Nombre Divino

La Escritura da énfasis al Nombre Divino

Isa.42:8 Yo, Yahweh, éste es mi nombre, y a otro no daré mi gloria.
Sal. 83:18 Y conozcan que tu nombre es Yahwéh; tú solo Altísimo sobre toda la tierra.
Isa. 52:6 Mi pueblo sabrá mi nombre.
Mal. 1:56 El hijo honra al padre y el siervo a su amo. Si pues yo soy Padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy Amo, ¿dónde mi respeto?, dice Yahwéh de los ejércitos, oh sacerdotes que menospreciáis mi nombre.
Mat. 6:9 Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Juan 17:4,6,11,12,26 Yo te he glorificado en la tierra... he manifestado tu nombre a los hombres... guárdalos en tu nombre... yo les he dado a conocer tu nombre, y l daré a conocer aún.

El Nombre es para toda la tierra

Exo. 9:6 Yo te he puesto para mostrar  en ti mi poder y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.
Exo. 20:24 En todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, allí te bendeciré.
1Rey. 8:43 Tú oirás desde tu morada... para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre y te respeten como tu pueblo, y entiendan que tu nombre es invocado sobre esta casa.
Mal. 1:11, 14 Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia; porque grande es mi nombre entre las naciones, dice Yahweh de los ejércitos, y mi nombre es respetable entre las naciones.

El respeto y el uso del nombre

Deu. 32:3 Porque el nombre de Yahweh proclamaré.
Sal. 96:8 Dad a Yahweh la honra debida a su nombre.
Sal. 34:3 Engrandeced a Yahweh conmigo, y exaltemos a una su nombre.
Sal. 61:8 Así cantaré a tu nombre para siempre.
Sal. 92:1 Bueno es alabarte, oh Yahweh, y cantar salmos a tu nombre.
Salmo 103:3 Bendice, alma mía a Yahweh, y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Sal. 115:1 No a nosotros, oh Yahweh, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria.
Sal. 116:13, 17 Tomaré la copa de la salvación, e invocaré el nombre de Yahweh... Te ofreceré sacrificios de alabanza el invocaré el nombre de Yahweh.
Heb. 13:15 Así que ofrezcamos siempre al Poderoso, por medio del Mesías, sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesen su nombre.

El nombre representa a la persona

Sal. 20:1 EL nombre del Poderoso de Jacob te defienda.
Sal. 20:5 Y alzaremos pendón [bandera] en el nombre de nuestro Poderoso.
Apo. 3:12 Al que venciere... escribiré sobre él el nombre de mi Poderoso... y mi nombre nuevo.
Apo. 14:1 Y vi sobre el monte de Sión al Cordero, y con él a ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
Apo. 22:14 Y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.

Bendiciones por invocar el Nombre

Sal. 91:15 Le pondré en alto por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará y yo le responderé.
Sal. 23:3 Me guiará por sendas de justicia por amor a su nombre.
Sal. 33:21 En él se alegrará nuestro corazón, porque en su santo nombre hemos confiado.
Pro. 18:10 Torre fuerte es el nombre de Yahweh, a él correrá el justo y será levantado.
Isa. 56:6,7 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Yahweh para servirle, y que amen el nombre de Yahweh para ser sus siervos; a todos los que guarden el sábado para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración.
Mal. 3:16 Entonces los que temían a Yahweh hablaron cada uno a su compañero; y fue escrito un libro de memoria delante de él para los que temen a Yahweh y para los que piensan en su nombre. Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Yahweh de los ejércitos.
Mal. 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia, y en sus alas traerá salvación.
Joel 2:32 Y todo el que invoque el nombre de Yahweh será salvo.

Calamidades por olvidar el Nombre Divino

Sal. 44:20 Si nos hubiésemos olvidado del nombre de nuestro Poderoso,,, ¿no nos demandaría el Poderoso esto?
Jer. 23:13,27,32 En los profetas de Samaria he visto desatino; profetizan en el nombre de Baal [el Señor], e hicieron errar a mi pueblo Israel... No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal... He aquí, dice Yahweh, yo estoy contra los que...hacer errar a mi pueblo con sus mentiras...yo no los envié ni los mandé, y ningún provecho hicieron a este pueblo.
Mal. 2:1,2 Ahora para vosotros, oh sacerdotes, es este mandamiento. Si no oyereis, y no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Yahweh de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros.
Mal. 2:7,8 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley [la Toráh, la Enseñanza]; porque mensajero es de Yahweh de los ejércitos. Mas vosotros os habéis apartado del camino.

Se requiere una decisión varonil

1Rey. 18:21 ¿Hasta cuándo claudicaréis entre dos pensamientos? Si Yahweh es el Poderoso, seguídle; y si lo es Baal [el Señor], id en pos de él.
Josué 24:15 Y si os parece mal servir a Yahweh, escogéos hoy a quién sirváis: si a las deidades a las que sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a las deidades de los amorreos en cuya tierra habitáis, PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A YAHWEH.

Comentarios

Entradas populares