Judaizar


Es una palabra que mucho se oye en estos días del Avivamiento Judío Mesiánico. Es una expresión usada para oponerse y rechazar este avivamiento. Esa antigua declaración antisemita fue concebida en el siglo cuarto .d.C., por el Emperador Romano Bizantino, Constantino, luego de declarado oficialmente que el Cristianismo sería la religión oficial del Imperio Romano. Sin embargo, para realizar su plan, este Cristianismo tenía que ser una religión completamente nueva, no podía seguir siendo la Fe Mesiánica antigua, conocida en esos tiempos como Los Nazarenos" o "El Camino".

Como la Nueva Religión Oficial, tenía que ser atractiva los "Romanos Sofisticados," tendría que ser una mezcla de la antigua y popular religión pagana de Roma, y la antigua Fe Judía, con sus profetas Judíos y fiestas Judías, para ser mas atractivo a los Romanos.

Todo lo que era antiguo y demasiado Judío, y lo que Roma ahora llamaba el Antiguo Testamento, (algo que aun Pablo mismo hubiera repudiado, cuando tenemos en cuenta que él siempre se refería a ello como las Sagradas Escrituras en muchas de sus obras), con Nueva Religión que debía reemplazar la cultura del Medio Oriente, dado por Dios en la Biblia, con algo que los Romanos podían entender. Este cambio incluyó la antigua Griega, la cual los Romanos absorbieron, junto con la vieja cultura Romana, con sus tradiciones y fiestas, las cuales fueron cristianizadas en la nueva religión.


Los esfuerzos de Constantino para hacer que la Nueva Iglesia rechazara su herencia Judía causó una transformación tremenda entre los verdaderos creyentes. En otras palabras, destruyó las primitivas Congregaciones Judías y gentiles. Por ejemplo, Constantino mandó la aceptación de este credo:

"Renuncio a todas las costumbres, ritos, legalismos, pan sin levadura, y fiestas de corderos de los Hebreos, sacrificios, oraciones, aspiraciones, purificaciones, santificaciones, himnos y cánticos, observaciones y Sinagogas, y las comidas y bebidas de los Hebreos. En una sola palabra, renuncio absolutamente todo lo Judío, toda ley, rito y costumbre…" (Stefano Assemani, Acta Sanctorum Martyrum Orientalium at Occidentalium, Vol 1 (Roma 1748), página 105.

Con el pasar del tiempo, la Nueva Religión llegó a conocerse como la "Santa Iglesia Católica Romana". Así empezó el empobrecimiento de la antigua fe y la pérdida de sus raíces Judías, dados por Dios mismo.

La causa del odio que Roma sintió hacia los judíos, se explica fácilmente si uno se entiende la Historia de las Conquistas Romanas. Para los romanos, Israel y los judíos eran una nación indomable. Cuando todas las otras naciones se sometían tranquilamente a al dominio de Roma, Israel fue como una espina en la costilla del Imperio Romano. Cuando todas las otras naciones aceptaban la deidad del Cesar, y todos los otros dioses Romanos, los Judíos reconocieron solo Dios, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Cuando los Romanos trataron de introducir sus fiestas, los Judíos siguieron fieles las fiestas de Dios. Finalmente, con las rebeliones constantes Judíos, Roma fue forzado a mantener un ejército bien equipado en Palestina, (el nombre nuevo que le dieron a Israel), la cual eventualmente quebró la tesorería de Roma. Los últimos dos cercos fueron: El Cerco de Jerusalén en CE 70 y luego el final y peor de todos, el Cerco de Masada, fueron la derrota final del General Silva y el Ejército Imperial de Roma.

El rechazo de los mandatos de Constantino recibió un término nuevo y se conoció como "Judaizar ó Judaizando". Estas palabras rápidamente se convirtieron en términos en Roma. Cualquier Judío seguidor del Mesías Judío, Yashua, fue obligado a adoptar las leyes y costumbres paganas, y convertirse en Romanos. Credos especiales fueron adoptados, que básicamente decían lo siguiente:

"Acepto todos las costumbres, ritos, legalismos, fiestas Romanas, sacrificios, oraciones, purificaciones con agua, santificaciones por el Pontífice Máximo (el sumo sacerdote de Roma), fiestas y el sábado nuevo, "Sol dei" (día del sol), todos los nuevos cánticos, observaciones, y todas las comidas y bebidas de los Romanos. En otras palabras, acepto absolutamente todo lo que es Romano, toda ley nueva, rito y costumbre de Roma, y de la Nueva Religión Romana."

Naturalmente, estos sentimientos anti-judíos afectaron la Nueva Iglesia. Mas tarde, mas términos anti-judíos fueron propagados, como "Asesinos de Cristo," (aunque fueron los Romanos que lo mataron), "Asesinos de Dios", (porque destruyeron las imágenes de los dioses Romanos), "enemigos de la Iglesia", (porque eran enemigos de Roma), :Ladrones", (porque robaban el grano Romano para alimentar sus familias), "Judíos no fidedignos", (porque Roma no pudo confiar que se entregarían tranquilamente al dominio de extranjeros paganos como Roma).

Con la nueva traducción de del Nuevo Testamento en Latín, un nuevo énfasis fue puesto en las palabras de Yashua contra algunos de sus socios entre los Fariseos, como cuando dijo, "…son de tu padre el diablo." Naturalmente, Yashua nunca diría que todo Judío es hijo del diablo, siendo él mismo Judío y Fariseo. Yashua se dirigía a los hipócritas, entre los cuales algunos eran fariseos.

Los términos "judaisador y judío" ahora eran sinónimos con maldad, y un sistema nuevo de odio contra la nación de Dios fue realizado por Satanás. El ser Judío era igual como ser ladrón. En muchas partes de Latino América, la palabra "judío" solo significa ladrón. La Iglesia Católica sola es responsable por la maldad que se nos a hecho desde el Concilio de Nicea en 325 d.C. Los Cruzados y luego la Inquisición Española, torturaron y mataron a millones de judíos, hermanos de Yashua en la carne, con el pretexto de que eran Judaizantes.

¿Donde se encuentra el término "Judaisador" en la Biblia? El Libro de Gálatas ha sido nombrado por teólogos antisemitas como, "la defensa de la Doctrina de Justificación por la Fe, advirtiéndonos contra el "Regreso al Judaísmo", y una vindicación del Apostolado de Pablo. Bueno, y entonces, que quería decir Pablo a los Gálatas?

El Tema de esta carta es la circuncisión. No es una carta en contra de los Judíos. Al contrario, Pablo nunca fue Apóstol a los Judíos, como él mismo lo declara varias veces en Gálatas, y en el Libro de los Hechos. Los Gálatas no eran Judíos, en primer lugar, para ser acusados de regresar al Judaísmo. Uno que nunca fue Judío no puede regresar al Judaísmo.

El Libro de Gálatas fue escrito a los Gentiles de Galacia, por la cual razón de que unos entrometidos proclamándose como: Maestros Judíos", llegaron de Jerusalén y estuvieron añadiendo a las "Buenas Nuevas" dado a los Gentiles, lo cual Dios había dado a Pablo. Existe la diferencia de dos llamados; uno a los Gentiles (Pablo), y el otro a los Judíos (Pedro), como escrito en Gálatas 2:7. Estos maestros entrometidos llegaron a Galacia para decirles a los Gentiles que ellos debían de ser circuncidados para poder ser salvos.

El Libro de Gálatas fue escrito a los Gentiles de Galacia, por la cual razón de que unos entrometidos proclamándose como: Maestros Judíos", llegaron de Jerusalén y estuvieron añadiendo a las "Buenas Nuevas" dado a los Gentiles, lo cual Dios había dado a Pablo. Existe la diferencia de dos Llamados; uno a los Gentiles (Pablo), y el otro a los Judíos (Pedro), como escrito en Gálatas 2:7. Estos maestros entrometidos llegaron a Galacia para decirles a los Gentiles que ellos debían de ser circuncidados para poder ser salvos.

Pablo también toca el tema de "Las Obras de la Ley", en Hebreo como Miketz Maase Ja Torah. Es triste que tantos así llamados eruditas nunca tomaron el tiempo para diferenciar entre "Torah" y "Miketz Maase Ha Torah". El Miketz Maase se refiere a leyes adicionales, creados por unos Rabinos, y son un yugo demás. Algunos ejemplos bien claros de hoy en día son las numerosas leyes Denominacionales, creados por hombres que han llegado de ser un yugo muy pesado para las almas de la gente. Por ejemplo: el bautismo en las iglesias Católicas, Metodistas y Espiscopales, etc., quienes enseñan que la persona tiene que ser rociado con agua cuando es bebé, para así ser cristiano. Los Bautistas, por otro lado, creen que esto se tiene que hacer mediante la sumersión después de confesar el Mesías y "Salvador", y declarar, "Soy cristiano para siempre."

Otros piensan que el tomar vino es pecado, mientras que otras denominaciones dicen que está bien tomarlo.

Todos estos son "Obras de leyes denominacionales" ó "Las Obras de Sus Leyes." Quizás deberíamos llamarlos "Miketz Maase Ja Torah Ja Goyim" ó "Las Obras de la Ley de Los Gentiles."

Sugerencia: Gentilizar para salvación es tan irónico como Judaizar para salvación. Ahora vamos a mirar el término Judaizar.

Hace poco tiempo, mi esposa y yo enseñábamos sobre el Judaísmo. Tres días después, una delegación llegó buscando audiencia conmigo. El tema interesantemente, era "Judaizando".

"Moreh Ahmed, enséñanos lo que sabe sobre este Tema." Todos los presentes estuvieron en la "Conferencia; Luego de una pequeña charla sobre Constantino y la iglesia Romana, sentí que teníamos una buena base. "Entonces Caballeros, déjame preguntarles, ¿cuales de los Judíos en la Biblia eran tan terribles que personalmente nunca quisieras conocerles, ó, lo que es mas importante, imitarlos?

"¿Sería tan terrible ser como Isaac? ¿O YHWH lo prohíba, Israel? ¿O mucho menos como ese arrogante José, quien llegó a ser gobernador de Egipto? Y que Dios prohíba que jamás considerarías ese hombre tan presumido llamado Moisés, quien cargó al mundo con todos esos legalismos de Moralidad y recibió esos 10 Mandamientos tan pesados, con el Shabbat de YHWH y las Fiestas ! Nunca, nunca!"

Ahora pensemos en el Primer General de Israel, Josué, quien tuvo la audacia de declarar "Yo y mi Casa serviremos a YHWH!" Y demos un salto hasta el Rey David. Hay No, nunca quiero ser como ese Rey David quien escribió todos esos Salmos a YHWH de las Alturas. Que YHWH lo prohíba!

Luego tenemos a Jeremías; Hay pero que llorón, no nunca! Y menos quisiera ser como ese Daniel indómito kosher, y no comer la comida de Nabucodonosor! Terco hasta el final, no quiso inclinarse a las religiones populares de su época. No me gustaría ser como el Profeta Ezequiel, quien vio los últimos tiempos. "Después de todo, como podían profetizar si no tenían el Espíritu Santo?"

"¿Y que haremos con este Zacarías? ¿Como es que se atreve a decir en el Capitulo 14, que todo el mundo tendrá que celebrar la Fiesta de Tabernáculos, una fiesta Judía? No, nunca quisiera ser como ese Judío!"

"Y finalmente, el peor de todos, son Yashua, su madre, Miriam (Maria) y su padre José, quien tuvo la audacia de circuncidar al niño Yashua. Y para colmo, Yashua  pasó por tantas etapas de debilidad hasta decir en Mateo 23, "…hacer todo lo que los Fariseos os digan, porque ellos tienen la autoridad de Moisés." Y peor que esto son todas las maneras vergonzosas en que Pablo guardaba todas las Fiestas, y se decía un Judío de Judíos, del tribu de Benjamín."

Todos ellos son Judíos que murieron en la Fe. A estos Judíos les debemos una gran deuda de gratitud. Ellos eran la voz del Señor Dios Altísimo. El no es un dios pagano, no es un dios Romano, sino el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

Yashua dice en Juan 4:22, "…la salvación viene de los Judíos." En otras palabras, mi Querido Amigo, no hablemos en contra de Yashua con el uso de palabras tan contrarias a YHWH. Bueno, ¿y que hacemos entonces, Judaizar ó Gentilizar? Recordando que la salvación viene de los Judíos, el derramamiento de la sangre para salvación es una cosa Judía. Yashua, el Mesías Judío derramó su sangre para ti y para mi.

Comentarios

Entradas populares