Los Evangelios Y Las Fuentes


Esta investigación esta dedicada con mucho cariño para Adrian Alonso de Argentina. Que el Padre te Bendiga Mucho Hermano

Parece que los autores del nuevo testamento, y aun Yashua mismo, tomaron ideas- muchas  de los temas de algunos escritos religiosos del período intertestamentario. Hoy denominamos a este tipo de literatura apócrifos (libros incluidos en el canon de la iglesia católica), y  pseudoepigráficos (libros no incluidos entre los apócrifos, y que a menudo fueron escritos bajo el seudónimo de alguna figura veterotestamentaria, como por ejemplo, Baruc o Enoc).
Es posible que Yashua hubiese tomado ideas del relato de Ahikar, escrito por el siglo V a C. La confección del pródigo (Luc.15:18,19) resulta muy parecida a las palabras de Natán, el hijo de Ahikar: padre, he pecado contra ti.  Perdóname, y seré tu esclavo de aquí en más” (8:24, del relato en armenio). Y la parábola  de Cristo de la higuera estéril (Luc, 13:6-9 se parece al relato de Ahikar 8:35 (en  sirio): “hijo  mío, tú has  sido para mí como aquella palmera que creció  junto al río, y echó todo su fruto en el río,  y cuando su señor vino a cortarla, le dijo: ‘déjame, sólo por este año, y te daré  algarrobos’ 

Los testamentos de los doce patriarcas, del siglo ii ac al que el nuevo testamento paralela en mucho lugares, pudo haber influido en la parábola de Cristo de las ovejas y los cabritos: “fui hostigado por el hambre, y el señor mismo me alimentó. Estuve solo, y dios me consoló. Estuve enfermo, y el señor me visitó. Estuve preso, y dios me mostró su favor; en cadenas, y me liberó” (Testamento de José 1:5,6; cf. Mat.25:35,36).
Mateo 11:28-30. y el de ben-Sirac (c.18 aC que pone en boca de la sabiduría personificada: “vengan a mí, los indoctos, y aprendan en mi escuela…
Pongan sus cuellos bajo su yugo, y permitan que sus almas reciban la instrucción y se encuentren cerca. Vean con vuestros ojos cómo trabajé poco, y encontré para mi mucho descanso” (Sirac 51:23-27).
Hay otra enseñanzas de Yashua que también reflejan temas de Sirac, tales como el consejo de Ben- Sirac contras las oraciones repetitivas (7:14), que uno debe perdonar para ser perdonado (28:2). Y que el vino antiguo es mejor que el nuevo (9:10). El relato de Yashua del rico insensato y de su graneros (Luc 12:16-219 encuentra un paralelo en Sirac 11:18, 19: “hay un hombre que es rico por su diligencia y abnegación, y este es el galardón que se le otorga, cuando dice: ‘encontré descanso, y ahora disfrutaré de mis bienes’. Pero no sabe cuándo vendrá su hora; dejará sus bienes a otros, y morirá”.
También es posible que Yashua estuviese familiarizado con algunos escritos no judíos. La práctica de los cínicos de llevar   sólo una capa, una bolsa y un báculo nos recuerda marcos 6:8. Cierta parte del sermón del monte (Mat 6:26-30) se asemeja a un pasaje de un discurso de Diógenes (fundador de cínicos, muerto c. 320 aC) registrado en dio Chrysostom 1:429: “consideren las bestias aquellas y los pájaros, están más libres de problemas que la vida del hombre, y son más saludables, fuertes y longevos, aunque no tienen manos ni inteligencia humana. Y además para compensar esto y sus limitaciones, tienen una gran bendición: no tienen propiedades”.

Estos ejemplos de los evangelios pueden multiplicarse. Muchas de las parábolas de Yashua son modificaciones de relatos de rabinos contemporáneos. (véase el artículo de Robert Johnston, “twisting their tales”, Ministry, octubre de 1985, págs.10, 11, 28,) alguna idea de la extensión de estos paralelismos puede extraerse de la obra de Strack y Billerbeck, que contiene una lista  parcial de las mismas.
Es interesante notar que romanos, una epístola teológica, y el apocalipsis, una visión profética, utilizan profusamente fuentes no canónicas. Y lo que emplean se encuentra en el marco de la teología y de la profecía, no de la historia. Por ejemplo, el argumento de pablo en Romanos 1 a 9 en diferentes partes recoge ideas de la obra de la sabiduría, del siglo 1 a c, que es un escrito apócrifo. Pablo escribió: “porque    las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Rom.1:20). Compare sus palabras con éstas: “pues  de la grandeza y hermosura de las  criaturas se llega, por analogía, a contemplar a su autor. Con todo, no merecen estos, tan grave reprensión, pues tal vez caminan desorientados buscando a dios y queriéndole hallar. Como viven entre sus obras, se esfuerzan por conocerlas, y se dejan seducir por lo que ven. ¡Tan bellas se presentan a los ojos! Pero, por otra parte, tampoco son éstos excusables” (Sabiduría 12:-8,b j). Y pablo dijo:”¿o no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un  vaso para honra y otro para deshonra”? (Rom. 9:21). Compare nuevamente con: “un alfarero trabaja laboriosamente la tierra blanda y  modela diversas pieza, todas para nuestro uso; unas van destinadas a usos nobles, otras al contrario, pero todas las modela de igual manera y de la misma masa” (Sabiduría 15:7, b j). Pero es mucho más difícil aún comprender cómo un profeta pudo haber utilizado de fuentes no bíblicas cuando describe una visión personal de eventos futuros. Sin embargo, éste es  un  rasgo común de las  presentaciones  escatológicas  inspiradas. Por ejemplo; La obra de Henry   Melville. El  mismo  fenómeno ocurre en el libro del apocalipsis, donde encontramos que se utilizan más fuentes que en cualquier otro libro del nuevo testamento. Aunque Juan estaba escribiendo su propia visión, la literatura apocalíptica de su tiempo influyó claramente en su descripción de los eventos futuros.  A  veces  esto significa que  Juan  utilizó  ideas apocalípticas  comunes  a  su  tiempo. Encontramos ejemplo  esto  en los paralelismos entre el apocalipsis y el libro de edras 4  (al  que a veces de lo llama 2 edras), compuesto por el mismo tiempo que el apocalipsis. Las almas que están bajo el altar y que claman por una vindicación (Apoc. 6: 9- 11)  tienen un secano paralelismos con Esdras 4 (4: 35, 36): “¿acaso el alma de los justos no clama en su cámaras por estas cosas, diciendo: ‘ ¿ cuánto tiempo permaneceremos aquí ?’ ‘¿y cuándo cosecharemos nuestros galardón?’ y Jeremiel, el arcángel, le respondió y dijo: ‘cuando se complete el número de los que estén como ustedes’ “ (2 Baruc  23:4,5 y  Enoc  22.3-7; 47:4 contienen versiones de este mismo tema.

Otros paralelismos se encuentran en la descripción de la entrega de las coronas, y en la última visión, las corrientes que cesan de fluir y las nubes oscuras. Otras obras antiguas también nutren con sus imágenes al apocalipsis. Toda la estructura de Apocalipsis 19: 11 -22:5 paralela en cierto grado a la estructura de la  última parte del libro tercero de los oráculos sibilinos (probablemente  escrito  entre  el 163 y el 145 a. C.) .  Las líneas 635-651 de esa  obra cuentan de reyes terrenales que se  reúnen en un conflicto final en el que los cuerpos quedan insepultos para ser comidos por los pájaros y las bestias, y la  tierra, queda “sin sembrar y sin arar…. Durante una gran extensión de tiempo”. Las líneas 652-701 cuentan de la venida de dios a la tierra, y que los impíos preparan un ataque “para destruir el recinto del gran dios”,  pero Dios habla, y lluvias de espadas de fuego caen sobre ellos. Las líneas 702-795 describen el galardón de los justos y las  condiciones de la de la nueva era con palabras similares a apocalipsis 21:4. Como Apocalipsis 21:8, las  líneas 762-766 nos advierten contra las abominaciones. El castigo de sangre de babilonia por causa de haber derramado la sangre de los santos y de los profetas (Apoc. 16:6; 17:6 ;18:24),nos recuerda la profecía de Sibila, y dice que babilonia se volverá  a “ llenar de sangre, igual que  antes tu mismas hiciste derramar la de hombres buenos y justos”  (líneas 311,312).

El Apocalipsis y 1 Enoc.
Hay muchas otras obras del período intertestamentario que influyeron en el apocalipsis. Sin embargo, la más importante es una conocida como 1 Enoc (en etíope), cuya influencia en el nuevo testamento, según mi calculo, solo es  superada por doce libros del at. Más  de ochenta de los cuatrocientos cuatro versículos del apocalipsis demuestran alguna relación con esta obra. La primera sección del diagrama que acompaña este artículo ofrece algunas de las similitudes más destacadas. En ambas obras, todo lo que está en el mar muere (Apoc . 16:3;  1 Enoc 101:7); las almas/espíritus de los justos muertos suplican por el juicio (Apoc.6:9, 10, 1Enoc 9,10; 1 Enoc 9: 1-3; 22:5-7; 47:1,2); los reyes y los poderoso se aterrorizan cuando ven que el cordero/hijo del hombre está sentado en su trono (Apoc.6:15, 16; 1 Enoc 62:1:10), los impíos se inclinan delante del señor y dicen algo semejante a no poder estar en pie ( Apoc.6:  17; 1 Enoc 89:31); los impíos son atormentados con fuego en la presencia de los  ángeles /elegidos (Apoc. 14: 10; 1 Enoc 56:8; 48:9 ) en un lago/rio de fuego y azufre (Apoc.21:10; 1 Enoc 17:5;10:12-14; 67:4); y Dios/ el elegido mora con los hombres ( Apoc.21:3;  1 Enoc 45:4; 71: 16) en un día eterno (Apoc.22:5; 1 Enoc 58:3-6).
Ambos mencionan a los siete ángeles que están delante de dios (Apoc.8:2; 1 Enoc 90: 21; 81:5), el ángel que controla las aguas (Apoc.16:5),  1 Enoc 69:22 61: 10; 66:2 60:16), el numero predeterminado de los elegidos para ser muertos (Apoc.6:11; 1 Enoc 47:4), una gran montaña ardiendo con fuego (Apoc.8:8, 1 Enoc. 21:3), y la preparación  del rio Eufrates para que lo crucen los reyes del oriente (Apoc.16:12; 1 Enoc.56:5). Cada parte de la escena del juicio del gran trono blanco” de apocalipsis 20: 11-15 encuentra su paralelo con 1 Enoc. 47.3 90:20-27; 51:1 hay todavía dos breves paralelismos con el mensaje de Laodicea (Apoc.3:14-21; 1Enoc.97:8,62:14).
Aunque muchas de las imágenes del apocalipsis se pueden originar en el antiguo testamento, a menudo parece que Juan las extrae del libro de Enoc.  Aunque los caballos blanco, bermejo y negro de apocalipsis 6:2-5 probablemente fueron influidos por los caballos alazanes, overos y blancos de Zacarías  1:8, sin embargo, sus colores y el orden en el que aparecen son idénticos a los toros blancos, rojo y negro de 1 Enoc. 89:9 y mientras que apocalipsis 21:1  (“vi un cielo nuevo y una tierra nueva”) es similar a Isaías 65:17, aun se parece más a 1Enoc.91:16. La bestia del mar y la bestia de la tierra de apocalipsis 13:1,11 respectivamente, fueron modeladas positivamente según el monstruo marino (Leviatán) y el monstruo de la tierra (Behemot) de  1Enoc. 60: 7-10, aunque los detalles de la descripción de la bestia marina surgen de Daniel.
Pero Juan no sólo describe sus visiones en palabras e imágenes que surgen de fuentes  extrabíblicas. También  cuando está describiendo sus propias reacciones ante las visiones que contempló puede estar sirviéndose de lo que conoció. Obsérvese, por ejemplo, cuán espontáneo  es el relato en el que Juan intenta adorar al ángel  (Apoc. 19:10; 22: 8,9). Se parece a un pasaje del apocalipsis de Sofonías (posiblemente anterior): “entonces desperté  y me levanté y vi que  un gran ángel estaba delante de mí. Caí sobre mi rostro y lo adoré. Y  él me dijo: ‘escucha.  No me adores, no soy el Señor Todopoderoso, sino que soy un gran ángel, Jeremiel, que estoy sobre el abismo y el hades’ “(6:11-15).
Encontramos paralelismos  bíblico para este tipo de uso de fuentes, por ejemplos, las palabras de Yeshua en la visión de Shaul (pablo). “dura cosa te he es de dar coces contra el aguijón” (Hech. 26: 14), es como el eco de una línea de la boca del impío Egipto, que aparece cerca del fin de la primera obra de la trilogía oresteana de esquilo, Agamenón. (Egipto dice a corifeo: “no lances coces contra el aguijón…”)
Ruego que se observe que mientras que existen paralelismos verbales entre 1 Enoc y apocalipsis, también hay diferencias teológicas  muy   significativas. Nótese también que resulta improbable que Juan hubiese poseído una copia de  1 Enoc, o una copia del antiguo testamento, abiertas delante de él cuando escribió el  apocalipsis. El apocalipsis contiene más de cincuenta alusiones a 1Enoc y más de cuatrocientas al antiguo testamento, pero ninguna referencia textual a ambos, aparentemente las  imágenes apocalípticas que se originaron en estas fuentes estaban sepultadas profundamente en la mente de Juan por las lecturas  anteriores, y modelaron su descripción del conflicto futuro entre el bien y el mal.
Como  Juan el revelador, judas fue  evidentemente un  devoto lector de 1 Enoc- esta obra  tiene una influencia poderosa en su epístola. (véase, por ejemplo, la tercera sección del diagrama que acompaña este artículo.)La referencia a los ángeles, al diluvio y a Sodoma como ejemplos de lo que sucede a los impíos, en  los escritos de judas y de  2 Pedro tiene una larga prehistoria en Sirac 16:7,8; el testamento de Neftalí 3:3-5.
Este artículo enumera sólo una fracción de los paralelismos conocidos entre el nuevo testamento y la literatura no canónica. Muchas otras posibles fuentes del nuevo testamento desaparecieron.
En conclusión, vemos que la originalidad no es una de las prueba de un profeta. YHWH  no utiliza medios sobrenaturales para impartir ideas a los profetas que ellos pueden obtener por medios naturales. A  menos que estemos dispuestos  a descartar el Nuevo Testamento, sugiero que aceptemos el uso extenso de fuentes no inspiradas como un  fenómeno típico de la inspiración.


Comentarios

Entradas populares