El Número Cuatro



El número 4 está compuesto por 3+1, denotando y señalando, por tanto, aquello que sigue a la creación de Yahweh, esto es, Sus obras creativas. Es conocido por las cosas que son vistas. Por ello la revelación escrita comienza con las palabras: "En el principio Creó Yahweh ". La creación es por ello la cosa siguiente, la cuarta cosa, y el número 4 tiene siempre referencia a todo lo que es creado. Es enfáticamente el número de la Creación; del hombre en su relación con el mundo como creado; mientras que 6 es el número del hombre en su oposición a/e independencia de Yahweh. Es el número de las cosas que tienen un comienzo, de las cosas que son hechas, de las cosas materiales, y de la materia misma. Es el número de la plenitud material. Por ello, es el número de mundo, especialmente el número de la ciudad.

El cuarto día vio el acabamiento de la creación material (porque en los días 5 y 6 hubo sólo el equipamiento y el poblamiento de la tierra con los seres vivientes). El sol, la luna y las estrellas remataron la obra, y fueron puestos para dar luz sobre la tierra que había sido creada y para regir sobre el día y la noche (Gn. 1:14-19).

4 es el número de los grandes elementos: la tierra, el aire, el fuego y el agua.
4 son las regiones de la tierra: el norte, el sur, el este y el oeste.
4 son las divisiones del día: mañana, mediodía, tarde y medianoche. O, en palabras de nuestro Mashiaj, cuando El se refiere a Su venida en el atardecer, la medianoche, el canto del gallo, o en la madrugada (Mr. 13:35).
4 son las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
4 son las grandes variaciones de las fases lunares.

En Gn. 2:10, 11, el río del Edén se dividía, y venía a tener 4 brazos, y "el cuarto río es el Eufrates".

4 es asimismo indicativo de división. Porque el río "se repartía". Es el primer número que no es primo, el primero que puede ser dividido. Es también el primer número cuadrado, y por ello señala una clase de plenitud también, que hamos llamado: "plenitud material".

En el siguiente capítulo (Gn. 3:22-24) los querubines son mencionados por primera vez. Estos son 4, y tienen que ver siempre con la creación. Son vistos aquí por vez primera, guardando; esto es, custodiando (Gn. 2:15), el árbol de la Vida.

Son las cuatro cabezas de la creación animal: el león, (de las fieras); el buey, (de las domésticas); el águila, (de las aves), y el hombre, (la cabeza de todas).

Los Grandes Poderes Mundiales Proféticos
Son 4, y están repartidas entre 3 y 1, distribución en la que el uno se destaca en marcado contraste de los otros 3. Las 3 primeras bestias fieras son nombradas (león, oso, leopardo), mientras que la cuarta es sólo descrita, pero no nombrada (Dan. 7:7, 23).
Así, en la imagen del sueño de Nabucodonosor en Dan. 2, 3 de los componentes son metales; y uno es mezcla de metal y barro!
En Dan. 7:2, 3 leemos: "Los 4 vientos del cielo combatían en la gran mar, y 4 bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían de la mar". Así es la historia del poder humano en el mundo: lucha y división!
Tan pronto como la humanidad se dividió en Gn. 10, Abraham fue llamado fuera de ello para hablar con Yahweh (Gn. 11, 12). Pero pronto descubre que se trata de un mundo de luchas y enemistad, porque Gn. 14 comienza con los nombres de 4 reyes, y éstos: "hicieron guerra" con otros 5 que son nombrados después.

El Cuarto Libro.
El cuarto libro de la Biblia es Números. En hebreo es llamado B'Midbar, esto es, el Desierto. La guimatriá de B'Midbar es 248 (4 x 62).
Se relaciona con la tierra, que es un desierto comparado con el cielo, y con nuestra peregrinación a través de él. Habla de Meribá y de las contiendas (20:13), y registra la historia de las murmuraciones, rebeliones y peregrinaciones.

El Cuarto Libro De Los Salmos.
Este es el libro del Desierto. El primer Salmo del cuarto libro es la: "Oración de Moisés, varón de Yahweh " (el hombre del desierto). Todas sus ilustraciones y metáforas, etc., son tomadas de la tierra, y este cuarto libro expone los consejos y propósitos de Yahweh en relación con la tierra (véanse Salmos 90-106).
En el primer libro de los Salmos (1-41), el cuarto Salmo tiene que ver con la tierra. Habla de cómo no hay nada en ella que dé satisfacción; que aparte de Yahweh no puede haber verdadera prosperidad en la tierra.
Podemos notar también los cuartos Salmos de los otros libros de los Salmos: el Sal. 45 (el cuarto del segundo libro), el Sal. 76 (el cuarto del tercer libro), el Sal. 93 (el cuarto del cuarto libro), y el Sal. 110 (el cuarto del quinto libro). Todos éstos hablan de Dominio en la tierra, y hablan del venidero reino del Rey y Señor con verdadero derecho para reinar sobre la tierra.
El cuarto mandamiento es el primero que hace referencia a la tierra. (Ex. 20:8-11).
La cuarta cláusula en el Padrenuestro es la primera que hace mención de la tierra. (Mt. 6:10).

Cuatro En Contraste A Siete.
Siete marca todo con perfección espiritual, porque es el número del cielo, y por ello representa contraste con la tierra. Por ello, cuando en Ap. 5:12 la multitud celestial pronuncia su alabanza, da la alabanza con una bendición séptuple, diciendo:
"El Cordero que ha sido tomado es digno de tomar [1] el poder, [2] las riquezas, [3] la sabiduría, [4] la fortaleza, [5] el honor, [6] la gloria, [7] la alabanza".
Mientras que en el v. 13, cuando los seres terrenos creados alaban (las criaturas que están sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay), cuando éstos se unen en su adscripción, ésta es sólo cuádruple: "Al que está sentado en el trono, sea [1] la alabanza, [2] el honor, [3] la gloria, [4] el dominio por los siglos de los siglos".

La Muerte Y La Vida De Yahshua.
Son exhibidas mediante un tipo y registro cuádruples.
Su muerte. Las cuatro grandes ofrendas (Sal. 40:6).

a  "Sacrificios (ofrendas de paz) y ofrendas (oblaciones) no te agradaron;
b has horadado mis orejas.
a "No deseabas holocaustos ni expiación.
b  Entonces dije: Aquí estoy", etc.
En los 4 evangelios tenemos el registro de Su vida y obediencia hasta la muerte. Y están distribuidas como 3+1, siendo tres similares, y por ello llamados "Sinópticos", mientras que el cuarto se levanta solitario, escrito después que las Iglesias hubieran todas fracasado, y presentando a Yahshua no meramente como ofrecido y rechazado por Israel, sino como el uno y único centro de unión y unidad después de su rechazamiento, y en medio de todo el fracaso, confusión y corrupción.
Las Siete Parábolas De Mateo 13.
Se distribuyen entre 4 y 3; y en tanto que las 3 son pronunciadas dentro de la casa (v. 36) a los discípulos, y revelan verdad esotérica (o interna explicativa), las cuatro se relacionan con verdad exotérica, y tratan del aspecto externo de las cosas en relación con el mundo, y por ello fueron dichas fuera de la casa (v. 1).
De las 4 grandes ofrendas, 3 estaban conectadas con sangre y vida, mientras que una era de harina.
La oblación (de flor de harina, Lv. 2) era, o bien cocida de 3 maneras (al horno, en sartén o en cazuela), o no era cocida.
La ofrenda por el pecado (Lv. 4) era ofrecida por 3 clases de individuos:
Por el sacerdote ungido (v. 3), Por el jefe (v. 22), Por un hombre del pueblo (v. 27),
O por toda la congregación a una (v. 13).

Los materiales del Tabernáculo eran 4, 3 de ellos metales (oro, plata, bronce, y uno no metálico (madera).
Las cubiertas del Tabernáculo eran 4: 3 de animales (pelos de cabra, pieles de carneros y pieles de tejones), y una vegetal (lino fino).
Los ornamentos de las cortinas eran 4, y 3 de ellos eran colores (azul, púrpura y escarlata), mientras que uno era un diseño (los querubines).
Los sacerdotes y levitas pertenecían a 4 órdenes o personas: uno era el de Aarón y sus hijos (los aaronitas); los otros 3 eran los hijos de Gersón, Coat y Merari (levitas).
El maná (Ex. 16:14, 31) tiene una cuádruple descripción, 3 de ellas refiriéndose a la apariencia (pequeño, blanco, redondo) y una al sabor (dulce).
De los 4 animales prohibidos o inmundos en Lv. 11:4-7, 3 rumiaban, pero no tenían la pezuña hendida (el camello, la liebre y el conejo); mientras que uno tenía la pezuña hendida, pero no rumiaba (el cerdo); así el cerdo está en marcado contraste con los otros 3.
De las 4 casas de Yahweh (esto es, levantadas por la voluntad de Yahweh) en la tierra, 3 fueron o serán materiales, esto es, el Tabernáculo, el Templo de Salomón y el de Ezequiel; mientras que una es una casa espiritual (1 P. 2:5).
4 casas fueron edificadas por Salomón: 3 para sí mismos, su propia casa (1 R. 7:1), la casa del bosque del Líbano (v. 2), y la casa de la hija de Faraón (v. 8), mientras que una fue la casa de Jehová (1 R. 6:37).
Los 4 terribles juicios de Yahweh sobre la tierra (Ez. 14:21): 3 son inanimados (la espada, el hambre y la pestilencia), mientras que uno es animado (las fieras).
En Jer. 15:3 siguen siendo 4, pero 3 son animados (perros, aves y bestias), y uno es inanimado (la espada).
De las 4 clases de carne en 1 Co. 15:39, 3 son animales (bestias, aves y peces), mientras que una es humana (el hombre).
Las 4 glorias de 1 Co. 15:40, 41: 3 son celestiales y se detallan (el sol, la luna y las estrellas), mientras que una no es detallada y es terrenal.
El cuerpo es sembrado y resucitado (1 Co. 15:42-44) de 3 maneras que se relacionan con la corruptibilidad:
Sembrado "en corrupción, resucitará en incorrupción";
Sembrado "en deshonor, resucitará en gloria";
Sembrado "en debilidad, resucitará en poder";
Mientras que en la una, "se siembra cuerpo natural, resucitará cuerpo espiritual".
En la parábola del sembrador (Mt. 13) los tipos de tierra son 4; pero 3 están caracterizados como siendo semejantes en contraste al uno (esto es, al lado del camino, la tierra pedregosa, y los espinos). Estos carecen de preparación! La esencia de la parábola reside en esto. Reduce los 4 terrenos a 2, y confirma lo que se dice de las 2 religiones en Gn. 4: 3-5 (Hch. 18: 26; Jud. 11).
En la bienvenida del hijo pródigo (Lc. 15), 3 cosas eran materiales (el vestido, el anillo y el calzado), mientras que una era moral (el beso).
Los 70 salieron con una cuádruple prohibición (Lc. 10:4), de las que 3 estaban relacionadas con asuntos (no llevar bolsa, alforja ni calzado) mientras que una se relacionaba con la acción ("no saludéis a nadie por el camino").
El cuádruple testimonio de Yahweh en la tierra (He. 2:4): 3 son impersonales (señales, prodigios y milagros), y uno es personal (los dones del Espíritu Santo).

Grupos De 4 Personas.
Los 4 del Libro de Job: (Job 2: 11; 32: 1-2).
Elifaz, Bildad, Zofar (amigos) y Eliú (mediador).

Los hijos de Lamec: ( Gn. 4: 19-22).
Jubal, Jabal, Tubal-Caín (hijos) y Naama (hija).

Los 4 encadenados con bronce:
1. Sansón (Jue. 16:21) … … …no liberado.
2. Joaquín (2 Cr. 36:6) … … …no liberado.
3. Sedequías (2 R. 25:7; Jer. 52:11 y 39:7) no liberado.
4. Manasés (2 Cr. 33:11) . … …liberado.

Los 4 cuyos nombres fueron cambiados:
1. Abram (Gn. 27:5)… …por Abraham … …(en bendición).
2. Sarai (Gn. 27:15)…. … por Sara… …(en bendición).
3. Jacob (Gn. 35:10; 32:28)…por Israel …(en bendición).
4. Passur (Jer. 20:3)…. …por Magor Misabib … …(en juicio).

4 profetisas del Antiguo Testamento:
1. Miriam (Ex. 15:20)… … … …buenas.
2. Débora (Jue. 4:4)…… … … …buenas.
3. Hulda (2 R. 22:14)…. … … ….buenas.
4. Noadías (Neh. 6:14)… … … …mala.

Los 4 jóvenes del Libro de Daniel: (Dn. 1: 6-7).
1. Daniel … … … … …solo.
2. Sadrac … … … … …juntos.
3. Mesac … … … … …juntos.
4. Abed-nego . … … …juntos.

Los 4 en el horno de fuego ardiendo: (Dn. 3: 23-25).
1. Sadrac … … … … …humanos.
2. Mesac … … … … …humanos.
3. Abed-nego . … … …humanos.
4. El Hijo de Yahweh … …espiritual.

Los 4 reyes nombrados en Daniel:
1. Nabucodonosor (Dn. 1-4).
2. Belsasar (Dn. 5).
3. Darío (Dn. 6), el medo (v. 31).
4. Ciro (Dn. 6:28; 10:1), el persa.

Las 4 mujeres de la genealogía del Señor (Mt. 1):
1. Tamar (Gn. 38:27, etc.; Mt. 1:3).
2. Rahab (Rt. 4:20; Mt. 1:5).
3. Rut (Rt. 4:13, 14; Mt. 1:15).
4. La mujer de Urías (2 S. 12:24; Mt. 1:6).

4 nombres de Satanás en Apoc. 20:2:
1. El Dragón (rebelde y apóstata).
2. La Serpiente Antigua (seductor).
3. El Diablo (acusador).
4. Satanás (personal).

El testimonio cuádruple evidenciando la incapacidad de la naturaleza para encontrar sabiduría (Job 28:7, 8):
1. El ave de presa.
2. El ojo del buitre.
3. Los cachorros de león.
4. El león fiero.

4 cosas son "pequeñas y sabias" (Pr. 30:24-28):
La hormiga. La langosta.
El damán. La araña.

El altar de bronce que exponía el juicio divino tenía 4 lados, y tenía 4 cuernos. Lo mismo sucedía con el altar de oro.

El campamento era también cuadrado (4 lados).
El arcoiris, que tiene una especial referencia a la tierra y a su juicio, es mencionado 4 veces: 2 veces en el Antiguo Testamento (Gn. 9: 13 y Ez. 1:28) y 2 veces en el Nuevo Testamento (Ap. 4:3; 10:1).
La plenitud de bendición material en la tierra se describe en Is. 60:17:
1. En vez de bronce traeré oro,
2. Y por hierro, plata,
3. Y por madera, bronce,
4. Y en lugar de piedras, hierro.

La esfera del sufrimiento es cuádruple en 2 Co. 4:8, 9:
1. Atribulados, más no estrechados.
2. En apuros, más no desesperados.
3. Perseguidos, más no desamparados.
4. Derribados, pero no destruidos.

La profecía de Zacarías que tiene una especial referencia a la tierra:
En el cap. 1 tenemos los 4 cuernos de los poderes gentiles, y los 4 obreros para derribarlos.
En el cap. 6 tenemos los 4 carros con caballos de 4 colores, significando los espíritus de los cielos actuando por Yahweh en medio de los 4 poderes gentiles.

GUIMATRIÁ.
Este es un tema demasiado bastó para poderlo traer aquí, pero es sumamente significativo que conseguimos el número 4 en su forma concentrada en conexión con "DAMASCO", la ciudad más antigua del mundo. En hebreo consta de 4 letras y el número de su nombre es 444, así:

DALET: 4.
MEM: 40.
SHIN: 300.
KUF: 100.
          444
Cuatro veces es mencionada "Eva" en la Biblia por su nombre:
1. Gn. 3:20.
2. Gn. 4:1.
3. 2 Co. 11:3.
4. 1 Ti. 2:13.


Comentarios

Entradas populares