Ley dominical en Chile

Comercio en alerta: Moción de diputados de Chile para que domingos sean "feriado irrenunciable"

Diputados concertacionistas estiman que se puede avanzar en esta discusión, pues el fin de semana ''no se produjo el desabastecimiento que vaticinaron''. El presidente del Comercio reaccionó de inmediato: ''se le haría un gran daño a consumidores y trabajadores''.
Alentados por el triunfo que se anotaron con la aprobación de los feriados irrenunciables del 19 y 20 septiembre pasado, un grupo de 10 parlamentarios de la Concertación presentó una moción para lograr que el gran comercio casa comerciales, malles y supermercados) ahora también cierre los domingo, como ocurre en algunos países europeos.

El 14 de septiembre los diputados DC: Carolina Goic René Saffirio y Víctor Torres; los PPD Cristina Girardi y María Antonieta Saa; los PS, Alfonso De Urresti y Denise Pascal; los comunistas, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, y el independiente Luis Lemus reflotaron esta vieja discusión, que en lo central plantea a través de un artículo único que "los días domingo y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos, o unidos a un centro comercial al cual se encuentren integrados, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a sala de ventas".
La única excepción: "Los trabajadores de o que al interior de un centro comercial, laboren en salas de espectáculos o destinadas al esparcimiento, la recreación o las artes".
El diputado Saffirio explicó que persiguen que los trabajadores del gran comercio -incluyendo a los supermercados- tengan derecho irrenunciable a descansar los días domingo. La diputada Pascal destacó que esta propuesta fortalece la familia y que no afectará al pequeño comercio, que podrá abrir voluntariamente.
Estimaron que hoy existe "más espacio para avanzar en esta discusión", pues durante el pasado fin de semana "no se produjo el desabastecimiento que vaticinaron".
En los próximos días, la Comisión de Trabajo de la Cámara deberá evaluar la moción, aunque en mayo pasado ya archivó una iniciativa similar presentada en 2007 por 11 parlamentarios que incluían a Osvaldo Palma (RN) y Enrique Estay (UDI).

Comentarios

Entradas populares