Social Icons

10 de marzo de 2011

El comienzo del año bíblico


El año Bíblico empieza con la primera Nueva Luna después de que la cebada en Israel alcance la fase de su madurez llamada Abib. El periodo entre un año y el próximo es 12 o 13 meses lunares. Debido a esto, es importante verificar el estado de la Cebada a segar al final del 12º mes. Si la cebada está Abib en este momento, entonces la siguiente Luna Nueva es Hodesh Ha-Aviv ("Luna Nueva de Abib"). Si la cebada todavía está inmadura, debemos esperar otro mes y entonces debemos comprobar de nuevo el estado de la cebada al final del 13º mes.
Por convenio a un año de 12 meses se le llama Año Regular mientras que a un año de 13 meses se le llama Año “bisiesto”. Esto no debe confundirse con los Años “bisiestos” según el Calendario Gregoriano (Cristiano) que entraña la "intercalación" (suma) de un solo día (el 29 de feb.). En contraste, el Año “bisiesto” Bíblico supone la intercalación de un mes lunar entero ("Mes Decimotercero", también llamado "Adar Bet"). En general, sólo puede determinarse si un año es un Año “bisiesto” unos días antes del fin del 12º Mes.

¿En qué lugar de toda Biblia Hebrea es mencionado el mes de Abib?

La historia del Éxodo relata: "Vosotros salís hoy, en el mes de Abib." (Ex 13,4).

Para conmemorar que salimos de Egipto en el mes de Abib se nos ordena que hagamos el sacrificio de Pascua y celebremos la Fiesta del Pan Ázimo (Hag HaMatzot) en este momento del año. En Dt 16,1 se nos ordena:

"Guardarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua (sacrificio) a YHWH, tu Dios, porque en el mes de Abib, por la noche, te sacó YHWH, tu Dios, de Egipto." [haga clic aquí para oír el versículo en Hebreo!]
Del mismo modo se nos ordena en Ex 23,15:
"La fiesta de los Panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto."
Lo mismo se nos ordena en Ex 34,18:
"La Fiesta de los Panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto."

¿Qué es Abib?
Abib indica una fase en el desarrollo de la cosecha de la cebada. Esto se ve claramente a partir de Ex 9,31-32 qué describe la devastación causada por la plaga de granizo:
"El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba Abib (estaba ya espigada), y el lino estaba Giv'ol (en caña). Pero el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque estaban Afilot (tardíos)."
El pasaje anterior relata que la cosecha de la cebada fue destruida por el granizo mientras que el trigo y el centeno no se dañaron. Para entender la razón de esto debemos observar cómo se desarrolla el grano. Mientras las espigas son jóvenes están flexibles y tienen un color verde oscuro. Cuando están maduras asumen un color ligeramente amarillento y se vuelven más quebradizas. La razón por la que la cebada fue destruida y el trigo no fue porque la cebada había alcanzado la fase de su desarrollo llamada Abib y como resultado se había vuelto suficientemente quebradiza como para ser dañada por el granizo. En contraste, el trigo y el centeno estaban en una fase de su desarrollo todavía lo suficientemente temprana como para ser flexibles y no susceptibles de ser dañados por el granizo. La descripción del trigo y centeno como "Afilot" (oscuros) indica que todavía estaban en la fase en que eran muy verdes y todavía no habían empezado a alumbrar con el color ligeramente amarillento que caracteriza a los granos maduros. En contraste, la cebada había alcanzado la fase de Abib en la que ya no estaba "oscura" y a estas alturas probablemente ya había empezado a desprender destellos dorados.

Abib tostado

A partir de varios pasajes sabemos que la cebada que está en el estado de Abib no ha madurado completamente, pero ha madurado lo suficiente como para que sus semillas puedan comerse tostadas al fuego. La cebada tostada era una comida que se comía frecuentemente en el Israel antiguo y es mencionada en numerosos pasajes de la Biblia Hebrea como "Abib tostado (Kalui) al fuego" (Lev 2,14) o en la forma abreviada "tostado (Kalui / Kali)" (Lev 23,14; Jos 5,11; 1Sam 17,17; 1Sam 25,18; 2Sam 17,28; Rut 2,14).
Cuando la cebada se encuentra aún en un estado de desarrollo temprano, no ha crecido lo suficiente y no ha producido suficientes semillas como para servir de alimento. En este estado temprano de su desarrollo la espiga acaba de aparecer pero aún los granos no tienen suficiente substancia para servir de alimento. En una fase posterior los granos han crecido de tamaño y se han hinchado de liquido. En estos momentos si se secan las semillas tan solo producirán pieles vacías. Con el tiempo el liquido es reemplazado por materia seca y cuando las semillas hayan reunido suficiente de esta materia seca podrán servir como "cebada tostada al fuego".

Abib y la Cosecha

El mes del Abib es el mes que comienza después de que la cebada haya alcanzado la fase de Abib. 2-3 semanas después del comienzo del mes la cebada ha superado la fase de Abib y está lista para ser traída como la "ofrenda de la gavilla mecida" (Hanafat HaOmer). La "ofrenda de la gavilla mecida" es un sacrificio de las primeras espigas cortadas de la cosecha y se lleva el domingo que cae durante la Pascua (Hag HaMatzot). Esto está descrito en Lev 23,10-11:
"Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega. El sacerdote mecerá la gavilla delante de YHWH, para que seáis aceptados. El día siguiente al Sabát la mecerá".
De esto se deduce que la cebada, que estaba Abib al principio del mes estará lista para ser cosechada después de 15-21 días (es decir en el domingo durante la Pascua). Por consiguiente, el mes de Abib no puede empezar a menos que la cebada haya alcanzado una fase en la que después de 2-3 semanas esté lista para la cosecha.
Que la cebada deba estar lista para la cosecha dentro de 2-3 semanas, en el mes de Abib, también está claro en Dt 16,9 qué afirma:
"Siete semanas contarás; desde que comience a meterse la hoz en las mieses."
Por Lev 23,15 sabemos que las siete semanas entre Pascua (Hag Hamatzot) y Pentecostés (Shavuot) empiezan en el día en que se trae la gavilla mecida para la ofrenda (es decir el domingo que resulta durante Pascua):
"Contaréis siete Sabát cumplidos desde el día que sigue al Sabát, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida".
En consecuencia, la "hoz comienza a meterse en la mies" el domingo durante Pascua, es decir 2-3 semanas después del comienzo del mes de Abib. Si la cebada no se ha desarrollado lo suficiente como para que pueda estar lista para la cosecha después de 2-3 semanas, entonces el mes del Abib no puede empezar y debemos esperar hasta el mes siguiente.
Hay que hacer notar que no toda la cebada madura al mismo tiempo en Tierra de Israel. La ofrenda de la gavilla mecida es un sacrificio nacional traído de los primeros campos listos para ser cosechados. Sin embargo, las ofrendas de los primeros frutos traídos por cada granjero pueden variar en cuanto a madurez, de "Abib tostado al fuego" a grano totalmente maduro que puede ofrecerse "aplastado" o "desmenuzado". Esto es lo que quiere decir Lev 2,14:
"Si presentas a YHWH una ofrenda de primicias, tostarás al fuego las espigas verdes y ofrecerás el grano Carmel desmenuzado como ofrenda de tus primicias. (Carmel es el grano que ha endurecido más allá de Abib hasta el punto en que puede "aplastarse" o "desmenuzarse").
Todos los pasajes anteriores han sido traducidos directamente del Hebreo y hay que hacer notar que los diferentes traductores parecen haber entendido muy pobremente las variadas condiciones agrícolas Hebreas. ¡En Lev 2,14 traducen Carmel como "espigas frescas" y "Abib" como "espigas verdes" mientras que en Lev 23,14 traducen Carmel como "espigas tiernas"!
En suma, la cebada que está en estado de Abib cumple 3 características:
1. Es suficientemente quebradiza como para ser destruida por el granizo y ha empezado a lucir su color ("no es oscura").
2. Las semillas han producido bastante materia seca como para que puedan comerse tostadas.
3. Se ha desarrollado lo suficiente como para que después de 2-3 semanas este lista para ser cosechada.
4. Preguntas Frecuentes sobre ABIB
5. Respuestas a las preguntas más corrientes en relación al Calendario Bíblico y a cómo se usa la intercalación con Abib.

6. General
7. P: ¿Qué es Abib?
8. P: ¿Cuál es el nombre Bíblico del Primer Mes (Nissan)?
9. La cebada
10. P: ¿Significa Abib "Espigas Verdes" o "Espigas tiernas"?
11. P:¿Si la cebada está dura y seca cómo se puede comer?
12. P: ¿Cómo se puede determinar Abib los años Sabáticos, el del Jubileo y los años de sequía?
13. P: ¿La cebada de Abib tiene que ser de la Tierra de Israel?
14. P: ¿Cómo sabían los Israelitas cuando empezaban los años durante los 40 años de vagar por el desierto?
15. P: ¿Cómo pudo saber Noé cuándo comenzó el año durante el Diluvio, sin haber visto la cebada
16. P: ¿No son los cálculos informaticos "más objetivos" que el método de observar la de madurez de la Cebada?

17. El Equinoccio vernal
18. P: ¿Prueba Génesis 1:14 que el calendario está regido por el Equinoccio Vernal?
19. P: ¿El equinoccio (Tequfah) es mencionado en el Tanach (la Biblia Hebrea)?
20. P: ¿No dice Josefo que el Nuevo Año es determinado basándose en el "1º de Aries"?
21. Miscelánea
22. P: ¿Por qué no siguen los Rabinos el calendario de Abib?
23. P: ¿Podemos fijar el Calendario Bíblico según las actividades agrícolas relacionadas con la "Fiesta de Recolección" (Sukkot)?
24. ________________________________________
25. P: ¿Qué es Abib?
26. Respuesta.
27. P: ¿Cuál es el nombre Bíblico para el Primer Mes (Nissan)?
28. La Torah llama a este mes: "El Primer Mes" (Hodesh HaRishon) y también se refiere a él como "Mes de el Abib" (Hodesh Ha'Abib). Debe notarse que no se llama Mes de Abib, sino Mes de EL Abib. Abib no es el nombre del mes, sino que describe el carácter del mes [ya que los nombres en Hebreo Bíblico no llevan artículo definido]. El nombre Nissan es un nombre de mes Babilónico que Israel aprendió durante su destierro Babilónico.
29. Volver
30. P: ¿Significa Abib "Espigas Verdes" o "Espigas tiernas"?
31. No. Abib no quiere decir "espigas verdes", a pesar de las incorrectas traducciones de la mayoría de las Biblias Españolas. El preciso significado de Abib debe ser reconstruido entrando en los campos y estudiando la cebada y relacionando lo observado con las evidencias Bíblicas. La Biblia habla a menudo de "Abib tostado al fuego". Con esto se refiere a grano que ha madurado lo justo para poder ser comido después de que se haya tostado al fuego. En contraste "Espiga Verde" es un término tan vago que puede referirse a grano que cuando se coloca al fuego se arrugará hasta no dejar material comestible. Esto ha sido confirmado por experimentos. Para estar Abib, la cebada debe superar el estadio conocido por Espigas Verdes o Espigas Tiernas.

32. La evidencia bíblica también muestra que Abib es un estado quebradizo como puede verse en la descripción de las cosechas destruidas por la Plaga de Granizo:
33. "El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba (Abib), y el lino Giv'ol. Pero el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque eran tardíos (Afilot)." (Ex 9,31-32)
34. El completo significado de este pasaje y sus implicaciones con respecto al término agrícola Abib es discutido en: www.caraitas...abib.html
35. Volver
36. P: ¿Si la cebada está dura y seca cómo se puede comer? ¿No necesita ser suave y fibrosa para ser comestible?
37. Al contrario, cebada o trigo "suaves y fibrosos" son virtualmente incomibles a menos que se asen. Si son demasiado "suaves y fibrosos" el asado secará el grano dejando una cáscara vacía.
38. Volver
39. P: ¿Cómo se puede determinar el nuevo año según la cebada los años Sabáticos y los años del Jubileo? ¿Qué hay de los años de sequía? Ya que la cebada a veces germina y crece "libremente" sin ser cultivada, ¿no es posible que sea esto similar a lo que ocurre en el año de Jubileo y en los años de sequía?.
40. La cebada crece todos los años en la Tierra Santa tanto si los granjeros la cultivan intencionalmente o no. La cebada que crece libremente sin ser cultivada, también llamada "cebada voluntaria"*, está presente por la Tierra de Israel en cantidades muy grandes. En áreas dónde la cebada había sido cultivada en años anteriores, las semillas caídas habrían crecido "libremente" en concentraciones relativamente grandes. Sin embargo, incluso en áreas dónde la cebada no ha sido cultivada desde por lo menos 1948, continúa sobreviviendo en grandes cantidades. La cebada voluntaria crece en cantidades tan grandes que los pastores árabes han llegado a ser conocidos por segar la mies con sus hoces para alimentar a sus ovejas. Los modernos cultivadores de trigo en Israel se quejan de que tienen que arrancar continuamente la cebada voluntaria presente en sus campos de cultivo, y que incluso nunca pueden conseguirlo del todo. Son justamente estas "cosechas voluntarias" las que la Torah da a los pobres y al Levita para comer en el año sabático, tal como leemos en Lev 25,4-7:
41. (4) Pero el séptimo año la tierra tendrá Sabát, Sabát para YHWH; no sembrarás tu tierra... (5) No segarás lo que de por sí nazca en tu tierra segada... (6) Y [el fruto] del reposo de la tierra os servirá de alimento: a ti, a tus siervos, a tus siervas, a tu jornalero y al extranjero, a los que residen contigo. (7) También a tu animal y a la bestia que haya en tu tierra, servirán de alimento todos sus frutos".
42. En un año Sabático o del Jubileo no habría habido dificultad alguna para determinar Abib basándose en la "cebada voluntaria". ¡Incluso durante la intensa sequía de 1998-1999 la cebada voluntaria fue abundante a lo largo de la Tierra de Israel, incluso en el desierto de Negev!
43. Volver
44. P: ¿La cebada de Abib tiene que ser de la Tierra de Israel o podemos usar la cebada de otras tierras como indicadores del Nuevo Año?
45. Según la Torah sólo la cebada en la Tierra de Israel es apropiada para determinar el año Bíblico, tal como leemos en Lev 23,10:
46. Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis SU mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega".
47. Aquí vemos que debe ser la cebada de la Tierra de Israel ("la tierra que yo os doy") la que esté lista para ser cosechada el domingo que cae durante la Pascua. Si en ese momento no hay cebada lista en la Tierra Prometida entonces, por definición, ese mes no es el "Mes del Abib".
48. Volver
49. Durante los 40 años en que vagó por el desierto, Israel guardó un registro cuidadoso de los meses y años y también celebró el sacrificio de Pascua (Nu 9) en el desierto. Obviamente, no podrían examinar el estado de maduración de la cebada en Canaán. ¿No demuestra esto que el año no depende de la maduración la cebada?
50. Técnicamente hablando, no habría habido ningún problema en enviar mensajeros a la Tierra de Canaán (a uno o dos días de camino de Sinaí) para verificar el estado de la cosecha de cebada. De hecho, esto es lo que los Caraítas de El Cairo hicieron durante casi mil años, aunque ellos estaban mucho más lejos de Palestina que los antiguos Israelitas del Sinaí. Una buena pregunta es ¿qué hicieron los Israelitas en el año del Éxodo cuando enviar mensajeros habría sido muy difícil (aunque no imposible) debido a las condiciones de la esclavitud?. A los Hijos de Israel no les hubiera bastado simplemente haber comprobado el grado de maduración de la cebada en Egipto ya que según la Torah sólo la cebada de la Tierra de Israel es la apropiada para determinar el año Bíblico, tal como leemos en Lev 23,10:
51. "Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis SU mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega".
52. Aquí vemos que debe ser la cebada de la Tierra de Israel ("la tierra que yo os doy") la que esté lista para ser cosechada el domingo que cae durante la Pascua. Si en ese momento no hay cebada lista en la Tierra Prometida entonces por definición ese mes no es el "Mes del Abib". Por tanto, si los Israelitas en Egipto no podían enviar mensajeros para verificar la cosecha de cebada en Canaán, ¿cómo hicieron para determinar el comienzo del año en el año del Éxodo?. La respuesta se da en Ex 12,2, a saber, que el principio del año fue proclamado por el propio YHWH, tal como leemos:
53. "Este mes os será el principio de los meses; será para vosotros el primero de los meses del año".
54. Aunque los Israelitas en el desierto podían fácilmente verificar Abib en Canaán, probablemente ellos continuaron usando el sistema de intercalación usado en el año del Éxodo, que es Decreto Divino. La mayoría de los mandamientos sólo tomaron perfecta validez una vez que los Israelitas entraron en la Tierra de Canaán. Esto se dice explícitamente con muchos mandamientos y es bastante obvio en el caso de las leyes agrícolas. En el desierto no había cosecha. ¿Hemos de creer que no celebraron Shavuot (Fiesta de la Siega) y Sukkot (Fiesta de la Recolección)?!? Todo indica que estas Fiestas fueron guardadas aunque su total significado como Fiestas agrícolas sólo tuvo lugar cuando los Israelitas entraron en la Tierra de Israel. Del mismo modo, el uso de Abib solo se asentó en la Tierra de Israel a partir de la entrada de los Israelitas en la tierra prometida (vea también Lev 23,10 anteriormente citado "Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy...").
55. Volver
56. P: Génesis 8:13 muestra que Noé pudo determinar el primer mes sin siquiera abandonar el arca. ¿No demuestra esto que el calendario Bíblico no depende de la observación de la cosecha de la cebada?
57. El propio Noé no supo la fecha. Eso es lo que el versículo en cuestión dice:
58. "Sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el primer día del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, miró y vio que la faz de la tierra estaba seca".
59. La fecha nos es revelada (a los lectores) por el narrador (YHWH). El narrador a menudo revela información al lector que es desconocida a los personajes de un relato Bíblico. No sólo era Noé incapaz de ver Abib, sino que él además era incapaz de ver la Luna Nueva ya que él se encerró en el Arca. Probablemente no tenía ninguna idea de la fecha, mes, o año. De hecho, en un periodo anterior al del vidrio, la "ventana" (Gen 6,16) qué Noé construyó en el arca habría estado cerrada con una tranca de madera [hasta que se abriera algún tiempo después del 10º día del 10º mes (Gen 8,6)]. ¡Así que Noé, sellado dentro del arca, no habrían sabido incluso si era de día o de noche!
60. Volver
61. P: ¿No son los cálculos por computadora "más objetivos" que el método de observar la maduración de la Cebada?
62. R: Los cálculos informatizados no pueden predecir con precisión cuando estará la cebada en el estado de Abib y por consiguiente estos cálculos son inútiles para determinar el calendario Bíblico. Hay cálculos que pueden predecir cuando tendrá lugar el equinoccio vernal. Sin embargo, la Torah no nos ordena que observemos las Fiestas según el equinoccio, en cambio nos ordena que las observemos según el estado de madurez de la Cebada, tal como leemos en el versículo:
63. "Guardarás el mes de Abib [= madurez de la cebada] y celebrarás la Pascua (sacrificio) a YHWH, tu Dios, porque en el mes de Abib, por la noche, te sacó YHWH, tu Dios, de Egipto" (Dt 16,1)
64. Además, los antiguos Israelitas no tenían computadoras ni conocían el cálculo del equinoccio cuando la Torah les fue dada. Incluso una vez que un medio "objetivo" para calcular el equinoccio fue descubierto, el único modo de adquirir este conocimiento era haber aprendido el método a través de los astrólogos idólatras, algo que la Torah prohibe expresamente, tal como leemos en Dt 18,9-10:
65. "Cuando entres a la tierra que YHWH, tu Dios, te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien... practique adivinación... ni adivino, ni mago..." nota
66. El profeta Jeremías también nos advierte para que aprendamos astrología:
67. "Así ha dicho YHWH: "No aprendáis el camino de las naciones ni tengáis temor de las señales del cielo, aunque las naciones las teman." (Jer 10,2)
68. El profeta Isaías habla más aun duramente contra la astrología:
69. "(13) Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. (14) He aquí que serán como el tamo; el fuego los quemará..." (Isa 47,13-14)
70. Nota: Según algunos exégetas es el "encantador" (Kosem) quién practica la astrología, no el "observador de los tiempos" (Me'onen). Atrás
71. Volver
72. P: ¿No muestra Génesis 1:14 que el Equinoccio Vernal, no la cebada, determina las estaciones y los días santos?
73. Leemos en Gen 1,14:
74. "Dijo luego Dios: "Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de señales para las estaciones (Moedim), los días y los años".
75. A partir de este versículo no resulta claro que es lo qué depende de qué. Ciertamente no se hace mención al Equinoccio Vernal. ¿Quizás el año depende de la luna o de las estrellas? ¿Si el año depende del sol, entonces ¿Dónde se nos muestra una relación entre el comienzo del año y el sol? Gen 1,14 no especifica estas cosas y nosotros debemos volvernos a otros pasajes Bíblicos en busca de un entendimiento más preciso del calendario Bíblico. En Dt 16,1 leemos:
76. "Guardarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua (sacrificio) a YHWH, tu Dios, porque en el mes de Abib, por la noche, te sacó YHWH, tu Dios, de Egipto"
77. Del mismo modo leemos:
78. "La fiesta de los Panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto". (Ex 34,18)
79. La palabra "Abib" se refiere a cebada que ha alcanzado una cierto punto de su desarrollo. Este significado de Abib se conserva en el versículo:
80. "El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba Abib, y el lino Giv'ol. Pero el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque eran tardíos (Afilot)." (Ex 9,31-32)
81. Guardar el Sacrificio de Pascua en el Mes del Abib implica considerar a Abib (madurez de la cebada) como un indicador del comienzo del año. Esto está en completa concordancia con Gen 1,14, ya que la maduración de la cebada depende de las estaciones del año y en consecuencia indirectamente es controlada por el sol. Los principales factores que provocan la maduración de la cebada son el alargamiento de los días y el aumento de la intensidad luminosa de la luz solar, los cambios en la humedad, y otros factores que afectan al ambiente. En consecuencia, es el sol quien indirectamente provoca la madurez de la cebada y es por esto por lo que actúan como un indicador de los años. Es por estos efectos indirectos que hacen que la cebada se vuelva Abib por los que Gen 1,14 dice que el sol y la luna servirán de señales para las estaciones, los días y los años.
82. Debe hacerse notar que el equinoccio nunca es mencionado en toda la Biblia Hebrea. Gen 1,14, que a menudo se ha citado como la prueba de la teoría del equinoccio, tampoco menciona el equinoccio. Al contrario, el uso de cálculos astronómicos para determinar el momento del equinoccio, era en este periodo sinónimo de la práctica idólatra de predecir el futuro que ciertamente no se practicaba en el antiguo Israel (Isa 47,13).
83. Volver
84. P: ¿El equinoccio (Tequfah) es mencionado en el Tanach (la Biblia Hebrea)?
85. Respuesta
86. Volver
87. ¿ No dice Josefo que es el "1º de Aries" el que determina el Nuevo Año?
88. El "1º de Aries" es una referencia al Equinoccio Vernal y como vemos abajo los Fariseos determinaban el Nuevo Año basándose en 3 factores, uno de los cuales era el Equinoccio Vernal. En su autobiografía, el propio Josefo nos informa que él es un Fariseo, por lo cual no sería sorprendente que él nos citara la práctica Farisaica de la intercalación. Josefo menciona una practica con escasos detalles que resultaban bien conocidos por sus paganos lectores Griegos. En este caso Josefo no menciona los indicadores agrícolas del Nuevo Año [según los Fariseos Abib y las Frutas] y sólo se refiere a los indicadores astrológicos con los que su público pagano lo relacionaba. El que Josefo repita la posición Farisaica sobre la intercalación no le da mayor credibilidad.
89. Volver
90. P: Si el significado de Abib en la Escritura es tan obvio ¿cómo es qué los Rabinos no siguen el calendario de Abib?
91. De hecho hasta el 2º siglos DC los Rabanitas seguían el calendario de Abib. Añadían la observación de la cebada a sus cálculos astronómicos sobre el equinoccio (qué ellos aprendieron de astrólogos) y otros factores no bíblicos. No obstante, sus escritos revelan un reconocimiento de que la cebada tiene una especial importancia en la intercalación del año. Un Brayta (2 siglo DC de fuente Tanaitica) citado en el Talmud Bavli dice como sigue:
92. "Nuestros Rabinos enseñaron, Basado en tres cosas está intercalado el año: en Abib, en las frutas de los árboles, y en el equinoccio. Basado en dos de ellos el año se intercala pero basado solo en uno no de ellos el año no se intercala. Y cuando Abib es uno de ellos, todos estamos satisfechos". (Bavli Sanhedrin 11b)
93. Otro Brayta relata:
94. "Nuestros Rabinos enseñaron, El año [el Abib] se intercala basado en tres regiones: Judea, Transjordania, y Galilea. Basado en dos de ellas el año se intercala pero basado solo en una de ellas el año no se intercala. Y cuando Judea es una de ellas que todos estamos satisfechos porque la Ofrenda del Omer [la Gavilla Mecida] sólo pueden venir de Judea". (Bavli Sanhedrin 11b)
95. Volver
96. P: ¿Podemos fijar el Calendario Bíblico según las actividades agrícolas relacionadas con la "Fiesta de la Recolección" (Sukkot)?
97. Respuesta.
98. ________________________________________
Gebtileza de: Jacob. R - de republica Doninicana

1 comentario:

  1. Toda rabah¨AHMED, YAHWEH TE BENDIGA Y TE GUARDE.
    GRACIAS POR HACERTE ECO DE ESTA INFORMACION, REALMENTE ESTA INFORMACION PERTENECE A NEHEMIAS GORDON DE LOS JUDIOS KARAITAS Y HAY MAS DETALLES, PARA DARLE EL MERITO REAL, PERO ES MUY NESESARIA PARA SABER EL CONCEPTO REAL DE POR QUE SE INICIA Y SE GUARDA EL MES DEL AVIV.
    MIL GRACIAS.....
    YEBAREJEJA YAHWEH VEISMEREJA.
    Jacob Guerrero
    jacobg1978@hotmail.com

    ResponderEliminar

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates