” (Apocalipsis 22:16)

En estos textos, jamás se dice que el Ángel enviado por el Mesías Yeshua, a de presentarse en los postreros días. Lo que realmente nos muestra este pasaje, es que, el Mesías ya envió a su ángel, ¿Y cuado ocurrió esto?, Pues muy simple, el Ángel que anuncio a Juan en la isla de Patmos. En Apocalipsis 1:1, …