Social Icons

6 de septiembre de 2011

La traducción de “fe” en las cartas del Brit Hadasha


La palabra «fe» (en Hebreo es Emunah, «creer») es un término más bien engañoso; parece simple, pero en realidad se trata de un término muy difícil de entender y traducir. Al examinar las cartas del Brit Hadasha (Mal traducido como Nuevo Testamento, el termino Brit Hadasha significa Renovación Del Pacto), nos encontramos con muchos versículos que contienen la palabra Emunah (fe) y son bastante difíciles de comprender. Ello se debe a que la palabra Emunah (fe) se utiliza a menudo como un vocablo sin objeto definido y sin ningún indicio que revele lo que realmente significa. 
En este artículo discutiremos varios significados de la palabra Emunah (fe) con ejemplos tomados de las cartas del Brit Hadasha. Naturalmente, es imposible discutir todas las referencias a la Emunah (fe) en un breve artículo, pero intentaremos echarles un vistazo a algunos de los pasajes más complicados. Siempre que sea posible, sugeriremos formas de reestructurarlos; o sea, diferentes maneras de expresar el significado del texto.
Emunah (Fe) como confianza y entrega a alguien
El significado primario de Emunah (fe) en las cartas, y de hecho, en todo el Brit Hadasha, es entrega voluntaria a una persona o poder más alto que uno mismo. Esta entrega se caracteriza por una confianza y dedicación totales a ese poder superior. El objeto de la fe en ese caso es usualmente יהוה (Yahweh) o יהושע (Yahshua), en dependencia del contexto.
Comprendida de esta manera, la «fe» es un término relacional: la respuesta de una persona al amor, el cuidado, el perdón y el poder salvador de יהוה (Yahweh). Por medio de esta respuesta de confianza y entrega, una persona es aceptada por יהוה (Yahweh)como uno de sus hijos, como ciudadano del reino de יהוה (Yahweh), como parte del pueblo de יהוה (Yahweh). A continuación algunos ejemplos.
Romanos 1.5 «… para la obediencia a la fe…»
Reestructuración: «para confiar en יהושע (Yahshua) y obedecerlo».
Romanos 1.17 «Mas el justo por la fe vivirá».
Como esta es una cita del Brit Hadasha, es preferible considerar a יהוה (Yahweh), en lugar de יהושע (Yahshua), como objeto de «fe». Reestructuración que se sugiere: «La persona que tiene una buena relación con יהוה (Yahweh) debido a que confía en él, vivirá.».
Romanos 4.12 «… siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham…»
Como Abraham es un personaje de la Torah, es aconsejable entender que יהוה (Yahweh)es el objeto de la «fe» en este versículo. Reestructuración sugerida: «confían en יהוה (Yahweh) de la misma manera que lo hizo nuestro antepasado Abraham».
Romanos 10.8 «Esta es la palabra de fe que predicamos.»
Reestructuración sugerida: «Este es el mensaje que predicamos: que deben poner su confianza en יהושע (Yahshua)
Romanos 10.17 «Así que la fe es por el oir…»
Reestructuración sugerida: «La gente llega a confiar en יהושע (Yahshua) oyendo el mensaje…»
1 Corintios 13.13 «Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres, pero el mayor de ellos es el amor.»
Al considerar 1 Corintios como un todo, y especialmente el contexto inmediato del capítulo 13 (los capítulos 12 y 14), podemos llegar a la conclusión de que aquí el objeto de la «fe» es יהושע (Yahshua), el objeto de la «esperanza», יהוה (Yahweh), y la meta del «amor», las demás personas. Reestructuración sugerida: «Entre tanto, hay tres cosas que debemos continuar haciendo: confiar en יהושע (Yahshua), esperar en יהוה (Yahweh) y amar a los otros. La más importante de estas es amar a los otros».
2 Corintios 5.7 «(porque por fe andamos, no por vista)».
Reestructuración: «porque vivimos, no por lo que vemos, sino simplemente confiando enיהושע (Yahshua)». O: «porque lo más importante en nuestra vida no es lo que vemos, sino en quién confiamos, esto es, en יהושע (Yahshua)».
Gálatas 3.2 «¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Torah (Mal traducido como ley), o por el oir con fe?»
Literalmente, el versículo dice en su parte final «oir con fe», como traduce la RVR-60. La «fe» puede ser entendida como «creer en el mensaje», que es lo que la Good News Bible (GNB) ha hecho. Sin embargo, podríamos decir que una persona no recibe el Espíritu deיהוה (Yahweh) simplemente al creer en el mensaje, sino al confiar en el contenido del mensaje, o sea, en יהושע (Yahshua). Reestructuración sugerida: «… confiando en יהושע (Yahshua) como resultado de oir el mensaje».
Gálatas 5.6 «… sino la fe que obra por el amor».
Reestructuración sugerida: «Lo que importa es que confiemos en Cristo, y como resultado también amemos a los otros.»
Efesios 6.16 «Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno».
Nos enfrentamos aquí a figuras del discurso que nos obligan a pensar acerca del tema de que se habla, la imagen o metáfora que se usa, y lo que sirve de base a la comparación entre el tema y la imagen utilizada. En la primera parte del versículo, el tema es la «fe», el escudo es la imagen, y el punto de comparación es la «protección» que este ofrece. Una vez comprendido esto, podemos sugerir la reestructuración siguiente: «Confíen en יהושע (Yahshua) en todo tiempo, de manera que estén protegidos de todos los fieros ataques del maligno.»
1 Tesalonicenses 5.8 «… habiéndonos vestido con la coraza de fe y amor, y con la esperanza de salvación como yelmo».
Otra vez aquí nos enfrentamos a figuras del lenguaje. «Coraza» y «yelmo» son armas para luchar en contra de alguien, o para protegernos de alguien. Se sugiere la reestructuración siguiente: «Debemos seguir confiando en יהושע (Yahshua), amándonos mutuamente, y esperando que יהוה (Yahweh) nos salve. Estas son las armas que nos protegen contra el maligno.»
2 Tesalonicenses 1.11 «… y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder».
Aquí «obra» debe ser comprendida como resultado de la «fe», y en ese caso es posible la reestructuración siguiente: «… la obra que ustedes hacen como resultado de haber puesto su confianza en יהושע (Yahshua)».
La «fe» como virtud cristiana
En segundo lugar, la «fe» puede ser entendida como una virtud del Mashiaj. Los pasajes bajo este encabezamiento deben dividirse en tres categorías.
Primero que todo, hay pasajes que ponen énfasis en la calidad de la «fe». Aquí el significado de «fe» todavía es confianza en יהושע (Yahshua), pero el énfasis no descansa tanto en la confianza propiamente dicha como en la calidad de tal confianza. A continuación algunos ejemplos:
Romanos 1.8 «… de vuestra fe se divulga por todo el mundo».
Si la «fe» se interpreta aquí simplemente como confianza en יהושע (Yahshua), entonces la reestructuración sería: «todo el mundo escucha de la dedicación de ustedes a Cristo».
2 Timoteo 4.7 «He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.»
A continuación, dos reestructuraciones posibles: «He confiado en יהושע (Yahshua) hasta el final» «He sido fiel a יהושע (Yahshua) hasta el final»
Romanos 1.12 «esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí».
Reestructuración sugerida: «Cuando vean cuánto yo confío en יהושע (Yahshua), y cuando yo vea cómo ustedes confían también en יהושע (Yahshua), nos sentiremos mutuamente confortados.»
En segundo lugar, hay muchos pasajes donde la «fe» se coloca en una lista junto con otras virtudes, como el gozo, la santidad, la justicia, el amor y así por el estilo.
Algunos ejemplos:
2 Corintios 8.7 «Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia…»
Reestructuración sugerida: «Ustedes son ricos en todo lo que tienen. Confían en יהושע (Yahshua) tanto, hablan con tanta elocuencia, saben tanto…»
2 Corintios 10.15 «… conforme crezca vuestra fe…»
Reestructuración sugerida: «… ustedes confiarán en יהושע (Yahshua) más y más…»
2 Timoteo 2.22 «Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan a יהושע (Yahshua)
La sección media de este versículo puede ser reestructurada como sigue: «Busca cumplir la voluntad de יהוה (Yahweh) (o, seguir el bien), confiar constantemente en יהושע (Yahshua), amar a otras personas y estar en paz con los demás.»
1 Timoteo 6.11 «… sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.»
Reestructuración sugerida: «… trata de seguir la voluntad de יהוה (Yahweh), para hacer lo que es bueno, confiar en יהושע (Yahshua) constantemente, amar a otros, soportar el sufrimiento y ser amable.»
1 Timoteo 6.12 «Pelea la buena batalla de la fe…»
Aquí «fe» es definitivamente una virtud en el MASHIAJ. Lo siguiente se sugiere como una posible reestructuración: «La vida de loshermanos Kadosh es como una carrera. Corre lo mejor que puedas y tendrás vida eterna».
Finalmente, hay pasajes en los que la «fe» está incluida en la lista de dones del Ruaj Hakodésh (Espíritu Santo), no primariamente como una virtud, sino como una herramienta para ministrar y servir al pueblo de יהוה (Yahweh). Algunos ejemplos:
Romanos 12.3 «… conforme a la medida de fe que יהוה (Yahweh) repartió a cada uno».
Aquí parece que la «fe» contiene un componente de «habilidad». Por lo tanto, la reestructuración siguiente es quizás posible: «… de acuerdo con la habilidad que יהוה (Yahweh) les haya dado como resultado de la confianza de ustedes en él». (Véase también 12.6.)
1 Corintios 12.9 «… a otro, fe por el mismo Ruaj (Espíritu)».
Aquí también se debe sugerir una reestructuración como esta: «Uno y el mismo Espíritu le da a una persona el poder para confiar en יהושע (Yahshua) de una manera inusual» o, «Uno y el mismo Ruaj (Espíritu) le da a una persona una habilidad inusual debido a su confianza en יהושע (Yahshua)
1 Corintios 13.2 «… y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes…»
Reestructuración sugerida: «Debo confiar en יהוה (Yahweh) de tal manera que pueda trasladar montañas.»
Aceptar algo como verdadero
En tercer lugar, la «fe» puede ser entendida como la acción de aceptar algo como verdadero o válido. El objeto de la «fe» puede ser aquí alguna información acerca de יהוה (Yahweh), o la opinión de alguien sobre algo. Lo importante que debe ser tomado en cuenta en este caso es que el objeto de la «fe» es una idea, no una persona.
Aunque muchas de las cartas contienen ejemplos sobre este particular uso de la «fe», el mejor de ellos es Santiago 2.14-26, ese famoso pasaje acerca de la «fe» y las «obras». En la superficie, las afirmaciones de Santiago contradicen las ideas de Pablo sobre la «fe». Pero cuando se observa el hecho de que para Pablo «fe» significa fundamentalmente confianza en יהושע (Yahshua) y entrega a él, en tanto que para Santiago representa esencialmente la aceptación mental de que algo es verdad, entonces la contradicción desaparece, o por lo menos se atenúa. En lo que sigue se ofrecen algunos versículos tomados de Santiago y las reestructuraciones sugeridas.
Santiago 2.14 «Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?»
Reestructuraciones sugeridas: (1) «Hermanos míos, ¿de qué le vale a alguien decir que es cristiano si sus acciones no lo demuestran? ¿Puede salvarle tal profesión de fe?» (2) «Hermanos míos, ¿de qué le vale a alguien decir que cree en lo que otros cristianos creen si sus acciones no lo demuestran? ¿Puede salvarle tal creencia?»
Santiago 2.17 «Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma».
Reestructuración: «Así también es con la persona que se declara cristiana (o, quien profesa creer como los verdaderos seguidores del Mashiaj). Si eso es todo lo que hace, y no hace nada más, entonces no tiene ningún significado tal profesión de fe.»
Santiago 2.18 «Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras.»
Reestructuración: «Pero alguien dirá: Una persona cree en algo, otra persona actúa. Mi respuesta es: Enséñame cómo alguien puede creer en algo sin mostrarlo en lo que hace. Te mostraré que creo en algo por medio de lo que hago».
Santiago 2.24 «Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.»
Reestructuración: «Ustedes ven entonces que es por sus acciones como una persona se reconcilia con יהושע (Yahshua), y no simplemente declarando que cree verdaderas ciertas cosas.»
La fe como doctrina o enseñanza
En cuarto lugar, la «fe» puede ser entendida como una doctrina o enseñanza de la Kehilah. Este uso del término «fe» aparece con bastante frecuencia en las cartas pastorales, esto es, en 1 y 2 de Timoteo y en Tito, lo cual presupone la existencia de un cuerpo formal de enseñanzas o doctrinas al cual la gente puede darle su asentimiento. A continuación algunos ejemplos.
Filipenses 1.27 «… combatiendo unánimes por la fe del evangelio».
Si la «fe» se entiende aquí como doctrina, entonces es posible la reestructuración siguiente: «… combatiendo para preservar las verdaderas enseñanzas del evangelio».
También es posible tomar «fe» como un equivalente de «confianza en יהושע (Yahshua)», en cuyo caso se puede reestructurar así: «… trabajando juntos para que otros lleguen a conocer las buenas noticias y pongan su confianza en יהושע (Yahshua)».
1 Timoteo 4.1 «… en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe…»
Reestructuración: «… algunos abandonarán la fe en los últimos tiempos…»
1 Timoteo 5.8 «… ha negado la fe, y es peor que un incrédulo».
Reestructuración: «… ha dejado virtualmente de ser un seguidor de יהושע (Yahshua)».
1 Timoteo 6.10 «… se extraviaron de la fe…»
Reestructuración: «… abandonaron la Kehilah y se tornaron cristianos…».
2 Timoteo 2.18 «… y trastornan la fe de algunos».
Reestructuración: «… haciendo que algunos creyentes duden de lo que han creído» (Véase también 2.2.)
Tito 1.13 «… para que sean sanos en la fe».
Reestructuración: «… para que puedan creer en sanas doctrinas».
La «fe» como movimiento religioso
En quinto lugar, la «fe» puede ser entendida como un movimiento religioso, esto es, la iglesia cristiana, o las denominaciones religiosas que hoy existen «fe». Aquí hay algunos ejemplos:
Gálatas 1.23 «Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.»
Es posible interpretar aquí la «fe» como una enseñanza o doctrina. Sin embargo, es más probable que se refiera a un movimiento religioso. Reestructuración posible: «El hombre que acostumbraba a perseguirnos ahora habla en favor del movimiento que una vez trató de destruir.»
Filipenses 1.25 «Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe.»
Aquí «fe» puede ser traducido como «fraternidad entre los seguidores del Mashiaj» o «vida en Kedusha».
1 Tesalonicenses 3.10 «… orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a nuestra fe».
Tito 1.4 «… a Tito, verdadero hijo en la común fe».
Reestructuración: «… a Tito, verdadero hijo en la comunidad de יהושע (Yahshua) a la cual tú y yo pertenecemos».
«Fe» como certeza o convicción
En sexto lugar, como en Hebreos 11, la «fe» debe ser entendida como certeza o convicción. No es tanto creer en algo o alguien, sino estar cierto en lo que se cree. Aparte de Hebreos 11, aquí hay otros ejemplos:
1 Corintios 2.5 «… para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de יהוה (Yahweh)».
Es posible tomar aquí la «fe» como confianza en יהושע (Yahshua), lo cual da lugar a la reestructuración siguiente: «Ustedes confían en יהושע (Yahshua), no debido a sabiduría humana, sino a causa del poder de יהוה (Yahweh)». Pero también es posible interpretar aquí «fe» como «certeza» o «convicción», en cuyo caso el versículo se puede reestructurar así: «La certeza de que no han descansado en humana sabiduría, sino en el poder de יהוה (Yahweh)».
Romanos 14.1 «… al débil en la fe…»
Reestructuraciones posibles: «la persona que no está segura de lo que cree». «la persona que tiene escrúpulos acerca de lo que cree».
Romanos 14.23 «Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.»
Reestructuraciones posibles: (1) «… porque su conducta no está basada en lo que es bueno o malo. Y todo lo que no esté basado en tal convicción es pecado»; (2) «… porque su conducta no está basada en lo que cree correcto…»
Por último, en el Brit Hadasha la expresión «aquellos que creen» se refiere a quienes ya han puesto su confianza en יהושע (Yahshua) y se han convertido en parte de la fraternidad Mesiánica; por ende, en Judíos Mesiánicos o «miembros de la Kehilah de יהוה (Yahweh)». Algunos ejemplos:
1 Corintios 3.5 «Servidores por medio de los cuales habéis creído…»
Las siguientes reestructuraciones son posibles: (1) «Servidores a través de los cuales ustedes fueron conducidos a confiar en יהושע (Yahshua)»;  «Servidores a través de los cuales ustedes llegaron a ser Seguidores de יהושע (Yahshua)…»
Efesios 1.19 «y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos…»
Reestructuraciones posibles: «… para con nosotros que confiamos en יהושע (Yahshua)…»; o «… en nosotros los siervos de יהוה (Yahweh)». Otros ejemplos de este uso se encuentran en 1 Tesalonicenses 2.13(«… la cual actúa en vosotros los creyentes»); 2 Tesalonicenses 1.10 («… y ser admirado en todos los que creyeron»);Filemón 5-6.
Conclusión
Lo que hemos hecho en este artículo es muy provisional y limitado. Pero es una ilustración de lo que puede y necesita hacerse con muchos de los términos teológicos de la Biblia que parecen simples, pero que en realidad son bastante difíciles de entender y traducir. El traductor debe darles a sus lectores una clave sobre el significado de estas complicadas palabras, de manera que ellos puedan entender y, a través de diversas vías, llegar a conocer y confiar en יהושע (Yahshua), el objeto de su «fe».
dicho esto quiero aclarar que: No podemos estudiar a Yahshua como un judío del siglo I si no comprendemos profundamente el judaísmo. No podemos estudiar a Yahshua desde el cristianismo, porque Yahshua no era un cristiano, sino un judío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates