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24 de septiembre de 2014

El Velo

La historia de la congregación  original de Yahweh da testimonio que las mujeres de entonces llevaban el velo. Tertuliano, un líder de la iglesia católica que vivió en los años 160–222 d.Mashiaj. escribe que no sólo las mujeres casadas, sino también las vírgenes usaban el velo que fueron establecidas en la época apostólica. Otro líder cristiano de la iglesia católica, Crisóstomo, testifica que en su época también todas lo llevaban. En las catacumbas [Un conjunto de pasillos y cuartos subterráneos debajo de Roma donde se escondían los seguidores de Yahshua durante tiempos de persecución.] se pueden ver muchos dibujos en las paredes hechos por los hermanos de los primeros siglos. En esos dibujos las mujeres tienen la cabeza cubierta con un velo.



Ejemplos del tipo de velo usado por las seguidoras del Mashiaj 
No sólo en los primeros siglos, sino a través de la historia muchas congregaciones han enseñado y practicado que la mujer debe cubrirse. Pero en estos tiempos modernos casi todas las iglesias han desechado este mandamiento junto con muchas otras enseñanzas de la Torah.

¿Ha cambiado Yahweh su palabra? ¿Acaso tienen razón los que no practican este mandamiento bíblico en sus congregaciones?
Consideremos lo que dice la Torah, citando de 1 Corintios 11.2–16:
Ahora hermanos, los alabo porque han recordado todo lo que les he dicho, y cumplen con las enseñanzas tal como se las entregué.
Pero quiero que entiendan que la cabeza de todo hombre es el Mashíaj, y la cabeza de toda mujer casada es su marido, y la cabeza del Mashíaj es YAHWEH. 
Todo hombre que ora o profetiza usando algo que cubra su cabeza, trae deshonra a su cabeza,
pero toda mujer que ora o profetiza sin velo en su cabeza, trae deshonra a su cabeza; no hay diferencia entre ella y una que ha tenido su cabeza rapada. 
Porque si la mujer no usa un velo, que se corte el cabello, pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello o raparse la cabeza, entonces que use un velo. 
Porque un hombre, en verdad, no debe cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de YAHWEH, y la mujer es la gloria del hombre.
Porque el hombre no fue hecho de la mujer sino la mujer del hombre.
Y en verdad el hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre.
La razón por la cual la mujer debe usar velo, es para demostrar que está bajo autoridad, y esto tiene que ver con los malajim.
Sin embargo, en unión con el Adón, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer.
Así como la mujer fue hecha del hombre, también el hombre es nacido por medio de una mujer; pero todo procede de YAHWEH.
Decidan por ustedes mismos: ¿es apropiado para la mujer orar a YAHWEH sin usar velo?
La naturaleza de las cosas ¿no les enseña que un hombre que usa su cabello largo le es deshonroso?
Pero una mujer que usa el cabello largo realza su apariencia, porque su cabello ha sido dado a ella para cubrirse. 
No obstante, si alguno quiere discutir acerca de esto, el hecho es que nosotros no tenemos dicha costumbre, ni las congregaciones de YAHWEH.

EL ORDEN DE AUTORIDAD
(VERSÍCULO 3)
Yahweh ama el orden.
1 Por esto ha establecido el orden que debemos seguir en la congregacion de Yahweh. Cuando nosotros nos salimos de este orden nos rebelamos contra él.
2 Recuerde que 1 Corintios 11 trata con el orden de autoridad en la congregación. Yahshua, como cabeza de la Kehilah, es cabeza de todos los miembros, tanto del varón como de la mujer. Gálatas 3.28 dice: "No hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Mashiaj". En cuanto a la salvación y los privilegios en Yahshua no existe diferencia entre el hombre y la mujer. Son iguales.
Pero en cuanto a la administración en la congregación Yahshua la dirige por medio de los varones llenos del Ruaj Ha Kodesh (Muchas personas ignoran que la palabra hebrea para “espíritu” es “ruaj”, y dicha palabra, además de traducirse como espíritu, también se traduce como viento o aliento.) (1 Timoteo 2.11–12). Por esta razón en 1 Corintios 11.3 se habla del orden administrativo diciendo: "Yahshua es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer". Ahora completamos el dibujo de esta manera:
En la administración de la congregacion de Yahweh la mujer se sujeta al hombre.5 Ella debe obedecer a los Roeh y sujetarse a la voz de su marido en la Kehilah. Esta sujeción no significa una sujeción de esclavitud ni de explotación. Tampoco indica que la mujer es de menos importancia que el varón. Esto se relaciona solamente con la función administrativa de la mujer dentro de la Kehilah y no tiene que ver con su valor e importancia dentro de la congregación. "Reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Adon Yahshua" (1 Corintios 14.37). Obedecer a Yahweh trae orden y armonía.
La mujer  sí tiene un ministerio que cumplir. Ella también tiene dones espirituales que ejercer en el reino de Dios. En la iglesia primitiva vemos que muchas mujeres ejercían sus dones ayudando grandemente en la obra.6 Pero siempre lo hacían según este orden bíblico, no participando en la administración de la Kehilah. Las mujeres no ejercían autoridad sobre los hombres.
Aunque Yahweh ha puesto una distinción clara entre el hombre y la mujer, los dos se necesitan el uno al otro. Los versículos 11–12 ilustran perfectamente esta interdependencia. La primera mujer fue creada de una costilla del primer hombre. Pero ahora cada hombre nace de una mujer. El hombre y la mujer dependen el uno del otro. Las mujeres necesitan de los hombres en cuanto a sus cualidades de fuerza y liderazgo. Los hombres necesitan de las mujeres a causa de su gentileza y virtud. Sin embargo, como dice la última frase del versículo 12, "todo procede de Yahweh". ¡Qué ilustración más perfecta de armonía e intercambio!
Sabemos que el plan de Yahweh es perfecto. Encontramos la mayor felicidad y utilidad en nuestro servicio cristiano si todos nos sujetamos a su voluntad y funcionamos en el lugar donde él nos pone. Pero cuando desobedecemos su voluntad nos convertimos en rebeldes.

EL SÍMBOLO DE AUTORIDAD
(VERSÍCULOS 4–7)
Habiendo enseñado el orden de autoridad en la Kehilah el apóstol Shaul (Pablo) prosigue a enseñar con el uso de un símbolo para representar este orden.
En el Pacto Renovado Yahweh ha establecido varios símbolos que tienen significados espirituales, tales como el Tevilah y la cena de Pesaj. Cada uno simboliza una parte de la vida en El Mashiaj Yahshua. Estos símbolos no tienen valor a menos que vayan acompañados de la experiencia espiritual que simbolizan.
En las funciones espirituales de orar (comunicarse con Yahweh)  (comunicarse con las personas acerca de Yahweh), el varón no debe cubrirse la cabeza. Yahshua, siendo la cabeza (o autoridad) del hombre, es invisible. La cabeza descubierta del hombre simboliza la autoridad que Yahweh le ha dado sobre todas las cosas visibles. Cuando el hombre ejerce esta autoridad de forma apropiada glorifica al Creador. De esta manera su cabeza descubierta refleja la gloria de Yahshua.
Si el hombre se cubre su cabeza con algún cubrimiento que tenga una apariencia religiosa entonces estaría declarando que él no desea ejercer la autoridad dada por Yahweh. De esa manera él estaría afrentando (deshonrando) a Yahweh. La cabeza descubierta y el cabello bien cortado declaran que el hombre es varonil y que está dispuesto a aceptar sus responsabilidades en la kehilah
La mujer que ora debe reconocer la autoridad del hombre al cubrirse la cabeza con un velo. Yahweh formó a la mujer del hombre y para el hombre.7 Cuando la mujer cubre su cabeza muestra que se sujeta al hombre y que está en armonía con el plan de Yahweh para ella. Esto le da a ella autoridad para orar y profetizar. Pero como ya hemos visto, su derecho de profetizar no incluye enseñar a los hombres ni ejercer autoridad en la congregación (1 Timoteo 2.11–12; 1 Corintios 14.34–35).
La mujer que se quita o no se pone el velo como cubrimiento mandamiento de Yahweh declara abiertamente que no quiere sujetarse a su cabeza (el hombre) ni aceptar el plan de Yahweh para ella. Ella demuestra que desea ejercer dominio sobre el hombre y de esta manera rechaza el lugar que Yahweh le ha dado. Lo cierto es que esto constituye una rebelión contra Yahweh, porque el Padre es quien le ha dado al hombre la autoridad sobre ella. Es por ello que para la mujer rebelde que no quiera arrepentirse le corresponde completar su vergüenza, cortándose el cabello o rapándose completamente.

TRES EVIDENCIAS PARA EL VELO COMO CUBRIMIENTO 
(VERSÍCULOS 8–15)
En el versículo 3 el apóstol Shaul (Pablo) establece la base fundamental para su argumento. Luego en los versículos 4–7 enseña que esa base exige que la mujer cubra su cabeza, pero que el hombre la descubra. Ahora el apóstol apela a tres evidencias que comprueban su argumento:
1. La evidencia de la creación (8–9). La enseñanza de este mandamiento bíblico tiene sus raíces desde el mismo acto de la creación. Yahweh creó al hombre y a la mujer con propósitos distintos, para que cumplieran papeles distintos.8 Por esto creó a Adán primero y le encargó que tuviera señorío sobre toda la creación.9 Luego dijo Yahweh: "Le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2.18). Entonces Yahweh tomó una de las costillas del hombre y con ella creó a la mujer. "Por lo cual", dice la Tanaj, "la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza" (1 Corintios 11.10).

¡Qué vergonzoso es cuando esta distinción entre el hombre y la mujer se confunde! Hoy en día muchas mujeres se visten como los hombres, no se cubren, y se cortan el cabello. Muchas de ellas tienen las mismas responsabilidades que los hombres en el hogar, el trabajo, la política, y la sociedad. De la misma manera existen hombres que, debido a la moda y a la flaqueza de su carácter, se dejan crecer el cabello y se embellecen usando ropa, joyas, y perfumes que sugieren un toque femenino. Muchos de estos hombres no ejecutan sus responsabilidades de ser líderes en lo moral y lo espiritual. Tales hombres afrentan (o deshonran) a Yahweh, el Creador.
2. La evidencia de los ángeles (v. 10). Aun estos seres creados por Yahweh para cuidar y servir a sus hijos11 toman en cuenta la sujeción de la mujer. Ellos mismos se sujetan a Yahweh. De otra manera, perderían su lugar en el cielo.12 Los ángeles de Yahweh se complacen en la sujeción gozosa de la mujer, que se manifiesta por medio de su obediencia al cubrirse con un velo. Cuando la mujer lleva esta señal de autoridad, goza de la presencia y la protección de los ángeles.

3. La evidencia de la naturaleza (v. 13–15). De acuerdo a la importancia de esta evidencia nosotros podemos ver la necesidad del velo. Apelando a la conciencia del lector, el apóstol Shaul (Pablo) hace esta pregunta: "¿Es propio que la mujer ore a Yahweh sin cubrirse la cabeza?" Por supuesto que no. Aquí en estos versículos se nos instruye que la naturaleza misma nos enseña que Yahweh le ha dado a la mujer un cubrimiento natural y honroso, su cabello largo. Y al hombre le ha hecho saber que su cabello tiene que cortarse porque el cabello largo le es deshonroso. Destruye su masculinidad y autoridad.
Entonces, ¿qué más se necesita para convencer a toda mujer en el Mashiaj que es necesario usar el velo como un cubrimiento? La creación lo apoya, los ángeles lo aprueban, y la naturaleza lo enseña. ¿Qué más se necesita?
Con todo, Shaul (Pablo) dice que si alguno quiere contender sobre esta enseñanza la costumbre de las Yeshiva apostólicas la apoya también. No tenían la costumbre de dejar que las mujeres anduvieran sin el velo.

PREGUNTAS COMUNES ACERCA DEL VELO
1. ¿QUIÉNES DEBEN USAR EL VELO? ¿ACASO ES SÓLO PARA LAS MUJERES CASADAS O ES TAMBIÉN PARA TODAS LAS HERMANAS?
Del contexto de este capítulo podemos notar que esta enseñanza es concerniente a la mujer en su relación con la congregación. Es por eso que toda mujer seguidora del Mashiaj Yahshua debe cubrirse, sea casada o soltera. Aquí no se refiere solamente a la mujer casada, pues dice: "el varón" y "la mujer". No dice: "el marido" y "la esposa". Tertuliano (160–222 d.Mashiaj.) escribe: "Te ruego, seas tú madre, o hermana, o hija virgen, cubre tu cabeza".
2. ¿CUÁNDO ES QUE LA MUJER SE DEBE CUBRIR? ¿EN LOS CULTOS SOLAMENTE? ¿CUANDO ORA O PROFETIZA? ¿O TODO EL DÍA?
Recuerde que el propósito del velo es representar la sujeción de la mujer que cree en El Mashiaj Yahshua a su cabeza. Ya que esa relación entre el hombre y la mujer no cambia, a ella le conviene llevar el velo todo el tiempo. Además, su relación con Yahweh también es constante. La mujer  debe estar dispuesta a orar a Yahweh y testificar de él en todo tiempo. Al llevar puesto el velo ella siempre goza del privilegio de participar en esas actividades espirituales en todo momento. Si ella estuviera en rebelión contra Yahweh en cuanto a esta doctrina bíblica, aunque sea por una hora, entonces perdería ese privilegio.

LEAMOS EL TESTIMONIO DE DOS LÍDERES DE LA CONGREGACIÓN PRIMITIVA:
¿Qué hará la mujer que sigue a Yahweh si descuidara esta ordenanza? ¿Callará la oración espontánea de agradecimiento? ¿Se enfrentará a la tentación sin el arma de la oración? ¿Dejará de cumplir con su Adon, privando a un alma necesitada de un testimonio? ¿Desafiará al Mashiaj y menospreciará su mandato, orando y testificando sin el velo? ¿Deshonrará a su Salvador o usará el velo durante todo el día para así encontrarse todo el tiempo en comunión con Yahweh, dispuesta para testificar?
—Crisóstomo (344–407 d.Mashiaj.)
Pero amonestamos a las mujeres que no dejen esta disciplina del velo ni por un momento, ni siquiera por una hora.
—Tertuliano (160–222 d.Mashiaj.)
Además, el velo debe llevarse todo el tiempo por causa de los ángeles. La mujer que sigue al Mashiaj necesita de su presencia y protección continuamente; no sabe en qué momento se acercará cualquier peligro o amenaza.
En conclusión, el ejemplo del cabello también enseña que la mujer que sigue al Mashiaj debe llevar el velo en todo momento. El cabello no puede ser quitado y puesto a voluntad, por ejemplo, sólo para los cultos. Si el cabello fuera el cubrimiento al que el Rabino Shaul (Pablo) se refiere en los versículos 3–7 entonces todos los hombres debieran ser calvos. Shaul (Pablo) escribe: "Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello" (v. 6). Esto quiere decir que o bien está cortado el cabello o no se corta. Si estuviera cortado, que no se ponga el velo. Mientras no esté cortado, que se cubra en todo momento.
3. ¿QUÉ CLASE DE VELO SE DEBE USAR? ¿ACASO LA MUJER  PUEDE ESCOGER CUALQUIER PAÑUELO PARA CUBRIRSE?
La Tanaj no enseña alguna forma o algún patrón específico para el velo. Pero pensando en el significado espiritual que tiene el mismo concluimos que no debe ser un sombrero, una gorra, o un pañuelo cualquiera como se usan en el mundo. De esa manera perdería su significado; no sería entonces una "señal de autoridad". El velo de la mujer que sigue al Mashiaj debe ser distinto a cualquier otro cubrimiento.
El peinado, el vestido, y el comportamiento de la mujer que sigue al Mashiaj deben concordar con el uso de su velo. Los peinados ostentosos, la ropa inmodesta, o la conducta desvergonzada destruyen lo que el velo representa.14 Para que el uso del velo sea de provecho para la mujer que sigue al Mashiaj, la yeshiva, y la sociedad, tiene que acompañarse de modestia, pudor, y decoro. De esa manera se convierte en un testimonio poderoso del plan de Yahweh para la humanidad. Sin embargo, cuando el velo es llevado por una mujer de mal carácter se convierte entonces en una vergüenza al Nombre de Yahweh. El velo no puede cambiar el corazón de la mujer.
4. ¿ACASO NO SERÁ EL CABELLO EL VELO?
Muchos han rechazado el velo, diciendo: "El apóstol dice en el versículo 15 que el cabello es el velo. Entonces no se necesita otro cubrimiento."
Si usted lee los versículos 4–7 cuidadosamente notará que Shaul (Pablo) habla de dos cosas distintas, el cabello y el velo. "Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello" (v. 6). ¿Acaso usaría la palabra "también" si hablara sólo de una cosa? Si en este caso el cabello fuera el velo, cuando ella se descubre ya no tendría cabello para cortar. También notamos que el velo que se menciona en estos versículos es algo que se puede poner y quitar, lo cual no se puede hacer con el cabello.
Ya notamos que el apóstol usó el ejemplo del cabello (el velo natural que Yahweh le ha dado a toda mujer) para comprobar la necesidad del uso de otro velo (un símbolo de lo espiritual y un cubrimiento para el cabello). Es triste ver que lo que él dijo para apoyar esta ordenanza haya sido torcido por algunos para destruir la misma.15
Además, en el idioma original que fue escrito el Pacto Renovado mal traducido como Nuevo Testamento (que fue escrito en Griego Koiné), en griego, este pasaje emplea dos palabras distintas. La primera se usa en los versículos 5–6 y la otra en el versículo 15. La primera (katakalupto), que se traduce como cubrirse, quiere decir "cubrirse plenamente, velar, esconder". Esta palabra se refiere al velo artificial que simboliza la sumisión de la mujer y se manifiesta cuando ella cubre el velo natural, el cabello. Y la otra palabra (peribolaion), que se traduce velo en el versículo 15, se refiere al velo natural que Yahweh le ha dado a toda mujer. Si el velo del versículo 15 fuera el mismo velo de los versículos 5–6, ¿no se usaría una sola palabra en vez de dos? ¿No queda claro que se refiere a dos cubrimientos, uno simbólico y el otro natural? Claro que sí.
5. ¿QUÉ AUTORIDAD TIENE ESTE PASAJE DE LA TORAH?
Otros que no aceptan la enseñanza de este pasaje tuercen también el versículo 16 que dice: "Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las Congregación de Yahweh". Estos "indoctos e inconstantes" piensan que lo que El Rabino Shaul (Pablo) dice aquí es que si alguno no quiere recibir esta doctrina, está bien, no hay problema. Ellos dan a entender que la misma no se practicaba en ninguna de las iglesias de Dios. Algunos hasta se atreven a decir que no es obligatorio, sino que es algo que pertenece a la opción de cada persona.
Pero, ¿cómo es que podemos hablar así de la Santa Palabra de nuestro Creador? ¿Acaso habla Yahweh en vano? Él no hubiera inspirado a Shaul (Pablo) a escribir las instrucciones de la primera parte del capítulo para luego desecharlas en el versículo 16.Yahweh no se contradice.
Lo que quiere decir este versículo es esto: "Si alguno quiere oponerse a esta ordenanza, sepa que las Congregaciones de Yahweh no tienen tal costumbre de que las mujeres anden sin velo." Sí, este pasaje tiene la autoridad divina. Lea otra vez los primeros dos versículos de este capítulo. Además, no olvide lo que aparece en 1 Corintios 14.37–38.
6. ¿NO SERÁ ACASO QUE ESTE PASAJE ES TAN SÓLO PARA LOS CORINTIOS?
Otros dicen que este capítulo fue algo escrito sólo para las mujeres de aquella época en la cultura de Corinto y que ya no tiene vigencia. ¿Acaso ellos podrían decir lo mismo de la última parte del capítulo que habla de la cena de Pesaj? Además, al comenzar esta epístola Shaul (Pablo) la dirigió "a la Congregación de Yahweh que está en Corinto, a los santificados en Mashiaj, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Salvador" (1 Corintios 1.2). Esto incluye a todos los creyentes de toda época y de toda cultura. Es por eso que Shaul (Pablo) advirtió en la misma carta: "Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos de Yahweh (1 Corintios 14.37). Recordemos que "toda la Escritura es inspirada por Yahweh, y útil ... a fin de que el hombre o Mujer de Yahweh sea perfecto" (2 Timoteo 3.16–17).
Notemos también que todas las evidencias citadas por Shaul (Pablo) que apoyan el uso del velo (vv. 8–16) son cosas que tocan igualmente a las mujeres de cualquier época y cualquier cultura: la creación, los ángeles, y la naturaleza. Son cosas que no cambian, no importa el siglo ni el lugar.
7. ¿QUÉ SERÁ DE LOS QUE NO PRACTICAN ESTA ORDENANZA?
Algunos tratan de justificarse, diciendo: "Pero hay tantas iglesias que no requieren el velo, y ellos son buenos cristianos". Otra vez, escuchemos la palabra de Yahweh. ¿Quién es un "buen Seguidor del Mashiaj Yahshua"?
"El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama. El que me ama, mi palabra guardará. El que no me ama, no guarda mis palabras" (Juan 14.21, 23–24).
"El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Yahweh se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él" (1 Juan 2.4–5).
Nunca podemos justificarnos de nuestra desobediencia por la desobediencia de otros, ni aun por los así llamados seguidores del Mashiaj. El medirse a sí mismo comparándose con otros no es juicioso.16 Puede ser que algunos no practican esta ordenanza por falta de instrucción o falta de entendimiento. Pero a los que niegan y rechazan la sana doctrina de Yahweh, la Biblia misma les juzga.
"Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.... Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Salvador Yahshua Ha Mashiaj, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros" (2 Tesalonicenses 2.15; 3.6).

Lista de citas bíblicas
1. 1 Corintios 14.33, 40
2. Mateo 7.21; 1 Juan 5.3
3. Filipenses 2.5–8
4. Efesios 5.23–24
5. 1 Timoteo 2.11–15; 1 Corintios 14.34–38
6. Hechos 9.36–42; 21.9; Marcos 14.3–9; Romanos 16.1–6, 12; Filipenses 4.3; 1 Timoteo 2.15; 5.10, 14; Tito 2.35
7. Génesis 2.18–24
8. Génesis 1.26; 2.15; 2.18
9. Génesis 1.28
10. Deuteronomio 22.5
11. Hebreos 1.14
12. Judas 6
13. 1 Tesalonicenses 5.17; 1 Pedro 3.15
14. 1 Timoteo 2.9–10; 1 Pedro 3.1–6
15. 2 Pedro 3.15–18
16. 2 Corintios 10.12

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