Social Icons

20 de octubre de 2010

Muere una testigo de Jehová

La noticia ha salido publicada este día en El Economista de España, y ha logrado llegar a portada en Menéame.
Una testigo de Jehová, de 61 años, ha fallecido en Sevilla por negarse a recibir una transfusión de sangre tras sufrir un accidente de tráfico, lo que le produjo la muerte por hemorragia pese a haber sido intervenida a tiempo en un hospital.

La víctima M.C.R.B. sufrió a las 11:00 horas de ayer un accidente de tráfico en la autovía Sevilla-Cádiz a la altura de Los Palacios (Sevilla), lo que le produjo una hemorragia peritoneal y laceraciones de hígado y bazo.

Trasladada en un helicóptero del 061 al hospital de Valme, los médicos la operaron de urgencia y consiguieron solventar sus lesiones, pero la mujer falleció a los pocos minutos de salir del quirófano por exsanguinación o falta de sangre.

En El Pais nos brindan más detalles sobre esta noticia:
Muere una testigo de Jehová al negarse a recibir una transfusión de sangre
La mujer, de 61 años, sufrió un accidente de tráfico en Sevilla 

Se negó a recibir una transfusión de sangre por ser testigo de Jehová. Recién accidentada y con una hemorragia peritoneal y laceraciones en el hígado y el bazo, escribió conscientemente un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba cualquier tipo de transfusión de hematíes. La mujer, de 61 años, ha muerto en el hospital del Valme de Sevilla por pérdida de sangre. Los médicos la operaron de urgencia y solventaron sus lesiones, pero tuvieron que respetar su decisión de rechazar sangre por ser mayor de edad.

La mujer, que sufrió un accidente de tráfico el pasado sábado a las 11.00 en la autovía Sevilla-Cádiz a la altura de Los Palacios (Sevilla) y fue trasladada en un helicóptero del 061 al hospital, ha sido enterrada este domingo en el cementerio de Dos Hermanas, (Sevilla). La Guardia Civil ha abierto una investigación y ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado de guardia de Sevilla.

Una sentencia del Tribunal Supremo de 14 de abril de 1.993 dispone que "la libertad religiosa, reconocida como derecho fundamental en el artículo 16 de la Constitución española y regulada por la Ley Orgánica 7/80, de 5 de julio, obviamente ampara la decisión del beneficiario de la Seguridad Social que no acepte el tratamiento médico por sus servicios indicado, cuya coactiva realización, indudablemente supondría una vulneración flagrante de tal derecho [...]".

Según la pagina web oficial de la Atalaya, una de las revistas gratuitas de la religión, el motivo del rechazo de las transfusiones está en la interpretación de los testigos de Jehová de algunos versículos de la Biblia, como el Levítico 3:17: "Éste será un estatuto perpetuo a través de vuestras generaciones. En cualquier lugar que habitéis, no comeréis nada de sebo ni nada de sangre", o Hechos 15:29:"que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de tales cosas, haréis bien. Que os vaya bien". Dentro de la propia religion hay voces críticas con este precepto y que piden que este "asunto de la sangre" sea reformado.

La prohibición de las transfusiones fue promulgada en el número de julio de 1945 de la Atalaya en Estados Unidos, más de 30 años después de los primeros usos de sangre almacenada durante la Primera Guerra Mundial y 24 años tras la creación del primer Banco de Sangre en Londres.



Mientras que en Terra se publica sobre esta misma noticia:
Muere una testigo de Jehová que se negó a recibir una transfusión de sangre 
Una testigo de Jehová, de 61 años, ha fallecido en Sevilla por negarse a recibir una transfusión de sangre tras sufrir un accidente de tráfico, lo que le produjo la muerte por hemorragia pese a haber sido intervenida a tiempo en un hospital.


La víctima M.C.R.B. sufrió aun accidente de tráfico en la autovía Sevilla-Cádiz a la altura de Los Palacios (Sevilla), lo que le produjo una hemorragia peritoneal y laceraciones de hígado y bazo.

Trasladada en un helicóptero del 061 al hospital de Valme, los médicos la operaron de urgencia y consiguieron solventar sus lesiones, pero la mujer falleció a los pocos minutos de salir del quirófano por exsanguinación o falta de sangre.

La Guardia Civil ha abierto una investigación y el hospital ha dado parte al juzgado de guardia de Sevilla, han informado de fuentes del caso.

La mujer, testigo de Jehová, había firmado un documento de voluntades anticipadas en el que rechazaba expresamente recibir cualquier tipo de transfusión sanguínea debido a sus convicciones religiosas.

¿Hasta cuándo testigos de Jehová se dejarán morir (y a sus hijos) por una doctrina mal interpretada e impuesta por el Cuerpo Gobernante? ¿Cuántas vidas más deberán perderse hasta que el asunto de las transfusiones de sangre se vuelvan , un "asunto de conciencia"? (como lo hicieron con las vacunas, los trasplantes de órganos - considerados estos últimos como canibalismo, el servicio sustitutorio militar, etc. - que al igual que la sangre estuvieron proscritos) ¿Porqué permiten que "otros" les digan lo que deben creer, cómo lo deben creer y cuándo lo deben creer?
Cristo dijo: "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres", no dijo: "y conoceréis 'la verdad', y 'la verdad' os hará morir", basta ya de ser esclavos al servicio de hombres que se auto-proclaman el único conducto de Dios en la tierra.

Aquí pueden ver un resumen cronológico de los "cambios" que ha tenido la doctrina "divina" de la sangre por los líderes de los testigos de Jehová (parece que su dios no parece ponerse de acuerdo en cuanto a cómo interpretarla según los avances médicos de la actualidad):


1909:
La prohibición de la sangre no se considera para los cristianos.
- The Watchtower (La Atalaya), 15 de abril de 1909, pág. 4374 reimpresiones, en inglés.


1945:
Las transfusiones de sangre son un acto pagano y desonroso para Dios.
- The Watchtower (La Atalaya), 1 de julio de 1945, págs. 198-201
[compare con lo dicho y enseñado en 1909]


1961:
El tomar una transfusión de sangre es una grave violación de las Santas Escrituras y puede dar lugar a una expulsión.
- The Watchtower (La Atalaya), 15 de enero de 1961, pag. 63 y 64.


Donar órganos para trasplantarlos se deja de acuerdo al dictamen de la conciencia de uno mismo.
- The Watchtower (La Atalaya), 1 de agosto de 1961, pág. 480 en inglés.


1967:
Los trasplantes de órganos son una forma de canibalismo y deben de evitarse.
- The Watchtower (La Atalaya), 15 de Noviembre de 1967, pags. 702-704)
[compáre con lo dicho en 1961].


1975:
Cualquier fracción de sangre considerada como alimento nutritivo no debe ser utilizada en el tratamiento médico.
- La Atalaya, 01 de marzo de 1975, pág. 159-160.


1977:
Las transfusiones de sangre son trasplantes de órganos.
- Los testigos de Jehová y la cuestión de la sangre, 1977, pág. 40, párrafo 111


1978:
La proscripción sobre ciertas fracciones de sangre (sueros) es levantada para los hemofílicos.
- La Atalaya, 01 de noviembre de 1978, pág. 31
[compare con lo dicho en 1975]


1980:
Los trasplantes de órganos son asuntos de conciencia, decididos por cada uno.
- La Atalaya, 15 de septiembre de 1980, pág. 31
[compárese con lo dicho en 1967 y 1977].


2000:
Los componentes "mayores" de la sangre estan prohibidos, porciones "menores" de sangre queda a criterio de cada cristiano.
- La Atalaya, 15 de junio de 2000, pág. 30
[compare con lo dicho en 1975]


y (esperamos) la "nueva luz" del Cuerpo Gobernante en el futuro no muy lejano:
20__:
"Los trasplantes de sangre se dejan a conciencia de cada uno, y ninguno debe ser expulsado de la congregación por recibir este tratamiento médico."
- La Atalaya, 


¿Realmente sigue creyendo que la negativa a las transfusiones de sangre son un mandato de Dios?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates