La Santidad del Tiempo





"Kedusha", o "santidad", es un concepto central en la "Yahadut", el nombre hebreo para el judaísmo. Esto se debe a toda santidad que se manifiesta en diversos aspectos de la Creación, en la actualidad o en el potencial, se debe en última instancia de Dios, el Creador, el Santo Rey del Universo.

¿Por qué llamamos a YHWH el rey santo?

Parte de la razón es que la Torá es totalmente opuesto a los abusos de poder, y Él mismo se describe en términos muy extraña de nuestra concepción ?

"Rabí Iojanán (Juan) dijo: 'Dondequiera que encuentre mención de la grandeza del Santo, Bendito Sea, que también se encuentra la mención de su humildad. Este fenómeno está escrito en la Torá, repetido en los Profetas, y declaró por tercera vez en las Sagradas Escrituras. "

"Está escrito en la Torá:" Por Hashem, tu Elohim, es el Elohim de las fuerzas celestiales, el Maestro de maestros, el grande, poderoso y temible Dios, que no muestra favoritismo y no acepta sobornos "(Devarim 10:17 Deuteronomios) . "Y después está escrito: 'Él realiza la justicia al huérfano ya la viuda, y ama al forastero, le dan comida y ropa. (Devarim 10:18) .... "

¿Qué aspectos de la creación puede asumir los niveles de la santidad?

Algunos son los siguientes:

- Naciones Unidas - La Biblia describe al pueblo de Israel como un "reino de sacerdotes y una nación santa." Pero, ¿cómo una nación alcanzar la santidad? La respuesta es, como está escrito, "para que se acuerde y todos mis mandamientos, entonces usted será santo a su Dios."

- Los seres humanos - Siguiendo el estilo de vida defendido por YHWH "Y harás lo que es correcto y bueno en los ojos de Hashem," el Judio se le ordena "Sed santos" y "para crear la santidad en sí mismo, porque yo , Hashem, tu Elohim, soy santo. "

- Idiomas: el idioma hebreo es considerado una "lengua sagrada" por sus características intrínsecas, por ejemplo, la ausencia total de su vocabulario de palabras de blasfemia, y también por la forma en que el pueblo judío se le ordena el uso del lenguaje, "Shemirat HaLashon "," Guardián de la Lengua "en contra de la calumnia, el chisme, etc

- Lugar - La Tierra de Israel es más santa que todas las demás, la ciudad más sagrada en la tierra es Yerushalayim, la parte más sagrada de Jerusalem es el Monte del Templo, la parte más sagrada del Templo es el Santo de los Santos, el lugar más sagrado en el Santo de los Santos es el punto de centrado sobre el Arca, entre los Kruvim, de la cual emana la voz de YHWH.

Tiempo - El Creador, que es eterno y no está vinculada por el Tiempo ", que gobernó antes que cualquier criatura comenzó a existir" y "Después de todo lo que dejará de existir, sólo Él gobernará, en Awesomeness" ("Adon Olam", de la " Sidur, "La oración del Libro Judío) Las personas, creó la una secuencia de tiempo (posiblemente, pero no necesariamente, a partir del postulado Big Bang):

"Y fue la tarde y la mañana, un día ... Y fue la tarde y la mañana, el segundo día, ..., el día quinto, el sexto día." La Creación del Universo fue un proyecto de seis "días".

El séptimo día, el Shabat, fue investido con la santidad de YHWH, el Creador Santo: "Y el Señor bendijo el séptimo día y lo santificó"

¿Cómo puede el individuo  Judio expresar esta santidad y, en cierta medida, contribuyen a ella?

El individuo Judio puede celebrar el Shabat por la abstención de sus interacciones creativas con el medio ambiente y al experimentar el día como un día de "Oneg"(en hebreo: "Alegría de sábado"), "el placer y deleite" y "Menuchah", "tranquilidad". El profeta Yeshayahu, Isaías, describe el programa deseado para el Judio en Shabat.

"Si se restringen, por el Shabat, los pies, se abstengan de llevar a cabo sus propias necesidades en mi día Santo; si proclamar el día de Shabat" un placer ", el Santo de Hashem", y que el honor al no perseguir sus propios fines, desde la búsqueda de sus necesidades o discutir lo prohibido, que se concederá el placer luego con YHWH, y voy a montar a horcajadas en las alturas del mundo, y le proporcionará con la herencia de su antepasado Jacob - por que la  boca de Hashem ha hablado. (Yeshayahu 58:13-14)

Parte de la "Oneg" son los "Seudot Shabat", las comidas festivas de Shabat, que comienzan con la oracion del "Kidush", la oración de santificación.

El Kidush noche contiene la descripción del Shabat como "el primero en ser llamado santo", que incluye la agrupación de Shabat y las festividades, con la diferencia de que el Shabat fue investido con la santidad de YHWH, mientras que el alojamiento se invierten con la santidad por el hombre, de acuerdo a las leyes de la Torá (especialmente en el período clásico de la historia judía, cuando el Templo estaba en pie, y el Sanedrín, los judíos Corte Suprema de Justicia, declaró "jakojanim Chodoshim, los inicios de meses, con base en el testimonio de testigos sobre sus avistamientos de la Luna Nueva).

En la "Minjá", "Oración por la tarde," en Shabat, se incluye la esperanza de que YHWH se mostró satisfecho con nuestro comportamiento en el Shabat:

"Nuestro Elohim y Hashem de nuestros antepasados, puede usted esté satisfecho con nuestro descanso;. Santifícanos con tus mandamientos y nos conceda nuestra participación en Su Torá satisfacernos de su bondad y nos alegran con su salvación, y purificar nuestro corazón para servirte sinceramente. O Hashem, nuestro YHWH, con amor y favor nos conceda Su sagrado Shabat como un patrimonio, y puede Israel, la santificadores de su nombre, se basan en ellos ("ellos" es incluir el tiempo del Mashíaj, para el Shabat es dice que es "una reminiscencia del mundo por venir"). Bendito eres Tú, Hashem, que santifica el Shabat. "

Comentarios

Entradas populares