Social Icons

16 de abril de 2012

Yahshua en las fiestas de Yahweh



“Habla a los Hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Yahweh, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:” Levítico 23:2; hemos condicionado nuestras mentes por tanto tiempo, para creer que las fiestas celebradas en el Antiguo Testamento, son exclusivamente Judías, pero la verdad es que estas fiestas son de Yahweh, y el tuvo un propósito con ellas, de revelación de acontecimientos por venir. Estas tienen un significado histórico (del pasado) y profético (del futuro). Cuando Yahweh le habló a Moisés le dijo: Fiestas solemnes = mo’ed . La palabra mo’ed significa “una cita, un tiempo señalado”. Al entender el significado hebreo de la palabra fiesta, podemos ver que Yahweh está precisando “un tiempo determinado o un tiempo señalado” en el cual El está haciendo una cita. Yahweh lo tiene todo determinado, aún el tiempo en el que juzgará al mundo (Hechos 17:31).

Yahweh no hace nada por casualidad.

Como vimos en el estudio de los pactos, el tabernáculo fue figura y símbolo de las realidades consumadas por Yahshua (ver Hebreos 9:1,9,23 etc.). También en Colosenses 2 :16-17 dice:”Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir” ; Y en I Corintios 10: 6 y 11, nos habla de que lo ocurrido en el desierto al pueblo de Yahweh es para ejemplo a nosotros los creyentes, por lo cual estas convocaciones (o ensayos) tenían un significado profundo. Estas fiestas tenian como fin revelar al pueblo de Yahweh la venida del Mesías y su plan de redención y restauración. Son 7 las fiestas mayores, las cuales requerían que el pueblo de Yahweh viajaran al templo de Jerusalén (Ex.23:14-19), y son : La Pascua, los panes sin levadura, las primicias, fiesta de las semanas, de las trompetas, el dia de expiación y la fiesta de los tabernáculos.

La Pascua: (Pesak) Conmemora la liberación de la esclavitud en Egipto, (Exodo 12). Cuando Juan Bautista presenta a Yahshua como “El cordero de Yahweh que quita el pecado del mundo”, el pueblo Judío tenía completo entendimiento del significado Mesiánico, pues venían celebrando la pascua, por cientos de generaciones (1,500 años) y tenían los escritos de la Torah, como Isaías 53:7-10, donde habla del Mesías y su sufrimiento como cordero al matadero. Los Judíos tomaban un cordero el 10 de Nisán y lo sacrificaban el 14,( entre Marzo y Abril) el sumo sacerdote lo elegía y luego los sacerdotes llevaban este cordero al templo de Jerusalén, mientras multitudes con palmas cantaban el Salmos 118:25-26 “Bendito el que viene en nombre del Yahweh”, Yahshua entró en Jerusalén ese mismo día, y fue recibido de la misma manera (Mateo 21); el sumo sacerdote luego tomaba el cordero al templo, donde era inspeccionado y se aseguraban que no tuviera defecto. Yahshua fue al templo y volcó las mesas, de los cambistas y purificó el templo, y le hacían preguntas los sacerdotes, los fariseos y los saduceos, (Mat.21:23; 22:15-46) buscándole defecto, pero no le encontraron ninguno. La Pascua celebra la liberación de la esclavitud en Egipto, cuando se sacrificó el cordero pascual; Yahshua es nuestro cordero pascual “Porque nuestra pascua, que es Yahsua ha mashiaj, ya fue sacrificada por nosotros” I Corintios 5:7.

Los panes sin levadura: (Hag HaMatzah) El 15 de Nisán al día siguiente de la Pascua comenzaba la fiesta de los panes sin levadura, celebraba salida de Egipto o el viaje por el desierto cuando Yahweh les envió el pan de cielo o maná, para alimentarlos. ( Levadura representa pecado, ver I Cor.5:7-8), Yahshua fue sin pecado y nació en Belén, que traduce “casa del pan”, y el dijo: “Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron… Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo” Juan 6:48-51, Yahshua fue sepultado este día, pero su cuerpo no vio corrupción; (El maná tenía que ser consumido el mismo día, si alguien guardaba para otro dia, el maná criaba gusanos (Exodo 16:20),pero el maná guardado en el arca, el cual representaba a Yahshua, no se daño, fué guardado para las siguientes generaciones. vs.33).

Las primicias: (Bikkurim) Conmemora el cruce del mar rojo. Tres días después de ser sepultado Yahshua se celebraba la fiesta de las primicias o primer fruto, cada familia traía un manojo de cebada al templo los cuales representaban el primer fruto de sus cosechas y los sacerdotes lo mecían ofreciéndolo a Yahweh. Yahshua resucitó este día , “Mas ahora Yahshua ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos” I Cor. 15:20. Romanos 11:16. “Y él es la cabeza del cuerpo que es la Kehilah, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.” (Esta fiesta ya no es celebrada en el Judaísmo tradicional de hoy).

Fiesta de las semanas o de la Siega, (Pentecostés): (Shavuot) Después de las primicias, se cuentan 7 sábados (49 días) y al siguiente día, domingo se celebra la fiesta de las semanas o “Pentecostés” que significa 50, esta fiesta conmemora el día que Yahweh bajó al monte Sinaí para establecer el pacto con su pueblo, dándoles las leyes a Moisés.(Éxodo 19). Un hecho muy curioso que sé que muchos pasamos por alto, es que ese día Yahweh descendió sobre el monte Sinaí en fuego (vs.18) y hubo truenos y relámpagos y sonido de bocina muy fuerte, gran estruendo (Ex.20:18), el pueblo Judío estuvo santificándose por dos días y estaban supuestos subir al monte a un tiempo señalado(Ex.19:13), pero no pudieron soportar la presencia de Yahweh y tuvieron temor y no subieron, Moisés temió, pero subió (Hebreos 12:21), amaba a Yahweh mas que a su vida. En este día se encontraban reunidos en oración alrededor de 120 creyentes en el aposento alto (subieron allí) y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio, no dice un viento sino como de viento y el ruido llenó toda la casa y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos (Hechos 2:1-6). Yahweh establece un nuevo pacto con su pueblo a traves de su Hijo Yahshua y mediante el poder del Espíritu Santo (Ruah HaKodesh) los creyentes recibimos su ley en nuestros corazones, y ese deseo de hacer su voluntad. (Hebreos 10:15-16). En esta fiesta también se conmemora el inicio de la siega o cosecha y se dedicaban los primeros frutos de la cosecha de trigo y estos que se convirtieron al Mashiaj en este día eran los primeros frutos de una gran cosecha de almas.

Las cuatro anteriores fiestas se celebran en la primavera y fueron cumplidas literalmente en la primera venida de Yahshua, luego entre primavera y otoño hay un espacio largo de tiempo, las tres que siguen se celebran en otoño, y pudieran ser cumplidas en el regreso de Nuestro Adon Yahshua.

Fiesta de las trompetas: (Rosh HaShanah=Cabeza del Año, Sept-Oct.)Yahweh comanda al pueblo a celebrar un sublime día sabático o de reposo, el 1 y 2 del mes séptimo, (Levítico 23:23-25), esta fiesta conmemora un evento histórico, pero es aclamado como el día de la creación; por esto ellos oran y se preparan para que en esta fecha sean contados entre los justos que respetan sus mandatos; el saludo que utilizan para esta fiesta es: “Que seas inscrito en el libro de la vida”; En las sinagogas tradicionales el rabbi y los cantores se visten de ropas blancas simbolizando pureza y renovación espiritual. marca el nuevo año judío. Esta fiesta se le conoce con varios nombres: yom teruah= Día del despertar por el sonar de la trompeta (Trompeta = shofar (cuerno de carnero ), HaMelech = la Coronación del Mesías; yom ha-Zikkron = Día en que Dios recuerda la humanidad, y yom ha-Din= Día del Juicio; según las enseñanzas judías se decreta el juicio para la humanidad. Es un festival de dos dias, (Los dos días se consideran como un yoma arikhta, un solo día largo) que se conmemora en luna nueva, antiguamente se le conocía como“el día que ningún hombre sabe” yom hakeseh, (coincide con lo dicho por Yahshua en Mateo 24:36). También se le conoce como el día de la apertura de las puertas del cielo, según Isaias 26:2 y Salmos 118:10-20. Y creen se llevará a cabo la resurrección de los muertos (Talmud, Rosh Hashana 16b).

Esta fiesta corresponde al arrebatamiento del pueblo de Yahweh. En el Nuevo Testamento Pablo dijo “Porque el Adon mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohim, descenderá del cielo; y los muertos en Yahshua resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir a Yahshua en el aire, y así estaremos siempre con el” 1 Tesalonicenses 4:16-17. El pueblo de Yahweh está a punto de experimentar, el arrebatamiento, creemos este es el día que Yahshua vendrá por los que están inscritos en el libro de la vida, los justos, llamados a entrar en su reposo (Hebreos 4:1-11). Este día se tocará la última trompeta (shofar) 1 Cor.15:51. Algunos creyentes rechazan inmediatamente la posibilidad de que el arrebatamiento sea en uno de estos 2 días del Rosh Hashana, pues no estamos supuestos a saber ni el día, ni la hora de la venida del Mashiaj, (Mateo 24:36), pero aún aquí no sabemos ni el día, ni la hora, ni siquiera el año, solo nos dá una idea de la estación del año en que podría ocurrir, Yahshua nos enseña que estemos siempre vigilantes y preparados para su regreso (Mat.24:43-44), también ver parábola de la higuera en Mateo 24:32-35.
En las festividades Judías hay tres principales trompetas o shofarim: 1/ La primera trompeta: En Shavuot o Pentecostés, 2 / La última trompeta : En Rosh Hashanah o fiesta de las trompetas, y 3/ La gran trompeta: En Yom Kippur o día de la expiación. esta se le llama shofar Hagadol (Isaias 27:13 y Mateo 24:31).

La expiación: (Yom Kippur) Es dia de aflicción y ayuno, última oportunidad para reconciliarse con Yahweh, esto se hace el 10 del mes séptimo (Tishrei) del calendario Judío, los dias siguientes al Rosh Hashana, del 3 al 9 (7 dias) antes de culminar en el dia de la expiación, se les conoce como los dias temibles o de asombro, Yamim Nora’im, y es una oportunidad de cambiar el juicio decretado si hay arrepentimiento genuino.(y podrían corresponder a los 7 años de tribulación) el día décimo es de reconciliación. Según las creencias Judías, la persona indecisa tiene hasta Yom Kippur para arrepentirse. En otras palabras, la persona indecisa tendrá hasta el final de los siete años de tribulación para arrepentirse y volverse a Yahweh. Las personas indecisas y los inicuos deberán pasar los “Días Temibles”, la tribulación, hasta que llegue el día de Yom Kippur, el final de la tribulación, cuando su destino será sellado por siempre. Los judíos tienen la creencia que las puertas del cielo permanecen abiertas desde Rosh Hashanah, durante los días de arrepentimiento y que son cerradas en Yom Kippur después del servicio Neilah, cuando se hace sonar la gran trompeta o el shofar Hagadol. De este día se habla en Zacarías 14:4, cuando Yahshua afirmará sus pies sobre el monte de los Olivos y se reconcilia con su pueblo Judío. (Para los que aún creen que Yahweh terminó con Israel, por favor leer la Biblia en Romanos capitulo 11).

Fiesta de los tabernáculos: (Sukkot) Es observado el 15 al 21 del mismo mes de Tisri (Tishrei), este festival enseña del gozo del reinado Mesiánico, conocido en Hebreo como el Athid Lavo o para nosotros como el milenio. Se cree que Yahshua nació en esta fiesta, entre alguna de las razones están, que el nació en un pesebre (Sukkot) y el ángel les dijo a los pastores ; “No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador que es Yahshua el Adon” Lucas 2:10-11 y esta estación del año es llamado “la estación (o periodo) de nuestro gozo”.

Yahshua, los apóstoles y los primeros creyentes todos fueron Judíos, Abraham a quien se le hizo la promesa donde fuimos incluidos como herederos, y todos los que escribieron la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), inspirados por el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) fueron Judíos y celebraron estas fiestas; a los gentiles convertidos no se nos impuso el celebrarlas, puesto que estas eran solo símbolos para mostrar de la venida del Mashiaj, “Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Yahshua” Colosenses 2:16, NIV. pero al rechazar la iglesia años mas tarde a los judíos, rechazó parte de sus raíces, recordemos que nosotros los seguidores del Mashiaj Yahshua fuimos injertados al olivo (ver Romanos 11:17-20); y ahora el reconocer nuevamente esta parte importante de nuestras raices, nos trae más revelación de Yahshua y de sus planes para con su Kehilah y para con su pueblo del antiguo pacto. Estos dos pueblos son hechos uno en Yahshua, cuando lo aceptan como su Salvador (Efesios 2:14-18).

“Digo, pues: Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, cuánto mas su plena restauración?” Romanos 11:11-12.
“Sobre tus muros, Oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Yahweh, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra” Isaías 62:6-7.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos no están permitidos, y serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices únicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.
NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates