Sucot y El Nacimiento de Yahshua Ha Mashiaj


La fiesta de Sucot: "El día quince del mes séptimo será festividad de las cabañas para el Eterno, que durará siete días (Levítico 23:34), y así: "Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto" (Levítico 23:42-43).
Esta festividad le recuerda al pueblo el vagabundeo por el desierto en el camino de la esclavitud a la liberación nacional y espiritual. En el desierto se creó la imagen espiritual del pueblo y allí recibió la Torah. Aún cuando llega ese pueblo a su descanso en su tierra, la tierra de Israel, recordará la adversidad del desierto y la benevolencia del Santo Bendito Sea "Y te condujo por el desierto grande y terrible plagado de víboras ardientes y escorpiones, un erial carente de agua de donde, empero, Él extrajo para ti agua de la roca dura. Y te dio también maná para comer en el desierto, cosa que no conocieron tus padres" (Deuteronomio 8:15-16). La fiesta es también llamada la fiesta de la cosecha: "Y celebrarás la festividad de las cabañas durante siete días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lagar".

"Y te alegrarás en la fiesta"
No existe una alegría natural más grande que la de la cosecha. El hombre se esforzó durante todo un ano y al fin es merecedor de recolectar su cosecha y sus frutos. La Torah adjunta a esta alegría, la alegría del precepto. En estos días, especialmente, abandonamos nuestros hogares fijos para un lugar temporario, con demostrar que toda nuestra vida en este mundo se asemejan a una sukka temporaria y los valores que existen eternamente son aquellos que se vinculan con el espíritu del pueblo de Israel.

¿Cuáles son los significados de la fiesta de Sucot?
1) La base nacional la unión del pueblo: la fiesta de Sucot, como el resto de las festividades de peregrinación, tienen una base nacional. El precepto de la sukka nos viene a recordar un pasado en común, cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sucot el pueblo de Israel subía a Jerusalén, lugar céntrico espiritualmente y de superior importancia, para festejar la fiesta en ese lugar.
Según nuestros sabios las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel.
Etrog - posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torah y los que practican buenas acciones.
Lulav - ramo de palma - tal como su fruto, tiene buen sabor pero carece de aroma, así también existen los hombres que han estudiado pero no practican lo aprendido con perfección.
Hadas - mirto - posee aroma muy agradable pero es insulso, así existen los que poseen perfectas acciones sin que sean muy estudiosos.
Aravá - sauce - es insulso y carece al mismo tiempo de aroma, existen algunos israelitas que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones.
Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir, tres de ellas se atan - lulav, hadas y aravá - para simbolizar que el pueblo de Israel solo está completo si todas sus fuerzas se juntan.
2) La alegría: La festividad es llamada "época de alegría" (de la misma manera que la festividad de Pesaj es llamada "época de liberación", y Shavuot - "época del recibimiento de la Torah"). Tres veces somos obligados en la Torah a alegrarnos en la fiesta de Sucot "Y te alegrarás en la festividad", "Y estarás alegre", "Y se alegrarán ante vuestro días durante siete días". Existen varias razones para esta alegría: la alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los "días de arrepentimiento". En este momento estamos seguros que ha sido bueno nuestro veredicto, y es por eso que estamos alegres. También está la alegría de la peregrinación, la unión y la concentración de todo el pueblo en Jerusalén "una ciudad que hace a todo el pueblo de Israel amigos". Esta alegría tenía su punto culmine en Simjat Bet Hashoeva en la época que existía el Templo.
3) La preocupación por los pobres y necesitados: En la festividad de Sucot se enfatiza la idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles sociales. "Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo. (Deuteronomio 16:14). A estas tres personas que poseen riquezas se les agregan otros seis que no poseen. De aquí la costumbre de aumentar la caridad en vísperas de Sucot, e invitar personas para compartir la festividad.
4) Paz: la festividad de Sucot es época de alegría. En la fiesta de Sucot comenzamos una nueva etapa en la relación con las otras naciones, y la sukka es llamada "la sukka de la paz": "y extiende sobre nosotros la sukka de la paz".

Las leyes y costumbres de la festividad
La construcción de la sukka: "Y celebrarás la festividad de las cabañas durante siete días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lagar". Explicaron nuestros sabios: del resto de la era y del lagar: de esas mismas ramas, hojas y tallos que han quedado luego de cosechar las uvas y de sacar los granos de trigo, de ellos haz tu sukka. Lo más importante de sukka es el "sjaj" - techo. Las paredes pueden ser de cualquier material. El sjaj  solo del crecimiento de la tierra. El sjaj tiene que ser espeso para que haya más sombra que sol, y para que los rayos de sol que entran en la sukka, sean minoría en comparación con la sombra - pero no tan espeso de no dejar ver las estrellas. No se puede construir una sukka debajo de un techo o árbol. El hombre debe adornar su sukka como mejor pueda. Se acostumbra a adornarla con frutas de las siete especies de Israel, y a lo largo de las generaciones el adornar la sukka se convirtió en un arte especial. Se acostumbra a comenzar con la construcción de la sukka al concluir Ion Kipur y así se dirige "de un precepto a otro".
El precepto de habitar la sukka: durante los siete días de fiesta, es un precepto comer y dormir en la sukka (Dependiendo del clima de cada país). Se debe llevar a la sukka los mejores utensilios ya que ella representa nuestra casa principal durante siete días.
Ushpizin  Visitas: Nosotros invitamos a la sukka aquellos que no han podido construir su propia sukka.

Nacimiento De Yashua
Habiendo comprobado que Miryam (María) concibió a Yahshua durante un día del mes de diciembre, podremos ver que nueve meses después nació Yashua (quiere decir, entre mediados de septiembre o principios de octubre). Durante este tiempo se celebra en Israel y en cualquier hogar donde vivan los judíos alrededor del mundo, la Fiesta de los Tabernáculos, también conocida con el nombre de Sucot (o Cabañas), o Fiesta de Nuestro Gozo. El historiador judío Josefo, declara que la persona que no ha estado en Jerusalén durante la Fiesta de Sucot, no sabe lo que es el gozo. Esto nos da una clave para entender las palabras del malaj a los pastores porque es un hebraísmo: "No temáis, porque os traigo buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo, que os ha nacido hoy en la ciudad de David (Belén) un Salvador, que es Yahshua el Mashiaj"; ensenándonos así que fue durante la Fiesta de Sucot que Yahshua nació. La Biblia narra que había pastores en la misma región (Belén) que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño, cuando recibieron la visitación del malaj con la noticia del nacimiento del Salvador. Se nos ha ensenado, erróneamente, durante mucho tiempo, que los pastores de Israel acostumbraban sacar a sus ovejas por la noche durante el mes de diciembre. Esto nunca pudo haber sucedido ya que en el mes de diciembre tiene lugar la estación de invierno.
Estos pastores judíos cuidaban a las ovejas sin mancha ni arruga, porque sabían que serian las escogidas para ser sacrificadas en el templo, en Jerusalén. Aunque ellos no dejaron de asustarse con la visitación de los malajim, creyeron al mensaje de Eloha dado por el malaj de Adonaí, ya que como todo judío de esa época, esperaban la venida del Mashiaj.
La noticia fue dada a los pastores y no a los Sacerdotes que eran la autoridad de ese entonces, porque en la Fiesta de Sucot, la figura del pastor es el centre de la celebración de cada una de las noches de esa fiesta, durante la cual vino a nacer El Pastor de los pastores: Yahshua el Mashiaj. Vemos pues, nuevamente, que no hay casualidades en Eloha. En la Masorah de Yohanan (Juan), en el capítulo 1 y verso 14, encontramos una clave mas y muy clara acerca del nacimiento de Yahshua  leamos: "Y aquel Davar fue hecho carne, y habito entre nosotros..." La palabra «habito» en griego significa: "hacer tabernáculo" o tienda. Tabernáculo o tienda en hebreo es: Sucot. Esto nos demuestra que el tiempo cuando 
Yahshua nació fue durante la Fiesta de Sucot, en Belén, para que se cumpliera la Escritura en Miqueas 5:2 que dice: "Y tu, Belén de la tierra de Judá, no eres la mas pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador que apacentara a mi pueblo Israel". Finalmente, leamos en Lucas 2:7: "Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en panales, y lo acostó en un «pesebre» (en hebreo es: Sukka o cabaña), porque no había lugar para ellos en el mesón". El Mashiaj no nació en un establo común y corriente. Todo Bet lejem y Yerushalaim estaba lleno de gente por el empadronamiento ordenado por las autoridades y por la Fiesta de los "Tabernáculos" o Sucot y no habiendo donde hospedarse, Miryam entra en una Sukka o cabaña  para dar a luz a su hijo. La Sukka es una cabaña o enramada sencilla, humilde, donde las familias judías se reúnen en esos días para recordar que están de paso en este mundo. Allí leen «La Torah», oran y Comparten los alimentos con la familia.

Yahshua nació no en un tiempo cualquiera, sino en un tiempo profético.
Si nos volvemos a las Escrituras, a las raíces hebreas, ellas mismas con el auxilio del Ruaj Ha-Kodesh (Espíritu Santo) nos harán entrar a la riqueza de la revelación de la identidad del Yahshua Ha-Mashiaj.
Aunque nos cueste comprender, siempre podemos experimentar Su amor y paciencia, para que vayamos creciendo en SU CONOCIMIENTO, anhelando conocer la verdad dejando atrás las mentiras heredadas por los pastores y lideres inescrupulosos de las iglesias modernas. El profeta Oseas, en el capitulo 4 y verso 6, nos advierte a este respecto: "Mi pueblo fue destruido por falta de conocimiento..."

Comentarios

Entradas populares