Social Icons

19 de marzo de 2011

La Luna del 19 de Marzo de 2011 ¿Terremoto Mundial?

Este próximo sábado 19 de marzo se producirá el evento conocido como “el perigeo lunar” en donde la Luna pasará a sólo 221 mil quinientos sesenta y siete millas de distancia de nuestro planeta. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica y sus dos extremos se llaman apogeo y perigeo, cuando el satélite está más lejos y más cerca de nuestro planeta, respectivamente. Este fenómeno se da porque la órbita de la Luna no es circular, y esto hace que su distancia de nuestro planeta no sea siempre la misma. Esta vez será lo más próximo de lo que ha estado en casi 20 años.
Siempre se ha hablado de que cada vez que sucede este acercamiento lunar a la Tierra ocurren alteraciones de los patrones del clima, según el astrólogo estadounidense Richard Nolle, los “Supermoon” provocan el caos en nuestro planeta: grandes tormentas, terremotos, erupciones volcánicas y otros desastres naturales.
Quienes defienden esta idea dicen que los “supermoon” de 1955, 1974 y 1992 estuvieron acompañados de fenómenos meteorológicos extremos. Todos los años hay fenómenos meteorológicos extremos en alguna parte del mundo y, además, los supermoon” de esos años no han sido los únicos. Gracias a la herramienta de John Walker, cualquiera puede comprobar que los acercamientos lunares a menos de 221.829 millas son bastante habituales.
La gravedad lunar causa las subidas y bajadas de mareas en los océanos, y también movimientos equiparables, aunque a menor escala, en las masas continentales que los expertos llaman mareas de tierra. Éstas son mayores cuando hay luna nueva y llena, que es cuando nuestro satélite y el Sol están alineados al mismo lado o en lados opuestos de la Tierra. La Luna y el Sol someten a la Tierra a una ligera tensión y, si miras bien, puedes ver un pequeño aumento de la actividad tectónica cuando están alineados. Ves menos de un 1% de aumento de los terremotos y una ligeramente mayor respuesta volcánica.
Fenómenos parecidos a este ocurrieron en los años 1955,1974, 1992 y 2005 y durante todos estos años ocurrieron eventos climáticos extremos. El tsunami que mató a cientos de miles de personas en Indonesia ocurrió dos semanas antes del “supermoon” de enero de 2005. Y el día de Navidad de 1974, el ciclón Tracy había asolado a Darwin, Australia.
Curiosamente el 11 de Marzo de 2011 recién presenciamos un evento natural desastroso, el terremoto en Japón, el mismo desencadenó un terrible tsunami la cual acabo con miles de vidas humanas. Y ha tenido un fuerte impacto en otras partes del mundo.
¿Coincidencia? Banda Aceh, Indonesia, fue devastada por el tsunami de diciembre 2004 que tuvo lugar dos semanas antes de una “Supermoon”. Definitivamente, aun nos queda mucho que aprender acerca de la Luna y sus efectos en la Tierra.
En enero, se puso de manifiesto que las señales de los sensores sísmicos en la superficie lunar por los astronautas del Apolo en 1971 han revelado que la luna tiene un núcleo líquido similar al de la Tierra. Los científicos de la NASA aplican contemporáneas técnicas sismológicas a los datos emitidos por sensores colocados por sus colegas durante el apogeo del programa espacial de EE.UU. La investigación sugirió que la Luna posee un núcleo sólido, interiores ricos en hierro con un radio de casi 93.2 millas, principalmente el núcleo externo es de líquido de hierro con un radio de aproximadamente 205 millas.
Lo que la diferencia de la Tierra es una capa límite parcialmente fundida alrededor del núcleo que se estima que tienen un radio de casi 300 millas. Ello arroja luz sobre los datos de la evolución de una dínamo lunar que es un proceso natural por el cual la Luna puede haber generado y mantenido su propio campo magnético fuerte.
Durante este próximo sábado si tienes un telescopio, podrás observar los siguientes fenómenos astronómicos:
•La nebulosa de Orión (desde las 8:00 P.M.): toda estrella nace de una gigantesca nube de gas y de polvo que empieza a compactarse y en su interior genera dichos astros que emiten luz propia. Posteriormente, el sobrante del gas y polvo refleja la luz que emiten las recién formadas estrellas. Dicho fenómeno es visible en los telescopios como una “nube” de luz. A estas estructuras en el cosmos se les conoce como “nebulosas de reflexión”. La Nebulosa de Orión se encuentra a 1300 años luz de distancia de la Tierra.

•Cúmulo abierto Messier 46 (desde las 8:00 P.M.): las gigantescas nubes de gas y polvo que generan estrellas, en algunas ocasiones tienen suficiente material para generar múltiples estrellas al mismo tiempo. Por lo tanto, habrá diminutas partes del cielo donde encontraremos cientos de estrellas agrupadas de forma muy compacta. A estas agrupaciones se les conoce como “cúmulos abiertos de estrellas”. Messier 46 es de los mejores y más bellos ejemplos de los cúmulos abiertos que existen en nuestra galaxia. El cúmulo se encuentra a 4600 años luz de distancia de la Tierra.

•La Luna (desde las 9:30 P.M.): se encontrará en fase llena, permitiéndonos conocer sus cráteres y ‘mares’. Regirá la noche e iluminará nuestra observación. Nuestro satélite se encuentra a 350,000 kilómetros de distancia de la Tierra.

•Saturno (desde las10:30 P.M.): el segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar estará acompañando a la Luna. Podremos observar los anillos que rodean al planeta y su satélite natural más grande: Titán. El planeta gaseoso se encuentra a 1.3 mil millones de kilómetros de la Tierra.
Prepara tu telescopio para este sábado 19 de marzo. Tenemos que estar atentos, porque lo que se apreciará indudablemente será espectacular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates