La Predestinacion

Predestinacion

Durante siglos, el tema de la predestinación ha sido motivo de estudio. Las discusiones plantean asuntos relacionados con la libertad que tiene el ser humano, la soberanía de Yahweh, y la relación que existe entre el Creador y sus criaturas.
Con la finalidad de mantener el concepto de la libertad humana, algunos planteamientos en cierto modo limitan la soberanía de Yahweh  Otros en cambio, realizan un señalado esfuerzo para subrayar la soberanía de Yahweh  y con ello sacrifican la libertad del hombre. Un tercer grupo, para mantener ambos conceptos han elaborado complicadas argumentaciones "teológicas". Para estudiar temas de esta naturaleza uno se enfrenta con un dilema, ¿por dónde empezar? Sugiero que cada uno analice el tema comenzando a buscar en una concordancia la palabra "predestinación". Considerando que la mayor parte de la argumentación está centrada en el Brit Hadasha (Pacto Renovado), recomiendo que se concentre en dicha sección de la Biblia. Limitaré mis comentarios con la esperanza de estimularlo a proseguir con el estudio de este tema tan importante. Le adelanto que el sustantivo predestinación no es utilizado en el Brit Hadasha (Pacto Renovado) Lo que uno encuentra es el verbo predestinar (del griego proorizo, que significa "decidir de antemano"). Un estudio del contenido de los seis versículos en los cuales aparece este verbo, revela lo siguiente:
1. La acción de predestinar fue hecha por Yahweh en la eternidad.
Se dice que la decisión divina de predestinar se realizó "antes de los siglos" (1 Cor. 2:7). Esta expresión probablemente hace referencia al tiempo que hubo antes de la creación de este mundo. Esto implica que dicha decisión soberana de Yahweh no es el resultado de la influencia de ningún ser creado, por cuanto fue hecha antes de que ellos existieran. El énfasis está en la libertad divina.
2. La predestinación hecha por Yahweh supone un plan divino.
Sea cual fuere la predeterminación de Yahweh, ella no es resultado de una decisión accidental. Él tiene un plan, y lo que sucede es resultado de su puesta en marcha: "En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad" (Efe. 1:11). Este plan fue de concepción divina en respuesta a un deseo de Yahweh y fue desarrollándose con el tiempo de acuerdo a su voluntad. El fundamento y la motivación del plan es el amor. Esto indica que el proyecto fue trazado para beneficiar a sus criaturas.

3. La predestinación de Yahweh y Yahshua.
Lo que Yahshua experimentó en las manos de Herodes, de Pilato, los gentiles y el resto del pueblo de Israel, es lo que Yahweh ya había "determinado que sucediera" (Hech. 4:28). Fíjese que no determinó de antemano las malas acciones de los enemigos de Yahweh pero, sí anticipó los sufrimientos que padecería el Salvador en manos de los malvados. Yahweh no necesita impulsar a los malvados a que realicen malas acciones, por cuanto para esa gente es natural hacerlas. Con todo, incluso Yahweh utiliza el mal que ellos realizan para realizar el plan de salvación. También Pablo sugiere que Yashua fue predestinado por Yahweh "para que él sea el primogénito entre muchos hermanos" (Rom. 8:29). La encarnación del Hijo de Yahweh forma parte del plan divino trazado desde la eternidad. Consistía en que él llegaría a ser uno de los nuestros, convirtiéndose en hermano de los pecadores.

4. La predestinación de Yahweh y los creyentes.
Hay algunos asuntos específicos que Yahweh predeterminó para su pueblo. Estableció que su sabiduría se manifestaría en la persona de Yashua "para nuestra gloria" (1 Cor. 2:7). Esto no es algo que Yahweh quizás haría por nosotros. Mas bien, se trata de una determinación suya. Algo que él determinó hacer en favor de los creyentes. Gracias a Yashua somos glorificados. Yahweh también "nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Yahshua" (Efe. 1:5). Para Yahweh este no es un tema negociable. Lo decidió unilateralmente, planificando un camino para que pudiera cristalizarse la adopción a la familia celestial antes de que nosotros fuésemos creados. Además, el plan incluyó la intención de Yahweh de que llegáramos a tener la imagen de su Hijo (véase Rom. 8:29). Este es su plan para aquellos que lo aman. Nuestro Salvador predeterminó el plan de trasformarnos cuando llegara el momento.

5. Yahweh predeterminó todos los aspectos relacionados con la salvación.
Con relación a la salvación de los que amaran a Yahweh, el Eterno no dejó nada liberado al azar. La predestinación, fundamentada en el conocimiento anticipado que Yahweh tiene, una vez puesta en marcha, a su debido tiempo puso a nuestro alcance el plan de salvación. La aceptación por parte nuestra nos conduce a la justificación y a la consiguiente glorificación cuando Yashua se manifieste por segunda vez (Rom. 8:30). En la tierra ni en parte alguna existe poder que sea capaz de alterar los planes de Yahweh, a no ser el rechazo de los propios beneficiarios. La palabra predestinación, es buena e importante. El uso de la forma verbal indica que se trata del inalterable plan de salvación trazado por Yahweh en favor de sus criaturas, gracias a la encarnación, muerte y resurrección de Yashua Ha Mashiah. El sólo conoce el significado positivo de esta palabra. Con este verbo nosotros no podemos desarrollar una doctrina basada en la doble predestinación que algunos plantean.

Comentarios

Entradas populares