¿Qué son los ángeles?

Son seres sobrenaturales creados por YHWH y superiores al hombre que actúan como representantes o mensajeros de YHWH.
 la palabra ángel, del hebrero “Malák” y del griego ”angelos” significa “mensajero”.
En 35 de los 66 libros de la Biblia se hace referencia expresa a los ángeles: En 18 libros del A.T y en 17 libros del N.T.
 La palabra ángel se emplea en 114 ocasiones en el AT y en 174 en el NT.
¿Son seres creados? Sí.
En el salmo 148: 2-5 dice que son creados.
Alabadle, vosotros todos sus ángeles;
Alabadle, vosotros todos sus ejércitos. 3Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.4Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos.
5Alaben el nombre de Jehová; porque él mandó, y fueron creados.



¿Quién creó a los ángeles?
Jn.  1:1-3
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 

El apóstol Shaul amplía la creación de estos. 
Vemos a Col. 1:16-17
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 

¿Fueron creados antes o después del hombre? 
Fueron creados ante de la creación.
Job. 38:4-7
¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
5¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
6¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,
7Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios? 

 Jueces  5:20
            Desde los cielos pelearon las estrellas;
Desde sus órbitas pelearon contra Sísara.
Apoc 12:3,4,9
También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Satanás, un ángel caído aparece a Eva en él jardín del Edén para tentarle, según Génesis 3 indica que los ángeles existían antes de Dios crear al hombre, incluso el planeta tierra.
Son seres espirituales hechos para glorificar a Dios. No evolucionaron ni fueron humanos antes, ya que se les creó como ángeles. Cada uno de ellos son una creación directa de Dios.
Gen. 1:7,14.
E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 14Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 
Todos los ángeles fueron creados santos y buenos.
Gén. 1:31
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. 
¿Por qué hay demonios y Satanás? Eso lo estudiaremos más adelante. Dios los llama santos en
Marcos 8:38
Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. 
Como seres creados los ángeles tenían ciertas limitaciones.
No son seres omnipresentes, ya que solo YHWH es omnipresente. Ellos no pueden estar al mismo tiempo en todas partes.
Ellos deben trasladarse de un lugar a otro para cumplir una misión.
Veamos a Dn. 9:21-23
aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. 
Si el ángel Gabriel vino, era porque no estaba.
Hay ocasiones cuando se retiraba.
Veamos a Dn. 10:10-14.
Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. 11Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. 12Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 13Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. 14He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. 
Es decir, están limitados por el espacio, ya que cumplir sus funciones implica tomar tiempo para ejecutarlas.
Los ángeles no son omnipotentes ya que sólo YHWH es omnipotente, pero expresan su poder a la orden de YHWH.
Vea 2 R. 19:35;
Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos. 
Hch 5:19
Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, 
Mt. 28:2
Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 
Mt. 24:31
Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 
2 Pedro  2:11
mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 
Apoc.  12:7
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles 
Sal. 34:7.
El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,
Y los defiende. 
Los ángeles no son omniscientes. Ellos poseen una inteligencia limitada. Aunque son poderosos en sabiduría ya sea inherente o adquirida, tienen necesidades de saber las cosas.
Vea Mt. 24:36
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 
1 Pedro  1: 11,12
Escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
Su santidad era limitada. No era absoluta ni inalterable, ya que algunos sucumbieron al pecado y cayeron en esclavitud al desviarse de la voluntad de YHWH.
Vea Isa. 14:12
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Ez 28:14-15
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 
Apoc. 12:3,4.
También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 
Los Ángeles como seres creados son responsables ante YHWH y deben responder ante su creador. Si Satanás, el más encumbrado de todos los ángeles ha sido y será juzgado, todos los demás ángeles inferiores deben también responder delante de YHWH.
Vea Jn. 16:11
y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 
2 Pedro 2:4
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Judas 6
Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

Comentarios

Entradas populares