Ir al contenido principal

Contra La Violencia



PREGUNTA: Estuve leyendo Mateo 5:39: “A cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”. ¿Tenemos realmente que hacer eso?
Tengo que hacerle una pregunta: ¿Por qué no deberíamos hacerlo? La orden difiere radicalmente de la tradición. Va en contra de nuestros valores más básicos y de la sabiduría popular. Constantemente, estamos tan solo interesados en nosotros y en cómo aplicar la retribución legal adecuada. Pero Jesús nos sorprende con lo inesperado, lo antinatural. Veamos el contexto del pasaje.


1. El problema de la violencia: Mateo 5:38-43 es parte de un discurso más extenso sobre la conducta esperada de los que pertenecen al reino de Dios (cap. 5:1–7:29). Esta unidad literaria comienza con una antítesis: “Oísteis que fue dicho: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo” (cap. 5:38, 39). Jesús se refiere a la ley de represalias del Antiguo Testamento (Éx. 21:24; Lev. 24:20; Deut. 19:21). La intención de la ley era establecer límites al deseo humano de venganza introduciendo el principio de la equivalencia; el castigo debía estar de acuerdo con el delito. Nadie podía matar toda una familia para vengarse porque un individuo de dicha familia hubiera matado primero a un familiar propio.
Jesús llevó la ley a un nivel más alto al revelar su intención: la eliminación de la violencia. Esta tarea comienza con los seguidores de Cristo. Jesús expresó radicalmente su oposición a la violencia: “No resistáis al que es malo”. El verbo “resistir” (del griego anthistmi) significa “ponerse en contra de” u “oponerse” en confrontación. Cuando los cristianos son objeto de un acto malo, se espera que no reaccionen de la misma manera. Este es un tipo de resistencia pasiva; resistir al mal al negarse a tomar represalias.

2. Oposición a la violencia: Jesús procedió entonces a ilustrar lo que quería decir. Dio tres ejemplos. Usted citó el primero: “A cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”. Esto se refiere a una bofetada como acto de insulto, no simplemente a un ataque físico. En algunos casos, el volver la otra mejilla puede resultar desafiante y solo provoca más violencia. Nuestra respuesta natural a un insulto o a un ataque es tomar represalias. Jesús dijo que deberíamos volver la otra mejilla. Eso significa que los cristianos deberían abandonar su deseo de venganza. La violencia se detiene al renunciar al derecho legal de “devolver el golpe”. La violencia debe terminar, y nosotros tenemos un papel protagónico para alcanzar este objetivo.

La segunda ilustración se refiere a la persona que, al no poder pagar una deuda, tiene que entregar su túnica. La ley permitía tomar la túnica como prenda de una deuda (Éx. 22:26, 27). Pero ese no parece ser el caso aquí. El individuo es objeto de abuso social. ¿Qué opciones tiene? Jesús dice: “Dale también la capa”. La idea parece ser: no a las represalias, aun si significa sufrir humillación.
La tercera ilustración está tomada del servicio militar. Los soldados romanos forzaban ocasionalmente a los civiles a realizar ciertas tareas (por ejemplo, en Mat. 27:32). La reacción natural de un judío era resistirse al opresor, pero Jesús ordenó a sus seguidores que hicieran lo impensable al decir: “Ve con él no sólo la milla requerida sino dos millas; haz de esto una oportunidad de servicio, no de venganza”.

3. Actitud positiva: El tercer ejemplo es positivo, e implica que deberíamos evitar ser objeto de violencia al actuar sin violencia. Deberíamos hacer todo lo posible para dar a los necesitados y prestar al que acaso no pueda devolvernos (cap. 5:42). Estas son algunas de las maneras de vencer a la violencia en la sociedad y en nuestras vidas. Es la forma de aprender a amar.
Significa también que no solo deberíamos evitar situaciones violentas, sino huir de ellas. Jesús no quiere que pensemos, por ejemplo, que si nuestro cónyuge abusa de nosotros, tenemos que continuar en esa situación, que tenemos que “volver la otra mejilla”. El ciclo de violencia puede ser quebrantado no tomando represalias, pero sirviendo a otros y apartándonos de un ambiente violento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dioses Del Panteón Grecorromano.

Dioses Del Panteón Grecorromano.              
Por Ahmed Nahr Wadi Dr. En Teología

Júpiter (rey de los dioses). Zeus.
Febo (el sol). Apollon.
Marte (guerra). Ares.
Mercurio (mensajero). Hermes.
Neptuno (océano). Poseidon.
Vulcano (herrero). Hefaistos.
Ceres (agricultura). Deméter.
Juno (reina). Hera.
Diana (cazadora). Artemisa.
Minerva (sabiduría). Atenea.
Venus (belleza y amor). Afrodita.
Vesta (hogar). Hestia.

Otros Dioses Menores.

Nombre Romano Nombre Griego
Baco (vino). Dionisio.
Cupido (amor joven). Eros.
Plutón (infiernos). Plutón.
Saturno (tiempo). Cronos.
Selene (la luna).

Las Nueve Musas.
Calíope, la que las gobierna.
Clío, historia.
Euterpe, música.
Talía, poesía y comedia.
Melpóneme, canto.
Terpsícore, danza.
Erato, poesía lírica y erótica.
Polimnia, himnos.
Uranía, astronomía.


Los Siete Sabios De Grecia.
La antigua Grecia era terreno cultivado para la sapiencia. Los siete sabios -porque cualquier número que se precie de algo debe ser el siete-de Grecia son conocidos por sus lemas…

Empresas propiedad del Vaticano

Alitalia, Soc.Rom de Electricidad, Olivetti, Montecatinni, Lancia, Grupo Pesenti, Pozzi, Vittorio Olcese, Cisa Viscosa, RCA Victor Italiana, Cadena Hilton (hoteles) Pibigas, Sanitplastica y Progredi
Empresas con el manejo accionario del Vaticano: General Motors, General Electric, Chase Manhattan Bank, Betlehem steel, Bankers Trust, TWA, Gulf Oil y Shell. 
Empresas con fuertes inversiones por parte del Vaticano:Siemens, Alfa Romeo, La autostrada del Sole y Flat.

Propiedades de la iglesia CatolicaIglesias 679,000
Bancos 29
Financieras 2
Inmobiliarias 6
Constructoras 5
Molinos 2
Cementeras 1
Fabricas de Pasta 3
Otras empresas 7
Empresas donde tienen acciones. 7
Empresas con fuertes inversiones del vaticano 5
TOTAL 679,308

"United Nations World Magazine calculó que el tesoro de oro sólido del Vaticano llega a varios cientos de millones de dólares. Cantidad está almacenada en lingotes de oro en el Banco de Reserva Federal de los Estados Unidos, bancos de Inglaterra y Suiza. 
Sólo en los Estados Unidos…

EL FALSO PROFETA WILLIAM SOTO SANTIAGO

¿William Soto Santiago el Ángel Mensajero?

William, como ya hemos dicho, se autoproclama o por lo menos deja entrever que el Ángel enviado Por el Mesías Yeshua, en el Apocalipsis, ya que eso es lo que piensan de el los integrantes de su secta, para justificar esto, él usa los siguientes textos:

“Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Elohim de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” (Apocalipsis 22:6)

“Yo Yeshua he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las congregaciones. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana” (Apocalipsis 22:16)

En estos textos, jamás se dice que el Ángel enviado por el Mesías Yeshua, a de presentarse en los postreros días. Lo que realmente nos muestra este pasaje, es que, el Mesías ya envió a su ángel, ¿Y cuado ocurrió esto?, Pues muy simple, el Ángel que anuncio a Juan en la isla de Patmos. En Apocalipsis 1:1, …