¿El Fantasma De Samuel?


1 Sam. 28:3-25  
Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos. 4Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa. 5Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. 6Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. 7Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. 9Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? 10Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. 11La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. 12Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: 13¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. 14El le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 16Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? 17Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. 18Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. 19Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.
20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan. 21Entonces la mujer vino a Saúl, y viéndolo turbado en gran manera, le dijo: He aquí que tu sierva ha obedecido a tu voz, y he arriesgado mi vida, y he oído las palabras que tú me has dicho. 22Te ruego, pues, que tú también oigas la voz de tu sierva; pondré yo delante de ti un bocado de pan para que comas, a fin de que cobres fuerzas, y sigas tu camino. 23Y él rehusó diciendo: No comeré. Pero porfiaron con él sus siervos juntamente con la mujer, y él les obedeció. Se levantó, pues, del suelo, y se sentó sobre una cama. 24Y aquella mujer tenía en su casa un ternero engordado, el cual mató luego; y tomó harina y la amasó, y coció de ella panes sin levadura. 25Y lo trajo delante de Saúl y de sus siervos; y después de haber comido, se levantaron, y se fueron aquella noche.

 La pitonisa de Endor. La discusión precedente de sheol proporciona un trasfondo digno de discutir la única descripción completa que se encuentra en La Biblia de la comunicación con un espíritu en el sheol. En breve, ésta es la historia. Cuando Saúl fracasó en recibir la dirección del futuro de Yahweh a través de los canales de sueños, del Urim, y de los profetas (1 Sam 28:6), buscó en la desesperación una mujer pitonisa en Endor, para que le llamara el espíritu del difunto Samuel (1 Sam 28:7).
Disfrazándose para evitar ser reconocido, Saúl vino a la mujer en la noche y le pidió que le trajera al difunto profeta y para que le sonsacara la información para el (1 Sam 28:8). Cuando ella objetó sobre la base del edicto real contra la necromancia (1 Sam 28:3), Saúl juró que no le haría ningún daño e insistió en que le trajera a Samuel (1 Sam 28:9-10). Ella obedeció y dijo a Saúl: " He visto dioses [elohim] que suben de la tierra. " (1 Sam 28:13). Ella describió a Saúl lo que ella vio, a saber, que un hombre " anciano cubierto de un manto" (1 Sam 28:14).
De la descripción de la pitonisa, Saúl concluyó de que era Samuel y procedió a preguntarle lo que debería hacer ante la derrota inminente por los Filisteos. El espíritu, personificando a Samuel, primero reprendió a Saúl por inquietarle cuando el Señor se había apartado del rey. Luego profetizó contra Saúl como de parte del Señor. Severamente, el espíritu predijo la sentencia de Saúl: " y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos " (1 Sam 28:19; 1 Cron 10:13-14). Entonces el espíritu volvió de dónde había venido.

La importancia de la Historia . Los dualista encuentran en esta historia una de las pruebas Bíblicas más claras sobre la supervivencia del alma en la muerte. John Cooper, por ejemplo deriva de esta historia cuatro mayores conclusiones sobre el estado de los muerto en el Antiguo Testamento. Él escribe:
"Primero, está claro que hay continuidad de identidad personal entre los vivos y los muertos. En otras palabras, Samuel muerto todavía es Samuel, no alguien o algo más.
. . . Segundo, aunque ésta es una ocurrencia muy rara, Samuel es no obstante un residente típico de Sheol. Porque él espera que Saúl y sus hijos han de reunirse con él.
. . .Tercero, aunque implica que él estaba descansando, todavía era posible para él despertar y comprometer en varios actos de comunicación consciente.
. . .Cuarto, Samuel es un ' fantasma o sombra, ' no una alma Platónica o mente Cartesiana... Su cadáver fue enterrado en Ramá (1 Sam 28:3), aunque estaba en el Sheol y aparecía en forma corporal en Endor." 31 A lo largo de las mismas líneas, Robert Morey mantiene que esta historia muestra que " Israel creía en un más allá consciente.
Mientras que estaba prohibido comprometerse en las sesiones de espiritismo, ellos no creían que el hombre se extinguía en la muerte. " John W Cooper, Cuerpo, Alma y Vida Eterna, antropología Biblica y el debate monista dualista. Págs 49, 65-66

Estos esfuerzos por utilizar la " apariencia fantasmal " de " Samuel " al llamado de una pitonisa para demostrar la existencia consciente de las armas encarnadas después de la muerte ignoran cinco consideraciones importantes. Primero, ignora la enseñanza definitiva de la Escritura sobre la naturaleza del hombre y la naturaleza de la muerte las cuales es negada en la Biblia según Eclesiastés 9:5,6.

Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
El punto de vista Bíblico Holístico de la naturaleza humana enfoca la cesación de la vida para la persona completa en la muerte y, así evita la existencia consciente de almas las almas desencarnadas.
Segundo, ignora la advertencia solemne contra el consultar los espíritus familiares", como veremos:
Lev 19:31
No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Yahweh vuestro Elohim.
Is 8:19
Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?
Este transgresión era castigada por la muerte según leemos en (Lev 20:6, 27).
Lev 20:6, 27
6 Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.
27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.
De hecho, el mismo Saúl murió porque " prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Yahweh, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina " (1 Crón 10:13-14). La razón de la pena de muerte era infligida por consultar a los espíritus " familiares " es que eran " malos espíritus " o ángeles caídos personificando a los muertos. Tal práctica eventualmente llevaría a adorar al Diablo en lugar de Yahweh.
Yahweh apenas podría prescribir la pena de muerte por la comunicación con los espíritus de los amados difuntos si los tales espíritus existían y si tal comunicación era posible. No hay ninguna razón moral para Dios de proscribir en el dolor de muerte, el deseo humano de comunicarse con los amados fallecidos. El problema es que tal comunicación es imposible, porque los muertos están inconsciente y no se comunican con los vivos. Cualquier comunicación que ocurra no es con el espíritu de los muertos, sino con malos espíritus. Esto es sugerido también por la declaración de la pitonisa, " He visto dioses [elohim] que suben de la tierra. " (1 Sam 28:13). La palabra “Elohim” plural se usa en la Biblia no sólo para el Dios verdadero sino también para los falsos dioses. Veamos 3 ejemplos:
Gén 35:2
Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses [elohim] ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.
Ex 12:12;
Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses[elohim] de Egipto. Yo Yahweh.
Ex. 20:3
No tendrás dioses[elohim] ajenos delante de mí.
Lo que la pitonisa vio fue un falso dios o espíritu malo personificando a Samuel.
Tercero, tal interpretación asume que el Señor hablaba a Saúl por una pitonisa, una práctica que Él había proscrito en el dolor de muerte, después de que Él se negó a comunicar con Saúl por medios legítimos (1 Sam 28:6). Una comunicación de Samuel, hablando como un profeta, indirectamente sería una comunicación divina. Aun la Biblia expresamente establece que el Señor rehusó comunicarse con Saúl (1 Sam 28:6).
Cuarto, ignora la dificultad fantástica de suponer que un espíritu de los muertos pudiera aparecer como " un anciano. . . envuelto en una túnica " (1 Sam 28:14). Si los espíritus de los muertos eran almas desencarnadas, ellos obviamente no necesitarían estar envuelto en ropa.
Quinto, ignora las implicaciones de la predicción terrible " y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos " (1 Sam 28:19). ¿Dónde fue esta cita entre el rey y el simulador de Samuel? ¿Fue en un sheol, como sugiere Cooper? Si eso fuera verdad, quiere decir que los profetas de Dios y los reyes apóstatas compartían la misma morada de los vivos después de la muerte. Esto va en contra de la creencia popular de que en la muerte los salvos van al cielo y los perdidos bajarían al sheol-infierno. Además, si Samuel había estado en el Cielo, el espíritu-imitador de Samuel habría dicho: " ¿Por qué me han hecho bajar"? Pero dijo: “ ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?” (1 Sam 28:15). ¿Había cambiado el lugar de los salvados en el curso del tiempo el sheol que está debajo de la tierra al cielo que está encima de la tierra?
Reflexiones como tales nos dan razón para creer que la sesión espiritista que ocurrió en Endor no apoya en ninguna forma la noción de la existencia consciente de las almas desencarnadas después de la muerte. Es evidente que no era el espíritu de Samuel que se comunicó con Saúl. Lo más probable, que un demonio personificó al difunto Samuel, como sucede en muchas sesiones de espiritismo hoy.
Las Escrituras revelan que Satanás y sus ángeles tienen la habilidad de cambiar su apariencia y para comunicarse con los seres humanos. (Mateo 4:1-11)
2 Cor 11:13,14
Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
La historia de la " apariencia fantasmal " de Samuel en Endor nos dice muy poco acerca del estado conciente después de la muerte, pero revela mucho acerca de los engaños diestros de Satanás. Nos muestra que Satanás ha tenido mucho éxito en promover la mentira, " no moriréis," al usar los medios sofisticados tales como la personificación de los muertos por sus malos espíritus.
Si los muertos justos están en la tumba, ¿cómo podemos enseñar que están en el cielo,
si los muertos en Cristo resucitarán en la segunda venida de Cristo, según 1 Tes. 4:16-17?
¿Para qué, entonces la resurrección si cada uno está en su lugar, ya sea el cielo o el infierno?
¿Por qué si las almas están desencarnadas como los que enseñan que el alma es inmortal el supuesto Samuel aparece con ropa y cuerpo?
¿Por qué si Dios condenó la consulta a los muertos hace que un instrumento del diablo como la pitonisa de Endor consulte a un profeta que condenaba tales prácticas?
Ya que Saúl se suicidó si era una persona desobediente al Señor,¿por qué el Supuesto Samuel le dijo que ambos se juntarían en la muerte en 1 Sam. 28:19?
Leamos la transgresión de Saúl, según 1 Crónicas 10:13,14
Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 14y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.

Comentarios

Entradas populares