Los Malah (ángeles), ¿Tienen personalidad?


Definición de personalidad.
Para explicar que es una persona vayamos al diccionario el cual nos dice que es un ser con cualidades morales. Aquella que tiene los elementos que forman la personalidad que son:
1 – El intelecto (la capacidad de pensar, de razonar, de conducirse de manera inteligente)
2 – La Sensibilidad (los sentimientos), capacidad de amar, de entristecerse, de rechazar, de odiar, de sentir, etc.
3- La voluntad(la capacidad de tomar decisiones), escoger entre varias formas de actuar y llevar una de ellas a término.
Es decir, la inteligencia dirige, la sensibilidad desea y la voluntad determina la dirección que conduzca a fin racional.
De ahí que la personalidad es el conjunto de características propias de cada persona que la distinguen de las demás.
Estas cualidades son las que distinguen a las personas de las cosas o los animales. Así que, una persona es el ser que posee inteligencia, sentimientos, y voluntad.
Los ángeles, ¿son personas?

1er atributo de la personalidad: inteligencia.
1 Pedro 1:12
A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

Anhelan.
Gn. epithuméo, “desear”, “anhelar”, “ansiar” (ver com. Mat. 5: 28). Los ángeles están intensamente interesados en la revelación del carácter de Dios como se manifiesta en la salvación de la humanidad. Cada manifestación de la justicia y del amor divinos desde la creación de Adán hasta ahora, ha sido un motivo de admiración y complacencia para los ángeles.
Mirar.
Gr. parakúpto, “mirar de cerca”; “contemplar” (BJ). Compárese con el uso del mismo verbo en Luc. 24: 12 y Juan 20: 4-5, 11, en donde “el otro discípulo” y María son presentados mirando el interior de la tumba de
Yahshua desde afuera. Quizá Pedro estuviera pensando en los ángeles que con intenso interés estudian el desarrollo del plan de salvación. Están sumamente interesados en el resultado de este drama porque su propia paz futura depende de los resultados del gran conflicto entre el bien y el mal.
Desean aprender en su totalidad la redención y la obra de Yahshua.
Capacidad de comunicarse:
Mateo 28:5-7
Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Yahshua, el que fue crucificado. 6No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Mashiaj. 7E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.

Las otras mujeres, entre ellas María, madre de Jacobo, junto con Salomé y Juana (Mar. 16: 1; Luc. 24: 1, 10), llegaron al sepulcro. Encontraron allí al ángel que había descendido del cielo para llamar a Yahshua del sepulcro, sentado en la piedra que había quitado de la entrada de la tumba (Mat. 28: 2;Al verlo, las mujeres se dispusieron a huir, pero se detuvieron al oír el reconfortante mensaje del Malaj (ángel), quien les dijo lo que se encuentra registrado en Mat. 28: 5-7 (cf. Mar. 16: 6-7 Entrando en el sepulcro, encontraron a otro ángel sentado en la loza de piedra donde Yahshua había estado (Mar. 16: 5; cf. Juan 20: 12). Este ángel les habló las palabras registradas en Luc. 24: 5-7

Están atentos a nuestras oraciones.
Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15porque será grande delante de Yahweh. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo), aun desde el vientre de su madre. 16Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Mashiaj.
11.
Se le apareció.
Según el relato, parece que el ángel no fue visto sólo en visión, sino que se le presentó a Zacarías y fue visto en forma natural.
Un ángel de Yahweh.
Este era el ángel Gabriel , quien más de cinco siglos antes se había aparecido a Daniel para anunciarle el tiempo de la venida del Mesías (Dan. 9: 21, 25). Ahora, poco antes de llegar el Salvador, Gabriel aparece de nuevo para anunciar el nacimiento del profeta que prepararía al pueblo para la llegada del Prometido.
La derecha del altar.
El frente del altar estaba hacia el este, por lo tanto, la derecha del altar estaba hacia el sur del mismo. Se consideraba que el lado derecho era una posición de honor (Mat. 25: 33; Hech. 7: 55- 56; Heb. 1: 3; etc.), y Zacarías debería haber reconocido esta posición como una señal de deferencia, pero no lo hizo
12.
Le sobrecogió temor.
La reacción del anciano sacerdote difícilmente podría considerarse inesperada o fingida (ver Juec. 6: 22; 13: 22; Luc. 2: 9; 9: 34; Hech. 19: 17).
13.

No temas.
Estas palabras eran con frecuencia las que primero dirigían los seres celestiales al comunicarse con los hombres (Gén. 15: 1; 21:17; Luc. 1: 30; 2: 10). Los seres celestiales trabajan constantemente para quitar el temor del corazón de hombres y mujeres consagrados (Heb. l: 14; 2:15), y para colocar en su lugar “la paz de Yahweh, que sobrepasa todo entendimiento” (Fil. 4:7). La perfecta comprensión de Yahweh y el amor a él apartan todo temor del corazón humano (Mat. 6:30-34; 1 Juan 4:18).
Ha sido oída.
Algunos creen que la “oración” oída fue la de Zacarías que rogaba por la venida del Mesías. Al estudiar las profecías, especialmente las de Daniel, Zacarías se dio cuenta que el tiempo de la llegada del Mesías parecía estar muy próximo. Durante 659 muchos años había orado para que se cumpliera la esperanza de Israel, y ahora Gabriel le aseguraba que el cumplimiento de esas profecías estaba muy cercano. Otros creen que la “oración” oída fue una oración anterior de Zacarías pidiendo un hijo. No hay duda de que en años pasados Zacarías había pedido un hijo en oración (ver Gén. 15: 1-2; 25: 21; 30: 22; 1 Sam. 1: 10-11, etc.). No es probable, como lo sugieren algunos comentadores, que Zacarías hubiera pedido un hijo en oración en esta oportunidad, pues su respuesta al ángel (Luc. 1: 18) demuestra que ya había renunciado a la esperanza de tener un hijo.

Conocen por revelación divina el plan de Dios para el mundo.
Apocalipsis 17:1-18
Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; 2con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. 3Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. 6Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
7Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. 8La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. 9Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. 11La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. 12Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. 13Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. 14Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
15Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. 16Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; 17porque Yahweh ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Yahweh. 18Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.

Están a nuestros servicios. Hebreos 1:7,14
Ciertamente de los ángeles dice:El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego. 14¿No son todos espíritus ministradores,enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Espíritus.
Gr. pnéuma, “viento”, “espíritu”, “aliento”. Una cita del Sal. 104: 4. El propósito del autor al citar este texto es mostrar que los ángeles son siervos, y que Yahweh los usa como a sus ministros, en contraste con el Hijo que es Yahweh.
En cuanto a la diferencia entre Sal. 104:4 y Heb. 1:7, ver t.III, p. 875, com. Sal. 104:4. Nótese que “ángel” y “mensajero” tienen una misma raíz: en hebreo, mal’ak significa tanto “ángel” como “mensajero” (cf. com. 2 Sam. 14:17); y en griego, ággelos también puede traducirse o “ángel” o “mensajero” (cf. com. Apoc. l: 20). Otro tanto sucede con “espíritu” y “viento”: ambos pueden ser o del hebreo ruaj (cf com. Job 1:3), o del griego pneúma (cf. com. Luc. 8:55).

Ministros.
Gr. leitourgós (ver com. Rom. 13:6). El Hijo es Yahweh y debe ser adorado; pero los ángeles son ministros, siervos que se deleitan en cumplir la voluntad de Yahweh. Desde el mismo principio han tenido una parte definida en el plan de Yahweh y han servido de muchas maneras. Después que el hombre pecó, custodiaron el camino que daba acceso al árbol de la vida (Gén. 3:24). Cuando se produzcan los sucesos finales y Yahshua vuelva a la tierra, los ángeles vendrán con él (Mat. 25:31), y Yahshua los enviará para que reúnan “a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mat. 24:31).
Los ángeles han sido a través de toda la historia los guardianes y protectores de los hombres, “enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación” (Heb. l: 14). Los ángeles se presentaron con frecuencia durante el ministerio terrenal de Yahshua, desde el primer anuncio de su nacimiento hasta el momento de su ascensión. Aunque no estemos siempre conscientes de la presencia constante de los ángeles en nuestras vidas, con seguridad podemos saber que siempre estamos bajo su amoroso cuidado.
14.
Ministradores.
Gr. leitourgikós, “destinado al servicio”, “dedicado al ministerio”. Es un vocablo relacionado con leitourgós, cuyo plural se ha traducido como “ministros” en el vers. 7. En cuanto al verbo leitourgéo, ver com. Hech. 13:2.
Para servicio.
En cuanto a diakonía, ver com. Rom. 12:7.
Cuando el autor presenta la supremacía de Yahshua sobre los ángeles, no tiene el propósito de hablar livianamente de estos mensajeros de Yahweh. Su misión es destacada (ver com. vers. 7 ). Los judíos tenían un alto concepto de los ángeles. Por eso es tan grandioso el tema de este capítulo.

Tienen limitaciones.
Mateo 24:36
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Ver com. Hech. 1: 7.
O sea, a pesar de que son grandes. Su inteligencia es limitada. Son seres creados pero no son omniscientes como Yahweh. Su conocimiento aumenta mediante la observación y la indagación aunque toman parte en los eventos de la historia, no saben el día y la hora del final de la historia(Mateo24:36).
2do atributo a la personalidad: Sentimientos.
Los ángeles contestan a su creación con gozo. Job 38:7
Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de
Yahweh? Son muy reverentes. Isa. 6:1-3
En el año que murió el rey Uzías vi yo a Yahshua sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Yahweh de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

Serafínes.
Heb. sérafim, que significa literalmente, “los que queman” o “los que arden”.
Seis alas.
Compárese con Apoc. 4: 8, donde los seres vivientes que Juan vio en derredor del trono también tenían seis alas. Sin embargo, los seres vivientes vistos por Ezequiel, sólo tenían cuatro alas (Eze. 1: 6). Isaías vio que estos ángeles con dos alas se cubrían el rostro, en actitud de homenaje y reverencia delante de  ???? (Yahweh), con dos alas se cubrían los pies, y con dos volaban. Ezequiel vio (que los seres vivientes con dos alas se cubrían el cuerpo, mientras extendían las otras dos hacia arriba (Eze. 1: 11).

Se gozan de la salvación de los demás.
Luc. 15:10
Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Yahweh por un pecador que se arrepiente.
Habrá más gozo en el cielo.
3er atributo de la personalidad: Voluntad.
Los ángeles toman sus decisiones. Se los creó para que hicieran la voluntad de Yahweh con inteligencia y lealtad. Heb. 1:6
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Yahweh.
Una tercera parte de los ángeles decidió no obedecer a Yahweh.
Isa. 14:12-15
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Yahweh, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
Mateo 25:41
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Para el diablo.
Ver 2 Ped. 2: 4; Jud. 6-7. El fin del diablo y de sus ángeles ya se ha decidido. Estos seres que “no guardaron su dignidad” están destinados a perecer en el fuego del día final. Todos los que sigan su ejemplo de rebelión sufrirán el mismo fin.
Al quedar las 2 terceras partes de ángeles en el cielo fue por decisión propia el ser fieles a Yahweh que es uno de los aspectos de la voluntad. Los ángeles fueron creados a imagen de Yahweh en el sentido de personalidad y santidad. La personalidad otorga la capacidad básica para tener comunión con Yahweh que es una persona, ya que solo las personas pueden tener comunión y la santidad es el rasgo necesario para regocijarse en esa comunión ya que dos personas no pueden gozarse en la comunión a no ser que esté en armonía moral. De ahí que los ángeles son personas con la capacidad de adorar libremente a su creador y de mantener comunicación con el y su criatura.

Características
Los ángeles pertenecen al grupo de los espíritus.
Heb. 1:14
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Es decir, son inmateriales. No tienen un cuerpo físico como el de los seres humanos. Como no son omnipresentes están limitados por el espacio.
Aunque el concepto de espíritu no se opone a la localización espacial. Juan 4:24 dice: Yahweh es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Aquí Yahshua quería hacer hincapié en que Yahweh no está limitado a un lugar particular como el monte desde donde hablaba Yahshua o Jerusalén. (ver. 20,24) sino que su esencia es espiritual. Aunque Yahweh puede estar en todas partes al mismo tiempo, ya que es omnipresente, Él por amor a sus seres creados ha preferido ocupar un lugar en el espacio aunque él está por encima del espacio, ya que lo creó para los seres creados.

Job 1:6
Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Yahweh, entre los cuales vino también Satanás.
Es decir, Yahweh es un espíritu infinito al cual nadie creo, mientras que los ángeles, seres finitos, si fueron creados. Por tanto, los ángeles están limitados por el espacio lo que hace evidente que se tengan que mover de un lado a otro.
Los ángeles no tienen el don de la ubicuidad , o sea, que están en muchos lugares al mismo tiempo, sino que siempre se hayan en un solo lugar y con una localización concreta, específica.
Los ángeles tienen un cuerpo, un cuerpo espiritual con definición física , con ojos, boca, etc.; aunque invisibles.
1 Cor. 15:40-44

Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 41Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.
42Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

Resucitará en gloria.
Los santos resucitados se caracterizarán por su dignidad, belleza y perfección. Sus cuerpos serán hechos semejantes al de Yahshua (Fil. 3: 20-21

Cual el terrenal.
Es decir, Adán. Todos los descendientes de Adán participan de su naturaleza caída; son frágiles, mortales, sujetos como él a corrupción y muerte.
Celestial.
En la resurrección, los cuerpos de los santos serán transformados, y los nuevos cuerpos serán semejantes “al cuerpo de la gloria suya de Yahshua” (Fil. 3: 20-21).
Aunque tienen cuerpos no son como los nuestros, sino que son cuerpos espirituales para servir como espíritus al Dios espíritu.

¿Qué sexo tienen los ángeles?

No tienen sexo. Mateo 22:28-30 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron? 29Entonces respondiendo Yahshua, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. 30Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Yahweh en el cielo. Este pasaje muestra claramente que los ángeles no procrean , no se casan, ni son una raza.Por tanto no tienen sexo en el sentido habitual de la palabra. Algunas veces se les describe como hombres y se emplea con ellos el pronombre masculino. Ejemplos: Marcos 16:5-6 (artículos masculinos :un, él)Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. 6Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a ????? (Yahshua) Lucas 24:4 (Varones)Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; Toman la forma de un hombre cuando se aparecen alguien. Gen 18:2,22.Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 22Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Yahweh.Gén.19:1Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo. 3 varones se presentan próximo a la tienda de Abraham. Luego, 2 varones dejan a Abraham hablando con Yahweh y se dirigen a Sodoma. Aquí los 2 varones son identificados como ángeles. Daniel 10:18 Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció. (Un ángel parecido a un hombre se le presenta al profeta Daniel y le da ánimo)

¿Los ángeles son inmortales?
Lucas 20:36
Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Yahweh, al ser hijos de la resurrección.
No son inmortales, pero disfrutan de la inmortalidad de Yahweh al escoger servirles, a lugar de Lucifer en el cielo, por tanto son incorruptibles y no se deleitan en el mal.

Los ángeles son invisibles.
Col. 1:16
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Tienen la capacidad de aparecer ocasionalmente a los seres humanos. Esa libertad está supeditada al mandato divino.
Lucas 1:11-13
Y se le apareció un ángel de Yahshua puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.
El ángel vino a contestar la oración que había sido oída por Yahweh desde su trono.
¿Cómo lo sabemos? 1 Rey. 8:30
Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona.
Los ángeles moran en la presencia de Yahweh y ejecutan su voluntad.
En una ocasión se presentaron como un ejército.
2 Rey. 6:8-17.
Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando con sus siervos, dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento. 9Y el varón de Yahweh envió a decir al rey de Israel: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van allí. 10Entonces el rey de Israel envió a aquel lugar que el varón de Yahweh había dicho; y así lo hizo una y otra vez con el fin de cuidarse.
11Y el corazón del rey de Siria se turbó por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: ¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel? 12Entonces uno de los siervos dijo: No, rey señor mío, sino que el profeta Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta. 13Y él dijo: Id, y mirad dónde está, para que yo envíe a prenderlo. Y le fue dicho: He aquí que él está en Dotán. 14Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad.
15Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Yahweh, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? 16El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 17Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Yahweh, que abras sus ojos para que vea. Entonces Yahweh abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.
No debemos de temer a los hombres, porque así como Yahweh protegió al profeta Eliseo del ejercito enemigo, protegerá a los que son fieles.
Sal. 34:7-9
El ángel de Yahweh acampa alrededor de los que le temen,
Y los defiende.8Gustad, y ved que es bueno Yahweh;
Dichoso el hombre que confía en él.9Temed a Yahweh, vosotros sus santos,
Pues nada falta a los que le temen.
Los ángeles hablan como humanos.
Gén 19:12-13
Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Yahweh; por tanto, Yahweh nos ha enviado para destruirlo.

Los ángeles comen como humanos. Gén. 18:7,8
Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo. 8Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.
Los ángeles se sirven de esas funciones para cumplir esa misión ya que no necesitan comida para vivir, ni materializarse para vivir.
Es asombrosa la cantidad de veces que aparecen los ángeles en la Biblia. Aparecen conforme a la voluntad de Yahweh siempre para favorecer a los seres creados, especialmente el hombre.

Tienen apariencia Juvenil.
Marcos 16:5
Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.

Aparecen en ocasiones con vestiduras de luz.
Lucas 24:4
Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes.
Son tan hermosos como las mujeres.
Zac. 5:9
Alcé luego mis ojos, y miré, y he aquí dos mujeres que salían, y traían viento en sus alas, y tenían alas como de cigueña, y alzaron el efa entre la tierra y los cielos.
Son tan poderosos como los hombres.
2 Rey. 19:35
Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Yahweh, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.
2 Sam. 24:15-16
Yahweh envió la peste sobre Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado; y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres. 16Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Yahweh se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Yahweh estaba junto a la era de Arauna jebuseo.

Son impresionantes.
Daniel 10:5-6
Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. 6Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.
Mateo 28:3
Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
Lucas 24:4,
Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes.
Apoc. 4:6-8+
Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 7El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es ???? (Yahweh) Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
Lucas 2:9
Y he aquí, se les presentó un ángel de Yahweh, y la gloria de Yahweh los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

Impresionan también a los animales.
Núm 22:26-28,31
Y el ángel de Yahweh pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda. 27Y viendo el asna al ángel de Yahweh, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó al asna con un palo. 28Entonces Yahweh abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces? 31Entonces ???? (Yahweh) abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Yahweh que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro.

¿Los ángeles tienen alas?
En algunas ocasiones la Biblia nos presenta los ángeles como criaturas aladas:
Con 6 alas:
Isa. 6:1,2,6
En el año que murió el rey Uzías vi yo a Yahweh sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 6Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas.
Con 4 alas:
Ez. 1:4-6
Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente, 5y en medio de ella la figura de cuatro seres vivientes. Y esta era su apariencia: había en ellos semejanza de hombre. 6Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas.
Con 4 caras:
Ez. 1:6
6Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas.
Cara de animales
Ez. 1:10
Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila.
Parecen Fuego y relámpago
Ez. 1:13-14
Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos. 14Y los seres vivientes corrían y volvían a semejanza de relámpagos.
Estas dos clases de ángeles son serafines y querubines de quienes hablaremos más adelante.

Los otros ángeles ¿tienen alas?
En ocasiones se les atribuye la capacidad de volar.
Daniel 9:21
Aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
Esto puede significar que Gabriel tiene alas.

Todos los ángeles ¿tienen alas? No lo sabemos.
¿Tienen alas físicas? No estrictamente ya que los ángeles pueden moverse sin ellas.
Hech. 1:9-11
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Yahshua, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Aquí no se presentan con alas.
Gén 18:1,2,22
Después le apareció ???? (Yahweh) en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 22Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de  Yahweh.
Las alas son un símbolo de la rapidez con que cumplen las ordenes de ???? (Yahweh), así como el viento y el fuego simbolizan su presto y ferviente servicio.
Heb. 1:7
Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,Y a sus ministros llama de fuego.

¿Por qué los querubines tienen 4 alas? Porque así el número 4 representa a lo creado, la universalidad de su obra, de la plena asociación con el, Yahweh santo trino y uno. Así como los sacerdotes y levitas pertenecían a 4 ordenes o personas: Aarón y sus Hijos, los otros 3 eran los hijos de Gerson, Coat y Merari (Levitas).

Representan los 4 evangelios y las 4 cabezas de la creación animal: el león rey de las fieras; el buey rey de los animales domésticos; el águila rey de las aves; el hombre, la cabeza de la creación.
¿Por qué los serafines tienen 6 alas? 2 alas cubren sus pies en señal de entrega y servicio. 2 alas cubren sus rostros en señal de altísima reverencia a Yahweh. Con 2 alas volaban de obediencia rápida a Yahweh.
Resulta obvio que Yahweh eligió en cuanto a los ángeles la perseverancia y no la redención. Los ángeles que cayeron no pueden arrepentirse y ser salvos porque eligieron perderse. De ahí que son irredimibles. Están irrevocablemente condenados a su destrucción.

Heb. 2:14
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.
La muerte de Yahshua no alcanzaba la salvación de los ángeles caídos.
Heb. 2:16.
Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham.
Mat. 25:41
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Solamente los humanos pueden ser salvos.
Heb. 2:16-18
Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Yahweh se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Comentarios

Entradas populares