Estudio Sobre La Creación y Sus Respuestas


1-     ¿Qué gran evento llevó a Lucifer a sentir celos de Jesús? 
Respuesta: Apocalipsis 12:7-9, explica que la guerra en el cielo original fue entre Lucifer Jesús. 
Satanás fue una vez un ángel a quien se honraba en el cielo, el que seguía en orden a
Cristo. Su semblante, como el de otros ángeles, era benigno y denotaba felicidad. Su
frente, alta y espaciosa, indicaba poderosa inteligencia. Su figura era perfecta, y su
porte noble y majestuoso. Pero cuando Dios dijo a su Hijo: "Hagamos al hombre a
nuestra imagen," Satanás sintió celos de Jesús. Deseó que se le consultase acerca de
la formación del hombre, y porque esto no se hizo, se llenó de envidia, celos y odio.
Deseó recibir los más altos honores después de Dios, en el cielo. 

2- ¿Quién fue el arquitecto de la Creación y quién fue el maestro Constructor? 
Respuesta: Algunos textos de la Biblia afirman que el Padre fue el Creador (Apocalipsis 4:11), 
 mientras que otros indican que fue el Hijo (Génesis 1:1; Génesis 1:26, 27; Juan 1:1-3; Colosenses 1:15 -18). 
No hay contradicción entre los dos grupos de textos. Dios Padre diseñó el plan en relación con su Hijo Jesús y luego lo ejecutó. Esta es la razón de Hebreos 1:2 que explica que el Padre creó el mundo a través del Hijo. Por así decirlo, el Padre fue el arquitecto y Jesús fue el Maestro Constructor: 
Ante los habitantes del cielo reunidos, el Rey declaró que ninguno, excepto Cristo, el Hijo unigénito de Dios, podía penetrar en la plenitud de sus designios y que a éste le estaba encomendada la ejecución de los grandes propósitos de su voluntad. El Hijo de Dios había ejecutado la voluntad del Padre en la creación de todas las huestes del cielo, y a él, así como a Dios, debían ellas tributar homenaje y lealtad. Cristo había de ejercer aún el poder divino en la creación de la tierra y sus habitantes. 



3- ¿Cuál era la condición del globo terrestre en el principio de semana de la creación?
 Respuesta: Génesis 1:1, 2 indica que a principios de semana de la creación del globo terrestre estaba sin forma (es decir, en un estado desordenado y caótico lo cual no podía sostener la vida) y sin valor (es decir, desolado y vacío) y en oscuridad. ¿Cuánto duró la tierra en este estado antes del inicio de semana de la Creación? La Biblia indica claramente que Dios procedió de inmediato a fin y llenarlo. 
Algunas personas han visto una diferencia de millones de años entre Génesis 1:1, 2 (la creación del globo terrestre) y Génesis 1:3 (al principio de la creación de la semana). Pero el cuarto mandamiento rompe esa idea. En Éxodo 20:11 se nos dice que Dios hizo los cielos y la tierra y todo en ellos en seis días. 
En Génesis 1:2 la palabra "abismo" se traduce de la palabra hebrea tehom. En los lugares donde la Biblia hebrea utiliza tehom, la Septuaginta utiliza la palabra  Abyssos. Esta es la misma palabra que es mal traducida en Apocalipsis 20:01 como "pozo sin fondo". 
Las siete últimas plagas (Apocalipsis 16:1-21) y la Segunda Venida de Jesús (Apocalipsis 19:11-21) ocurren inmediatamente antes del comienzo del milenio y que volverá la tierra a la condición que se encontraba antes del comienzo de la creación de semana, desordenada y vacía y en la oscuridad (Jeremías 4:23).



4- ¿Diseñó Dios cuidadosamente un plan antes de empezar la obra de la creación?
Respuesta: Recuerde que Dios tuvo que resolver dos problemas principales: El desorden y el vacío. Los tres primeros días de la semana de la creación Dios puso las cosas en orden (preparado para sostener la vida) y los últimos tres días, lo llenó. No hay lugar aquí para la idea de que Dios usó el método de "ensayo y error" (supervivencia del más apto o de la selección natural) para cumplir la obra de la creación. Tal punto de vista denigra la sabiduría, el poder y la bondad de Dios. 
Hay una cierta progresión durante la semana de la creación de menor a mayor, de lo simple a lo complejo,  de lo inanimado a lo animado. 
El primer día Dios hizo la luz para activar su creación 
El segundo día Dios creó la atmósfera para que los seres vivos pudieran respirar 
El tercer día Dios hizo la tierra seca donde los animales y los seres humanos fueron a vivir y él también hizo los alimentos para comer 
El cuarto día Dios llenó el cielo con los astros 
El quinto día Dios llenó el cielo con las aves y las aguas con peces 
El sexto día llenó la tierra con animales de la tierra y con el hombre 
El séptimo día nos recuerda que Dios es la fuente de la creación 

5-¿Cuánto hace que tuvo lugar la semana de la creación? 
Respuesta: Y muchos que profesan creer en la Biblia están indecisos de explicar las cosas maravillosa que se encuentran en la tierra, con la opinión de que la semana de la creación era  sólo siete días literales y que el mundo solamente tiene ahora unos seis mil años de edad. 


6- ¿Creó Dios todo el universo en la semana de la creación o  sólo creó esta tierra y su entorno geográfico? 

cleardot Respuesta: De acuerdo con Job 38:7 cuando Dios creó este mundo los ángeles y los habitantes de otros mundos cantaron y celebraron su obra. Esto proporciona una evidencia convincente de que los habitantes de los cielos (los ángeles) y de los otros mundos ya existían en la creación. 

El Hijo de Dios había ejecutado la voluntad del Padre en la creación de todas las huestes del cielo, y a él, así como a Dios, debían ellas tributar homenaje y lealtad. Cristo había de ejercer aún el poder divino en la creación de la tierra y sus habitantes.
El gobierno de Dios no incluía sólo a los habitantes del cielo sino también a los de todos los mundos que él había creado; y Satanás pensó que si podía arrastrar a los ángeles del cielo en su rebeldía, podría también arrastrar a los habitantes de los demás mundos.
Principió (Lucifer) por insinuar dudas acerca de las leyes que gobernaban a los seres celestiales, sugiriendo que aunque las leyes fuesen necesarias para los habitantes de los mundos, los ángeles, siendo más elevados, no necesitaban semejantes restricciones, porque su propia sabiduría bastaba para guiarlos.
El gobierno de Dios incluía no sólo los habitantes del cielo sino también los de todos los mundos que había creado; y Lucifer llegó a la conclusión de que si pudiera arrastrar a los ángeles celestiales en su rebelión, podría también arrastrar a todos los mundos. 

7-: ¿Dónde encontramos la única historia auténtica de los orígenes del planeta Tierra? ¿Qué peligros acechan cuando confiamos en la así llamada ciencia, por encima de la historia de la creación inspirada de Génesis 1? Según Hebreos 11:3 (Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía) ¿es la única manera que podemos saber a ciencia cierta de que la historia de Génesis 1 es digna de confianza?
Respuestas: "Nosotros dependemos de la Biblia para el conocimiento de la historia temprana de nuestro mundo, de la creación del hombre y de su caída. Remueva la Palabra de Dios, y ¿qué podemos esperar sino  ser guiado a las fábulas y las conjeturas y,  tal debilitamiento del intelecto  es el resultado seguro de error acariciado. Necesitamos  la auténtica historia del origen de la tierra, de la caída de Lucifer, y de la introducción del pecado en el mundo. Sin la Biblia, seremos desconcertados por las falsas teorías. La mente de ser sometido a latiranía de la superstición y la falsedad. Pero, teniendo en nuestro poder una auténtica historia del comienzo del mundo, no necesitamos ser obstaculizados con conjeturas humanas y teorías no dignas de confianza. 
Según Hebreos 11:3 la única manera que podemos saber con certeza que Dios creó este mundo es por la fe. En cuanto a los que no creen la historia de la creación tal como se encuentra en el Génesis, "Estas personas han perdido la sencillez de la fe." 


8- ¿Se valió Dios de materia preexistente para crear la tierra? 
Respuesta: El Salmo 33:6-9 y Hebreos 11:3  indican claramente que Dios creó el mundo, es decir, de la nada.
La teoría de que Dios no creó la materia cuando llamó a este mundo a la existencia, no tiene fundamento. Para formar nuestro mundo, Dios no tuvo que recurrir a una materia preexistente. Por el contrario, todas las cosas, tanto materiales como espirituales, respondieron a la voz del Creador y fueron creadas para cumplir su propósito. Los cielos y todas las huestes celestiales, la tierra y todo lo que ella contiene, no son únicamente la obra de su mano. Vinieron a existencia por el aliento de su boca."

9- ¿Existía ya el sol antes del cuarto día de la semana de la creación? 
Respuesta: Existe una clara evidencia en el Génesis de que el sol ya estaba en existencia en el primer día. Prueba de ello es por el hecho de que la expresión "y fue la tarde y la mañana" se utiliza para cada uno de los tres primeros días. Marcos 1:32 indica claramente que la noche está señalada por la puesta del sol.

Cuando el Señor declara que él hizo el mundo en seis días y descansó en el día séptimo, él hace referencia a días de veinticuatro horas, que él ha señalado con la salida y la puesta del sol. 

10- ¿Eran los días de la creación literales, consecutivos, días contiguos de 24 horas o largos períodos de tiempo? 
Respuesta: Hay razones bíblicas para creer que los días de la creación eran literales, consecutivos y contiguos: 
Génesis 1:4, 5: El ciclo diario contenía un día y una noche, una tarde y mañana. Sería absurdo decir que todos los días (excepto el séptimo), tuvo una “tarde y mañana", si los días de la creación eran de millones de años de duración eran de millones de años de duración. 
Éxodo 20:11. El mandamiento del sábado es prueba definitiva de que los días de semana de la creación eran literales. Piense en ello. Dios instruyó al hombre para trabajar seis días y descansar el séptimo al igual que había trabajado seis y descansó en el séptimo. ¿Cómo podía Dios decir al hombre que trabajara seis días como él trabajó seis días, si los días eran millones de años? 

"Pero la hipótesis de que los eventos de la primera semana requirieron de  miles y miles de años, golpea  directamente al fundamento del cuarto mandamiento. Presenta al Creador  como mandando a los hombres a observar la semana de días literales en conmemoración de vastos e indefinidos períodos. Esto es un método improbable de su forma de tratar con sus criaturas. Hace indefinido y oscuro lo que él ha dejado muy claro. Es la infidelidad en su forma más insidiosa y por lo tanto, la forma más peligrosa; su verdadero carácter está tan encubierto que es sostenido y enseñado por muchos que profesan creer en la Biblia. 
La expresión "y fue así " utilizada varias veces en Génesis indica inmediatez y rapidez (Cf. Salmo 33:6-9). Decir que Dios usó la evolución (en que la muerte existía desde hace millones de años antes de la semana de la creación) como su método elegido de la creación impugna su omnipotencia y su bondad. 
Es un hecho que en el Antiguo Testamento, cada vez que aparece la palabra "día" en singular con un adjetivo numeral significa un día de 24 horas. No hay excepciones a esta regla. 

11-¿Cómo las plantas, las cuales fueron creadas en el tercer día pudieron sobrevivir a millones de años de oscuridad? 
"Luego me transportaron de regreso a la creación, y me fue mostrado que la primera semana, en la que Dios realizó el trabajo de la creación en seis días y descansó el séptimo día, fue igual que las demás. El gran Dios, en su día de la creación y día de descanso, señaló el  primer ciclo como una muestra de las semanas sucesivas hasta el fin del tiempo. 
Cuando el Señor declara que él hizo el mundo en seis días y descansó en el día séptimo, él hace referencia a días de veinticuatro horas, que él ha señalado con la salida y la puesta del sol. 



12- ¿Por qué es de vital importancia la creencia en siete días literales? 
Respuesta: En Éxodo 20:11 se exponen las razones para la observancia del sábado. Hágase la pregunta: ¿Por qué Satanás quiere hacernos creer que el mundo entró en existencia a través de un proceso cruel y extenso, que tomó millones de años? 
La respuesta no es difícil de encontrar. El sábado siempre nos recuerda que Dios es el Creador de los cielos y la tierra. Satanás quiere que nos olvidemos del Creador, por lo que él hace todo lo posible por borrar el recuerdo de las mentes de los hombres. Este es el por qué el mensaje del primer ángel es de tan vital importancia en estos últimos días. Hace un llamado a los hombres a adorar al Creador, y la señal del Creador es el sábado. 
Pero el supuesto descreimiento, de que los eventos de la primera semana requirieron de siete períodos inmensos e indefinidos para su realización, golpea directamente el fundamento del sábado del cuarto mandamiento. Hace indefinido y oscuro lo que Dios ha dejado muy claro. Es la peor clase de descreimiento, porque muchos que profesan creer en el relato de la creación, es infidelidad en el encubrimiento. Se acusa a Dios con mandar a los hombres a observar la semana de siete días literales, en conmemoración de los siete períodos indefinidos, lo que es diferente en su trato con los mortales, y pone en tela de juicio su sabiduría.

13- ¿Por qué muchos de los que profesan creer en el relato bíblico de la creación acomodan el mensaje de la Biblia para que encaje con las teorías científicas contemporáneas?

Y muchos que profesan creer en la Biblia están perplejos para explicar las cosas maravillosas que se encuentran en al tierra con la opinión de que la semana de la creación era de sólo siete días literales y que el mundo tiene ahora aproximadamente seis mil años. Estos, para librarse de dificultades lanzadas en su camino por geólogos infieles, adoptan la posición de que los seis días de la creación eran seis períodos enormes e indefinidos, y que el día de descanso de Dios era otro período indefinido;  haciendo sin sentido el cuarto mandamiento de la santa ley de Dios. Unos reciben con entusiasmo esta posición, pero ello destruye la fuerza del cuarto mandamiento, y se sienten en libertad de sus pretensiones


14- ¿Qué  acerca acerca de los profesos creyentes que enseñan que el mundo tiene mucho más de seis mil años? 
Respuesta: "Los geólogos afirman encontrar evidencias de que la tierra misma es mucho más antigua que lo que enseña el registro mosaico. Los huesos de hombres y animales, así como instrumentos de guerra, árboles petrificados, etc. mucho más grande que cualquier otro que ahora existen, o que hayan existido durante miles de años, han sido descubierto, y de donde se infiere que la tierra estuvo poblada mucho antes del tiempo señalado en el registro de la creación, por una raza de seres muy superiores en tamaño a cualquiera de los hombres actuales. Tal razonamiento ha llevado a muchos profesos creyentes en la Biblia a adoptar la posición de que los días de la creación eran enormes períodos de tiempo indefinido. 
Pero aparte de la historia bíblica, la geología no puede probar nada. Los que razonan con tanta confianza sobre sus descubrimientos, no tienen ninguna concepción adecuada del tamaño de los hombres, animales y árboles antes del diluvio, o de los grandes cambios que luego se llevaron a cabo. Las reliquias encontradas en la tierra dan evidencia de las condiciones que difieren en muchos aspectos, desde el presente, pero el tiempo en que estas condiciones existen sólo se pueden aprender del Registro Inspirado. En la historia del diluvio, la inspiración ha explicado que la geología sola jamás podría comprender. En los días de Noé, los hombres, animales y árboles, muchas veces más grandes que lo que existen actualmente, fueron sepultados, y por lo tanto son preservados como una evidencia a las generaciones posteriores de que los antediluvianos perecieron por un diluvio. Dios designó que el descubrimiento de estas cosas debe establecer  fe inspirada en la historia, pero los hombres, en su vano razonamiento, caen en los mismos errores al igual que la gente antes del diluvio, - las cosas que Dios les dio como beneficio, las convirtieron en una maldición al hacer un mal uso de ellos



15- ¿Cuál será el resultado final de los científicos que dudan de la fiabilidad del Antiguo y del Nuevo Testamento sobre los orígenes? 
Respuesta: "Dios ha permitido un torrente de luz para ser vertida sobre el mundo, tanto en la ciencia y el arte, pero cuando los hombres de ciencia que profesan tratar sobre estos temas desde un punto de vista meramente humano, seguramente llegarán a conclusiones equivocadas. Puede ser inocente  especular más allá de lo que la Palabra de Dios ha revelado, si nuestras teorías no contradicen los hechos comprobados en las Escrituras, pero los que dejan la palabra de Dios, y buscan dar cuenta de sus obras creadas a principios científicos, vamos a la deriva, sin mapa o la brújula, en un océano desconocido. Los más grandes talentos, si no son guiados por la palabra de Dios en sus investigaciones, llegan a extraviarse en sus intentos de trazar las relaciones de la ciencia y la revelación. Debido a que el Creador y sus obras están más allá de su comprensión que son incapaces de explicarlas por leyes naturales, consideran a la historia bíblica como poco fiables. Aquellos que dudan de la fiabilidad de los registros del Antiguo y Nuevo Testamento serán guiados a ir un paso más allá, y dudar de la existencia de Dios, y entonces, habiendo perdido su ancla, son dejados para golpear sobre las rocas de la infidelidad. 



 16- ¿Cuándo bendijo y santificó Dios el sábado, cuando el día comenzó o cuando terminó? ¿Mandó Dios a Adán y Eva a santificar el sábado antes de que Él lo hiciera santo? ¿Mandó Dios a Adán y Eva a seguir su ejemplo antes de que Él hubiese dado el ejemplo? 
Respuestas: Después de descansar el séptimo día, Dios lo santificó; es decir, lo escogió y apartó como día de descanso para el hombre. Siguiendo el ejemplo del Creador, el hombre había de reposar durante este sagrado día, para que, mientras contemplara los cielos y la tierra, pudiese reflexionar sobre la grandiosa obra de la creación de Dios; y para que, mientras mirara las evidencias de la sabiduría y bondad de Dios, su corazón se llenase de amor y reverencia hacia su Creador.
Por haber reposado en sábado, "bendijo Dios el día séptimo y santificólo," es decir, que lo puso aparte para un uso santo. Lo dio a Adán como día de descanso. Era un monumento recordativo de la obra de la creación, y así una señal del poder de Dios y de su amor. 

Note [que Dios da a Adán el día de reposo después de que  lo hizo y lo apartó] 
"Los primeros seis días de cada semana se dan al hombre en el que la mano de obra, porque Dios empleó el mismo período de la primera semana en la obra de la creación. El séptimo día Dios se lo ha reservado como día de descanso, en conmemoración de su descanso durante el mismo período de tiempo después de haber realizado la obra de la creación en seis días.  

17- ¿En qué momento se les ordenó a  Adán y Eva a guardar el cuarto mandamiento? ¿Había trabajado el hombre durante los primeros seis días de la semana de la creación? ¿Nos dice la historia del Génesis que el hombre descansó el séptimo día?
¿Descansaron Adán y Eva los seis días de trabajo en ese primer sábado? 

Respuestas: Génesis destaca más de treinta veces que Dios era el sujeto de la creación. Trabajó seis días y descansó el séptimo. Esto indica que la primera semana de la historia es lo que podríamos llamar "la semana de Dios". 
Adán y Eva no pudieron haber descansado después de seis días de trabajo porque no había trabajado seis días. Si no hubieron trabajado seis días, el cuarto mandamiento no podía aplicarse a ellos en ese momento. El hecho es que el cuarto mandamiento se aplica a Adán y Eva cuando inició la segunda semana de la historia de esta tierra. En pocas palabras: Dios trabajó seis días y descansó el séptimo. Luego Dios mandó al hombre para trabajar los próximos seis y descansar el séptimo en un ciclo continuo hasta el final de los tiempos. 

18- ¿Podemos estar seguros de que el sábado que guardamos hoy es el mismo sábado que Dios estableció en la creación? 
Respuesta: "Al igual que el Sábado, la semana se originó en la creación, y ha sido preservada y traída hasta nosotros a través de la historia bíblica. Dios se mide frente a la primera semana como una muestra para las semanas sucesivas hasta el fin del tiempo. Al igual que todos los demás, que consistía en siete días literales. Seis días fueron empleados en la obra de la creación; al séptimo, Dios descansó, y luego bendijo el día de hoy, y que lo distinguen como un día de descanso para el hombre. 

19- ¿Está demarcada la venida semanal del sábado del séptimo día por la luna o por el sol? 
Respuesta: "Dios descansó el séptimo día, y que lo distinguen al hombre a observar en honor de su creación de los cielos y la tierra en seis días literales. Él bendecido y santificado y santificado el día de descanso. Cuando los hombres son tan cuidadosos para buscar y excavar para ver en lo que respecta a la duración precisa de tiempo, hemos de decir, Dios hizo su sábado de un mundo redondo, y cuando el séptimo día viene a nosotros en este mundo redondo, controlada por el sol que las normas del día, que es el tiempo en todos los países y territorios para observar el sábado. En los países donde no hay puesta de sol durante meses, y de nuevo no la salida del sol durante meses, el período de tiempo será la resultante de los registros guardados.
Me gustaría hacer algunas observaciones acerca de Génesis 1:14. Es verdad que Dios hizo la luna para demarcar las estaciones del año pero antes de dar un salto a la lógica de la observancia de esta fiesta debemos hacer varias preguntas: Levítico 23:4 se lee de nuevo en Génesis 1:14 dice que las "estaciones" de Génesis 1:14 son una indicación de que la fiesta existió al principio. El sol fue creado para demarcar días (ciclo semanal), la luna fue creada para demarcar los meses, y el sol fue creado para demarcar años. Pero ¿qué pasa con las estaciones o los tiempos establecidos? ¿Qué fijación del tiempo  existió antes de que el pecado entrara en el mundo? ¿Es cierto que no hubo estaciones marcadas por la luna en la creación?

 Lamentablemente cuando pensamos en la palabra "estaciones" hoy pensamos generalmente en primavera, verano, otoño e invierno, pero este no es el significado primario de esta palabra. Como usted ha señalado, así, la palabra "estaciones" en hebreo es mo'ed. Según los mejores lexicógrafos hebreos la palabra significa "un tiempo señalado" y, de acuerdo con Génesis 1:14 la Luna fue creada para demarcar los tiempos señalados. La palabra se utiliza, por ejemplo, en Jeremías 18: 7 para describir los hábitos migratorios de las aves. 
La pregunta que cabe plantearse es la siguiente:
¿Qué "tiempo" determinado por la luna señaló Dios para que el hombre  observara en el Jardín del Edén antes del pecado?
Creo que la respuesta a esta pregunta se encuentra en Isaías 66:22, 23 donde se nos dice que los redimidos vendrán a adorar al Señor en dos ocasiones específicas en la tierra nueva. 
En primer lugar vendrán de luna nueva a luna nueva (o de mes a mes). ¿Vendrán a celebrar las fiestas? Por supuesto que no! Apocalipsis 22:2 explica el motivo de porqué el pueblo de Dios vendrá a adorar al Señor en el tiempo señalado el cual está marcado por la luna nueva. Usted ve, este texto explica que el árbol de la vida dará su fruto cada mes. Así llegaremos al tiempo señalado cada mes para comer del árbol de la vida. 
Parece que incluso en el Jardín del Edén antes de la existencia del pecado, Dios estableció la luna para demarcar el momento específico en que Adán y Eva fueran a comer del árbol de la vida y en esta ocasión estaba marcada por la luna.  Adán y Eva tenían que seguir comiendo del árbol de la vida para seguir viviendo. Y así será en la tierra nueva. 
En segundo lugar nos encontraremos en una base semanal para adorar al Señor en el Sábado. Así, una celebración está marcada por la luna y la otra es marcada por el sol. 
En otra línea, ¿es muy posible que Dios, previendo la entrada del pecado en el mundo, hiciera la luna y también más tarde  demarcara los tiempos específicos en los que Israel iba a celebrar las fiestas para anhelar a los grandes eventos en el plan de salvación? Creo que sí. 
¿Hay alguna evidencia bíblica de que Dios quiso que el hombre guardara las fiestas desde la creación hasta que el pecado entró en el mundo?

 No encuentro ninguna evidencia en absoluto de que Adán y Eva les fueron ordenados guardar las fiestas en el Jardín del Edén.

¿Hay alguna evidencia de que las fiestas se observaron antes de que se le diera a Israel? 

Incluso después de la entrada del pecado en el mundo no hay pruebas de observancia de fiestas hasta que Dios las dio a Israel en los días de Moisés. Como recordarán, no sólo las fiestas apuntaban hacia los eventos futuros en el plan de salvación, sino también hacia atrás para recordar los eventos que tuvieron lugar en la historia de Israel. 
Contrariamente a las fiestas que fueron instituidas mucho después de la entrada del pecado en el mundo, el Sábado fue hecho en la creación y Adán y Eva fueron mandados a guardarlo antes del pecado! 

¿Están las estaciones determinadas por un calendario solar o por un lunar?
 La observancia del séptimo día Sábado no se puede igualar con la observancia de los días de fiestas. Por un lado, las fiestas están determinadas por la luna, mientras que los días de la creación, incluyendo el sábado estaban determinados por el sol como se puede ver por la expresión repetida "y fue la tarde y la mañana" al final de cada día.
 los días estaban marcados por el sol, no por la luna: 
"Cuando el Señor declara que Él hizo el mundo en seis días y descansó el séptimo día, quiere decir día de veinticuatro horas, que ha señalado por la salida y puesta del sol. 

En otras palabras, los meses fueron demarcados por la luna y el sábado es demarcado por el sol. 
En cuanto a su pregunta sobre por qué los reformadores rechazaron el sábado podemos decir con certeza que era porque en su opinión, el domingo estaba demasiado arraigado en la tradición eclesiástica y habría sido casi imposible de volver al sábado. Ciertamente no hay evidencia histórica, que yo sepa que indique que sentían que si guardaban el sábado también tendría que guardar las fiestas. 
Con respecto a tu comentario sobre Levítico 23:1-3 debemos  leer atentamente el texto en su contexto. Usted notará que en el versículo 1 se introducen las fiestas. Luego en el versículo 2 se introduce el sábado. Luego en el versículo 3, el tema de las fiestas es retomado una vez más. Que existe una clara distinción entre las fiestas y el sábado se puede ver en Levítico 23:37, 38:
Estas son las fiestas solemnes de YHWH, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, 38además de los días de Sábado de YHWH, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a YHWH.


20-¿Ha creado Dios otros mundos más desde la semana de la creación? ¿El hecho de que Dios no ha creado nada desde semana de la creación nos ayudará a comprender por qué el sábado en Génesis 2:2, 3 no tiene tarde y mañana? ¿Contradice Juan 5:17 el hecho de que Dios no ha creado nada desde la primera semana de la tierra? 
Respuestas: Génesis 2:1 y Hebreos 4:3 dejan claro que Dios terminó su obra creativa a finales de semana de la creación. En otras palabras, Dios todavía está descansando de sus obras creativas. Esto explica la razón por la cual el primer séptimo día de Dios no tuvo tarde y  mañana. Pero Dios todavía guarda lo que Él ha creado. Cuando Juan 5:17 dice que él y el Padre seguían trabajando Se refería a su providencia que trabaja constantemente para mantener y sostener su creación (ver Colosenses 1:15-18).

Aunque el Señor ha dejado su trabajo en la creación, está constantemente ocupado en apoyar y usar a sus siervos en las cosas que Él ha creado"

Dios ha terminado su obra creativa pero aun dispensa  su energía para sustentar los objetos de su creación”." 

En lo que respecta a esta tierra, las Escrituras declaran que la obra de la creación ha sido terminada. "Las obras suyas estaban acabadas desde la fundación  del mundo".* Pero el poder de Dios está aún en acción para sostener los objetos de su creación. No late el pulso ni se suceden las respiraciones por el hecho de que el mecanismo una vez puesto en movimiento sigue actuando por su propia energía inherente. Cada respiración, cada latido del corazón es una evidencia del cuidado de Aquel en quien vivimos, nos movemos y somos.

Comentarios

Entradas populares