Los Diez Mandamientos En Génesis



En Génesis no se mencionan los Diez Mandamientos
En el Génesis nada se dice de los Diez Mandamientos. ¿Fueron dados por Dios a los israelitas recién en el Sinaí?

Leyendo el Génesis descubrimos que los principios enunciados por los Diez Mandamientos eran conocidos, pues las acciones que constituían transgresión de ellos se consideraban pecado. Sabemos que "por la ley es el conocimiento del pecado" (Rom. 3: 20), y "que donde no hay ley tampoco hay transgresión" (Rom. 4: 15). El mismo hecho de que existiera la muerte era demostración de que había transgresión de la ley (1 Juan 3: 4), pues "la paga del pecado es la muerte" (Rom. 6: 23). Además, la Biblia enseña que la ley de Dios es eterna (Sal. 119: 98, 151, 152). El patriarca Abrahán, que vivió 500 años antes de darse la ley por escrito en el Sinaí, guardaba los mandamientos de Dios (Gen. 26: 5). Por otro lado, no es posible aceptar que un Dios santo y omnisapiente hubiera dado unos mandamientos para los que vivieron antes del Sinaí, otros para quienes nacieron después del Sinaí, y luego otros para los que vivieron después de Cristo. En Dios "no hay mudanza, ni sombra de variación" (Sant. 1: 16, 17).

Observemos algunos incidentes, relatados en el Génesis, que demuestran la existencia de los Diez Mandamientos desde los orígenes del mundo.

1. No adorar dioses ajenos. En Génesis 6 se menciona el diluvio universal como consecuencia del abandono del Dios verdadero. El relato de la torre de Babel (Gen. 11) es otra demostración de la condena que pesa sobre los adoradores de dioses falsos.

2. No tener ídolos. Si Jacob consideraba que era pecado tener los dioses que Raquel había hurtado a su padre, y los enterró, demuestra que ya se conocía el mandamiento que prohibe venerarlos (Gen. 31: 19, 30;
35: 1-4).

3. No blasfemar. La conducta de Esaú, relatada en Génesis 25: 27-34, fue blasfema, por cuya razón en el Nuevo Testamento se lo califica como "profano" (Heb. 12: 16).

4. Observar el sábado. El séptimo día fue bendecido y santificado por Dios en la creación (Gen. 2: 1-3). También fue bendecido por Jesús; recordemos que en el Nuevo Testamento se nos enseña que "sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (véase Juan 1: 1-3,. 10; Heb. 1: 2, 3; Col. 1: 15-18). La Biblia llama al séptimo día "shabbath", término hebreo que significa descanso; y luego pasó a nuestro idioma como "sábado". En Exo. 16: 4-30 se ordena la observancia del sábado un mes antes de llegar al Sinaí, lo que demuestra que el mandamiento era conocido. Transgredirlo, como lo hicieron algunos, significaba no respetar la ley de Dios (vers. 28). Nótese, además, que el mismo mandamiento da la razón de la observancia: "porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra. . ." y porque "Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó" (Exo. 20: 11).

5. Honrar a los padres. En Génesis es notable el respeto que los hijos de Dios mostraban hacia sus padres. El caso de Cam, hijo de Noé (Gen. 9: 20-27)*, nos ayuda a comprender la alta estima en que se tenía al quinto mandamiento.

6. No matar. La condena del asesinato, como el cometido por Caín y otros relatados en Génesis, demuestran la existencia del sexto mandamiento (Gen. 4: 8-15).

7. No cometer adulterio. El caso de Dina, hija de Jacob (Gen. 34: 1-7). y la conducta intachable de José frente a la tentación a cometer adulterio, indican el conocimiento del séptimo mandamiento.

8. No hurtar. Raquel robó a escondidas los dioses de su padre (Gen. 31: 19-37). La reacción de Jacob, cuando Labán lo acusó de hurto (vers. 30-32), demuestran el conocimiento del octavo mandamiento.

9. No levantar falso testimonio. El incidente entre Isaac y Abimelech (Gen. 26: 6-11) y el de Jacob y Esaú (27: 1-45) demuestran que la mentira era considerada una mala acción.

10. No codiciar. El resultado desastroso de la codicia de Eva (Gen. 3: 6), prueban que la codicia era pecado. La codicia de Lot (Gen. 13: 11, 12), manifestada en su elección, fue un pecado que trajo una maldición.

Comentarios

  1. muy bueno!....ojala todos los catolicos y evangelicos y todas las denominaciones que asistan a sus iglesia y adoren al Señor en día domingo (día cambiado por el hombre) comprendan que estan pecando en el IV mndamiento de respetar el día Sabado santificado por Dios.

    ResponderBorrar
  2. "Liza" para ti sin el afán de ofenderte, ¿estas libre de pecado para tirar la primera piedra?...de la misma manera que señalas a otras religiones y denominaciones como lo haces; faltando al 6to mandamiento matando con la lengua o pensamiento, no es solo físicamente el matar, cuida de ti y quita la paja de tu ojo. Y sirve a Nuestro Creador con amor y ten piedad de tu prójimo, mejor te invito a que Oremos para fortalecer la Fe Mundial en el Espíritu Santo. Que Dios te Bendiga.

    ResponderBorrar
  3. El cuarto mandamiento de recordar en guardar el Sábado no es un mandato creado recién en el monte de Sinaí para el pueblo de Israel, sino era un recordatorio para ellos y cuando hablamos de recordar significa no olvidar algo de lo que se hizo antes "Acuérdate del día Sábado para santificarlo..." No existía en esos tiempos otro pueblo a quien Dios había elegido a quien mas se lo daría sino al pueblo que él eligió, pero ese pueblo lo rechazo y lo crucifico en la cruz para que se cumpliese lo que estaba escrito en las profecía. Los mandamientos son la ley de Dios escritas por su propio dedo en el monte del Sinaí como ir contra aquello que es único.

    ResponderBorrar
  4. No entiendo porque ahora todo mundo se hace el ofendido,
    Cuando Profetizaban antiguamente no había quien los callase o criticara, al contrario la gente sabia que era la verdad y corregía su camino, además acuerdense que se destruían los lugares donde se adoraban imágenes, y no había destrucción del bien ajeno. La libertad de culto es el estorbo más grande de todos los tiempos para que la gente corrija su conducta hacia Dios.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Apóyame
paypal.me/ahmednahrwadi

#ahmednahrwadi

#audioestudiosNW

nahrwadiahmed@gmail.com

twitter: @nahr_wadi

Instagram: moreh_ahmed


"Si me insultas, serás borrado/a de la existencia de mi canal" --- lo ASEGURO!
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión.No estoy aquí para despertar a aquellos que quieren seguir dormidos. Estoy aquí para aquellos que no son conscientes de que están durmiendo. Pues la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe, que no sabe. © "Copyright Disclaimer, Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for 'fair use' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."© ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
░░░░░░░░░ LIBERTAD DE EXPRESIÓN ░░░░░░░░░ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Entradas populares